Foros del Web » Estrategias Digitales y Negocios Online » Temas legales »

Derechos de autor

Estas en el tema de Derechos de autor en el foro de Temas legales en Foros del Web. Buenas tardes a todos, Les comento algo sobre lo que he estado pensando estos días a raiz de algo que he colocado en mi sitio ...
  #1 (permalink)  
Antiguo 19/11/2004, 11:30
 
Fecha de Ingreso: septiembre-2003
Mensajes: 179
Antigüedad: 20 años, 8 meses
Puntos: 0
Derechos de autor

Buenas tardes a todos,

Les comento algo sobre lo que he estado pensando estos días a raiz de algo que he colocado en mi sitio con un exito razonable.

Para no dar datos reales vamos a llevarlo a un ejemplo de ficción e intentaré que refleje lo que quiero comentar y que me deis vuestra opinion.

Suponed que teneis un sitio dedicado al tema "X"; y en ese sitio intentais establecer una especie de catalogo, hasta ahora inedito por que no existe ni en el terreno virtual ni en el real, catalogo nacional e internacional. A ese catalogo se van incorporando datos todos ellos cedidos por los visitantes de vuestro sitio. Al final ese catalogo se llega a convertir en una referencia para la tematica de vuestro sitio, ya no solo de vuestros visitantes sino incluso de otros sitios que pudiesen ser competencia. Incluso comienza a interesar ya no tanto en internet sino fuera de internet.

Resumiendo, has conseguido realizar algo en tu sitio hasta ahora inedito, pero que alcanza una envergadura que comienza a interesar.

Mis dudas.

Puedes registrar la idea?

Pueden otros hacer uso, copiar sin permiso

Ya no tanto a los datos; sino a la idea, puede estar sujeta a copyright

Que nota deberia colocar anexa en el sitio haciendo mencion a este posible, mi derecho sobre la idea?

Gracias encarecidas
  #2 (permalink)  
Antiguo 19/11/2004, 13:41
 
Fecha de Ingreso: agosto-2004
Mensajes: 600
Antigüedad: 19 años, 8 meses
Puntos: 2
Las ideas no se pueden patentar, por suerte para todos.
Puedes patentar un invento(aportando planos, especificaciones), un programa (aportando el codigo fuente), registrar los derechos de musica (aportando la letra y las notas), o textos etc... , pero una idea, desde luego no.Es algo muy general y muy generico y si no hay detras un producto claramente diferenciable, no es viable.
Tu idea puede ser muy buena, pero es casi seguro, que esa idea, la hayas tenido tu, pero tambien mucha otra gente.
Imaginate que en su dia, Yahoo hubiese registrado la idea de "un buscador", o Amazon la de una "tienda de libros online", seria absurdo, y no habrian aparecido mas tiendas online, ni mas buscadores sin tener que pagarle derechos.
Es una de las claves del mundo en que vivimos, y por suerte para los consumidores existe una competencia en ese sentido, que no habria lugar si se pudiesen registrar las ideas.

Y aunque se pudiese, dudo que tuvieses los millones que hacen para registrar algo a nivel internacional ,ya que si lo patentas solo para españa, eso se copia en otro pais y invento fastidiado.

Por desgracia, lo que tienes que tener claro, es que si tu idea es buena y funciona, pronto tendras muchos imitadores.

Respecto a los derechos, si que puedes registrar los derechos sobre los contenidos en tu sitio web (otra cosa es que puedas evitar que te los copien), pero si como dices, esos datos son cedidos por los visitantes...no se yo si esa cesion esta hecha de forma correcta, para que los derechos del creador pasen a ser tuyos.
Es un tema complicado, y con el que tienes que afinar.
  #3 (permalink)  
Antiguo 19/11/2004, 19:48
Avatar de Aisengard  
Fecha de Ingreso: marzo-2003
Ubicación: en el ojo de la tormenta
Mensajes: 3.566
Antigüedad: 21 años, 1 mes
Puntos: 0
Información

Cita:
Iniciado por Mindango
Las ideas no se pueden patentar, por suerte para todos.
Puedes patentar un invento(aportando planos, especificaciones), un programa (aportando el codigo fuente), registrar los derechos de musica (aportando la letra y las notas), o textos etc... , pero una idea, desde luego no.Es algo muy general y muy generico y si no hay detras un producto claramente diferenciable, no es viable.
Tu idea puede ser muy buena, pero es casi seguro, que esa idea, la hayas tenido tu, pero tambien mucha otra gente.
Imaginate que en su dia, Yahoo hubiese registrado la idea de "un buscador", o Amazon la de una "tienda de libros online", seria absurdo, y no habrian aparecido mas tiendas online, ni mas buscadores sin tener que pagarle derechos.
Es una de las claves del mundo en que vivimos, y por suerte para los consumidores existe una competencia en ese sentido, que no habria lugar si se pudiesen registrar las ideas.

Y aunque se pudiese, dudo que tuvieses los millones que hacen para registrar algo a nivel internacional ,ya que si lo patentas solo para españa, eso se copia en otro pais y invento fastidiado.

Por desgracia, lo que tienes que tener claro, es que si tu idea es buena y funciona, pronto tendras muchos imitadores.

Respecto a los derechos, si que puedes registrar los derechos sobre los contenidos en tu sitio web (otra cosa es que puedas evitar que te los copien), pero si como dices, esos datos son cedidos por los visitantes...no se yo si esa cesion esta hecha de forma correcta, para que los derechos del creador pasen a ser tuyos.
Es un tema complicado, y con el que tienes que afinar.
Hola!
Excelente mindango! aclaras bastante el panorama respecto a los derechos de autor.

Cordiales Saludos
__________________
Lo que puedes hacer, o has soñado que podrías hacer, debes comenzarlo. La osadía lleva en sí, genio, poder y magia". :aplauso: (J.W. von Goethe)


  #4 (permalink)  
Antiguo 20/11/2004, 05:53
 
Fecha de Ingreso: agosto-2004
Mensajes: 600
Antigüedad: 19 años, 8 meses
Puntos: 2
Se me olvido mencionar, que tambien se pueden registrar nombres y marcas comerciales.
Aun asi, pese a que he tratado de resumir por encima todo esto, lo mejor en caso de dudas es acudir a un profesional ya que aqui intervienen por una parte el tema de patentes y por otra el de derechos de autor.
  #5 (permalink)  
Antiguo 15/11/2007, 17:37
 
Fecha de Ingreso: noviembre-2007
Mensajes: 1
Antigüedad: 16 años, 5 meses
Puntos: 0
Re: Derechos de autor

A ver me llamo Jose y quiero ser Autor por eso el usuario... me preguntaba que pasa si por ejemplo en esto de las ideas y los derechos que ustedes hablan y si alguien, un amigo, un profesor, alguien te dijera o compartiera ciertas ideas o métodos para hacer mejor una tarea, para estudiar, para hacerlo más rápido y de todos esos sistemas de mejoramiento que te recomendaron saliera un invento tangible algo específico, un producto, algo bien hecho precisamente para ejecutar todas esas tareas y labores. La idea no fue mia, la idea salió de un grupo de conversación, la idea la tomé, la moldeé y traté de darle una utilidad en el sentido que de ese nuevo producto me ayuda a conseguir el objetivo original : poder hacer aquella labor dada mucho mejor y con más facilidad... la buena noticia de todo esto es que no solo yo lo usaría, si a la gente le gusta la idea comprarían el producto que yo basé en esa idea.... pregunto entonces... yo creo el producto y lo patento o/y tengo derechos de autor sobre él o estoy haciendo uso de esa idea deliberadamente y haciéndome rico.........??? es decir vi la idea y vi que se podía hacer algo con ella... es eso válido, tengo derecho sobre lo que se invente??????

gracias!
Atención: Estás leyendo un tema que no tiene actividad desde hace más de 6 MESES, te recomendamos abrir un Nuevo tema en lugar de responder al actual.
Respuesta




La zona horaria es GMT -6. Ahora son las 06:42.