Foros del Web » Estrategias Digitales y Negocios Online » Temas legales »

Existe copyright o no

Estas en el tema de Existe copyright o no en el foro de Temas legales en Foros del Web. esta es mi pregunta; supogamos que yo quisiera colocar en mi sitio, los escudos de de todas las provincias de españa, comentando en dos lineas ...
  #1 (permalink)  
Antiguo 25/05/2005, 08:50
 
Fecha de Ingreso: septiembre-2003
Mensajes: 179
Antigüedad: 20 años, 8 meses
Puntos: 0
Existe copyright o no

esta es mi pregunta;

supogamos que yo quisiera colocar en mi sitio, los escudos de de todas las provincias de españa, comentando en dos lineas el significado de cada uno.

supongamos al mismo tiempo, que un ayuntamiento, ha creado un libro; donde se recogen todos los escudos de españa con un comentario de cada uno.

Ni que decir tiene que el comentario tiene que ser igual en todo el mundo, pues se refiere al escudo en concreto.

Supongamos ahora, que me baso en el citado libro, para añadir dichos escudos y dichos comentarios. Es decir escaneo los escudos, y copio "literal" sus sgnificado.

Me pregunto, hay algun derecho de autor? La duda me surge, es si algo como eso puede o no puede estar sujeto al copyrigt

gracias
  #2 (permalink)  
Antiguo 25/05/2005, 12:42
Avatar de cvander
Moderador
 
Fecha de Ingreso: abril-2001
Ubicación: Ciudadano del mundo
Mensajes: 13.638
Antigüedad: 23 años
Puntos: 1792
Claro que hay derechos de autor a nombre del ayuntamiento pues ellos publicaron la obra con los escudos y comentarios.

Ahora, acaso el ayuntamiento no es pagado por tus impuestos y hasta cierto punto su trabajo es del pueblo? Interesante tema para discutir.
__________________
- Christian Van Der Henst
Platzi
  #3 (permalink)  
Antiguo 25/05/2005, 14:06
 
Fecha de Ingreso: octubre-2004
Mensajes: 877
Antigüedad: 19 años, 6 meses
Puntos: 2
El autor del dibujo tendria derechos NO sobre el diseño del escudo sino sobre la ejecucion del dibujo.
Yo creo que deberias pedir permiso a la editorial.

Nota: Por ejemplo un mapa, es un caso similar. Aunque retrata la geografia y esta es publica, el autor del mapa tiene derechos sobre su trazo.
  #4 (permalink)  
Antiguo 26/05/2005, 01:18
 
Fecha de Ingreso: septiembre-2003
Mensajes: 179
Antigüedad: 20 años, 8 meses
Puntos: 0
Voy hablar desde el sentido comun,

Cvander, indica;
"Claro que hay derechos de autor a nombre del ayuntamiento pues ellos publicaron la obra con los escudos y comentarios"

el ayuntamiento tiene derechos de autor, ¿pero sobre que?

Significa esto, que si tu ayuntamiento hace un manual, por poner un ejemplo; para los niños, "de aprender a multiplicar"; y en dicho libro, pone las tablas del 1 al 20; y despues ejercicios de multiplicaciones

te pregunto Cristian; ¿tiene derechos de autor sobre esas multiplicaciones?

podra tener los derechos por la metodologia empleada, si existiera.

Vayamos ahora al tema anterior; tu ayuntamiento recopila los escudos de tu pais; - piensa que lo unico que hace es recopilar, nada mas de nuevo, pues los escudos ya están ahi. Y a continuación hace comentarios sobre el significado de cada uno; significados que no pueden ser interpretados mas que de una forma, - en tu pais, en el mio y en cualquiera- ¿que derechos de autor hay?

E incluso comentaria lo siguiente, ¿ puede el ayuntamiento, gobierno,...colocar la "C" de copyright, sobre ello en las publicaciones?

Se me ocurre hacer un sitio, donde esten las banderas del mundo; unica y exclusivamente eso; estan todos los paises, con sus respectivas banderas. ¿puedo poner el copyright en el sitio? lo podre poner en cuanto al diseño, pero hablando desde el sentido comun, no creo que pueda ponerlo sobre el contenido.

Asi lo veo yo
  #5 (permalink)  
Antiguo 26/05/2005, 03:53
 
Fecha de Ingreso: octubre-2004
Mensajes: 2.627
Antigüedad: 19 años, 6 meses
Puntos: 48
Creo que el problema no es que uses escudos en tu web, sino que escanees el escudo del libro. Ponen la C en la version impresa, en la hoja de papel, a su imagen del escudo.

Si coges y creas desde cero la imagen del escudo, dudo que tengas problemas.

Eso si, eso de que el comentario sea igual, no me parece muy correcto. A no ser que sea descripcion en lugar de comentario, supongo que si usas terminos de heraldica es como si usas definiciones de un diccionario.
  #6 (permalink)  
Antiguo 26/05/2005, 03:59
 
Fecha de Ingreso: septiembre-2003
Mensajes: 179
Antigüedad: 20 años, 8 meses
Puntos: 0
Efectivamente a eso me refiero

Si tu escaneas de un libro la bandera de españa, por poner un ejemplo; ...que problema puede haber? ellos a su vez la han tenido que escanear de otro lado.

¿ como voy a diseñar yo una nueva bandera?

y si el significado de los tres colores es uno determinado; ¿ como voy ainventar yo otro ?

por eso digo hasta que punto pueden poner ellos copyright
  #7 (permalink)  
Antiguo 26/05/2005, 04:05
 
Fecha de Ingreso: septiembre-2003
Mensajes: 179
Antigüedad: 20 años, 8 meses
Puntos: 0
Lo comento de otra manera

Tiene copyright el diccionario de la real academia?

es decir si yo hago un diccionario online; y en la acepcion "casa" indico el significado de casa; en la acepcion "ventana" su significado y asi sucesivamente,....

porque si quiero respetar el copyright; tendre que inventarme definiciones, aunque al final lleguemos a los mismo.

Esa es la cuestion
  #8 (permalink)  
Antiguo 26/05/2005, 04:29
 
Fecha de Ingreso: octubre-2004
Mensajes: 2.627
Antigüedad: 19 años, 6 meses
Puntos: 48
Cita:
¿ como voy a diseñar yo una nueva bandera?
Diseñar no, hacer. Te coges el photoshop y la implementas.

Lo que yo digo es que no puedes coger y escanear la imagen del escudo propiedad del ayuntamiento. Es como si eres fotografo y haces una foto de la torre eiffel, publicas la foto en tu web, ¿que harias si alguien se baja el fichero de esa foto tuya y lo publica en su web? O mejor aun, imprime esa foto y la mete en una guia turisca de paris y cobra por ella. Y todo sin siquiera citar el autor de la foto.

Es como en las paginas webs, puedes usar como inspiracion el diseño de otra web, incluso reconstruirla identicamente, pero como copies y peges el codigo HTML de esa otra pagina entonces si estas en problemas.

Las definiciones escritas en el diccionario no creo que tengan copyright, pero dudo que sea legal que escanees todas las paginas de un diccionario concreto y las vendas en un pdf.
  #9 (permalink)  
Antiguo 26/05/2005, 04:58
 
Fecha de Ingreso: septiembre-2003
Mensajes: 179
Antigüedad: 20 años, 8 meses
Puntos: 0
¿no son cosas distintas?

Me pones el ejemplo de clonar un sitio.

Tu tienes el sitio.com; y yo hago el sitiobis.com; igualita que la tuya (contenido y logicamente codigo)

pero eso creo que no tiene nada que ver con lo que yo digo

Una cosa es el "copy" de "angeles y demonios"; que lo tiene un señor llamado Dan Brown; y otra muy distinta es el copy de la bandera de españa...quien tiene su copy?

un saludo;

pd.- me parece este un hilo, bastante interesante
  #10 (permalink)  
Antiguo 26/05/2005, 05:24
 
Fecha de Ingreso: octubre-2004
Mensajes: 2.627
Antigüedad: 19 años, 6 meses
Puntos: 48
Cita:
y otra muy distinta es el copy de la bandera de españa
Pero es que yo no me refiero al copy de la bandera, sino al copy de esa imagen concreta de la bandera. No es que uses la bandera, sino que uses la imagen que ellos han creado. Es como si coges el gif de la imagen de un sitio. Ese fichero concreto es obra de alguien, y la imagen representada puede ser de alguien o ser dominio publico.

Es que lo que comentas, lo de escanear la imagen publicada en un libro, yo lo veo como si un escultor crea un relieve de ese escudo, y tu coges fisicamente esa escultura y la pones en tu portal por la cara, sin pagar ni un duro y diciendo que es obra tuya. Ellos habran pagado a un diseñador para crear la imagen del escudo.

Otra cosa es que cogas, abras el programa de diseño vectorial y copies el diseño del escudo. Y ya puestos, liberas los ficheros con una licencia tipo creative commons

Hablas de banderas, busca en google "flags of world" y veras cantidad de ficheros con la imagen de la bandera con una bonita nota de copyright del fichero, y sus correspondientes condiciones de uso.
  #11 (permalink)  
Antiguo 26/05/2005, 05:28
 
Fecha de Ingreso: septiembre-2003
Mensajes: 179
Antigüedad: 20 años, 8 meses
Puntos: 0
Tema complejo y complicado

De todas formas me parece un tema demasiado complejo y muy complicado.

Puse anteriormente el ejemplo de un libro; best seller en la actualidad. Evidentemente su autor tendra los textos registrados y con todos los derechos.

pero eso es lo real y otra cosa creo que es lo virtual. Y me explico.

¿ cuantos sitios que aparece la "C", tiene realmente todo registrado y con todos los derechos ?

Particularmente, si tengo en mis sitios la C; y ...para que?; si no tengo ningun tipo de registro, quizas muy a la larga conseguiria ganar algo, si alguien hace una web igual que la mia; mismo contenido. Pero no creo que haya muchos abogados que realmente viesen la victoria segura.

En fin que creo que hay mucha diferencia entre el mundo fisico y el mundo de internet. Salvo grandes sitios, que lo tengan todo absolutamente registrado, ya digo, seria interesante conocer cual es el % de sitios con registros.

Es una apreciacion
  #12 (permalink)  
Antiguo 26/05/2005, 07:53
 
Fecha de Ingreso: octubre-2004
Mensajes: 2.627
Antigüedad: 19 años, 6 meses
Puntos: 48
El problema es cuando la gente empieza a abusar. No creo que te digan nada por escanear una imagen de un escudo. Y una bandera de españa de 120x60 te saldra igual a ti que al vecino. Pero me parece poco etico usar lo que ha creado otra persona, sin citar a esa persona. Por ejemplo, el quijote esta en dominio publico, puedes ir a varias paginas donde te lo puedes bajar gratis legalmente. ¿Te parece etico copiar un parrafo sin poner en ningun sitio que es parte del quijote?

A mucha gente le plagian el texto de sus paginas web, muchos spamers de buscadores copian sitios enteros, les ponen sus anuncios, y los posicionan. El contenido es parte importante en la web. Y es mucho mas facil plagiarlos, que gastar tiempo y/o dinero creandolos. Y como internet es tan grande, puedes tener suerte y que nadie se de cuenta del plagio.

Mira, si la gente actuase con respeto, no habria tanto problema. Por ejemplo, ¿te has planteado pedir permiso a la editorial del libro para poder escanear las imagenes? ¿O te has planteado buscar esos escudos en alguna pagina donde esplicitamente den sus permiso para usarlas? Tienes banderas del mundo en http://www.openclipart.org/cgi-bin/n..._symbols/flags , quizas en otras tienes los escudos de municipios, o incluso de apellidos. Porque lo bueno de internet es que seguro que algun otro ha estado antes en tu situacion, y puede ser tan generoso de compartir el resultado. Esa es una de las virtudes de internet, facilita la comunicacion.
Atención: Estás leyendo un tema que no tiene actividad desde hace más de 6 MESES, te recomendamos abrir un Nuevo tema en lugar de responder al actual.
Respuesta




La zona horaria es GMT -6. Ahora son las 04:13.