Foros del Web » Estrategias Digitales y Negocios Online » Temas legales »

Dominios: Consulta legal desde Uruguay.

Estas en el tema de Dominios: Consulta legal desde Uruguay. en el foro de Temas legales en Foros del Web. Buenas tardes, Hace aproximadamente un mes, descubrí que se encontraba disponible un dominio .com.uy de un sitio local no muy conocido. Vale mencionar que hacía ...
  #1 (permalink)  
Antiguo 25/06/2009, 15:23
 
Fecha de Ingreso: junio-2009
Mensajes: 1
Antigüedad: 14 años, 10 meses
Puntos: 0
Dominios: Consulta legal desde Uruguay.

Buenas tardes,



Hace aproximadamente un mes, descubrí que se encontraba disponible un dominio .com.uy de un sitio local no muy conocido. Vale mencionar que hacía ya un tiempo de que dicho sitio había dejado de responder (devolvía servidor no encontrado).

Yo entonces, decidí registrar el dominio y redireccionarlo a uno de mis sitios con el fin de obtener visitantes perdidos. La temática es la misma en los dos, pero mi sitio es muy nuevo y hasta entonces era menos conocido.
Previamente leí mucho de temas legales aquí mismo y en otras fuentes por lo que era consciente de que podían existir implicaciones legales, y así parecía ser ya que unos días luego de que registré el dominio, llamaron a mi Empresa para comunicar que se enviaría un documento que recién llegó hoy.

Quiero evitar aburrirlo pero tampoco quiero perder detalles importantes. El sitio es regional, está también en Argentina y Paraguay, desde todos esos sitios había hipervínculos hacia el dominio que registré y estos siguieron funcionando por una semana completa luego de la adquisición, porque ellos no los cambiaron.
Además es importante, muy importante, que la Empresa no tiene registrada su marca en Uruguay (lo comprobé yo mismo) y el dominio no era en realidad de ellos, era de NetGate, una registradora de dominios debido a que la Empresa es Argentina y es necesario ser uruguayo para registrar dominios .com.uy.


Hoy llegó el documento mencionado y es este: (copie y pegue en el explorador)

img40.imageshack.us/img40/3424/cartafw.png



En el se menciona que tienen un sitio de su propiedad en Uruguay, se refieren al dominio que yo registré por lo que no es de su propiedad (no?).
Además dice que al ingresar aparece mi Empresa, habla de mi sitio.
La persona firma como abogado.



Me gustaría que me digan que puede pasar, si tienen consejos o sugerencias serán bien recibidas.
Por favor tomen en cuenta que no me interesa demasiado el dominio, ya le saqué bastante jugo y en realidad no me interesa demasiado conservarlo pero tampoco lo deseo regalar.
  #2 (permalink)  
Antiguo 25/06/2009, 18:08
Avatar de webosiris
Moderador egiptólogo
 
Fecha de Ingreso: febrero-2002
Ubicación: Luxor, Egipto
Mensajes: 10.725
Antigüedad: 22 años, 2 meses
Puntos: 998
Respuesta: Dominios: Consulta legal desde Uruguay.

DISCLAIMER: NO soy abogado, mi opinión es solo una opinión personal y no significa un consejo legal
--------------------------------------------------------------------------------------------------------
Hola,
es difícil opinar sobre el tema, pues hay muy poca juridisprudencia. Lo que si te puedo decir que las controversias por los dominios .COM.UY se resuelven en la justicia ordinaria. Según los datos que pude encontrar, solo se realizaron 2 demandas por dominios .com.uy "pero estaban caratulados como uso indebido de marcas registradas, no por el uso indebido de nombres de dominios." Encontré una, es el caso yahoo.com.uy

Toda mi argumentación parte de la base que no tienen la marca en Uruguay, por lo que es imposible que te ganen una demanda por uso de marca.

La carta del abogado tiene varias imprecisiones:
- el tema de la propiedad del dominio, ya que nadie es propietario de un dominio, sino en todo caso responsable, pues como dicen los principios "El registro de un dominio bajo UY no otorga derechos de marca ni de propiedad sobre ese dominio"
- como bien apuntas si no se reside en Uruguay no se puede ser responsable de un .com.uy, así que por más que jure que su cliente es el responsable, legalmente no puede serlo salvo que resida en Uruguay (cosa que no hace)
- los dominios .uy se renuevan sin aviso y de forma automática, si ellos lo tenian y no lo renovaron fue porque explicitamente lo indicaron, así que declarar "desconocimiento" resulta un tanto extraño.
- menciona al dominio como "creación"... un dominio no es una creación, eso es un error bastante grosero

Resumiendo: con la ley en la mano no creo que hayas hecho nada ilegal
__________________
Pasamos tus PSD a HTML

Pobre del que lo sabe todo, porque no tiene nada más que aprender ni razón para vivir. -
  #3 (permalink)  
Antiguo 29/06/2009, 19:37
Avatar de lufe  
Fecha de Ingreso: mayo-2009
Mensajes: 294
Antigüedad: 15 años
Puntos: 15
Respuesta: Dominios: Consulta legal desde Uruguay.

Y si consultas en Fox & Lapenne ??

fox punto com punto uy

Nombres de Dominio
Fox & Lapenne se encuentra habilitado para efectuar el registro de los dominios .uy, ya sea para, solicitantes extranjeros que no poseen un domicilio en Uruguay, así como para clientes locales.

Asimismo, el estudio ofrece un servicio de mantenimiento, informando a los clientes sobre los plazos para la renovación de los nombres de dominio.

Fox & Lapenne ha representado a varios clientes con éxito en casos de infracción de sus derechos de propiedad intelectual por parte de "cybersquatters", obteniendo sentencias y cancelando los registros de nombres de dominio en infracción.

En Uruguay el Servicio Central de Informática Universitaria (SECIU) fue designado por el Internet Assigned Numbers Authority (IANA) como la autoridad central para Uruguay.

A su vez (SECIU) delegó su responsabilidad para los dominios .com.uy a Antel (compañía telefónica estatal) pero sigue siendo responsable por los otros nombres de dominio de segundo nivel. Estos solo pueden ser registrados por titulares con domicilio en Uruguay, quienes además tienen estar cumpliendo actividades en el campo específico relacionado con el dominio. Por ejemplo: actividades educacionales si desea solicitar un dominio .edu.uy.
  #4 (permalink)  
Antiguo 29/06/2009, 19:42
Avatar de lufe  
Fecha de Ingreso: mayo-2009
Mensajes: 294
Antigüedad: 15 años
Puntos: 15
Respuesta: Dominios: Consulta legal desde Uruguay.

#
¿Qué puedo hacer si alguien registra mi nombre de dominio como una marca?
# La Ley uruguaya no tienen una respuesta sobre este punto. No obstante, si el titular del nombre de dominio puede demostrar que el dominio ha sido utilizado para proveer bienes o servicios específicos y dichos bienes y servicios están incluidos dentro de una solicitud marcaria, podría presentar una oposición en base a uso anterior. Uso anterior está específicamente previsto por la ley de marcas como una base para una oposición. Otros conceptos como la competencia desleal también pueden ser aplicables.
  #5 (permalink)  
Antiguo 29/06/2009, 20:53
Gav
 
Fecha de Ingreso: diciembre-2004
Mensajes: 71
Antigüedad: 19 años, 4 meses
Puntos: 1
Respuesta: Dominios: Consulta legal desde Uruguay.

Sugiero, porque ya que indicas que no le estas dando mucho uso actualmente al dominio, tratar de pactar con la gente que te envio la solicitud de liberacion de dominios, y que te paguen un precio justo por la transferencia tuya hacia ellos de el dominio en cuestion.

Es solo una sugerencia, porque quizas asi llegues a un buen acuerdo economico para ti y ellos tendran el uso del dominio que tanto quieren.

Saludos cordiales,

Gav
  #6 (permalink)  
Antiguo 30/06/2009, 08:25
 
Fecha de Ingreso: junio-2009
Mensajes: 57
Antigüedad: 14 años, 10 meses
Puntos: 0
Respuesta: Dominios: Consulta legal desde Uruguay.

Krou,
Te cuento mi experiencia con un caso muy similar que ocurrio en la empresa donde trabajaba en Inglaterra (era una empresa online, y con un giro de 2 BILLONES de euros al año, para que tengas idea del tamaño de la empresa).
La empresa es .com, y era dueña tambien de .es. Cuando expira el .es, una persona compró el dominio .es y era muy dificil recuperarlo por la via legal.
Se termino negociando con el nuevo dueño.
Siempre que pidas un precio que no sea disparatado, vas a llegar a un acuerdo.
De hecho estaban dispuestos a pagar hasta 4.000 pounds, y el tipo pidió 400 euros, asique te diria que les plantees que te hagan una oferta. Capaz es más de lo que vos le vas a pedir.
  #7 (permalink)  
Antiguo 30/06/2009, 08:48
Avatar de Shield  
Fecha de Ingreso: junio-2009
Mensajes: 44
Antigüedad: 14 años, 10 meses
Puntos: 0
Respuesta: Dominios: Consulta legal desde Uruguay.

No creo que sea nada ilegal, además para poder hacerte una reclamación y ponerte en problemas tendrías que tener registrado ese dominio con un nombre que sea su marca, pero exactamente con el mismo nombre.

Por ejemplo conozco algunos problemas de gente que registró dominios con la marca msn messenger, les reclamaron por ello.

En tu caso, aunque te amenacen, sean abogados o no, no creo que sea ilegal lo que has hecho.
  #8 (permalink)  
Antiguo 01/07/2009, 12:38
Gav
 
Fecha de Ingreso: diciembre-2004
Mensajes: 71
Antigüedad: 19 años, 4 meses
Puntos: 1
Respuesta: Dominios: Consulta legal desde Uruguay.

Para nada es ilegal, y mucho antes de que procedan con una demanda, hay pasos legales de conciliacion que te daran el tiempo necesario para negociar la venta.

Saludos cordiales,
__________________
Gav

www.tengasudominio.com
Atención: Estás leyendo un tema que no tiene actividad desde hace más de 6 MESES, te recomendamos abrir un Nuevo tema en lugar de responder al actual.
Respuesta




La zona horaria es GMT -6. Ahora son las 17:37.