Foros del Web » Estrategias Digitales y Negocios Online » Temas legales »

Contrato por obra y servicio - Alternativa a ser autónomo o freelance

Estas en el tema de Contrato por obra y servicio - Alternativa a ser autónomo o freelance en el foro de Temas legales en Foros del Web. Como muchos de los que pasan por este foro, he considerado la posibilidad de hacerme trabajadora autónoma (freelance) y ofrecer así mis servicios de desarrollo ...
  #1 (permalink)  
Antiguo 27/03/2007, 14:44
Avatar de Calítoe.:.  
Fecha de Ingreso: octubre-2006
Ubicación: Pontevedra (Galicia, España)
Mensajes: 158
Antigüedad: 17 años, 6 meses
Puntos: 10
Mensaje Contrato por obra y servicio - Alternativa a ser autónomo o freelance

Como muchos de los que pasan por este foro, he considerado la posibilidad de hacerme trabajadora autónoma (freelance) y ofrecer así mis servicios de desarrollo web. He encontrado aquí hilos con mucha información, pero también me he encontrado con un panorama desalentador, al menos en lo que a España se refiere, así que he buscado alternativas (legales, claro).

Pienso que para aquellos que empiezan y no están seguros de su volumen de negocio o para aquellos que sólo realicen trabajos puntuales la mejor solución sería un contrato por obra o servicio, al menos en España: es el contratante el que se encarga del papeleo con la Administración, y para esta clase de trabajos pienso que es la mejor opción para ambas partes, pues el diseñador no tiene que preocuparse demasiado de asuntos burocráticos y el contratante puede beneficiarse de ayudas, ya que en muchas subvenciones a organizaciones o pequeñas empresas se especifica que las adjudicaciones son para contratos por obra o servicio.

Hablo del caso de España y no es más que una conjetura.
¿Alguien más opina que este tipo de contrato es una buena alternativa a ser autónomo cuando no se tienen los recursos necesarios para declaraciones trimestrales, etc.? ¿Alguna experiencia?
  #2 (permalink)  
Antiguo 29/03/2007, 04:48
 
Fecha de Ingreso: noviembre-2003
Mensajes: 301
Antigüedad: 20 años, 5 meses
Puntos: 2
Re: Contrato por obra y servicio - Alternativa a ser autónomo o freelance

Es una buena alternativa para el contratado, pero normalmente las empresas no quieren meterse en estos follones. A ellas les interesa una persona que les haga lo que piden sin mayores papeleos, tu les facturas, ellos te pagan y hasta luego. Al menos esa es mi experiencia.

Un saludo
__________________
Ecología y solidaridad
  #3 (permalink)  
Antiguo 29/03/2007, 17:42
Avatar de andrescrea  
Fecha de Ingreso: julio-2004
Mensajes: 1.268
Antigüedad: 19 años, 9 meses
Puntos: 92
Re: Contrato por obra y servicio - Alternativa a ser autónomo o freelance

Hablas de un contrato entre 2 partes que nada tiene que ver con tu vinculación con la administración.

Por mucho contrato de obra o servicio que tengas, no te quita de darte de alta, de pagar trimestralmente...

Los contratos de obra o servicio tu as de ser empresa, profesional o autonomo.
  #4 (permalink)  
Antiguo 30/03/2007, 04:48
Avatar de freegirl
Colaborador
 
Fecha de Ingreso: octubre-2003
Ubicación: Catalonia
Mensajes: 4.334
Antigüedad: 20 años, 7 meses
Puntos: 156
Re: Contrato por obra y servicio - Alternativa a ser autónomo o freelance

Cita:
Los contratos de obra o servicio tu as de ser empresa, profesional o autonomo.
Creo que no.

Hasta dónde yo sé, un contrato por obra y servicio te contrata la empresa, por lo cual pasas a ser un empleado. AL menos es el caso de un compañero mio, que ha trabajado en varias empresas con este tipo de contrato, y era un empleado más. Lo único que lo diferencia es que él sabe que está contratado para desarrollar x obra, y cuando se termine esa 'obra', también termina su contrato.

saludos
  #5 (permalink)  
Antiguo 30/03/2007, 07:46
Avatar de Calítoe.:.  
Fecha de Ingreso: octubre-2006
Ubicación: Pontevedra (Galicia, España)
Mensajes: 158
Antigüedad: 17 años, 6 meses
Puntos: 10
Re: Contrato por obra y servicio - Alternativa a ser autónomo o freelance

A eso me refiero yo también, Freegirl: por lo que yo tengo entendido, eres un contratado más de la empresa sólo que con un tipo de contrato temporal que se termina cuando concluyes algo específico que se te había encargado.

Como dice Deneb, muchas empresas prefieren autónomos porque es más fácil para ellos, pero sé de muchas asociaciones a las que les dan subvenciones sólo si contratan por obra y servicio para efectuar determinadas tareas.

Voy a intentar realizar algún proyecto de ese modo, y si lo consigo, os cuento mi experiencia. Aunque si alguien por ahí ya ha tenido alguna similar, ¡que nos la cuente!
Atención: Estás leyendo un tema que no tiene actividad desde hace más de 6 MESES, te recomendamos abrir un Nuevo tema en lugar de responder al actual.
Respuesta




La zona horaria es GMT -6. Ahora son las 16:31.