Foros del Web » Estrategias Digitales y Negocios Online » Temas legales »

Dos dudas concretas sobre LSSSI/LPD

Estas en el tema de Dos dudas concretas sobre LSSSI/LPD en el foro de Temas legales en Foros del Web. Buenos Dias. Acabo de descubrir estos estupendos foros, y principalmente este subforo de temas legales me ha parecido muy adecuado para tratar ese tema candente ...
  #1 (permalink)  
Antiguo 27/01/2006, 02:16
vrf
 
Fecha de Ingreso: enero-2006
Mensajes: 1
Antigüedad: 18 años, 3 meses
Puntos: 0
Dos dudas concretas sobre LSSSI/LPD

Buenos Dias.

Acabo de descubrir estos estupendos foros, y principalmente este subforo de temas legales me ha parecido muy adecuado para tratar ese tema candente y muchas veces desconocido que es la LSSI y LPD.

Bueno, al grano. El caso es que unos amigos y yo pensamos montar un servidor web con un foro sobre videojuegos. Al informarme sobre temas legales del tipo LSSI y LPD, me he visto intimidado ante la gran cantidad de requisitos a cumplir y cuantía de las sanciones en caso de incumplimiento.

Después de leer con detenimiento decenas de post al respecto, las propias leyes y artículos que linkais (muchas gracias :) ), todavía no me queda nada claro un par de aspectos:

Primero: La web va a ser un portal tipo Nuke, en el que solo se recaba el usuario/pass/email del usuario. Esta información se recopila meramente para el buen funcionamiento del site (recordar contraseñas, contacto entre usuarios, etc). No pensamos venderla ni cederla.

Segundo: Por otra parte, el site tampoco tendrá una finalidad comercial ya que no vendemos nada (con el tiempo y algo de suelte, quizá tengamos algún banner publicitario).

Tampoco se trataran temas de pirateo, chips y otros temas ilegales (los mensajes de este tipo serán automáticamente eliminados).

Con lo comentado ¿es necesario cumplir la LSSI y la LDP? (registro del fichero, mostrar datos personales del responsable - no somos empresa y sociedad ni nada -, etc)

Un saludo y muchas gracias de antemano.
  #2 (permalink)  
Antiguo 27/01/2006, 11:40
 
Fecha de Ingreso: abril-2004
Ubicación: madrid
Mensajes: 315
Antigüedad: 20 años
Puntos: 8
Buenas tardes,

La respuesta es que deberíais cumplir, obligatoriamente, con la LOPD, puesto que estáis recabando datos considerados personales. A pesar de que no seáis una empresa, sin embargo, el artículo 3 de la LOPD que trata el tema de definiciones es claro: "Responsable del fichero: Persona física o jurídica, de naturaleza pública o privada, u órgano administrativo que decida sobre la finalidad, contenido y uso del tratamiento".

Por tanto, os afecta en todo la LOPD. Respecto a la LSSI, no os afecta siempre que no obtengáis ingresos -comercio, publicidad, patrocinio, etc.-. Sin embargo, esto no significa que no debáis cumplir de acuerdo a otras normas legales, tales como propieda dintelectual, industrial, LOPD, etc.

Mi consejo es que estéis adecuados a las dos normativas, aunque no os afecte la LSSI ahora, pero cumplir esta es muy sencillo.

Espero que os haya podido servir la respuesta.

Un saludo cordial.
__________________
ICEF Consultores
www.icefconsultores.com
  #3 (permalink)  
Antiguo 31/01/2006, 12:55
 
Fecha de Ingreso: enero-2006
Mensajes: 3
Antigüedad: 18 años, 3 meses
Puntos: 0
El articulo 2, parrafo 2 dice:

2. El régimen de protección de los datos de
carácter personal que se establece en la
presente Ley Orgánica no será de
aplicación:
a) A los ficheros mantenidos
por personas físicas en el
ejercicio de actividades
exclusivamente personales o
domésticas.


Si es una actividad exclusivamente personal o domestica de un grupo de amigos,
¿por que no ?
  #4 (permalink)  
Antiguo 12/02/2006, 07:45
 
Fecha de Ingreso: agosto-2005
Mensajes: 221
Antigüedad: 18 años, 8 meses
Puntos: 4
Cita:
Iniciado por alphaville
El articulo 2, parrafo 2 dice:

2. El régimen de protección de los datos de
carácter personal que se establece en la
presente Ley Orgánica no será de
aplicación:
a) A los ficheros mantenidos
por personas físicas en el
ejercicio de actividades
exclusivamente personales o
domésticas.


Si es una actividad exclusivamente personal o domestica de un grupo de amigos,
¿por que no ?
¿Tienes bien claro que son actividades personales o domesticas?

Cita:
El caso es que unos amigos y yo pensamos montar un servidor web con un foro sobre videojuegos.
¿Y los que se registren en el foro? ¿También son domesticos?

Hazle caso a ICEF, en caso de denuncia los Inspectores de la Agencia Española de Protección de Datos saben perfectamente cuales son o no actividades personales o demesticas.
  #5 (permalink)  
Antiguo 24/10/2007, 05:16
 
Fecha de Ingreso: octubre-2007
Mensajes: 1
Antigüedad: 16 años, 6 meses
Puntos: 0
Re: Dos dudas concretas sobre LSSSI/LPD

Tenemos varias preguntas, que curiosamente, como nosotros, creo que la mayoría de empresas no saben, con respecto a la LPD. ¿Alguien puede ayudarnos?

- ¿Podemos decir en nuestra web la lista de nuestros clientes, sin tener autorización escrita de los mismos?

- Y un poco más allá, ¿podemos mostrar documentos casos de “éxito” sobre proyectos que hechos con nuestros clientes, sin tener autorización escrita de los mismos?

Gracias anticipadas a cualquiera que pueda arrojar un poco de luz al tema.

Saludos,
  #6 (permalink)  
Antiguo 25/10/2007, 05:45
 
Fecha de Ingreso: abril-2004
Ubicación: madrid
Mensajes: 315
Antigüedad: 20 años
Puntos: 8
Re: Dos dudas concretas sobre LSSSI/LPD

Buenos días,

Esas dos cuestiones, mi consejo es que las dejéis reflejadas en contrato cuando presteis los servicis. Es una clausula sencilla que no tiene importancia y por la cual vosotros decís que la empresa tercera os da consentimiento para poder hacer lo que comentáis en el mensaje. Eso sí tener cuidado si el tercero es una persona física o autónomo.

Saludos
__________________
ICEF Consultores
www.icefconsultores.com
Atención: Estás leyendo un tema que no tiene actividad desde hace más de 6 MESES, te recomendamos abrir un Nuevo tema en lugar de responder al actual.
Respuesta




La zona horaria es GMT -6. Ahora son las 01:55.