Foros del Web » Estrategias Digitales y Negocios Online » Temas legales »

dudas sobre el iva

Estas en el tema de dudas sobre el iva en el foro de Temas legales en Foros del Web. La cuestion es que en la compra de un nuevo PC voy apagar cerca de 300€ de iva... y me han comentado que yo al ...
  #1 (permalink)  
Antiguo 26/02/2006, 16:34
 
Fecha de Ingreso: febrero-2003
Mensajes: 70
Antigüedad: 21 años, 2 meses
Puntos: 0
dudas sobre el iva

La cuestion es que en la compra de un nuevo PC voy apagar cerca de 300€ de iva... y me han comentado que yo al no ser empresario y no tener k hacer declaracion de la renta, el iva no deberia de pagarlo... (no tengo ni idea de como van estos temas) alguien podria explicarme si tengo derecho a pedir que me devuelvan el IVA o simplemente tengo que pagarlo?

Un saludo y gracias.
  #2 (permalink)  
Antiguo 26/02/2006, 16:39
 
Fecha de Ingreso: abril-2005
Mensajes: 212
Antigüedad: 19 años
Puntos: 0
Jejeje pues te han comentado mal ^^ El iva es un impuesto para los consumidores. Asi que a ojos de hacienda tu eres consumidor. Una empresa no es un consumidor, y por tanto no paga iva, la empresa si tiene derecho a que le devuelvan el iva, tu (si no eres autonomo ni nada) nops..

un saludo
  #3 (permalink)  
Antiguo 27/02/2006, 06:02
Avatar de 3pies
Colaborador
 
Fecha de Ingreso: diciembre-2003
Ubicación: Desde una destilería
Mensajes: 2.584
Antigüedad: 20 años, 5 meses
Puntos: 144
Cita:
Iniciado por xor2323
Jejeje pues te han comentado mal ^^ El iva es un impuesto para los consumidores. Asi que a ojos de hacienda tu eres consumidor. Una empresa no es un consumidor, y por tanto no paga iva, la empresa si tiene derecho a que le devuelvan el iva, tu (si no eres autonomo ni nada) nops..

un saludo
Eso vale como norma general, aunque existen excepciones. Existen determinados supuestos, en los que el IVA no es deducible para una empresa.
  #4 (permalink)  
Antiguo 27/02/2006, 11:17
 
Fecha de Ingreso: abril-2005
Mensajes: 212
Antigüedad: 19 años
Puntos: 0
Si pero bueno más que nada era pk el tenía la idea al revés, en todo caso como consumidor se debe pagar el iva, y como empresa es cuando puedes no pagarlo, como tu dices hay excepciones...
  #5 (permalink)  
Antiguo 09/03/2006, 10:39
Avatar de refineriaweb  
Fecha de Ingreso: junio-2004
Ubicación: Palma de Mallorca
Mensajes: 196
Antigüedad: 19 años, 10 meses
Puntos: 1
Simplemente conmentar que todos, sin excepción alguna pagamos el IVA, lo unico que hacemos las empresas como bien comenta 3pies, es que en las presentaciones de impuestos trimestrales, nos lo deducen.

Salu2.
  #6 (permalink)  
Antiguo 13/03/2006, 15:01
 
Fecha de Ingreso: marzo-2005
Mensajes: 370
Antigüedad: 19 años, 1 mes
Puntos: 1
aqui todo quisqui paga iva!!! Ademas de otros impuestos varios.

En el supermercado también pagas iva, en la gasolina, al comprate tu casa, en el recibo del telefono... Lo que pasa es que te las incluyen ya en el precio final. No como en el ordenador, que te darían el precio sin IVA, y luego te encuentras con 300 Euros de más.

Pagar pagamos todos por todo, las empresas también, pero se hace un arqueo de los has pagado y de lo que has facturado, y si la primera cantidad es mayor que la segunda te devuelve hacienda la diferencia, y si es mayor, pues a pagar tocan.
  #7 (permalink)  
Antiguo 05/06/2006, 10:05
 
Fecha de Ingreso: junio-2006
Mensajes: 3
Antigüedad: 17 años, 11 meses
Puntos: 0
Hola:
Soy Nuevo En Este Foro Y Tengo Una Pregunta Que Haceros.
Trabajo En Una Empresa De Informatica Y He Pedido Una Pda A Traves De La Empresa Para Mi Uso Personal.

Otras Veces Que He Pedido Alguna Cosa Mas, He Pagado El Importe A Mi Empresa, Sin El Iva, Ya Que Luego La Empresa Se Desgrava De Ello.

Esta Vez La Empresa Me Dice Que Como La Cantidad Es Mayor (202,54 + Iva) Me Cobra La Pda Con El Iva Incluido, Por Si Luego Tienen Algun Problema Con Hacienda, Realizandome La Factura Correspondiente.

¿hasta Que Punto Tiene Razon Mi Empresa?

Gracias. Un Saludo
  #8 (permalink)  
Antiguo 05/06/2006, 10:08
 
Fecha de Ingreso: junio-2006
Mensajes: 3
Antigüedad: 17 años, 11 meses
Puntos: 0
Hola:
Soy Nuevo En Este Foro Y Tengo Una Pregunta Que Haceros.
Trabajo En Una Empresa De Informatica Y He Pedido Una Pda A Traves De La Empresa Para Mi Uso Personal.

Otras Veces Que He Pedido Alguna Cosa Mas, He Pagado El Importe A Mi Empresa, Sin El Iva, Ya Que Luego La Empresa Se Desgrava De Ello.

Esta Vez La Empresa Me Dice Que Como La Cantidad Es Mayor (202,54 + Iva) Me Cobra La Pda Con El Iva Incluido, Por Si Luego Tienen Algun Problema Con Hacienda, Realizandome La Factura Correspondiente.

¿hasta Que Punto Lleva Razon Mi Empresa?

Gracias. Un Saludo
  #9 (permalink)  
Antiguo 06/06/2006, 13:44
Avatar de felixpv  
Fecha de Ingreso: julio-2002
Mensajes: 312
Antigüedad: 21 años, 9 meses
Puntos: 0
Hasta donde sé en algunos paises la facturación o comprobante de compra con IVA tienen un monto mínimo y me parece que este es tu caso. El monto mínimo es para el echo físico de emitir algun comprobante ya que la empresa igual debe pagar el IVA por el producto que salio de su inventario o por lo menos consignarlo.

Saludos.
__________________
usuario linux #274354
de una lista: "A menudo unas pocas horas de "Prueba y error" podrán ahorrarte minutos de leer manuales."
otro: "Maestro, maestro…, por que un Pinguino?
… Porque lo que no vuela...!!! No se cae !!!."
  #10 (permalink)  
Antiguo 07/06/2006, 09:25
Avatar de 3pies
Colaborador
 
Fecha de Ingreso: diciembre-2003
Ubicación: Desde una destilería
Mensajes: 2.584
Antigüedad: 20 años, 5 meses
Puntos: 144
Osccar, tu empresa ha optado por cobrarte el IVA, porque no eres un directivo (o eso creo). No tiene nada que ver el importe de la factura, con el hecho de que sea o no, deducible el IVA.

Comprar una PDA, como cualquier otro objeto (un ordenador portatil, de sobremesa, etc), que NO SEA REALMENTE una inversión de la empresa, es decir, que sea un bien de un empleado, que quiere pasar por la empresa, para deducirse el IVA, implica varias cosas:

1.- Cuando pides la factura, esa factura, a pesar de ser de una PDA que has comprado para uso personal, está expedida a nombre de tu empresa.

2.- Evidentemente, en la contabilidad de tu empresa, debe figurar esa factura registrada como inversión, lo cual implica, que hay que contabilizar una amortización anual, para reflejar la depreciación de la PDA (porque su uso se extiende más allá de un ejercicio económico). Esto implica dar un gasto anual, que en condiciones normales no daría (el coste de esa PDA se reparte en función de su vida util: 4 años, por ejemplo).

3.- Esa factura que extiende la empresa donde has comprado la PDA, hay que pagarla ¿verdad?. Peroooooooooo, hay que pagarla por la empresa, porque es la empresa quien tiene esa factura a su nombre. Ahora es cuando tienes esa duda: "pero si esa PDA la he pagado de mi bolsillo, ¿cómo va a pagarla otra vez la empresa?", ...pues muy fácil: la empresa extiende un cheque al portador (si es un cheque por menos de 3.000 euros, no tiene porqué identificarse el beneficiario del cheque, y por tanto, este beneficiario, que es quien cobra el cheque, es alguien "anónimo" -anónimo, de cara a la entidad financiera donde haces efectivo el cheque-).

Vale, ahora te preguntarás: "entonces la empresa hace un cheque al portador, ¿pero quien lo cobra?". Coño, es bien sencillo: la propia empresa. ¿Qué consigue con ello?. Ni más ni menos, que generar dinero negro. Dinero que sale de la cuenta de un banco, para ser ingresada en una caja fuerte que la empresa tiene, por ejemplo en las propias oficinas. Ese dinero a efectos legales, y contables ha sido pagado a la empresa que nos ha suministrado la PDA.

Dinero negro que en el caso de una inspección en tu empresa, cuela. Solo "cantaría", si hicieran un cruce con los datos de cobro de la empresa suministradora de la PDA, ya que en los datos de esa empresa figuraría que ha cobrado la PDA al contado (imaginando que cuando la compraste, la pagaste "cash"). Solo con un cruce cliente-proveedor, puede cantar esa operación, en caso de inspección.

Y porqué te cuento todo esto... pues por dos motivos:

1.- A tu empresa no le interesa generar dinero negro (porque éticamente es pura y casta).

2.- Que a tu empresa no le interesa dar más gastos (porque pierde hasta las cejas), aunque la amortización de una PDA, no daña de forma ostensible, ninguna cuenta de resultados.

3.- Porque no quiere que te "apalanques" y pases por la empresa, hasta la reforma del cuarto de baño. Vamos, que no quieren que la empresa sea el "coño de la Bernarda".

Por lo demás, no hay ningún motivo para que la empresa te deniegue esa compra, vía empresa.

Salu2
  #11 (permalink)  
Antiguo 08/06/2006, 05:29
 
Fecha de Ingreso: febrero-2003
Mensajes: 39
Antigüedad: 21 años, 3 meses
Puntos: 0
Hola

Trespies te ha hecho una fantástica exposición a la que solo le quiero añadir una cosa: Si la empresa la compra contablemente hablando, el PDA es de la empresa, si un día dejas de trabajar ahí podría decir que es de ellos.

No sería así si te la regala pero entonces debería constar en tu nómina este regalo con el porcentaje que se aplique para estos casos de IRPF (pago en especie se llama).

Suerte

Dores

Última edición por dores; 08/06/2006 a las 09:54
  #12 (permalink)  
Antiguo 08/06/2006, 09:37
 
Fecha de Ingreso: junio-2006
Mensajes: 3
Antigüedad: 17 años, 11 meses
Puntos: 0
Muchas gracias, me habeis dado mas datos de los que en realidad os pedia.

me habeis sido de mucha ayuda.

GRACIAS, UN SALUDO
  #13 (permalink)  
Antiguo 14/06/2006, 21:39
Avatar de Pablus00  
Fecha de Ingreso: diciembre-2003
Ubicación: A un click de distancia
Mensajes: 1.044
Antigüedad: 20 años, 4 meses
Puntos: 11
Hola Colegas, me intereso este post, muy instructivo, solo quisiera agregar algunos tips, lo que mencionaba 3 pies sobre que un cruce de datos cliente-proveedor puede cantar la operacion, :) no es por fomentar el trabajo en negro, pero si por alguna decision personal haces esto, es muy facil justificarla (claro esta de no abusar) se pasa esa diferencia, como muestras, premios en torneos u exposiciones, etc
Respecto a lo que se comentaba sobre si las empresas pagan IVA, estoy totalmente de acuerdo, pero para pulir mas la idea, las empresas no es que pagan IVA (en definitiva lo hacen) pero se olvidan de nombrar que primero lo cobra el IVA, o sea que es un intermediario, entre el fisco y los consumidores, no pone nada de su bolsillo, sino recibe el dinero y se lo da al estado (esto dicho desde el punto de vista de totales, no por ejemplo si se stockea, tendra IVA credito mayor que Devito, donde tendra poner de su bolsillo, hasta que recupere cuando venda el stock, en fin cuestiones financieras)
__________________
-- Nunca te des por vencido, aún vencido -- Web
  #14 (permalink)  
Antiguo 15/06/2006, 02:46
 
Fecha de Ingreso: febrero-2003
Mensajes: 39
Antigüedad: 21 años, 3 meses
Puntos: 0
Cita:
Iniciado por Pablus00
Hola Colegas, me intereso este post, muy instructivo, solo quisiera agregar algunos tips, lo que mencionaba 3 pies sobre que un cruce de datos cliente-proveedor puede cantar la operacion, :) no es por fomentar el trabajo en negro, pero si por alguna decision personal haces esto, es muy facil justificarla (claro esta de no abusar) se pasa esa diferencia, como muestras, premios en torneos u exposiciones, etc
Respecto a lo que se comentaba sobre si las empresas pagan IVA, estoy totalmente de acuerdo, pero para pulir mas la idea, las empresas no es que pagan IVA (en definitiva lo hacen) pero se olvidan de nombrar que primero lo cobra el IVA, o sea que es un intermediario, entre el fisco y los consumidores, no pone nada de su bolsillo, sino recibe el dinero y se lo da al estado (esto dicho desde el punto de vista de totales, no por ejemplo si se stockea, tendra IVA credito mayor que Devito, donde tendra poner de su bolsillo, hasta que recupere cuando venda el stock, en fin cuestiones financieras)
Si esta es otra, se nos hace trabajar como recaudadores de impuestos del Estado y no solo sin retribución alguna si no que además si el saldo, por stock o lo que sea es a favor nuestro nos lo tenemos que tragar hasta que lo compensemos. teóricamente se puede pedir una devolución del saldo a nuestro favor, pero no se si alguna vez lo habéis intentado, te puedes morir en el intento.

Suerte

Dores
  #15 (permalink)  
Antiguo 28/01/2008, 16:38
 
Fecha de Ingreso: enero-2008
Mensajes: 1
Antigüedad: 16 años, 3 meses
Puntos: 0
Re: dudas sobre el iva

Hola, tengo una duda. Compré un ordenador portatil y la factura la hice a nombre de la empresa de un amigo ( es una agencia de publicidad). El precio del ordenador con IVA (16%) es de 799 euros. Cuando mi amigo me devolvió el IVA sólo me dio 110 euros (menos del 16%). Eso quiere decir que a las empresas no le devuelven íntegramente el IVA o es que se equivocó. Un saludo y gracias de antemano.
  #16 (permalink)  
Antiguo 29/01/2008, 00:48
Avatar de HookerSP  
Fecha de Ingreso: diciembre-2004
Mensajes: 983
Antigüedad: 19 años, 4 meses
Puntos: 12
Re: dudas sobre el iva

Cita:
Iniciado por osccar Ver Mensaje
Hola:
Soy Nuevo En Este Foro Y Tengo Una Pregunta Que Haceros.
Trabajo En Una Empresa De Informatica Y He Pedido Una Pda A Traves De La Empresa Para Mi Uso Personal.

Otras Veces Que He Pedido Alguna Cosa Mas, He Pagado El Importe A Mi Empresa, Sin El Iva, Ya Que Luego La Empresa Se Desgrava De Ello.

Esta Vez La Empresa Me Dice Que Como La Cantidad Es Mayor (202,54 + Iva) Me Cobra La Pda Con El Iva Incluido, Por Si Luego Tienen Algun Problema Con Hacienda, Realizandome La Factura Correspondiente.

¿hasta Que Punto Tiene Razon Mi Empresa?

Gracias. Un Saludo
Hasta el punto que si no estas de acuerdo te la compras tu.

Solo te falta poner el nombre y el telefono que lo mismo acabais todos en la carcel.

Hooker
  #17 (permalink)  
Antiguo 30/01/2008, 04:20
Avatar de 3pies
Colaborador
 
Fecha de Ingreso: diciembre-2003
Ubicación: Desde una destilería
Mensajes: 2.584
Antigüedad: 20 años, 5 meses
Puntos: 144
Re: dudas sobre el iva

Cita:
Iniciado por Pasa Ver Mensaje
Hola, tengo una duda. Compré un ordenador portatil y la factura la hice a nombre de la empresa de un amigo ( es una agencia de publicidad). El precio del ordenador con IVA (16%) es de 799 euros. Cuando mi amigo me devolvió el IVA sólo me dio 110 euros (menos del 16%). Eso quiere decir que a las empresas no le devuelven íntegramente el IVA o es que se equivocó. Un saludo y gracias de antemano.
Los ordenadores pueden ayudar a más de uno a hacer operaciones matemáticas, pero "la base" debe tenerla el usuario.

Tu ordenador te ha costado:

Base imponible: 688,79 euros.
iva 16%: 110,21 euros.
Total factura: 688,79 + 110,21 = 799 eurelios.

Si te ha devuelto 110 euros, te ha timado 0,21 euros. Yo lo llevaría a la cárcel por semejante tropelía.

Pasa, cuando una cantidad lleva el iva incluido (en este caso 799 euros), lo que hay que hacer es dividir esa cantidad entre 1 + el tipo de iva aplicado, en tanto por uno (en este caso el 16%, es decir, 0,16), y con eso obtienes la base imponible, y por diferencia con el total de la factura, obtienes el iva:

799 / (1+0,16) = 799 / 1,16 = 688,79 euros
IVA = 799 - 688,79 = 110,21 euros.

Salu2

PD:Son 110 euros por la clase de matemáticas.
Atención: Estás leyendo un tema que no tiene actividad desde hace más de 6 MESES, te recomendamos abrir un Nuevo tema en lugar de responder al actual.
Respuesta

SíEste tema le ha gustado a 2 personas (incluyéndote)




La zona horaria es GMT -6. Ahora son las 19:17.