Foros del Web » Estrategias Digitales y Negocios Online » Temas legales »

Duda sobre proyecto gpl ..

Estas en el tema de Duda sobre proyecto gpl .. en el foro de Temas legales en Foros del Web. Buenas hay un proyecto en sourceforge que me ha gustado bastante y me gustaria "usar" varias cosas de ese proyecto en mi nueva aplicacion, lo ...
  #1 (permalink)  
Antiguo 08/01/2008, 09:39
 
Fecha de Ingreso: octubre-2005
Mensajes: 132
Antigüedad: 18 años, 6 meses
Puntos: 1
Duda sobre proyecto gpl ..

Buenas hay un proyecto en sourceforge que me ha gustado bastante y me gustaria "usar" varias cosas de ese proyecto en mi nueva aplicacion, lo que sucede es que quiero hacerlo totalmente legal y tengo dudas.

La licencia que pone es: License: GNU General Public License (GPL)

¿Que significa esta licencia realmente? ¿Que tengo yo que cumplir?.

Se que hay licencias que poniendo que se basa en tal proyecto ya es suficiente, otras tengo que poner todas las modificaciones que yo haga, otras que .... pero no tengo nada claro cual es una y cual es otra ....

¿Me podeis ayudar?. El proyecto es :

http://sourceforge.net/projects/webchess/

Venga gracias.
  #2 (permalink)  
Antiguo 08/01/2008, 12:19
AlvaroG
Invitado
 
Mensajes: n/a
Puntos:
Re: Duda sobre proyecto gpl ..

No soy abogado ni nada que se le parezca, a lo mejor conseguís una mejor respuesta en los foros de temas legales.
Según entiendo, si tu proyecto depende de (o se basa en) un componente/programa/sistema GPL (que no LGPL), debe también ser GPL, y por lo tanto el código fuente debe estar disponible bajo la misma licencia. No quiere decir que tengas que distribuir tus cambios ni avisar a los autores del proyecto original, pero si alguien te pide el código fuente tenés que proveer una forma de obtenerlo.


Saludos.
  #3 (permalink)  
Antiguo 10/01/2008, 05:16
Avatar de valeguz  
Fecha de Ingreso: octubre-2006
Ubicación: Al sur sur de Argentina
Mensajes: 199
Antigüedad: 17 años, 6 meses
Puntos: 4
Re: Duda sobre proyecto gpl ..

Hola
Es para lo que se llama software libre, al estar bajo esta licencia vos podes utilizar el codigo que te dan pero tenes que permitir que otros puedan acceder al codigo fuente que vos desarrollas modificando el que te dieron, ya que lo elaboraste basandote en el otro, por eso se llama "software libre" cualquiera lo puede modificar y mejorar y pasarlo a otros para que lo sigan utilizando, podes hacer distribucion libre, pero no podes apropiartelo, es decir, no lo podes vender pero si podes cobrar por mantenimiento a la persona que se lo instalas

Mirá aca hay una breve descripcion en wikipedia:

http://es.wikipedia.org/wiki/GNU_GPL

Espero que te sirva
Saludos
  #4 (permalink)  
Antiguo 10/01/2008, 06:00
AlvaroG
Invitado
 
Mensajes: n/a
Puntos:
Re: Duda sobre proyecto gpl ..

Cita:
Iniciado por valeguz Ver Mensaje
tenes que permitir que otros puedan acceder al codigo fuente que vos desarrollas modificando el que te dieron
Únicamente si tu código se basa en el código original de forma que no se lo puede reemplazar por otro componente. Ejemplo, un programa que haga de interfaz gráfica a otro programa de línea de comandos, pudiendo el comando "base" GPL ser reemplazado por otro comando de funcionalidad similar, pero que se distribuye bajo otra licencia, no necesita ser GPL.

Cita:
Iniciado por valeguz Ver Mensaje
pasarlo a otros para que lo sigan utilizando, podes hacer distribucion libre, pero no podes apropiartelo, es decir, no lo podes vender pero si podes cobrar por mantenimiento a la persona que se lo instalas
Si el sistema modificado no se distribuye, no es necesario que sea GPL.

Sí se puede cobrar por hacer una modificación, la GPL no dice que el sistema tenga que ser gratuito. Muy poca gente pagará por algo que otros pueden conseguir gratis una vez que el código se libera, pero ese es otro tema.

El texto en la wikipedia en español es muy escueto, mejor ver el de la wikipedia en inglés, pego acá algunos párrafos:

Cita:
The FSF argues that free software should not place restrictions on commercial use,[17] and the GPL explicitly states that GPL works may be sold at any price.
"La FSF argumenta que el software libre no debe imponer restricciones al uso comercial, y la GPL explícitamente indica que los trabajos GPL pueden ser vendidos a cualquier precio"

Cita:
Many distributors of GPLed programs bundle the source code with the executables. An alternative method of satisfying the copyleft is to provide a written offer to provide the source code on a physical medium (such as a CD) upon request. In practice, many GPLed programs are distributed over the Internet, and the source code is made available over FTP. For Internet distribution, this complies with the license.
"Muchos distribuidores de programas GPL incluyen el código fuente con los ejecutables. Un método alternativo para satisfacer el copyleft es ofrecer de forma escrita el proveer el código fuente en un medio físico (como un CD) bajo pedido. En la práctica, muchos programas GPL se distribuyen por medio de Internet, y el código fuente está disponible mediante FTP. Para la distribución por Internet, esto cumple los términos de la licencia."

Cita:
Copyleft applies only when a person seeks to redistribute the program. One is allowed to make private modified versions, without any obligation to divulge the modifications as long as the modified software is not distributed to anyone else. Note that the copyleft applies only to the software and not to its output (unless that output is itself a derivative work of the program); for example, a public web portal running a modified derivative of a GPLed content management system is not required to distribute its changes to the underlying software.
"El copyleft se aplica solamente cuando la persona quiere distribuir el programa. Cualquiera está autorizado a crear versiones modificadas para uso privado, sin obligación de divulgar dichas modificaciones, siempre y cuando el software no sea distribuido a ninguna otra persona. Nótese que el copyleft se aplica solamente al software y no a su salida (a menos que la salida misma sea un trabajo derivado del programa original). Por ejemplo, un portal web público ejecutando una versión modificada de un programa de gestión de contenidos GPL no está obligado a distribuir sus cambios al programa original"


Saludos.
  #5 (permalink)  
Antiguo 10/01/2008, 17:36
Avatar de NUCKLEAR
Moderador radioactivo
 
Fecha de Ingreso: octubre-2005
Ubicación: Cordoba-Argentina
Mensajes: 5.688
Antigüedad: 18 años, 6 meses
Puntos: 890
Re: Duda sobre proyecto gpl ..

GPL es la licencia en la que podes hacer lo que quieras, copiarla, venderla, modificarla, alquilarla, menos apropiarte del codigo fuente y cerrarlo, esa es la idea base.
Saludos
__________________
Drupal Argentina
Atención: Estás leyendo un tema que no tiene actividad desde hace más de 6 MESES, te recomendamos abrir un Nuevo tema en lugar de responder al actual.
Respuesta




La zona horaria es GMT -6. Ahora son las 07:59.