Foros del Web » Estrategias Digitales y Negocios Online » Temas legales »

Derechos de autor

Estas en el tema de Derechos de autor en el foro de Temas legales en Foros del Web. Saludos, Soy diseñadora grafica y estoy realizando el diseño de 4 camisetas y la creacion del logotipo de la marca, tengo dudas sobre el tema ...
  #1 (permalink)  
Antiguo 08/03/2008, 12:13
 
Fecha de Ingreso: diciembre-2007
Ubicación: Ibiza
Mensajes: 37
Antigüedad: 16 años, 4 meses
Puntos: 0
Pregunta Derechos de autor

Saludos,

Soy diseñadora grafica y estoy realizando el diseño de 4 camisetas y la creacion del logotipo de la marca, tengo dudas sobre el tema de los derechos de autor, la cesion de derechos, los tipos de contratos que existen, el porcentaje que me podria llevar por camiseta vendida, donde puedo realizar todo el papeleo? ect...
si alguien me puede ayudar estaria muy agradecida.
  #2 (permalink)  
Antiguo 11/03/2008, 05:42
 
Fecha de Ingreso: junio-2007
Mensajes: 492
Antigüedad: 16 años, 10 meses
Puntos: 8
Re: Derechos de autor

Hola, pherenike, yo he indagado un poco sobre eso mismo en alguna ocasión (llegué a preguntárselo a un diseñador, además de buscar en la Red). Según se me dijo, en principio no es obligatorio registrar nada, pues a partir de que le pones el copyright a una creación tuya se presupone que cualquier derecho derivado de esa obra te pertenece, entendiéndose -ojo al dato- que tú eres capaz de demostrar en todo momento que esa imagen, texto o lo que sea es tuyo y dispones del archivo o documento original para probarlo. Ahora bien, para mayor seguridad, conviene inscribir tu creación en el Registro de la Propiedad Intelectual (la dirección física de las delegaciones provinciales, los requisitos y las tasas figuran en una sección de la web del Ministerio de Cultura, si es que no ha habido cambios recientes en eso).

Los textos, dibujos, música, etc, se inscriben en la Propiedad Intelectual; las marcas, en la Propiedad Industrial. Registrar una marca es mucho más caro que registrar un texto o una imagen en la Propiedad Intelectual, así que todo depende de lo que quieras hacer (una marca o un diseño). A mí me comentaron que s,i por ejemplo, vas a crear unas camisetas a partir de un personaje imaginado por ti, en principio podría bastar con el registro de ese personaje.

También hay gente que para ahorrarse dinero recurre a truquillos como enviarse a sí mismos el original o una copia de su creación por correo certificado y lacrado (carta que sólo se abre en caso de pleito, para que el juez compruebe por la fecha del envío la originalidad y autoría del creador verdadero); pero no sé hasta qué punto tendría validez esa medida en caso de litigio por derechos de autor. Además, el documento con valor legal reconocido es el burofax, que cuesta unos veintitantos euros por página.

Bueno, espero al menos haberte aportado un poquillo de luz a tus dudas.

Un saludo
  #3 (permalink)  
Antiguo 11/03/2008, 09:42
consultoring
Invitado
 
Mensajes: n/a
Puntos:
Re: Derechos de autor

Hola, una cosa es diseñar camisetas y otra hacer logotipos que se pueden colocar en todo tipo de soportes ( camisetas, cuadernos..etc ) por lo que entiendo tu lo que diseñas son dibujos y logotipos....si esto es así dispondrás de los derechos de autor por el mero hecho de realizar la invención y podrás explotar tu misma tus dibujos o ceder los derechos de explotación a otro a cambio de un dinero ( cada acuerdo es diferente y cada contrato tambien ), tienes que tener en cuenta que ceder los derechos no implica a vender los derechos de autor, estos te perseguiran a ti hasta que fallezcas ( dios te de muchos años ).
En cuanto a como demostrar que tu eres la autora de dichos dibujos, logos o lo que sean esto lo puedes hacer en el Registro de Propiedad Intelectual o incluso en el Registro de Marcas si se trata de signos que distinguen a un producto en el mercado. En todo caso tambien puedes ir a un notario para que certifique que en una fecha determinada tu le has presentado tus diseños como tuyos, de manera que si aparece alguien diciendo que son de el tu podrás disponer de un documento que prueba que tu disponias de ellos primero.
Este tema es complicado y la solución depende de cada caso concreto...espero haberte servido de ayuda.....suerte
Atención: Estás leyendo un tema que no tiene actividad desde hace más de 6 MESES, te recomendamos abrir un Nuevo tema en lugar de responder al actual.
Respuesta




La zona horaria es GMT -6. Ahora son las 01:06.