Foros del Web » Estrategias Digitales y Negocios Online » Temas legales »

Denuncia - Impago de cliente

Estas en el tema de Denuncia - Impago de cliente en el foro de Temas legales en Foros del Web. Hola a todos, Soy autónomo programador y una empresa con la que tenía trato desde hace años me pidió que realizara unos cambios en su ...
  #1 (permalink)  
Antiguo 05/09/2011, 15:03
 
Fecha de Ingreso: septiembre-2008
Mensajes: 5
Antigüedad: 15 años, 7 meses
Puntos: 0
Denuncia - Impago de cliente

Hola a todos,

Soy autónomo programador y una empresa con la que tenía trato desde hace años me pidió que realizara unos cambios en su página web.
Los cambios llevaron varios meses y pasé la factura al finalizar el trabajo, como hago siempre. El cliente nunca llegó a pagar la factura que es de menos de 500 euros.

Hace poco me llegó una citación del juzgado, ya que este cliente ha presentado una denuncia por lo penal porque dice que yo he quitado su página web del servidor y puesto en su lugar un mensaje en su propia web que dice que la página ha sido retirada por impago.

Qué debería hacer?
Alguien sabe que consecuencias puede tener todo esto?

Gracias y un saludo.
Z
  #2 (permalink)  
Antiguo 05/09/2011, 15:50
Avatar de ArturoGallegos
Moderador
 
Fecha de Ingreso: febrero-2008
Ubicación: Morelia, México
Mensajes: 6.774
Antigüedad: 16 años, 2 meses
Puntos: 1146
Respuesta: Denuncia - Impago de cliente

pues la leyes son distintas en cada país pero

ante todo, deberías tener un contrato firmado por este cliente...con el cual defenderte y para que proceda su demanda deberá presentar los comprobantes del pago de la factura en cuestión.

también hay que considerar que se le esta cobrando en esta factura si entre los cargos esta hosting y dominio su demanda es improcedente...
  #3 (permalink)  
Antiguo 06/09/2011, 02:39
Avatar de eryca  
Fecha de Ingreso: febrero-2011
Mensajes: 233
Antigüedad: 13 años, 2 meses
Puntos: 59
Respuesta: Denuncia - Impago de cliente

Si eres español o el incumplimiento del contrato ha tenido lugar en España, quizás mi respuesta te pueda valer.
Moralmente puedo entender tu actuación en la retirada de la web ante el impago de tus servicios, pero legalmente no has estado acertado, ya que para poder reclamar el pago al deudor por la vía judicial, debes probar que tu has cumplido la obligación que te correspondía y mantener dicho cumplimiento (art 1124 del Código Civil). Así pues, de nada te sirve presentar el contrato y las facturas impagadas, sino acreditas que tu obligación (mantenimiento de la web en el servidor, modificaciones de la misma...) está cumplida.

Desde un punto de vista penal, pienso que la denuncia se te ha presentado por un delito de apropiación indebida del art 252 Código Penal. Te sugiero que vuelvas a dar alojamiento a la página web para atenuar tu responsabilidad. Una vez que cumplas con tu obligación, estás legitimado para reclamar el pago y exigir los intereses correspondiente.
__________________
Artículos informativos sobre propiedad industrial, intelectual y nuevas tecnologías

http://convelia.com
  #4 (permalink)  
Antiguo 06/09/2011, 05:25
 
Fecha de Ingreso: septiembre-2008
Mensajes: 5
Antigüedad: 15 años, 7 meses
Puntos: 0
Respuesta: Denuncia - Impago de cliente

Gracias Eryca.

Sí, esto es en España.
El servidor no me pertenece. El cliente me facilitó el usuario y contraseña del FTP para poder modificar su página web. Ahora ha cambiado los códigos y ya no puedo entrar ni modificar nada.

En la denuncia dice que tiene la IP desde la que se han realizado las modificaciones en una fecha concreta y dice que esa IP me relaciona directamente con el hecho. Es eso cierto? De qué forma puede relacionarme una IP con la modificación de archivos por FTP del servidor?

Por otro lado esta persona solicita al juez que yo pague por los daños de haber estado ese mensaje en el cual se dice que la web fue retirada del servidor por falta de pago.

Por distintos motivos, tengo la denuncia que él ha realizado contra mí, pero no he tenido que realizar mi declaración todavía.

Otra pregunta es: Si este cliente no pagó por los archivos que puse en su servidor, le pertenecen realmente? Entiendo que el servidor es de él, pero los archivos son mios hasta que se abonen. Es eso así?

Gracias de nuevo,
Z
  #5 (permalink)  
Antiguo 06/09/2011, 05:41
Avatar de eryca  
Fecha de Ingreso: febrero-2011
Mensajes: 233
Antigüedad: 13 años, 2 meses
Puntos: 59
Respuesta: Denuncia - Impago de cliente

Por lo que explicas, lo que se te imputa en la denuncia, no es como yo creía un delito de apropiación indebida sino de calumnias e injurias, es decir, cuando tu publicamente imputas a otra persona un delito o vejas publicamente a esa persona (diciendo que es un estafador o que no ha pagado). Así las cosas, entiendo que todo se pone a tu favor, pues no estás imputado un hecho incierto, dado que como señalaste, ellos no liquidaron su deuda contigo. Presenta el contrato y las facturas impagadas. Si tienes cualquier otro medio de prueba que acredite que le reclamastes la deuda (fax, email, burofax) llevalo al juzgado, para demostrar que lo que publicaste en la web se ajusta a la verdad.

De todas formas, existen medios legales para reclamar la deuda, sin tener que hacer publico lo hechos, pues evidentemente se le ocasiona un daño publico y económico por el consecuente descredito de la página web.

En cuanto a la propiedad de los archivos, evidentemente hasta que no se paguen son tuyos, pero legalmente y según las disposiciones del codigo civil, ante el incumplimiento de una de las partes, solo queda reclamar judicialmente, exigiendo el cumplimiento (el pago) o en su defecto (si no pagan)solicitando la resolución del contrato (se declarará que los archivos son tuyos) con indemnización por daños y perjuicio. Dicho de otra manera, uno no puede tomarse la justicia por su mano, pese a lo injusto que la situación te pueda parecer.

Para que te puedan vincular a la IP, deben ser ellos quien lo deben demostrar.
__________________
Artículos informativos sobre propiedad industrial, intelectual y nuevas tecnologías

http://convelia.com
  #6 (permalink)  
Antiguo 06/09/2011, 07:40
 
Fecha de Ingreso: septiembre-2008
Mensajes: 5
Antigüedad: 15 años, 7 meses
Puntos: 0
Respuesta: Denuncia - Impago de cliente

Muchas gracias por tu respuesta Erica.
Z
  #7 (permalink)  
Antiguo 06/09/2011, 08:53
Avatar de freegirl
Colaborador
 
Fecha de Ingreso: octubre-2003
Ubicación: Catalonia
Mensajes: 4.334
Antigüedad: 20 años, 6 meses
Puntos: 156
Respuesta: Denuncia - Impago de cliente

Cita:
Iniciado por eryca Ver Mensaje
. Así las cosas, entiendo que todo se pone a tu favor, pues no estás imputado un hecho incierto, dado que como señalaste, ellos no liquidaron su deuda contigo. Presenta el contrato y las facturas impagadas. Si tienes cualquier otro medio de prueba que acredite que le reclamastes la deuda (fax, email, burofax) llevalo al juzgado, para demostrar que lo que publicaste en la web se ajusta a la verdad.

es decir ¿que si alguien no paga una factura puede poner los datos del pecador sin comerse un marrón, por muy cierto que sea?

por otro lado hay cosas que no me cuadran: como es que un cliente de hace años de la noche a la mañana te deja de pagar y tomáis estas medidas drásticas. Entiendo que si no le pasaste factura hasta unos meses es que era buen cliente...¿podría ser un desacuerdo en el servicio prestado?
__________________
Saludos
  #8 (permalink)  
Antiguo 06/09/2011, 10:46
Avatar de eryca  
Fecha de Ingreso: febrero-2011
Mensajes: 233
Antigüedad: 13 años, 2 meses
Puntos: 59
Respuesta: Denuncia - Impago de cliente

es decir ¿que si alguien no paga una factura puede poner los datos del pecador sin comerse un marrón, por muy cierto que sea?

En ningun caso he dicho eso. Trataré de explicarme: Si te denuncian por un delito de injurias o calumnias, la única forma de quedar exento de toda pena ante los tribunales, es probando que las manifestaciones vertidas contra una persona se ajustan a la realidad, es decir, son ciertas. El artículo 207 del Código Penal establece: "El acusado por delito de calumnia quedará exento de toda pena probando el hecho criminal que hubiere imputado".

Evidentemente, él no falta a la verdad, por cuanto se le debe el dinero por los servicios prestados, pero esto no justifica su actuación (que evidentemente ocasiona un daño no sólo económico sino de credibilidad ante los usuarios), pues pudo proceder legalmente reclamandole el pago por la vía judicial.

INSITO, no apruebo el descredito de una persona realizado de manera pública por el hecho de incumplir un contrato, dado que existen acciones judiciales para reclamar el cumplimiento de lo pactado.
__________________
Artículos informativos sobre propiedad industrial, intelectual y nuevas tecnologías

http://convelia.com
  #9 (permalink)  
Antiguo 06/09/2011, 12:13
Avatar de freegirl
Colaborador
 
Fecha de Ingreso: octubre-2003
Ubicación: Catalonia
Mensajes: 4.334
Antigüedad: 20 años, 6 meses
Puntos: 156
Respuesta: Denuncia - Impago de cliente

Cita:
El artículo 207 del Código Penal establece: "El acusado por delito de calumnia quedará exento de toda pena probando el hecho criminal que hubiere imputado".

Evidentemente, él no falta a la verdad, por cuanto se le debe el dinero por los servicios prestados, pero esto no justifica su actuación (que evidentemente ocasiona un daño no sólo económico sino de credibilidad ante los usuarios), pues pudo proceder legalmente reclamandole el pago por la vía judicial.
ya, por eso no lo veía tan fácil, ya que deberá demostrar que ha cumplido todo lo pactado, ya que el cliente presupongo que dirá que no pagó porque no cumplió lo pactado.


Cita:
De qué forma puede relacionarme una IP con la modificación de archivos por FTP del servidor?
por el log del servidor, fechas y hora....y a cuadrar hechos.
__________________
Saludos
  #10 (permalink)  
Antiguo 06/09/2011, 13:29
Avatar de eryca  
Fecha de Ingreso: febrero-2011
Mensajes: 233
Antigüedad: 13 años, 2 meses
Puntos: 59
Respuesta: Denuncia - Impago de cliente

ya, por eso no lo veía tan fácil, ya que deberá demostrar que ha cumplido todo lo pactado, ya que el cliente presupongo que dirá que no pagó porque no cumplió lo pactado.


En los procesos penales (dado que la citación es motivada por una denuncia), y en concreto si se abren acciones por un delito de calumnias o injurias, no se va a valorar "el porqué" la empresa no pago o cumplió su obligación, y si tenía o no motivos para ello (esto es una cuestión que compete a la jurisdicción civil y no penal), únicamente se van a enjuiciar los hechos ; existe o no el delito de calumnia (falsa imputación de un delito) o injuria (vejaciones y menosprecio hacia los demas), si se puede o no demostrar que es cierto lo que se ha publicado. .....es todo cuestión de prueba y de intencionalidad, no de cumplimiento o incumplimiento contractual que debe dilucidarse en el ámbito civil.

Los jueces penales van a lo suyo y no entran a valorar temas contractuales, salvo que de los mismos se deriven hechos delictivos.
__________________
Artículos informativos sobre propiedad industrial, intelectual y nuevas tecnologías

http://convelia.com
  #11 (permalink)  
Antiguo 06/09/2011, 13:42
Avatar de eryca  
Fecha de Ingreso: febrero-2011
Mensajes: 233
Antigüedad: 13 años, 2 meses
Puntos: 59
Respuesta: Denuncia - Impago de cliente

De todas formas, estoy dando por sentado que se le imputa un delito contra el honor y quizás, no sea así.....

Sea como fuera, cuanto antes elimine la acusación (sea o no cierta) mejor, esto es valorado positivamente por los tribunales. Si la mantienes, asegurate de probar que lo que publicas es cierto.....de lo contrario, no sólo te podrían sancionar con una multa sino con una indemnización por los daños y perjuicios que les has causado.
__________________
Artículos informativos sobre propiedad industrial, intelectual y nuevas tecnologías

http://convelia.com

Etiquetas: cliente, empresa, impago, página
Atención: Estás leyendo un tema que no tiene actividad desde hace más de 6 MESES, te recomendamos abrir un Nuevo tema en lugar de responder al actual.
Respuesta




La zona horaria es GMT -6. Ahora son las 07:19.