Foros del Web » Estrategias Digitales y Negocios Online » Temas legales »

Es esto legal?

Estas en el tema de Es esto legal? en el foro de Temas legales en Foros del Web. Hola si es que alguien en su sitio web poner noticias de otros sitios web indicando adecuadamente la fuente y ocupando la imagen de dicho ...
  #1 (permalink)  
Antiguo 06/04/2008, 09:40
Avatar de rcarcamonster
Moderador
 
Fecha de Ingreso: enero-2008
Ubicación: Chile
Mensajes: 1.940
Antigüedad: 16 años, 3 meses
Puntos: 108
Pregunta Es esto legal?

Hola si es que alguien en su sitio web poner noticias de otros sitios web indicando adecuadamente la fuente y ocupando la imagen de dicho sitio, es legal o ilegal?
O depende de cada sitio?
Muchas Gracias
__________________
Tucango - Desarrollo web
  #2 (permalink)  
Antiguo 06/04/2008, 16:20
Avatar de mij
mij
 
Fecha de Ingreso: enero-2007
Mensajes: 70
Antigüedad: 17 años, 3 meses
Puntos: 1
Re: Es esto legal?

Realmente no lo se, pero si las publican con algun sistema de sindicacion tipo rss/atom etc. lo lógico sería pensar que no tendrás ningún problema, ya que de hecho para eso se hacen.
  #3 (permalink)  
Antiguo 06/04/2008, 16:26
Avatar de rcarcamonster
Moderador
 
Fecha de Ingreso: enero-2008
Ubicación: Chile
Mensajes: 1.940
Antigüedad: 16 años, 3 meses
Puntos: 108
De acuerdo Re: Es esto legal?

gracias por la respuesta
__________________
Tucango - Desarrollo web
  #4 (permalink)  
Antiguo 07/04/2008, 01:04
 
Fecha de Ingreso: octubre-2004
Mensajes: 2.627
Antigüedad: 19 años, 6 meses
Puntos: 48
Re: Es esto legal?

Cita:
Iniciado por mij Ver Mensaje
Realmente no lo se, pero si las publican con algun sistema de sindicacion tipo rss/atom etc. lo lógico sería pensar que no tendrás ningún problema, ya que de hecho para eso se hacen.
No siempre, se puede especificar una licencia tambien para los rss, como por ejemplo "solo uso personal" para impedir la republicacion del contenido.

Asi que depende de cada sitio.
  #5 (permalink)  
Antiguo 07/04/2008, 10:51
 
Fecha de Ingreso: marzo-2008
Mensajes: 46
Antigüedad: 16 años, 1 mes
Puntos: 1
Re: Es esto legal?

No entiendo lo que quieres hacer exactamente...

En caso de que quieras crear un sitio compuesto únicamente o casi únicamente de noticias de otros sitos, la ley de propiedad intelectual te permite hacerlo, salvo que el autor se haya opuesto expresamente, y siempre y cuando indicas la fuente y el nombre del autor.
Pero si lo haces con fines comerciales tendrás que remunerar el autor!

Última edición por Lerkitep; 07/04/2008 a las 14:29
  #6 (permalink)  
Antiguo 07/04/2008, 15:10
Avatar de rcarcamonster
Moderador
 
Fecha de Ingreso: enero-2008
Ubicación: Chile
Mensajes: 1.940
Antigüedad: 16 años, 3 meses
Puntos: 108
Exclamación Re: Es esto legal?

ups, entonces si es que pongo publicidad a los lados es usarlo para fines comerciales?!!!!

entonces que debo hacer ahora que ya empece?,
debo preguntarle a cada fuente si es que puedo hacerlo?
que será mejor hacer que firmen algo o un simple mail basta¿
Gracias y espero su pronta respuesta.
__________________
Tucango - Desarrollo web
  #7 (permalink)  
Antiguo 07/04/2008, 16:13
Avatar de mij
mij
 
Fecha de Ingreso: enero-2007
Mensajes: 70
Antigüedad: 17 años, 3 meses
Puntos: 1
Re: Es esto legal?

Cita:
Iniciado por rcarcamonster Ver Mensaje
ups, entonces si es que pongo publicidad a los lados es usarlo para fines comerciales?!!!!
No lo puedo confirmar, pero he leido varias veces en este foro que se considera con fines comerciales si ganas con la publicidad (o lo que sea) mas de lo necesario para mantener el sitio, lo cual parece por otra parte bastante logico (aunque no necesariamente lo cierto)

En cuanto a lo de pedir autorizacion a los autores, otra vez dandote mi opinion de no-experto en el tema te dire que creo que con que te manden el mail confirmandote que puedes usar su fuente en los terminos que acordeis, será suficiente aunque una firma digital es lo optimo. Lo digo solamente basandome en algunos casos sobre los que lei (el último el proceso de microsoft por su certificado de "vista capable") en los que los mails fueron/estan siendo determinantes.
  #8 (permalink)  
Antiguo 07/04/2008, 16:23
Avatar de rcarcamonster
Moderador
 
Fecha de Ingreso: enero-2008
Ubicación: Chile
Mensajes: 1.940
Antigüedad: 16 años, 3 meses
Puntos: 108
Pregunta Re: Es esto legal?

ok.. mm... pero acabo de enviarles a todas mis fuentes pidiendoles autorización por mail, pero crees que sea correcto enviarles otro mail indicándoles que firmen un formulario, lo escaneen y me lo envíen por correo?

Muchas Gracias.
PD: en todo caso no gano más de lo que gasto
jejje
ok
Chao
me podrías decir en el caso de tener que enviar un formulario que es lo que debo incluir en el?
por favor
y graciaas
__________________
Tucango - Desarrollo web
  #9 (permalink)  
Antiguo 07/04/2008, 16:33
Avatar de mij
mij
 
Fecha de Ingreso: enero-2007
Mensajes: 70
Antigüedad: 17 años, 3 meses
Puntos: 1
Re: Es esto legal?

buenas. Yo no conozco demasiado las leyes al respecto, pero si te mandan su respuesta firmada digitalmente, vas a poder demostrar sin ningun problema que ese mail te lo mandaron ellos y solo ellos y que el contenido no fue modificiado
  #10 (permalink)  
Antiguo 07/04/2008, 16:37
Avatar de rcarcamonster
Moderador
 
Fecha de Ingreso: enero-2008
Ubicación: Chile
Mensajes: 1.940
Antigüedad: 16 años, 3 meses
Puntos: 108
Re: Es esto legal?

ok muchas Gracias,
pero una última cosa, me pueden mandar un modelo de formulario para que se los mande y lo firmen?
Gracias si es que no es mucho el abuso de confianza
__________________
Tucango - Desarrollo web
  #11 (permalink)  
Antiguo 08/04/2008, 00:59
 
Fecha de Ingreso: octubre-2004
Mensajes: 2.627
Antigüedad: 19 años, 6 meses
Puntos: 48
Re: Es esto legal?

Cita:
Iniciado por Lerkitep Ver Mensaje
No entiendo lo que quieres hacer exactamente...

En caso de que quieras crear un sitio compuesto únicamente o casi únicamente de noticias de otros sitos, la ley de propiedad intelectual te permite hacerlo, salvo que el autor se haya opuesto expresamente, y siempre y cuando indicas la fuente y el nombre del autor.
Pero si lo haces con fines comerciales tendrás que remunerar el autor!
Yo tengo entendido al reves, que si expresamente no da permiso el autor (o dueño de los derechos) no puedes copiar nada.
  #12 (permalink)  
Antiguo 08/04/2008, 05:36
 
Fecha de Ingreso: marzo-2008
Mensajes: 64
Antigüedad: 16 años, 1 mes
Puntos: 3
Re: Es esto legal?

Si DarkJ asi aplica para todos los derechos exclusivos del Autor pero supongo que Lerkitep al decir eso se refiere al límite de cita establecido en la Ley de Propiedad Intelectual que permite hacerlo de acuerdo a su artículo 32 que señala:

Art.32 Párrafo segundo
Las recopilaciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa tendrán la consideración de citas. No obstante, cuando se realicen recopilaciones de artículos periodísticos que consistan básicamente en su mera reproducción y dicha actividad se realice con fines comerciales, el autor que no se haya opuesto expresamente tendrá derecho a percibir una remuneración equitativa. En caso de oposición expresa del autor, dicha actividad no se entenderá amparada por este límite.

y en su artículo 33 habla de cuando se trate de temas de actualidad

Art. 33.1 Ley de Propiedad Intelectual
1. Los trabajos y artículos sobre temas de actualidad difundidos por los medios de comunicación social podrán ser reproducidos, distribuidos y comunicados públicamente por cualesquiera otros de la misma clase, citando la fuente y el autor si el trabajo apareció con firma y siempre que no se hubiese hecho constar en origen la reserva de derechos. Todo ello sin perjuicio del derecho del autor a percibir la remuneración acordada o, en defecto de acuerdo, la que se estime equitativa.

Salu2
  #13 (permalink)  
Antiguo 08/04/2008, 15:35
Avatar de rcarcamonster
Moderador
 
Fecha de Ingreso: enero-2008
Ubicación: Chile
Mensajes: 1.940
Antigüedad: 16 años, 3 meses
Puntos: 108
De acuerdo Re: Es esto legal?

ok, muuuchas gracias de verdad por todos sus comentarios. De todas maneras ya envié a todos mis fuentes un mail solicitando permisos para poner sus noticias en mi sitio.
En todo caso no les enviaré dicho formulario para su posterior firma, o creen que sea necesario.

Gracias
__________________
Tucango - Desarrollo web
Atención: Estás leyendo un tema que no tiene actividad desde hace más de 6 MESES, te recomendamos abrir un Nuevo tema en lugar de responder al actual.
Respuesta

SíEste tema le ha gustado a 1 personas




La zona horaria es GMT -6. Ahora son las 00:02.