Foros del Web » Estrategias Digitales y Negocios Online » Temas legales »

Duda respecto a las Creative Commons

Estas en el tema de Duda respecto a las Creative Commons en el foro de Temas legales en Foros del Web. Me gustaría me pudieran aclarar un par de dudas respecto a las licencias Creative Commons. Atribución - No comercial Este tipo de licencia no permite ...
  #1 (permalink)  
Antiguo 29/07/2006, 14:52
 
Fecha de Ingreso: diciembre-2003
Mensajes: 1.583
Antigüedad: 20 años, 4 meses
Puntos: 13
Duda respecto a las Creative Commons

Me gustaría me pudieran aclarar un par de dudas respecto a las licencias Creative Commons.

Atribución - No comercial
Este tipo de licencia no permite hacer un uso comercial de la obra recibida, pero sí permite hacer obras derivadas de ella y no obliga a licenciarlas bajo los mismos términos.

Pregunta 1:
¿De lo anterior debo entender que si hago una obra derivada puedo permitir su uso comercial ya que no estoy obligado a licenciarla bajo los mismos términos de la obra original y puedo escoger otra licencia CC que sí lo permita?

Pregunta 2:
Esta pregunta puede resultar demasiado obvia, pero no pierdo nada con hacerla... tomando en cuenta el ejemplo de la pregunta 1, no estoy obligado a licenciar la obra derivada de la misma manera que la original, pero sí estoy obligado a que la nueva licencia sea alguna Creative Commons ¿correcto?.
  #2 (permalink)  
Antiguo 30/07/2006, 07:44
 
Fecha de Ingreso: enero-2006
Mensajes: 90
Antigüedad: 18 años, 4 meses
Puntos: 0
Si no estoy muy perdida, creo que las lincias CC no puedes hacerlas comerciales, puedes copiarlas y distribuirlas bajo la misma licencia, pero no hacerlas comercial
http://es.creativecommons.org/licencia/
  #3 (permalink)  
Antiguo 30/07/2006, 10:42
Avatar de roro  
Fecha de Ingreso: septiembre-2001
Ubicación: Mexique
Mensajes: 1.632
Antigüedad: 22 años, 7 meses
Puntos: 0
Como crees frijolerou!!

Obviamente no puedes hacer uso comercial de una obra derivada!
__________________
Blog de salud | Musica Cine y TV
  #4 (permalink)  
Antiguo 30/07/2006, 15:58
Avatar de webosiris
Moderador egiptólogo
 
Fecha de Ingreso: febrero-2002
Ubicación: Luxor, Egipto
Mensajes: 10.725
Antigüedad: 22 años, 2 meses
Puntos: 998
Cita:
Iniciado por frijolerou
Pregunta 1
No Comercial (Non commercial): El material original y los trabajos derivados pueden ser distribuidos, copiados y exhibidos mientras su uso no sea comercial.

Así que no, el trabajo derivado tiene que ser no comercial.

Cita:
Pregunta 2
no estoy obligado a licenciar la obra derivada de la misma manera que la original, pero sí estoy obligado a que la nueva licencia sea alguna Creative Commons ¿correcto?.
No, no necesariamente la licencia tiene que ser una CC, pero si tiene que ser compatible con la licencia CC del trabajo original. Eso quiere decir que tiene que respetar la atribución y no debe permitir su uso comercial.
__________________
Pasamos tus PSD a HTML

Pobre del que lo sabe todo, porque no tiene nada más que aprender ni razón para vivir. -
  #5 (permalink)  
Antiguo 31/07/2006, 13:34
 
Fecha de Ingreso: diciembre-2003
Mensajes: 1.583
Antigüedad: 20 años, 4 meses
Puntos: 13
Cita:
Iniciado por webosiris
No, no necesariamente la licencia tiene que ser una CC, pero si tiene que ser compatible con la licencia CC del trabajo original.
Tienes toda la razón. Al momento de plantearme la duda estaba suponiendo que la nueva licencia podía ser compatible con cualquiera de las CC.
  #6 (permalink)  
Antiguo 01/08/2006, 14:16
 
Fecha de Ingreso: diciembre-2003
Mensajes: 1.583
Antigüedad: 20 años, 4 meses
Puntos: 13
Amigo webosiris: buscando más opiniones al respecto me parece que yo estaba en lo correcto desde el principio. Es decir, que la condición de "no comercial" de la obra original no se traspasa a la obra derivada si se me permite elegir una nueva licencia para esta última.

Mi fuente de información fue la más directa que pude conseguir, un integrante de la organización que participó en la adaptación oficial de las licencias Creative Commons a la legislación chilena.
  #7 (permalink)  
Antiguo 01/08/2006, 17:25
Avatar de webosiris
Moderador egiptólogo
 
Fecha de Ingreso: febrero-2002
Ubicación: Luxor, Egipto
Mensajes: 10.725
Antigüedad: 22 años, 2 meses
Puntos: 998
Cita:
Iniciado por frijolerou
Amigo webosiris: buscando más opiniones al respecto me parece que yo estaba en lo correcto desde el principio. Es decir, que la condición de "no comercial" de la obra original no se traspasa a la obra derivada si se me permite elegir una nueva licencia para esta última.
Interesante, muy interesante.. gracias por aclararlo.

Cita:
Mi fuente de información fue la más directa que pude conseguir
Le doy la derecha entonces, aunque mi cita (respuesta a la preg 1) de más arriba la saqué de la página oficial de CC..
__________________
Pasamos tus PSD a HTML

Pobre del que lo sabe todo, porque no tiene nada más que aprender ni razón para vivir. -
  #8 (permalink)  
Antiguo 01/08/2006, 18:26
 
Fecha de Ingreso: diciembre-2003
Mensajes: 1.583
Antigüedad: 20 años, 4 meses
Puntos: 13
Volví a insistir con la persona que te mencioné anteriormente (justamente por tu cita del sitio de la CC), y al parecer fui yo el que no le había entendido claramente (o eso creo jajajaja).

Por lo que me vuelve a explicar la cosa funciona así (lo grafico con un ejemplo):

Descargo desde la web un libro que ha sido publicado con una licencia Atribución - No comercial. El libro me parece interesante y hago mi propia versión del libro en formato de cómic, y lo publico como Atribución.

En este caso, mi versión en cómic (obra derivada que surge directamente desde el libro) debe respetar las condiciones de la licencia original del libro (Atribución - No comercial), sin embargo las obras derivadas que surjan del cómic deben seguir las condiciones de su licencia (sólo Atribución).

Bueno, la idea es esa.
  #9 (permalink)  
Antiguo 01/08/2006, 22:11
 
Fecha de Ingreso: diciembre-2003
Mensajes: 1.583
Antigüedad: 20 años, 4 meses
Puntos: 13
Amigo Webosiris:

Finalmente me han dejado más clara la película, que comparto modificando mi ejemplo anterior para que no queden dudas:

Descargo desde la web un libro que ha sido publicado con una licencia BY-NC (Atribución - No comercial). Me parece un trabajo interesante y realizo una versión del libro en formato de cómic, el que finalmente publico como BY-SA (Atribución - Compartir igual). Más adelante llega Tim Burton y decide transformar mi cómic en película para el cine.

Entonces lo que sucede con las licencias es lo siguiente:
  1. Mi versión en cómic debe cumplir con la licencia BY-NC, ya que es "hijo directo" del libro original.
  2. La película debe cumplir con la licencia BY-SA, ya que es "hija directa" del cómic.

bueno, por lo menos ahora sí me ha quedado más claro.
  #10 (permalink)  
Antiguo 04/08/2006, 13:10
Avatar de webosiris
Moderador egiptólogo
 
Fecha de Ingreso: febrero-2002
Ubicación: Luxor, Egipto
Mensajes: 10.725
Antigüedad: 22 años, 2 meses
Puntos: 998
Cita:
Iniciado por frijolerou Ver Mensaje
Apor lo menos ahora sí me ha quedado más claro.
a mi también, gracias por el ejemplo... así que como conclusión, si se quiere que una obra y sus obras derivadas sean siempre no comerciales, hay que acordarse de acompañar el NC con el SA
__________________
Pasamos tus PSD a HTML

Pobre del que lo sabe todo, porque no tiene nada más que aprender ni razón para vivir. -
Atención: Estás leyendo un tema que no tiene actividad desde hace más de 6 MESES, te recomendamos abrir un Nuevo tema en lugar de responder al actual.
Respuesta




La zona horaria es GMT -6. Ahora son las 03:27.