Foros del Web » Estrategias Digitales y Negocios Online » Temas legales »

Exclusividad en el código

Estas en el tema de Exclusividad en el código en el foro de Temas legales en Foros del Web. Llevo algunos años programando y nunca se me había planteado este problema. Yo, como todo el mundo, suelo reutilizar código ya hecho para otras aplicaciones ...
  #1 (permalink)  
Antiguo 06/05/2005, 01:09
 
Fecha de Ingreso: mayo-2005
Mensajes: 3
Antigüedad: 19 años
Puntos: 0
Exclusividad en el código

Llevo algunos años programando y nunca se me había planteado este problema. Yo, como todo el mundo, suelo reutilizar código ya hecho para otras aplicaciones anteriores, mías también. Esto me sirve para acelerar los tiempos de desarrollo y, en consecuencia, bajar algunos precios.

El caso es que un cliente me ha dicho que quiere exclusividad para las aplicaciones que le hago a él. Me dice que, por ley, él me está pagando por un código y por lo tanto me lo está comprando, así que yo no puedo usar ese mismo código para otro cliente.

Yo no lo veo nada claro, pero ando muy perdido al respecto. ¿Qué pensáis?
  #2 (permalink)  
Antiguo 06/05/2005, 02:12
Avatar de FuLaNo_  
Fecha de Ingreso: mayo-2003
Ubicación: Don Torcuato, Buenos Aires, Argentina
Mensajes: 1.250
Antigüedad: 21 años
Puntos: 2
pues creo que el cliente tiene razón.

Sería como que un programador de microsoft, por ser quien desarrollo X aplicación (o código) se lo venda a quien quiera... pues eso esta mal, si trabajas para alguien, ese alguien es el dueño del código, tu eres el autor, que no es lo mismo...

Digamos, si trabajas en publicidad, haces una publicidad para X empresa y luego viene otra y le gusta, puedes venderle la misma publicidad?, pues no... se verían dos comerciales iguales con diferentes nombres...

Además, no se en que estas programando ni que seguridad deba tener la aplicación, pero dándole el código a todo el mundo puede que llegue a manos de alguien que encuentre algún bug y no lo notifique, y quizás tenga problemas alguien que ni siquiera sabia que su código era reutilizado...

Se entiende mi punto de vista? OJO!, yo estoy no tiro para ninguna de las partes, creo que estoy en el medio, entiendo las dos posiciones...

También hay otro ejemplo claro, Si uno compra una licencia de Microsoft Windows, pago por el código?, si es así, no debería poder modificarlo?...

Perdón por poner a un sistema operativo como ejemplo, pero creo que hay muchas dudas al respecto...

PD: Quizás haya que cobrar de más por la exclusividad, es decir, código reutilizable X$, código exclusivo X$ + 30%...

PD1: COmo corrobora el cliente que el código es reutilizado?, es decir, uno puede cambiar algunos parámetros, algunas funciones y el código no sería igual (es como las patentes, hay cien mil patentes de la misma mesa con diferentes tornillos...(aunque en este caso se patena la idea en general y no exacta))
__________________
I Love Programming...
  #3 (permalink)  
Antiguo 06/05/2005, 07:05
 
Fecha de Ingreso: agosto-2004
Mensajes: 95
Antigüedad: 19 años, 8 meses
Puntos: 2
Ojo... que tu cobras por el resultado ..y no por el código

Que sabe el cliente si esta pagando lo justo por 100 lineas de código, además de la efeciencia de este ...o acaso el cliente le va a aplicar un T(n)...
__________________
Marco de Arica (Chile)
  #4 (permalink)  
Antiguo 06/05/2005, 16:42
Avatar de FuLaNo_  
Fecha de Ingreso: mayo-2003
Ubicación: Don Torcuato, Buenos Aires, Argentina
Mensajes: 1.250
Antigüedad: 21 años
Puntos: 2
Yo creo que el cliente paga por la totalidad de la obra y no por el resultado que le de...

En algo concuerdo, el cliente va a despatarrar todo el codigo de una aplicación para ver si es igual al de otra? es decir, como miercoles va a saber que es reutilizado?, la unica forma de saberlo es como dije anteriormente, que por ser reutilizado alguien pueda vulnerar la seguridad y afectarlo directamente... aún así nunca sabra si fue por el codigo reutilizado o porque estaba mal programado directamente (en cualquiera de los dos casos recibiras algunos insultos :p)

En fin, me gustaria ver las opiniones de los expertos del foro :)
__________________
I Love Programming...
  #5 (permalink)  
Antiguo 06/05/2005, 17:23
Avatar de webosiris
Moderador egiptólogo
 
Fecha de Ingreso: febrero-2002
Ubicación: Luxor, Egipto
Mensajes: 10.725
Antigüedad: 22 años, 2 meses
Puntos: 998
según yo lo veo, depende del contrato que quieras firmar.

En la mayoría de los casos, lo que uno le vende al cliente es la aplicación, no su código (no son lo mismo, sino miren el ejemplo de Windows, lo que se compra es la aplicación, no su código... ¿o alguien tiene el código de Win?)

En algunos casos, cuando uno trabaja para una empresa,en el contrato figura una cláusura de ¿secreto empresarial? en el cual se dice que TODO lo que produció Fulanito de Tal trabajando para esa companía le pertenece a la empresa. Eso incluye el código fuente, y es la empresa la que tiene todos los derechos sobre el (ej. programadores de micro y de soft ).

Cita:
Quizás haya que cobrar de más por la exclusividad, es decir, código reutilizable X$, código exclusivo X$ + 30%...
Concuerdo, porque es obio que hacer un código exclusivo lleva + tiempo y es menos rentable x hora de desarrollo que uno que no lo es.

__________________
Pasamos tus PSD a HTML

Pobre del que lo sabe todo, porque no tiene nada más que aprender ni razón para vivir. -
  #6 (permalink)  
Antiguo 06/05/2005, 17:32
 
Fecha de Ingreso: octubre-2004
Mensajes: 877
Antigüedad: 19 años, 6 meses
Puntos: 2
Depende del tipo de contrato.
A veces puede ser que compre tambien el copyright del codigo, otras solo su utilizacion.
Por supuesto que si quiere los derechos debera pagar bastante mas.

Ambas opciones se utilizan comunmente.

Eso si, partir de la idea de que como te paga el tiempo, es dueño del codigo puede ser un absurdo sin mayor sentido, no es tan automatico el caso. Eso debe estar previsto en los contratos con tus clientes.


Por ejemplo, si el es dueño de los derechos del codigo, puede revenderlo... debe estar contemplado en el contrato si es asi o si debera pagarte alguna suma adicional si piensa revenderlo, etc.
  #7 (permalink)  
Antiguo 09/05/2005, 02:09
 
Fecha de Ingreso: abril-2004
Ubicación: madrid
Mensajes: 315
Antigüedad: 20 años
Puntos: 8
Buenos días,

Si el autor del código eres tú, el mismo te pertenece por derechos de autor, es decir, por ser el creador. Otra cosa es que tú negocies los derechos de transformación, distribucción, comunicación pública y reproducción en el pertinente contrato informático. Mi consejo es que nunca cedas el derecho de transformación.

Un saludo.
__________________
ICEF Consultores
www.icefconsultores.com
  #8 (permalink)  
Antiguo 09/05/2005, 02:37
 
Fecha de Ingreso: octubre-2004
Mensajes: 2.627
Antigüedad: 19 años, 6 meses
Puntos: 48
En este caso dice que alguien le ha contratado para hacerle el soft a medida (o eso entiendo yo), ¿sigue siendo valido lo que dices, ICEF? Por supuesto, sin saber lo que indica el texto del contrato.

Con lo que si estoy de acuerdo es que si quiere "exclusivilidad" del codigo lo debe pagar. Lo que ya no estoy tan seguro es el nivel de exclusibilidad que te quiere exigir. Por ejemplo, un formulario de contacto siempre va ha tener un codigo muy semejante, por no decir igual si lo haces guiado por datos. Y aunque se lo escribas de nuevo a el, el codigo sera igual que el que le escribas al proximo cliente.
  #9 (permalink)  
Antiguo 09/05/2005, 09:00
 
Fecha de Ingreso: abril-2004
Ubicación: madrid
Mensajes: 315
Antigüedad: 20 años
Puntos: 8
Buenas tardes,

Una cosa son los derchos del trabajo que le realizas, es decir, de la aplicación que le desarrollas, y otro muy diferente los derechos sobre el código fuente. Lo único que te puede exigir es que le cedas el derecho de transformación que significa que tú cliente puede reformarlo él o mandar la reforma a otro. Ejemplo es claro, tú crees que toda empresa grande que se dedica a realizar aplicaciones o bases de datos le da el código fuente en exclusiva a sus clientes???? Entonces donde radica el beneficio de dichas empresas o de los particulares.

Olvídate de darle el código fuente aunque te lo exiga y, si te dice que estás obligado por ley, le dices que nanai de la china. Esa cláusula o exigencia puede catalagorse de anti-competencia.

Reincido en lo que he dicho en el anterior mensaje: Negocia los derechos que por ley obliga: comunicación pública, distribucción, reproducción y transformación. Si quiere todo, incluido el código, entonces multiplica por 10 el precio del servicio.

Un saludo.
__________________
ICEF Consultores
www.icefconsultores.com
  #10 (permalink)  
Antiguo 09/05/2005, 10:52
 
Fecha de Ingreso: diciembre-2003
Mensajes: 1.583
Antigüedad: 20 años, 4 meses
Puntos: 13
Yo creo que primero debieras informarte de la ley local (de tu pais). Por ejemplo acá en Chile, por ley, cuando desarrollas un programa computacional encargado por un tercero (o encargado por tu empleador en caso que trabajes en una empresa) los derechos de propiedad sobre la aplicación pertenecen a ellos (tanto el programa objeto como el programa fuente), salvo que ambas partes estipulen otra cosa mediante un contrato.
__________________
El conocimiento es libre: Movimiento por la Devolución
  #11 (permalink)  
Antiguo 11/05/2005, 12:25
 
Fecha de Ingreso: octubre-2004
Mensajes: 877
Antigüedad: 19 años, 6 meses
Puntos: 2
Eso, depende del pais.
Tambien de lo que diga el contrato.
AMBAS cosas son las que diran como es el tema.
Atención: Estás leyendo un tema que no tiene actividad desde hace más de 6 MESES, te recomendamos abrir un Nuevo tema en lugar de responder al actual.
Respuesta




La zona horaria es GMT -6. Ahora son las 18:02.