Foros del Web » Estrategias Digitales y Negocios Online » Temas legales »

duda registro fichero proteccion datos

Estas en el tema de duda registro fichero proteccion datos en el foro de Temas legales en Foros del Web. Hola! , he registrado mi fichero con el programa que facilita la Agencia Española de Proteccion de Datos, he imprimido la solicitud la he firmado ...
  #1 (permalink)  
Antiguo 03/05/2006, 05:39
 
Fecha de Ingreso: julio-2005
Mensajes: 44
Antigüedad: 18 años, 10 meses
Puntos: 0
duda registro fichero proteccion datos

Hola! , he registrado mi fichero con el programa que facilita la Agencia Española de Proteccion de Datos, he imprimido la solicitud la he firmado y enviado por correo (eso fue hace un mes aproximadamente) ya me han contestado con una carta diciendo que se va a proceder a la inscripcion del fichero notificado. Ya puedo estar tranquilo porque mi fichero ha sido notificado, o ¿queda más por hacer?.
__________________
La pregunta mas tonta es la que no se hace...
  #2 (permalink)  
Antiguo 03/05/2006, 07:12
 
Fecha de Ingreso: agosto-2005
Mensajes: 221
Antigüedad: 18 años, 8 meses
Puntos: 4
Necesitas tener un informe de auditoría, necesitas tener el Documento de Seguridad, necesitas implantar las medidas de seguridad según si es de nivel básico - medio o alto, necesitas revisar periódicamente el Documento de Seguridad y si llegas al nivel medio necesitas volver a realizar la auditoría cada dos años.
  #3 (permalink)  
Antiguo 03/05/2006, 11:48
 
Fecha de Ingreso: julio-2005
Mensajes: 44
Antigüedad: 18 años, 10 meses
Puntos: 0
Pero y ¿como hago todo eso? o ¿donde lo tengo que enviar?
__________________
La pregunta mas tonta es la que no se hace...
  #4 (permalink)  
Antiguo 08/04/2008, 08:18
 
Fecha de Ingreso: abril-2008
Mensajes: 1
Antigüedad: 16 años
Puntos: 0
Re: duda registro fichero proteccion datos

El documento de seguridad refleja todas las circunstancias que exige la ley, destino de los datos, responsable, ficheros, ubicación de los mismos, medidas de seguridad adoptadas, incidencias,... es muy importante tenerlo. no basta con notificar la inscripcion de los ficheros en la agencia.


------
www.todoprotecciondatos.com
  #5 (permalink)  
Antiguo 08/04/2008, 09:41
 
Fecha de Ingreso: abril-2004
Ubicación: madrid
Mensajes: 315
Antigüedad: 20 años
Puntos: 8
Re: duda registro fichero proteccion datos

Buenas tardes,

Es tal y como lo expresa 333333, y lo puedas hacer tú siguiendo la normativa al efeco -LOPD y Nuevo Reglamento de Protección de Datos- aplicable este último a partir del 19 de este mes. El Documento de Seguridad es el documento donde tienes que reflejar lo que te han comentado los dos foreros que te han respondido. No tienes que entregar nada a la AEPD, solamente la notificacion de ficheros que ya has hecho.

El Documento de Seguridad es importante y las revisiones, mínimas cada dos años, si estás en un nivel medio de seguridad. Pero, también importante es suscribir contratos o cláusulas de encargado de tratamiento y de confidencialidad -deber de secreto- y tener establecido un buen procedimiento para poder satisfacer los derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición de los afectados.

Un saludo
__________________
ICEF Consultores
www.icefconsultores.com
  #6 (permalink)  
Antiguo 08/04/2008, 09:55
 
Fecha de Ingreso: febrero-2008
Ubicación: Barcelona
Mensajes: 34
Antigüedad: 16 años, 2 meses
Puntos: 0
Re: duda registro fichero proteccion datos

Hola,

Otra cosa que tendrías que hacer es modificar tu aviso legal y/o condiciones de uso y/o about us (si todavía no lo has hecho).

Cada vez que alguien te dé de alguna manera sus datos personales, le debes informar de que estas añadiéndolos a una base de datos registrada y que puede ejercer su derecho de acceso, rectificación, cancelación y oposición siempre que lo desee a través de un medio de comunicación por escrito (email, fax, correo ordinario...).

Será bueno que obligues a aceptar estas condiciones antes de que el cliente/usuario envíe sus datos. Seguro que durante tu suscripición a otras webs has visto el típico cuadradito que hay que marcar "he leido y acepto las condiciones de uso" para seguir adelante. Es ahí donde me refiero :)

Esto da más seguridad y confianza a tus clientes/usuarios pero no reveles el número con el que te han registrado el fichero. Tan sólo hace falta decir el nombre del fichero y dónde pueden escribirte para ejercer sus derechos. En caso contrario, podrían dirigirse directamente a la AEPD y ejercer allí sus derechos sin que tu lo supieras. Entonces tendrías desactualizada tu base de datos con respecto a la de la AEPD. Y si alguien te quiere hacer daño y denunciarte por no haber borrado sus datos (por ejemplo), te podría caer una multa del cielo.

Suerte!
Rosa.
Atención: Estás leyendo un tema que no tiene actividad desde hace más de 6 MESES, te recomendamos abrir un Nuevo tema en lugar de responder al actual.
Respuesta




La zona horaria es GMT -6. Ahora son las 22:10.