Foros del Web » Estrategias Digitales y Negocios Online » Temas legales »

Duda como Freelance

Estas en el tema de Duda como Freelance en el foro de Temas legales en Foros del Web. Hola, tengo una pequeña pregunta. He realizado un trabajo a un cliente como Freelance, y ahora el cliente tiene que ingresarme "x" cantidad. ¿Hay que ...
  #1 (permalink)  
Antiguo 12/08/2007, 13:07
 
Fecha de Ingreso: abril-2005
Mensajes: 77
Antigüedad: 19 años
Puntos: 0
Duda como Freelance

Hola,
tengo una pequeña pregunta.
He realizado un trabajo a un cliente como Freelance, y ahora el cliente tiene que ingresarme "x" cantidad. ¿Hay que pagar iva?¿es obligatorio hacer factura aunque el cliente no lo requise?¿es legal?

Más que un trabajo profesional, lo he hecho para aprender un poco más de lo que sabía y a cambio recibo una remuneración. Casi se puede decir que es un hobby remunerado.

Un saludo y gracias
  #2 (permalink)  
Antiguo 12/08/2007, 13:19
 
Fecha de Ingreso: abril-2005
Mensajes: 77
Antigüedad: 19 años
Puntos: 0
Re: Duda como Freelance

Por cierto, se me olvidó mencionar que la cantidad ronda los 1000€-2000€ y no puedo darme de alta como autonomo, ya que tengo un empleo, esto lo hago como hobby.
  #3 (permalink)  
Antiguo 13/08/2007, 19:24
 
Fecha de Ingreso: julio-2007
Mensajes: 9
Antigüedad: 16 años, 9 meses
Puntos: 0
Re: Duda como Freelance

Si no te pide que le firmes nada tu coje el dinero y llevatelo a casa. Lo del Iva creo que no aunque la contabilidad siempre la he aprobado con 5 Jajaja. Pero vamos estoy casi seguro de que no. Pagar impuestos eso seguro, pero yo que tu lo cogia y si no me pedia que firmara nada eso me lo quedaba en casa. No estas robando millones me parece una tonteria. Y eso que yo me considero una persona legal pero andarte preocupando por eso. Un abrazo.
  #4 (permalink)  
Antiguo 14/08/2007, 04:40
Avatar de freegirl
Colaborador
 
Fecha de Ingreso: octubre-2003
Ubicación: Catalonia
Mensajes: 4.334
Antigüedad: 20 años, 7 meses
Puntos: 156
Re: Duda como Freelance

Si haces factura con IVA sí deberás declararlo en Hacienda. Aunque hayas cobrado 10 euros de IVA.

Si es una empresa o profesional es raro que no te pida factura, ya que le podría desgravar, y más siendo esa cantidad...

Ser autónomo y empleado por cuenta ajena no es incompatible. Otra cosa es que si por un trabajo ocasional debas darte de alta como autónomo o no.
Si eso es un trabajo ocasional, y ya no vas a hacer más , no hace falta que te dés de alta en RETA. Si te pide factura, se la haces. (pregunta en la oficina de Hacienda d tu pueblo si por facturar un trabajo esporádico debes darte de alta censal (mod.036) y luego darte de baja). Si acabas facturando, el IVA decláralo.

Salvo mejor criterio...

saludos
  #5 (permalink)  
Antiguo 14/08/2007, 06:29
 
Fecha de Ingreso: agosto-2006
Mensajes: 191
Antigüedad: 17 años, 9 meses
Puntos: 3
Re: Duda como Freelance

Siguiendo el mismo tema; el otro dia me comento un amigo, que una persona que está dada de alta en el regimen general de la seguridad social, podia facturar hasta 3000 euros anuales, sin necesidad de darse de alta como autónomo.
¿Es esto cierto?

P.D: Vivo en españa

Salu2
__________________
El mejor consejo lo da la experiencia, aunque este siempre llega tarde.
Cacharreando con Joomla
  #6 (permalink)  
Antiguo 14/08/2007, 17:34
Avatar de pzin
Moderata 😈
 
Fecha de Ingreso: julio-2002
Ubicación: Islas Canarias
Mensajes: 10.488
Antigüedad: 21 años, 9 meses
Puntos: 2114
Re: Duda como Freelance

Cita:
Iniciado por Chiquitocalzada Ver Mensaje
Hola,
tengo una pequeña pregunta.
He realizado un trabajo a un cliente como Freelance, y ahora el cliente tiene que ingresarme "x" cantidad. ¿Hay que pagar iva?¿es obligatorio hacer factura aunque el cliente no lo requise?¿es legal?

Más que un trabajo profesional, lo he hecho para aprender un poco más de lo que sabía y a cambio recibo una remuneración. Casi se puede decir que es un hobby remunerado.

Un saludo y gracias
En España, para estas cosas hay que hacerse autónomo. Pero, esto siempre depende de los ingresos anuales, y, supongo yo que con un solo trabajo no llegarás a ese límite. Que por cierto, no estoy muy seguro de cual era, así que mejor no digo nada por no liarla.

De todas formas, esté bien que preguntes aquí, pero lo mejor en estos casos es SIEMPRE preguntar a un profesional o a la fuente directamente (los gangters de hacienda ).
  #7 (permalink)  
Antiguo 15/08/2007, 05:02
Avatar de freegirl
Colaborador
 
Fecha de Ingreso: octubre-2003
Ubicación: Catalonia
Mensajes: 4.334
Antigüedad: 20 años, 7 meses
Puntos: 156
Re: Duda como Freelance

Lo de los ingresos es un factor más a tener en cuenta, pero no el único, ya que si tu tienes una empresa que vende componentes informáticos, aunque ganes 10 euros netos al mes deberás estar dado legalmente como empresario. Porque una tienda abre 5-6 días a la semana no 1 día al mes, por lo cual es una actividad habitual....

Lo mejor es comentar tu caso personal en la seguridad social, por si debes encuadrarte en RETA o no. Porque estar dado de alta en el censo de Hacienda no "cuesta" nada, la única obligación es que tienes que hacer las declaraciones trimestrales y anuales que pertoquen.

saludos
  #8 (permalink)  
Antiguo 15/08/2007, 10:56
Avatar de pzin
Moderata 😈
 
Fecha de Ingreso: julio-2002
Ubicación: Islas Canarias
Mensajes: 10.488
Antigüedad: 21 años, 9 meses
Puntos: 2114
Re: Duda como Freelance

No es lo mismo una empresa que un autónomo.
  #9 (permalink)  
Antiguo 16/08/2007, 04:25
Avatar de freegirl
Colaborador
 
Fecha de Ingreso: octubre-2003
Ubicación: Catalonia
Mensajes: 4.334
Antigüedad: 20 años, 7 meses
Puntos: 156
Re: Duda como Freelance

Si que tiene que ver. Yo puede ser autónoma y tener una actividad empresarial. La mayoría de las tiendas de mi barrio son así (por poner un ejemplo). Son autónomos, no SL.
Ser autónomo no implica ser una persona sola hacienda trabajos profesionales. El epígrafe de tu actividad te marcas si realizas una actividad profesional o empresarial.

Aunque el frutero de mi barrio venda una manzana , y es autónomo, debes cotizar en RETA y cumplir con las obligaciones fiscales, laborales, etc. Idem para el sector informático.

La habitualidad no sólo lo mide los ingresos, sino muchos factores más. Por eso digo que más vale preguntar cada caso en la Tesorería de la Seg.Social porque alguien se puede pillar los dedos con lo de habitualidad.


saludos
  #10 (permalink)  
Antiguo 16/08/2007, 10:03
consultoring
Invitado
 
Mensajes: n/a
Puntos:
Re: Duda como Freelance

Es una cuestion de conceptos:
UNA EMPRESA es una organizacion de recursos destinados a obtener lucro.
UN EMPRESARIO es el titular de la empresa y existen varios tipos de empresario; El empresario Individual ( coloquialmente autonomo ) y las Sociedades ( limitadas, anonimas etc )....con lo cual se trata de que tanto el autonomo como una sociedad son empresarios y ambos tienen que estar dados de alta en hacienda en función de la actividad empresarial que realicen.....
Atención: Estás leyendo un tema que no tiene actividad desde hace más de 6 MESES, te recomendamos abrir un Nuevo tema en lugar de responder al actual.
Respuesta




La zona horaria es GMT -6. Ahora son las 12:19.