Foros del Web » Estrategias Digitales y Negocios Online » Temas legales »

duda con baja de autonomo

Estas en el tema de duda con baja de autonomo en el foro de Temas legales en Foros del Web. buenas os cuento mi caso yo soy chileno, trabajador cuenta ajena desde hace 5 años me salio la oprtunidad de hacerme autonomo y segui los ...
  #1 (permalink)  
Antiguo 12/11/2009, 02:36
 
Fecha de Ingreso: noviembre-2009
Mensajes: 1
Antigüedad: 14 años, 6 meses
Puntos: 0
duda con baja de autonomo

buenas os cuento mi caso

yo soy chileno, trabajador cuenta ajena desde hace 5 años

me salio la oprtunidad de hacerme autonomo y segui los pasos indicados:

me fui a hacienda, hice el 036 y listo

PERO

al ir a la segsocial, no me dieron de alta, ¿porque? por mi dni que es temporal cuenta ajena, por tanto me fui a extranjeria, pregunte cuanto tardaba todo, y me han dicho que 1 mes, por lo tanto veo tonteria seguir de alta con autonomo y no tirar para adelante hasta que tenga las cosas ordenadas.

lei que uno tiene 30 dias despues del alta en hacienda para ir a la seguridad social, que pasa despues de esos 30 dias? se anula el alta de hacienda?, el alta fue a ppios de noviembre.

gracias
  #2 (permalink)  
Antiguo 12/11/2009, 04:48
Avatar de freegirl
Colaborador
 
Fecha de Ingreso: octubre-2003
Ubicación: Catalonia
Mensajes: 4.334
Antigüedad: 20 años, 7 meses
Puntos: 156
Respuesta: duda con baja de autonomo

a priori, si pasas de los 30 días, tendrías que pagar la cuota retrasada con recargo...ya que la S.S. te da de alta con la fecha de alta del 036.

Como hace muy poco que has cursado el alta, podrías intentar anularla, explicando los motivos. Acércacte, lo antes posible, a tu oficina tributaria y coméntales para anular ese 036.

Imagina que por algún imprevisto burocrático, en vez de 1 mes son 2 meses, entonces irías acumulando cuotas de la seguridad social retrasadas.

saludos

EDITO:

bueno también hay otra opción, pero desconozco si es 100% legal, eso ya te lo dirán en la Oficina Tributaria. Es darte de baja del 036. Y luego cuando tengas todos los papeles necesarios, te vuelves a dar de alta.

la pega de esto es que ya tendrás obligaciones tributarias por haber estado esos días de alta. Por lo que entiendo que es mejor anularla.
  #3 (permalink)  
Antiguo 15/11/2009, 09:00
 
Fecha de Ingreso: julio-2005
Mensajes: 33
Antigüedad: 18 años, 10 meses
Puntos: 1
Respuesta: duda con baja de autonomo

Pero pro ejemplo si no has realizado ninguna actividad durante esos dias no tienes que declarar nada o a que te refieres con que tendras obligaciones?
  #4 (permalink)  
Antiguo 15/11/2009, 12:55
Avatar de freegirl
Colaborador
 
Fecha de Ingreso: octubre-2003
Ubicación: Catalonia
Mensajes: 4.334
Antigüedad: 20 años, 7 meses
Puntos: 156
Respuesta: duda con baja de autonomo

Si tu al darte de alta en hacienda marcas que tienes obligación de presentar el IVA, IRPF..., por ejemplo, deberás presentarlas ni que sea a cero.

Sin embargo, no tiene sentido darse de alta 10 días para no tener actividad. Por eso le comentaba que mejor acercarse a Hacienda y a ver que le dicen del tema para solvenatrlo y si lo puede anular.


Por ejemplo,imagina que uno se da de alta el día 20 de Marzo, a 10 días de finalizar el 1er trimestre. Durante esos 10 días no ha vendido ni ha comprado....Igualmente tendrá que presentar el IVA y/o las declaraciones que le toque presentar (a cero) correspondientes al 1er trimestre. Todo y habiendo estado sólo 10 días.

Resumiendo: el que marcará una pauta de las declaraciones que dbes presentar o no, es el modelo 036. Por eso es importante cumplimentarlo bien.


Esa es sólo mi humilde opinión.


saludos
  #5 (permalink)  
Antiguo 16/11/2009, 18:48
Avatar de andrescrea  
Fecha de Ingreso: julio-2004
Mensajes: 1.268
Antigüedad: 19 años, 10 meses
Puntos: 92
Respuesta: duda con baja de autonomo

Creo que para que te den el permiso en extranjería tendrás que presentar que estas dado de alta en Hacienda, sino porque iban a cambiar tu condición?

Yo creo que puedes funcionar con normalidad y cuando este todo resuelto te cobraran los meses con retraso.
Atención: Estás leyendo un tema que no tiene actividad desde hace más de 6 MESES, te recomendamos abrir un Nuevo tema en lugar de responder al actual.
Respuesta




La zona horaria es GMT -6. Ahora son las 04:04.