Foros del Web » Estrategias Digitales y Negocios Online » Temas legales »

Duda gorda sobre LOPD

Estas en el tema de Duda gorda sobre LOPD en el foro de Temas legales en Foros del Web. Hola a todos. Tengo una duda sobre la aplicación de la LOPD. Imaginemos el siguiente caso: tengo una página web desde hace más de cinco ...
  #1 (permalink)  
Antiguo 30/01/2006, 04:32
 
Fecha de Ingreso: enero-2006
Mensajes: 7
Antigüedad: 18 años, 3 meses
Puntos: 0
Duda gorda sobre LOPD

Hola a todos.

Tengo una duda sobre la aplicación de la LOPD.

Imaginemos el siguiente caso: tengo una página web desde hace más de cinco años, en la que pueden registrarse usuarios para recibir una serie de servicios gratuitos. Ni la página web incorpora los avisos e información pertinente sobre LPOD ni la base de datos donde se almacenan está registrada en la agencia.

Entiendo que lo que hay que hacer en este caso es modificar la web, incluyéndole la información y avisos a los que se hace referencia en la LOPD (de esta forma, los nuevos usuarios ya serán notificados convenientemente) y registrar la base de datos en la agencia, pero, ¿qué ocurre con los usuarios que ya están registrados? ¿Hay que notificarles algo o simplemente se asume que cuando visiten la web lo verán?

Supongo que habrá que notificarles (como mínimo, por email) que sus datos están en un fichero, el objeto de éste, sus derechos, etc. ¿Es esto así obligatoriamente?

Un saludo y gracias.

Jose.
  #2 (permalink)  
Antiguo 30/01/2006, 05:47
 
Fecha de Ingreso: abril-2004
Ubicación: madrid
Mensajes: 315
Antigüedad: 20 años
Puntos: 8
Buenos días,

Efectivamente, es tal y como comentas, o al menos, lo recomendable. Respecto a los nuevos usuarios poner a su disposición en la Web de la política de privacidad. Respecto a los usuarios antiguos, sí es recomendable informarles, por cualquier medio.

Así mismo, te comento que lo que comentas es necesario y obligatorio de cara a terceros, pero internamente, tienes que tener un Documento de Seguridad, además de notificar el/los ficheros ante la Agencia Española de Protección de Datos.

Un saludo.
__________________
ICEF Consultores
www.icefconsultores.com
  #3 (permalink)  
Antiguo 30/01/2006, 05:56
 
Fecha de Ingreso: enero-2006
Mensajes: 7
Antigüedad: 18 años, 3 meses
Puntos: 0
Hola de nuevo.

Primero, gracias por la respuesta.

Cita:
Iniciado por ICEF
Así mismo, te comento que lo que comentas es necesario y obligatorio de cara a terceros, pero internamente, tienes que tener un Documento de Seguridad, además de notificar el/los ficheros ante la Agencia Española de Protección de Datos.
¿Y si lo tengo alojado en un proveedor de hosting, quién hace el documento de seguridad, ellos o yo? Nosotros manipulamos y accedemos a los datos de forma remota, a través de una aplicación web, pero ellos son los que físicamente tienen los ficheros.

... Y gracias de nuevo.


Jose.
  #4 (permalink)  
Antiguo 31/01/2006, 03:24
 
Fecha de Ingreso: abril-2004
Ubicación: madrid
Mensajes: 315
Antigüedad: 20 años
Puntos: 8
Buenos días,

La responsabilidad de realizar el documento de seguridad es de la persona jurídica que decide sobre el tratamiento de los datos de carácter personal que almacena y recaba. Esto supone que la obligación es tuya, a pesar que el fichero se encuentre ubicado en proveedor de servicios de hosting. En este caso, a la hora de notificar el fichero deberás señalar la ubicación real del fichero, es decir, la dirección de tú proveedor de servicios.

Así mismo, si la empresa de hosting almacena esos datos, así como si tuviere acceso a los mnismos, en un determinado momento, tú obligación es realizar un contrato de encargado de tratamiento con ellos. Además, si se produjere la situación que te he comentado y el proveedor estuviere en EE.UU. debería informar a la AEPD de la transferencia de datos personales.

Espero que te haya servido.

Un saludo.
__________________
ICEF Consultores
www.icefconsultores.com
Atención: Estás leyendo un tema que no tiene actividad desde hace más de 6 MESES, te recomendamos abrir un Nuevo tema en lugar de responder al actual.
Respuesta




La zona horaria es GMT -6. Ahora son las 06:20.