Foros del Web » Estrategias Digitales y Negocios Online » Temas legales »

Contrato de tratamiento de datos (LOPD)

Estas en el tema de Contrato de tratamiento de datos (LOPD) en el foro de Temas legales en Foros del Web. Hola a todos Actualmente estoy alojando datos de carácter personal en Amen, y por más que les solicito el contrato de tratamiento de datos me ...
  #1 (permalink)  
Antiguo 27/02/2009, 11:58
 
Fecha de Ingreso: septiembre-2008
Ubicación: Sevilla
Mensajes: 22
Antigüedad: 15 años, 7 meses
Puntos: 1
Contrato de tratamiento de datos (LOPD)

Hola a todos

Actualmente estoy alojando datos de carácter personal en Amen, y por más que les solicito el contrato de tratamiento de datos me dicen que ellos sólo tienen las condiciones generales, pero en esas condiciones generales no se hace mención a los requisitos que exige la ley sobre el tratamiento de datos.

Como me parece bastante fuerte que no me quieran remitir el contrato al que nos obliga una Ley Orgánica nada menos me he puesto en contacto con 1an1... Y ME CONTESTAN LO MISMO!!!

¿Cómo podemos cumplir la ley si las propias empresas de hosting no las cumplen?

¿Alguien ha conseguido que le faciliten el contrato de tratamiento de datos?

Un saludo
  #2 (permalink)  
Antiguo 27/02/2009, 12:36
 
Fecha de Ingreso: agosto-2005
Mensajes: 221
Antigüedad: 18 años, 8 meses
Puntos: 4
Respuesta: Contrato de tratamiento de datos (LOPD)

Es necesario aclararte este tema.
Como responsable del tratamiento tienes la obligación de presentarle al encargado del tratamiento el contrato de prestación de servicios referido en el artículo 12 de la LOPD y en el artículo 82 del Reglamento de Desarrollo de la LOPD, ya que al ser el responsable tienes que concretar en que condiciones se tratarán los datos.

El responsable es el que presenta el contrato al encargado del tratamiento para su firma, nunca al revés.

Por otra parte el artículo 20 del Reglamento en el punto 2 dice:

Cuando el responsable del tratamiento contrate la prestación de un servicio que comporte un tratamiento de datos personales sometido a lo dispuesto en este capítulo deberá velar por que el encargado del tratamiento reúna las garantías para el cumplimiento de lo dispuesto en este Reglamento.

Este artículo obliga al responsable, además de firmar el contrato, a pedir una prueba de cumplimiento de la LOPD al encargado del tratamiento. La propia AEPD aconseja pedir una copia del último informe de auditoría realizado por el encargado del tratamiento o en su defecto si en el transcurso de los dos años entre auditorías, una copia del último informe de su revisión realizada por el encargado.

Para aclararte más este tema, el responsable del tratamiento eres tu o tu empresa y el encargado del tratamiento es Amen.

Si tu encargado del tratamiento se niega a firmar el contrato y a facilitarte copia de los citados informes, creo que no te queda otra salida que la rescindir tu relación con él y buscarte otra empresa que si cumpla con la LOPD. Piensa que tipo de garantías te puede ofrecer una empresa que no cumple con la legalidad.

Un saludo
  #3 (permalink)  
Antiguo 27/02/2009, 14:53
 
Fecha de Ingreso: septiembre-2008
Ubicación: Sevilla
Mensajes: 22
Antigüedad: 15 años, 7 meses
Puntos: 1
Respuesta: Contrato de tratamiento de datos (LOPD)

Muchísimas gracias por tu respuesta, es muy clarificadora

Voy a intentarlo al revés, voy a redactar el contrato y a ver si me lo firman o no, pero me apuesto una mariscada a que me van a contestar lo mismo. Lo que no acabo de entender es como 2 empresas que son de las más grandes del sector pasan olímpicamente del tema.
Atención: Estás leyendo un tema que no tiene actividad desde hace más de 6 MESES, te recomendamos abrir un Nuevo tema en lugar de responder al actual.
Respuesta




La zona horaria es GMT -6. Ahora son las 01:56.