Foros del Web » Estrategias Digitales y Negocios Online » Temas legales »

Duda sobre Licencia

Estas en el tema de Duda sobre Licencia en el foro de Temas legales en Foros del Web. Con el tema de las licencias, cuando creo tenerlas claras es que luego me doy cuenta que no entiendo mucho. Busco una licencia con unas ...
  #1 (permalink)  
Antiguo 21/09/2009, 22:27
 
Fecha de Ingreso: junio-2008
Mensajes: 71
Antigüedad: 15 años, 10 meses
Puntos: 0
Duda sobre Licencia

Con el tema de las licencias, cuando creo tenerlas claras es que luego me doy cuenta que no entiendo mucho.

Busco una licencia con unas características, y hasta donde parecía la que más me convenía era la Creative Commons
- que al comienzo parecía ser para casi cualquier cosa, pero no para software;
- aunque luego parece que si es aplicable a software e incluso hasta es compatible con GNU GPL;
- lo que nuevamente me complica ya que lo que yo busco sería incompatible con GNU GPL ya que quiero restringir la redistribución sin mi consentimiento (lo mismo que las modificaciones)
- aunque la CC incluso me permite restringir la modificación en cualquier forma.

Honestamente no se como todo eso es compatible siendo contradictorio a mi forma de ver, en algún lugar debe haber información mala, y por eso vengo a preguntar aquí; y quizás, quien sabe, alguien conozca una alternativa que me convenga más.

Lo que busco es:
- El software que he hecho estará disponible para uso gratis y descarga desde mi web.
- Se podrá usar siempre y cuando no sea para fines comerciales.
- Siempre debe quedar clara mi autoría en los lugares en donde yo la haya especificado (no debe removerse)
- No se podrá distribuir sin mi consentimiento.
- La modificación también estaría condicionada así, aunque la CC me endulzó la boca permitiéndome la restricción total de esta.
  #2 (permalink)  
Antiguo 22/09/2009, 10:11
Avatar de webosiris
Moderador egiptólogo
 
Fecha de Ingreso: febrero-2002
Ubicación: Luxor, Egipto
Mensajes: 10.725
Antigüedad: 22 años, 3 meses
Puntos: 998
Respuesta: Duda sobre Licencia

Cita:
Iniciado por SebasSebas Ver Mensaje
Busco una licencia con unas características, y hasta donde parecía la que más me convenía era la Creative Commons
las licencias CC son un grupo de licencias, no una única licencia, así que siempre hay que especificar a qué licencia CC te refieres, porque hay desde licencias CC totalmente libres hasta licencias CC casi totalmente privativas.

Cita:
Lo que busco es [...]
y eso en que se diferencia del típico copyright privativo "de toda la vida"? Si la diferencia que quieres es simplemente "gratis salvo para fines comerciales" lo que quieres es una licencia privativa freeware... supongo que tendrás que escribir una tu, al fin y al cabo es simplemente un texto corto donde especifique eso.
__________________
Pasamos tus PSD a HTML

Pobre del que lo sabe todo, porque no tiene nada más que aprender ni razón para vivir. -
  #3 (permalink)  
Antiguo 22/09/2009, 11:45
 
Fecha de Ingreso: junio-2008
Mensajes: 71
Antigüedad: 15 años, 10 meses
Puntos: 0
Respuesta: Duda sobre Licencia

Cita:
Iniciado por webosiris Ver Mensaje
las licencias CC son un grupo de licencias, no una única licencia, así que siempre hay que especificar a qué licencia CC te refieres, porque hay desde licencias CC totalmente libres hasta licencias CC casi totalmente privativas.
Sí, de ahí que no entendía como podía llegar a ser restrictiva y a la vez compatible con (por ejemplo) GPL ¿Acaso una licencia no es "inmutable"? (entiendo que ya has dado la respuesta diciendo que son un conjunto de licencias, y cada una deja clara su dominio, y alguna de esas es que sería compatible - o todas, que se yo).


Cita:
Iniciado por webosiris Ver Mensaje
y eso en que se diferencia del típico copyright privativo "de toda la vida"?
Si no haces la pregunta no sabría la respuesta. La verdad yo aún de licencias no se mucho, mientras más nado más me ahogo. Son muchas cosas las que no tengo en claro aún.

Cita:
Iniciado por webosiris Ver Mensaje
Si la diferencia que quieres es simplemente "gratis salvo para fines comerciales" lo que quieres es una licencia privativa freeware...
Sí supongo. Incluso con esa condición la CC: BY-NC-ND calza.

Excepto por el hecho que aún da libertad de distribución.
Y que tengo la duda de si la Creative Commons es aplicable a creaciones "pero no software" o sí también al software.

Cita:
Iniciado por webosiris Ver Mensaje
supongo que tendrás que escribir una tu, al fin y al cabo es simplemente un texto corto donde especifique eso.
No está mal la alternativa, aunque prefería primero buscar si había algo más "reconocido" legalmente, no sólo por monería, sino porque sería un poco "torpe" hacer yo mismo una licencia con condiciones X, Y , Z; existiendo ya "la Licencia QWERTY" que abarca justamente lo mismo.

-------------------------------------------------------

Y aprovechando el tema. ¿Es posible usar la Creative Commons (por ejemplo: CC: BY-NC-ND), en combinación con alguna otra licencia (por ejemplo una personal) que haga mención a algo en particular que no especificado por la otra.

¿Y sería posible combinarla con una Licencia que restringa la distribución a X condiciones?

Esta pregunta parece "estúpida" hasta para mi que la leo. Pero si no recuerdo mal la GLP deja claro en una de sus condiciones, que el resto de las condiciones deben mantenerse siempre para el caso de combinar con otra licencia o de un trabajo derivado, etc.

Mientras que hay otras licencias (entre ellas las CC) que no hacen ese incapié.

-------------------------------------------------------

Gracias por tu respuesta.
  #4 (permalink)  
Antiguo 22/09/2009, 12:23
Avatar de webosiris
Moderador egiptólogo
 
Fecha de Ingreso: febrero-2002
Ubicación: Luxor, Egipto
Mensajes: 10.725
Antigüedad: 22 años, 3 meses
Puntos: 998
Respuesta: Duda sobre Licencia

Cita:
Iniciado por SebasSebas Ver Mensaje
Sí, de ahí que no entendía como podía llegar a ser restrictiva y a la vez compatible con (por ejemplo) GPL ¿Acaso una licencia no es "inmutable"?
así es, salvo algún caso que no conozca, las licencias o se toman o se dejan, pero no se puede decir "uso X licencia pero no le hagas caso a la parte en donde dice Y"

Cita:
(entiendo que ya has dado la respuesta diciendo que son un conjunto de licencias, y cada una deja clara su dominio, y alguna de esas es que sería compatible - o todas, que se yo).
exacto... y de hecho estoy viendo y no hay licencias CC compatibles con la GNU GPL. Las únicas licencias Creative Commons que son libres (pero incompatibles con la GPL) son CC by (libre no copyleft) y CC by-sa (libre copyleft)

Cita:
Y que tengo la duda de si la Creative Commons es aplicable a creaciones "pero no software" o sí también al software.
teóricamente si, se puede aplicar al software también, de hecho he visto varios scripts de javascript usan licencias CC.

Cita:
sería un poco "torpe" hacer yo mismo una licencia con condiciones X, Y , Z; existiendo ya "la Licencia QWERTY" que abarca justamente lo mismo.
si, pero no creo que encuentres una licencia con esas características porque muchas de las condiciones que planteas son las que rigen por defecto via copyright sin necesidad de una licencia. Lo que puedes hacer es instalar algún programa con las condiciones que quieras que tenga el tuyo y ver como está escrita la licencia que usa.

Cita:
Y aprovechando el tema. ¿Es posible usar la Creative Commons (por ejemplo: CC: BY-NC-ND), en combinación con alguna otra licencia (por ejemplo una personal) que haga mención a algo en particular que no especificado por la otra.
si una obra tiene más de una licencia, el usuario puede hacer elección de cual licencia quiere usar.

Cita:
la GLP deja claro en una de sus condiciones, que el resto de las condiciones deben mantenerse siempre para el caso de combinar con otra licencia o de un trabajo derivado, etc.
Mientras que hay otras licencias (entre ellas las CC) que no hacen ese incapié.
No creo que haya licencias que lo permiten, y si lo hay supongo que será por algun error legal, ya que se perdería toda la esencia de esa licencia. Ejemplo de lo que dicen las licencias CC:
Cita:
Usted no puede ofrecer o imponer ningún término sobre la obra que altere o restrinja los términos de esta licencia o el ejercicio de sus derechos por parte de los cesionarios de la misma.
Así que resumiendo: si la licencia permite A y B, no puedes hacerle un agregado en donde se prohíba B


NOTA: no soy abogado, que conste
__________________
Pasamos tus PSD a HTML

Pobre del que lo sabe todo, porque no tiene nada más que aprender ni razón para vivir. -
  #5 (permalink)  
Antiguo 24/10/2009, 13:49
 
Fecha de Ingreso: junio-2008
Mensajes: 71
Antigüedad: 15 años, 10 meses
Puntos: 0
Respuesta: Duda sobre Licencia

Oops, discúlpame por no haber respondido antes.

Gracias por la idea y por aclarar ese par de cosas, al final opté por hacer el txt tal como me has dicho.

Muchas gracias :)
Atención: Estás leyendo un tema que no tiene actividad desde hace más de 6 MESES, te recomendamos abrir un Nuevo tema en lugar de responder al actual.
Respuesta




La zona horaria es GMT -6. Ahora son las 04:43.