Foros del Web » Estrategias Digitales y Negocios Online » Temas legales »

denuncia por injurias y falsedades en un foro

Estas en el tema de denuncia por injurias y falsedades en un foro en el foro de Temas legales en Foros del Web. Hola! Como es mi primer post aprovecha para saludaros a todos. Si este tema no debería ir aquí, pido perdón a los moderadores. Os comento: ...
  #1 (permalink)  
Antiguo 27/06/2007, 14:11
 
Fecha de Ingreso: marzo-2006
Mensajes: 1
Antigüedad: 18 años, 1 mes
Puntos: 0
denuncia por injurias y falsedades en un foro

Hola!

Como es mi primer post aprovecha para saludaros a todos.

Si este tema no debería ir aquí, pido perdón a los moderadores.

Os comento:

Soy administrador de un foro, en el cual los usuarios están criticando a una empresa por el mal servicio que ofrecen. Más o menos se podría comparar con lo que ocurre en este foro cuando se recomienda o critica a algunos proveedores de hosting.

El caso es que he recibido un correo de la empresa en cuestión solicitándome la eliminación en el foro de todos los hilos en los que se les nombra, o se verán obligados a denunciarme por injurias y falsedades.

Yo pienso que debe de imperar la libertad de expresión de los usuarios y, en todo caso, son ellos los responsables de lo que dicen, pero me gustaría saber en qué puedo basarme para poder responderles a los de dicha empresa que yo no tengo nada que ver con lo que se comenta en el foro. En la LSSI no he sabido encontrar nada al respecto.

¿Alguien puede echarme una mano?, le estaría muy agradecido. Asimismo, me gustaría saber vuestra opinión al respecto. Sería como si el proveedor de hosting "fulanito" le escribiera un correo al administrador de este foro pidiéndole la eliminación de todos los hilos donde se les critica.
  #2 (permalink)  
Antiguo 27/06/2007, 14:20
AlvaroG
Invitado
 
Mensajes: n/a
Puntos:
Re: denuncia por injurias y falsedades en un foro

Pues en forosdelweb algunas empresas han pedido que se bloqueen sus nombres, por ejemplo el caso de ********. Eso debería ser suficiente, ¿no?

(la gracia es que escribí el nombre de la empresa y fue convertido automáticamente por el sistema del foro)
  #3 (permalink)  
Antiguo 27/06/2007, 14:56
 
Fecha de Ingreso: mayo-2007
Ubicación: España
Mensajes: 147
Antigüedad: 17 años
Puntos: 3
Re: denuncia por injurias y falsedades en un foro

La verdad es que es una lástima que algunas empresas, haciendo uso de su poder económico, puedan vetar la libertad de expresión.

Recuerdo un caso muy sonado, una empresa llamada Axpe Consulting intimidaba a un exempleado suyo llamado David Lozano a que retirase de inmediato los comentarios negativos que vertían en su blog o de lo contrario le azuzaban a sus abodados.

Al final, harto de tantas demandas y pleitos, David Lozano cedió a la presión de esa empresa y retiró los comentarios negativos que libremente y haciendo uso de la libertad de expresión, habían vertido los usuarios.

Pero el tiro les salió por la culata, y podeis imaginar por qué. Es imposible ponerle puertas al viento.
  #4 (permalink)  
Antiguo 28/06/2007, 06:29
 
Fecha de Ingreso: diciembre-2005
Mensajes: 136
Antigüedad: 18 años, 4 meses
Puntos: 2
Re: denuncia por injurias y falsedades en un foro

Seguramente con las simples normas que tengas en tu foro es suficiente para eximirte de responsabilidad. En realidad, ellos a por quien pueden ir es a por quien a escrito lo que sea en tu foro. imagínate que en la pared de tu casa alguien escribe criticas sobre una empresa, ¿podrían denunciarte a ti?. En estas cosas impera el poder del miedo y que desde luego, los administradores de los foros no estamos para andar metiéndonos en pleitos que ni siquiera nos conciernen y de eso se aprovechan. Yo de todas formas, personalmente no me complicaría (si yo fuese tu) y eliminaría los post cambiándolos por uno tipo "Se han retirado los comentarios a petición expresa de la empresa X", con esto la empresa no queda demasiado bien pero a ti no pueden decirte nada, ya que es la pura verdad. O bien haz lo que en este foro (casi todos los sistemas de foro permiten las palabras prohibidas), pones el nombre de la empresa y en todos los post aparecerá "*" y tampoco podrán decirte nada.

Suerte.
__________________
http://www.egarahosting.com
Hosting y Dominios
  #5 (permalink)  
Antiguo 28/06/2007, 06:38
 
Fecha de Ingreso: abril-2007
Mensajes: 232
Antigüedad: 17 años
Puntos: 2
Re: denuncia por injurias y falsedades en un foro

http://www.sincables.net/article.php/20070422083349642
  #6 (permalink)  
Antiguo 28/06/2007, 11:17
Avatar de marcelomdsc  
Fecha de Ingreso: junio-2007
Ubicación: Windsor, California.
Mensajes: 706
Antigüedad: 16 años, 10 meses
Puntos: 8
Re: denuncia por injurias y falsedades en un foro

en realidad no.
No creo que tengas problemas, esque contar tu experiencia sobre una empresa no es ilegal y ellos no pueden hacer nada para evitarlo. El problema viene cuando se da informacion confidencial sobre esa empresa. Podrias poner un link para poder ver algun ejemplo, pero si es solo usuarios opinando sobre emprezas no te dejes asustar y no saques los mensajes.
Por ejemplo yo uso mucho un foro www.cnet.com y es un sitio muy conocido en USA, y tienen muchos temas sobre companias de hosting con nombres y no hay ningun problema.

El unico problema que he escuchado de ese tipo aca, es cuando alguien escribio un mensaje con el codigo para desifrar HD DVD en www.digg.com.
EL administrador edito el mensaje y los usuarios se enojaron y todos empezaron a hacer lo mismo como forma de protestar.
Pero esto es algo muy distinto.
  #7 (permalink)  
Antiguo 28/06/2007, 12:07
Avatar de MWNS  
Fecha de Ingreso: julio-2003
Mensajes: 528
Antigüedad: 20 años, 9 meses
Puntos: 2
Re: denuncia por injurias y falsedades en un foro

Pon una renuncia de responsabilidades , donde expliques que no eres responsable de los comentarios que dejen los usuarios, que son ellos quienes toman la decision de escribir tales cosas.. creo que eso te ayudaria un poco
__________________
MWNS
Mario Navas
http://marionavas.com
  #8 (permalink)  
Antiguo 28/06/2007, 21:51
Avatar de Pablus00  
Fecha de Ingreso: diciembre-2003
Ubicación: A un click de distancia
Mensajes: 1.044
Antigüedad: 20 años, 4 meses
Puntos: 11
Re: denuncia por injurias y falsedades en un foro

Yo pondria una especie de "reglamentacion de partes" por llamarle asi con donde cualquier persona que se registre en tu foro acepta este escrito en donde figura que es pura y totalmente responsable de sus actos y comentarios, eximiendote a vos de cualquier denuncia legal al respecto. Teniendo este aval, nadie puede ir contra vos, saludos
__________________
-- Nunca te des por vencido, aún vencido -- Web
  #9 (permalink)  
Antiguo 29/06/2007, 02:06
Avatar de andrescrea  
Fecha de Ingreso: julio-2004
Mensajes: 1.268
Antigüedad: 19 años, 9 meses
Puntos: 92
Re: denuncia por injurias y falsedades en un foro

Si eres de España y el foro es tuyo eres responsable de los mensajes que publican los usuarios. Puedes poner que no te haces responsable y tal y cual... para auyentar a profanos, pero no sirve de excusa legal.

Una vez alguien te notifica una supuesta ilegalidad en tu web debes actuar para no ser responsable, ahora te toca ver si los comentarios son experiencias personales ( a mi me paso tal y cual con tal empresa...) o simple criticas sin posibilidad de justificación. Además el sistema debe guardar la IP hora y dia de quien puso cada comentario para poder ser identificados ante un posible llamamiento judicial.

Si es así, puedes indicar a la empresa que los mensajes son experiencias reales de los usuarios al amparo de la libertad de expresión y que puede solicitar su identificación por via judicial.

Pero no se puede confundir libertad de expresión con: digo lo que me de la gana, sin fundamento y sin poder justificar lo que digo.

Los foros son empleados también por la competencia para desprestigiar a sus competidores.
  #10 (permalink)  
Antiguo 29/06/2007, 16:09
Avatar de omegafunky  
Fecha de Ingreso: diciembre-2003
Ubicación: Tabasco, Mexico
Mensajes: 3.534
Antigüedad: 20 años, 4 meses
Puntos: 33
Re: denuncia por injurias y falsedades en un foro

en efecto no se esta diciendo nada mas que la verdad a base de la experiencia obtenida del trato y servicio de dicha empresa, no son ni mentiras ni calumnias, asi k dejalos en su lugar k nada te haran, ya parece k van a querer gastar en abogados y esas cosas, saludos
__________________
Canon 7D | Canon 5D Mark II | 35mm 1.4L | 135mm 2L | Pocket Wizard Plus III
Atención: Estás leyendo un tema que no tiene actividad desde hace más de 6 MESES, te recomendamos abrir un Nuevo tema en lugar de responder al actual.
Respuesta




La zona horaria es GMT -6. Ahora son las 01:59.