Foros del Web » Estrategias Digitales y Negocios Online » Temas legales »

Duda sobre dominios y marcas registradas

Estas en el tema de Duda sobre dominios y marcas registradas en el foro de Temas legales en Foros del Web. Hola tengo una duda. He adquirido un dominio .es que me gusta para desarollar un proyecto serio. Se trata de un dominio que el titular ...
  #1 (permalink)  
Antiguo 02/07/2013, 16:31
 
Fecha de Ingreso: febrero-2010
Mensajes: 78
Antigüedad: 14 años, 1 mes
Puntos: 0
Duda sobre dominios y marcas registradas

Hola tengo una duda. He adquirido un dominio .es que me gusta para desarollar un proyecto serio. Se trata de un dominio que el titular dejó caducar, quedo libre, lo vi, y lo compré.

El dominio a mi juicio es una palabra genérica en ingles, y que está ocupada en muchas extensiones (.com, .net. .info, org. .de. fr, etc.). La mayoría en parking, o dedicadas a todo tipo de cosas. Hasta aquí todo bien.

Sin embargo, me encuentro que existe una marca registrada mixta con ese nombre justo en españa, un par de ellas más como marca comunitaria de tipo word (a nombres de otras empresas diferentes, unas de publicidad, otras de alimentación), y bastantes más como marca en USA, muchas la verdad.

A mí esto me confunde. Por un lado no entiendo como puede estar registrada una palabra común como marca, y luego que ninguna de estas marcas tenga un solo dominio en internet, en ninguna extensión. Ni tampoco entiendo como puede haber tantas empresas diferentes registrando el mismo nombre.

Esto me crea cierta inquietud a la hora de desarrollar mi proyecto. ¿Existe alguna forma de saber si tendré problemas con mi dominio?
__________________
Relatos Pulp
Zona Pulp
  #2 (permalink)  
Antiguo 03/07/2013, 02:12
Avatar de eryca  
Fecha de Ingreso: febrero-2011
Mensajes: 233
Antigüedad: 13 años, 1 mes
Puntos: 59
Respuesta: Duda sobre dominios y marcas registradas

Dar una respuesta tajante a tu pregunta, a priori no se puede, pues faltan datos.

Lo que si es cierto es que la marca registrada otorga derechos y el nombre de dominio, no.

Cuando una marca registrada es previa a un dominio, y ambos signos distintivos coinciden en su denominación (aún cuando se traten de términos genéricos), las resolución emitidas por la OMPI en materia de conflictos marcas-dominios, se decanta en el 99% de los casos, por otorgar la razón al titular de la marca, y más aún, si bajo tu dominio se aloja una página web que ofrece servicios o productos idénticos a los que ampara la marca. En este tipo de conflictos debe probarse: 1)la existencia de un derecho previo idéntico al dominio en conflicto, que origine riesgo de confusión en el mercado, 2) la falta de derecho o interés legitimo por parte del titular del dominio 3) la mala fe.

La primera condición se dá...y en numerosas ocasiones basta con esta primera condición para que te cancelen o transfieran tu dominio al legitimo titular de la marca.

El hecho de que la misma marca esté registrada a nivel nacional y a nivel comunitario por personas jurídicas o físicas distintas, puede suponer ; a) bien que no se ha presentado oposición por el titular del Dº de marca previamente registrada, o b) que pese a presentarse oposición ésta no ha prosperado, por el hecho de ser términos muy genéricos, o c) por componerse de logotipos diferentes que las hacen suficientemente distintivas amen de la generalidad de sus términos, o d) por dedicarse a actividades diferentes...en fin hay muchas posibilidades.

Mi consejo, es que no emprendas tu proyecto bajo el nombre de un dominio que existe previamente como marca, te evitarás muchos dolores de cabeza.

Te facilito algunos artículos relativos a este tema que quizás te aclaren un poco más.

http://convelia.com/conflicto-entre-...rca-registrada
__________________
Artículos informativos sobre propiedad industrial, intelectual y nuevas tecnologías

http://convelia.com

Última edición por eryca; 03/07/2013 a las 02:19
  #3 (permalink)  
Antiguo 03/07/2013, 03:44
 
Fecha de Ingreso: febrero-2010
Mensajes: 78
Antigüedad: 14 años, 1 mes
Puntos: 0
Respuesta: Duda sobre dominios y marcas registradas

Gracias eryca. Desde luego que mala fe no existe.
Te envio los detalles por mensaje privado, por si quisieses darme tu opinión.
Un saludo, y gracias!
__________________
Relatos Pulp
Zona Pulp

Etiquetas: dominio, dominios, empresa, internet, marcas, nombre
Atención: Estás leyendo un tema que no tiene actividad desde hace más de 6 MESES, te recomendamos abrir un Nuevo tema en lugar de responder al actual.
Respuesta

SíEste tema le ha gustado a 1 personas




La zona horaria es GMT -6. Ahora son las 03:24.