Foros del Web » Estrategias Digitales y Negocios Online » Temas legales »

Compartir es bueno...

Estas en el tema de Compartir es bueno... en el foro de Temas legales en Foros del Web. ... y copiar no siempre es piratería. Además, la copia es el elogio más sincero. Portal general en Inglés. http://creativecommons.org/ FAQ en castellano. http://es.creativecommons.org/proyecto/faq.php En ...
  #1 (permalink)  
Antiguo 12/06/2006, 11:39
 
Fecha de Ingreso: octubre-2005
Mensajes: 536
Antigüedad: 18 años, 6 meses
Puntos: 1
Compartir es bueno...

... y copiar no siempre es piratería.

Además, la copia es el elogio más sincero.

Portal general en Inglés.
http://creativecommons.org/

FAQ en castellano.
http://es.creativecommons.org/proyecto/faq.php

En la Wikipedia.
http://es.wikipedia.org/wiki/Creative_Commons
__________________
Mis comentarios quieren decir lo que dicen, esto es: lo que está escrito. Lo que tú imagines que he dicho o he querido decir es problema tuyo.
  #2 (permalink)  
Antiguo 12/06/2006, 13:17
Avatar de -Defero-
Colaborador
 
Fecha de Ingreso: julio-2004
Ubicación: Guipúzcoa
Mensajes: 4.776
Antigüedad: 19 años, 9 meses
Puntos: 76
Digo yo, ¿cómo es que un tema que se titula Compartir es bueno no lleva un enlace a CompartirEsBueno.net?

Post-edición: Ya veo, es que la güeb no funciona. Pues vaya.
__________________
abogado en Errenteria + procuradora en San Sebastián = equipo imparable
  #3 (permalink)  
Antiguo 12/06/2006, 13:28
 
Fecha de Ingreso: julio-2005
Mensajes: 32
Antigüedad: 18 años, 9 meses
Puntos: 0
Es bueno siempre y cuando se posteen los creditos No hay nada peor que te saquen algo que es tuyo
  #4 (permalink)  
Antiguo 12/06/2006, 14:01
 
Fecha de Ingreso: octubre-2005
Mensajes: 536
Antigüedad: 18 años, 6 meses
Puntos: 1
Hola droope.

¿Has leido el FAQ?
__________________
Mis comentarios quieren decir lo que dicen, esto es: lo que está escrito. Lo que tú imagines que he dicho o he querido decir es problema tuyo.
  #5 (permalink)  
Antiguo 12/06/2006, 14:32
Avatar de elquique  
Fecha de Ingreso: marzo-2004
Ubicación: Florida, Uruguay
Mensajes: 2.495
Antigüedad: 20 años, 1 mes
Puntos: 78
Algunas cosas:

Compartir es bueno por eso nosotros compartimos mucho,

Que te copien puede ser elogio en algunos casos,

En otro caso es robo o pirateria,

En otro caso es desubicacion,

Mucha gente nunca lee las letras chicas,

Otras veces copiar es ilegal,

Y la mayoria de las veces copiar esta muy mal visto.
__________________
Blog Jorge Oyhenard | Tutoriales Photoshop
  #6 (permalink)  
Antiguo 12/06/2006, 14:57
 
Fecha de Ingreso: octubre-2005
Mensajes: 536
Antigüedad: 18 años, 6 meses
Puntos: 1
La FAQ

A mí de la FAQ la pregunta/respuesta que más me llama la atención es esta:

Cita:
Iniciado por http://es.creativecommons.org/
Autores y creadores

¿Por qué habría de dejar mi obra para uso del dominio público, o ponerlo a disposición del público con una licencia a medida de Creative Commons, si el copyright me proporciona mayor protección legal?

Podrías hacerlo por unas cuantas razones. Algunas personas pueden sentirse atraídas por el hecho de que otros construyan a partir de la base de su obra, o por la perspectiva de contribuir al trabajo intelectual común. A medida que crece la comunidad de Creative Commons, los creadores tendrán la satisfacción de ayudar a desarrollar nuevas formas de colaboración. O podrías poner bajo licencia tu obra por puro interés personal. Un estudioso podría querer que sus escritos fueran copiados y compartidos de manera que sus ideas se extendieran por el mundo. Una diseñadora en ciernes podría querer estimular la diseminación de sus dibujos para ayudar a crearse una reputación. Un músico comercial ya asentado podría publicar muestras para estimular el apetito del público por sus otras canciones protegidas totalmente. Una activista política puede querer que su mensaje alcance a la mayor audiencia posible a través de la copia sin limitaciones. Nuestras licencias pueden ayudar a llevar a cabo estas estrategias, y todas ellas mientras permiten un control último de los derechos de copia.
__________________
Mis comentarios quieren decir lo que dicen, esto es: lo que está escrito. Lo que tú imagines que he dicho o he querido decir es problema tuyo.
  #7 (permalink)  
Antiguo 12/06/2006, 15:04
Avatar de elquique  
Fecha de Ingreso: marzo-2004
Ubicación: Florida, Uruguay
Mensajes: 2.495
Antigüedad: 20 años, 1 mes
Puntos: 78
Si esta bueno pero no es aplicable a todas las cosas. El mundo necesita de cosas libres y otras no tan libres. Ese modelo es aplicable a algunas cosas y otras no.

Ademas imagina que yo invento un logotipo o un tutorial, lo publico bajo esa norma y luego lo veo en otra web sin mencionar mi copy, ahi violan el cretive commons pero que hacen ellos a esa otra web ?

Digo practicamente claro no lo que digan que hacen. Por otra parte en ese mundo tan grande libre y bello donde esta Uruguay jaja ?? como se aplica eso si aca no esta listado en la web, el mas cercano es Argentina y Brazil.
__________________
Blog Jorge Oyhenard | Tutoriales Photoshop
  #8 (permalink)  
Antiguo 12/06/2006, 19:01
Avatar de webosiris
Moderador egiptólogo
 
Fecha de Ingreso: febrero-2002
Ubicación: Luxor, Egipto
Mensajes: 10.725
Antigüedad: 22 años, 2 meses
Puntos: 998
Cita:
Iniciado por elquique
Ademas imagina que yo invento un logotipo o un tutorial, lo publico bajo esa norma y luego lo veo en otra web sin mencionar mi copy, ahi violan el cretive commons pero que hacen ellos a esa otra web ?
Creative Commons no deja de ser una forma especial de definir el copyright, así que podés hacer lo msimo que con el copyright "tradicional"... ir a un juzgado y presentar una denuncia por violación de copyright.

Cita:
Por otra parte en ese mundo tan grande libre y bello donde esta Uruguay
33º 00' Sur, 56º 00' Oeste

Cita:
como se aplica eso si aca no esta listado en la web, el mas cercano es Argentina y Brazil
que no esté CC adaptada oficialmente a la legislación uruguaya no quiere decir que no la puedas usar... 99.9% de probabilidades que no haya problemas..
__________________
Pasamos tus PSD a HTML

Pobre del que lo sabe todo, porque no tiene nada más que aprender ni razón para vivir. -
  #9 (permalink)  
Antiguo 12/06/2006, 19:27
Avatar de elquique  
Fecha de Ingreso: marzo-2004
Ubicación: Florida, Uruguay
Mensajes: 2.495
Antigüedad: 20 años, 1 mes
Puntos: 78
Ok, si me gustaran las letras no hubiera hecho ingenieria por tanto apelando a la buena volutand de ustedes van mis preguntas concretas.

Que ventajas practicas !!, tengo en poner el abajo en mi web la CC ??

Que pasa con los articulos que tengo publicado desde antes de HOY, se aplica retroactivo ??


pd: estuve leyendo esto y me hice mas lio pero bueno soy binario
http://creativecommons.org/licenses/...5/ar/legalcode
http://www.mastermagazine.info/informes/9001.php
http://www.alambre.info/2005/08/08/c...ight-absoluto/
__________________
Blog Jorge Oyhenard | Tutoriales Photoshop
  #10 (permalink)  
Antiguo 12/06/2006, 20:07
Avatar de webosiris
Moderador egiptólogo
 
Fecha de Ingreso: febrero-2002
Ubicación: Luxor, Egipto
Mensajes: 10.725
Antigüedad: 22 años, 2 meses
Puntos: 998
Cita:
Iniciado por elquique
Que ventajas practicas !!, tengo en poner el abajo en mi web la CC ??
primero que nada hay que diferencias que CC usas... CC es un conjunto de licencias... algunas más libres, otras más restrictivas. Las 2 puntas serían CC by (la + libre si no se cuenta la CC dominio público) y CC by-nc-nd (+ restrictiva). La principal ventaja es tener un copyright "a la carta", al poder establecer claramente que cosas se permiten y que cosas no.

Cita:
Que pasa con los articulos que tengo publicado desde antes de HOY, se aplica retroactivo??
No estoy seguro, pero creo que si se puede aplicar retroactivamente. Además, y aunque parezca extraño, se puede tener más de una licencia... por ejemplo, podrías tener un artículo licenciado bajo GFDL y bajo CC by-nc-nd
__________________
Pasamos tus PSD a HTML

Pobre del que lo sabe todo, porque no tiene nada más que aprender ni razón para vivir. -
  #11 (permalink)  
Antiguo 12/06/2006, 20:12
Avatar de elquique  
Fecha de Ingreso: marzo-2004
Ubicación: Florida, Uruguay
Mensajes: 2.495
Antigüedad: 20 años, 1 mes
Puntos: 78
Ok, algo voy entendiendo vamos a un ejemplo practico, adopto la CC en mi sitio, alguien me piratea un tutorial

caso A hecho por mi que ventaja tengo que puedo hacer ??

caso B es de otro autor que publica en mi sitio que puedo hacer ??
__________________
Blog Jorge Oyhenard | Tutoriales Photoshop
  #12 (permalink)  
Antiguo 12/06/2006, 20:18
Avatar de webosiris
Moderador egiptólogo
 
Fecha de Ingreso: febrero-2002
Ubicación: Luxor, Egipto
Mensajes: 10.725
Antigüedad: 22 años, 2 meses
Puntos: 998
Cita:
Iniciado por elquique
caso A hecho por mi que ventaja tengo que puedo hacer ??
lo mismo que si lo publicaras bajo un copyright convencional, presentar una denuncia por violación de copyright.

Cita:
caso B es de otro autor que publica en mi sitio que puedo hacer ??
vos no podrías hacer nada ya que no sos el titular de los derechos (esto es independiente de CC), el autor puede hacer lo del caso A, una denuncia por violación de copyright.
__________________
Pasamos tus PSD a HTML

Pobre del que lo sabe todo, porque no tiene nada más que aprender ni razón para vivir. -
  #13 (permalink)  
Antiguo 12/06/2006, 21:10
 
Fecha de Ingreso: diciembre-2003
Mensajes: 1.583
Antigüedad: 20 años, 4 meses
Puntos: 13
Cita:
Iniciado por elquique
Que pasa con los articulos que tengo publicado desde antes de HOY, se aplica retroactivo??
Bueno, en el caso de las CreativeCommons mi respuesta sería "depende". Y te lo grafico con algunos ejemplos para que se entienda mejor.

Ejemplo 1:
Imagina que con fecha de hoy (12 de Junio de 2006) creas un weblog donde publicarás tus tutoriales, reservándote TODOS LOS DERECHOS sobre ellos.

Imagina ahora que en 10 meses más decides que todos tus tutoriales del blog tendrán una determinada licencia CreativeCommons. Basta con que pongas un avisito en tu blog, y todos tus tutoriales serán CC.

Ejemplo 2:
Imagina que con fecha de hoy (12 de Junio de 2006) creas un weblog donde publicarás tus tutoriales, y aplicándoles una CreativeCommons del tipo "Reconocimiento" (es decir, permites la copia, modificación y comercialización de tus tutoriales siempre y cuando mantengan los créditos a tu autoría).

Imagina ahora que en 10 meses más (12 de abril de 2007) te das cuenta que la licencia CC elegida no te satisface. Decides que desde esa fecha en tus artículos tendrán una licencia CC del tipo "Reconocimiento - No comercial".

¿Pero qué pasa con los artículos publicados anterior a esa fecha?. Si quieres que esa nueva licencia sea retroactiva, esto lograría su efecto parcialmente. Es decir, puedes cambiarle la licencia a todos esos tutoriales antiguos, pero esa licencia no afectará a las copias que se hayan generado (por parte de terceros) de esos textos, ni tampoco a las copias de esas copias y así sucesivamente.

Esto significa, en pocas palabras, que podría andar circulando por la red el mismo artículo con diferentes licencias. ¿Se entiende?. aprovecho de pegar la parte de la licencia CC al respecto:

Sujeta a las condiciones y términos anteriores, la licencia otorgada aquí es permanente (durante el período de vigencia de los derechos de autor de la obra). No obstante lo anterior, el Licenciante se reserva el derecho a publicar y/o estrenar la Obra bajo condiciones de licencia diferentes o a dejar de distribuirla, en los términos de esta Licencia en cualquier momento; sin embargo, cualquiera sea la elección, ella no surtirá efecto retroactivo respecto de esta Licencia (o cualquier otra Licencia que haya sido otorgada, o le haya sido exigida, bajo los términos de ésta). La Licencia revocada continuará siendo plenamente vigente y efectiva si no se le da término en las condiciones indicadas anteriormente.
__________________
El conocimiento es libre: Movimiento por la Devolución
  #14 (permalink)  
Antiguo 12/06/2006, 22:20
 
Fecha de Ingreso: junio-2006
Mensajes: 1
Antigüedad: 17 años, 10 meses
Puntos: 0
Gracias por compartir :)
Atención: Estás leyendo un tema que no tiene actividad desde hace más de 6 MESES, te recomendamos abrir un Nuevo tema en lugar de responder al actual.
Respuesta




La zona horaria es GMT -6. Ahora son las 00:36.