Foros del Web » Estrategias Digitales y Negocios Online » Temas legales »

Factura sin autónomos

Estas en el tema de Factura sin autónomos en el foro de Temas legales en Foros del Web. Hola! En primer lugar pido perdón por mi ignorancia. Tengo una persona que me debe 2.800 euros para la que hago servicios de Comunity Manager ...
  #1 (permalink)  
Antiguo 20/10/2010, 05:57
 
Fecha de Ingreso: marzo-2010
Mensajes: 5
Antigüedad: 14 años, 1 mes
Puntos: 0
Factura sin autónomos

Hola!

En primer lugar pido perdón por mi ignorancia.
Tengo una persona que me debe 2.800 euros para la que hago servicios de Comunity Manager y de Prensa. Después de 6 años trabajando para él en verano y cobrando en negro, este año no parece dispuesto a pagar lo que debe y me pide una factura (aún no sé cuánto me quiere pagar). Todo sin contrato...

Yo no soy autónomo ya que sólo trabajo para él y tácitamente todo fue mano a manos hasta ahora pero tiene ganas de perjudicarme y ponerme trabas.

Mi preguntas son:

Si decide pagarme 1500 (por ejemplo) cuánto pierdo (de los 1500) emitiendo una factura tras cursar alta censal sólo para eso. IRPF e IVA. Tengo 0 idea y no hago declaración de renta.

Qué epígrafe me conviene más (para perder menos dinero), el de periodista o el de comunity manager? Y qué epigrafes serían?

Una última cosa: me recomiendan que no acepte lo de la factura ya que tengo el derecho a reclamarle un contrato tal y como él ahora reclama factura.

Qué debo hacer?

Gracias!
  #2 (permalink)  
Antiguo 21/10/2010, 00:34
Avatar de HookerSP  
Fecha de Ingreso: diciembre-2004
Mensajes: 983
Antigüedad: 19 años, 4 meses
Puntos: 12
Respuesta: Factura sin autónomos

Pues dependerá de las leyes de tu pais, pero desde luego yo por esas cantidades y como cosa excepcional (o sea que no es habitual), le haría una factura por el importe + el IVA sin dar de alta en ningún sitio y sin decir absolutamente nada a nadie.

Hooker
  #3 (permalink)  
Antiguo 21/10/2010, 02:33
 
Fecha de Ingreso: marzo-2010
Mensajes: 5
Antigüedad: 14 años, 1 mes
Puntos: 0
Respuesta: Factura sin autónomos

Cita:
Iniciado por HookerSP Ver Mensaje
Pues dependerá de las leyes de tu pais, pero desde luego yo por esas cantidades y como cosa excepcional (o sea que no es habitual), le haría una factura por el importe + el IVA sin dar de alta en ningún sitio y sin decir absolutamente nada a nadie.

Hooker
Gracias Hooker pero él me pide factura para ponérmelo difícil. Con lo cual ese secretismo es imposible.

Sé que yo tb le puedo pedir a él un contrato, eso si lo sé!
  #4 (permalink)  
Antiguo 21/10/2010, 02:44
 
Fecha de Ingreso: octubre-2008
Mensajes: 80
Antigüedad: 15 años, 6 meses
Puntos: 1
Respuesta: Factura sin autónomos

Hola:

Creo recordar que ha salido en otros hilos que se puede facturar una cierta cantidad al año sin necesidad de darse de alta como autonomo (en España). En esta dirección http://www.navegandoxlared.es/?p=505 quizá te pueda ayudar un poco también.

Saludos
__________________
Gestion de Hosteleria
  #5 (permalink)  
Antiguo 21/10/2010, 04:28
Avatar de freegirl
Colaborador
 
Fecha de Ingreso: octubre-2003
Ubicación: Catalonia
Mensajes: 4.334
Antigüedad: 20 años, 7 meses
Puntos: 156
Respuesta: Factura sin autónomos

Una cosa es RETA y otra Hacienda. En hacienda no hay importes mínimos. Otra cosa es lo que hagan algun@s.

No te niegues a dar factura si te paga, porque puede denunciarlo en la oficina tributaria. Y si das factura debes estar dado de alta en Hacienda, ni que sea por 1 día.

No sé en que se encuadra community manager, la verdad.

Haced un contrato o una proforma para establecer las condiciones e importe de pago.
__________________
Saludos
  #6 (permalink)  
Antiguo 21/10/2010, 07:51
 
Fecha de Ingreso: marzo-2010
Mensajes: 5
Antigüedad: 14 años, 1 mes
Puntos: 0
Respuesta: Factura sin autónomos

Cita:
Iniciado por freegirl Ver Mensaje
Una cosa es RETA y otra Hacienda. En hacienda no hay importes mínimos. Otra cosa es lo que hagan algun@s.

No te niegues a dar factura si te paga, porque puede denunciarlo en la oficina tributaria. Y si das factura debes estar dado de alta en Hacienda, ni que sea por 1 día.

No sé en que se encuadra community manager, la verdad.

Haced un contrato o una proforma para establecer las condiciones e importe de pago.
Pero yo no soy ni fui nunca autónomo y puedo exigirle un contrato igual que él me exige una factura. Eso aparte de que me va a querer pagar mucho menos de lo debido para joderme. Si le diera una factura aceptaría que soy autónomo, que no lo soy ni lo fui nunca en mi relación con él y encima aceptaría esa cantidad, cosa que no creo que se produzca ya que no em quiere pagar lo que le presupuesté en Julio y que ignoró en todo momento.
  #7 (permalink)  
Antiguo 21/10/2010, 23:59
Avatar de HookerSP  
Fecha de Ingreso: diciembre-2004
Mensajes: 983
Antigüedad: 19 años, 4 meses
Puntos: 12
Respuesta: Factura sin autónomos

Pero vamos a ver.

No te comas la cabeza por 1500 euros. Hacienda no te va a perseguir por eso. Dale un factura, le cobras el IVA y te lo quedas y ya está.

Eso si, si quieres seguir trabajando con el date de alta en autonomos y exige un contrato.

Yo trabajo para una consultora en esa modalidad.

Saludos
Hooker
  #8 (permalink)  
Antiguo 22/10/2010, 03:11
Avatar de freegirl
Colaborador
 
Fecha de Ingreso: octubre-2003
Ubicación: Catalonia
Mensajes: 4.334
Antigüedad: 20 años, 7 meses
Puntos: 156
Respuesta: Factura sin autónomos

supongo que te refieres que dé la factura estando dado de alta.

ojo ! que uno no puede hacer una factura, quedarse el IVA y santas pascuas. Sean 1000 o 30000. Y ya no te digo si te retiene IRPF. Requerimiento de hacienda: si o si.

Que hay requerimientos por facturas de 150€!

Vigilad que hay empresas actualmente obligadas al modelo 340 que es un filtro más de detección de fraude (y se echáis una ojeada al modelo veréis el por qué). Y ya no te digo cuando haya obligación del resto de empresas presentarlo (si no me equivoco en 2012).

Hacienda no persigue a la gente que no se da de alta en la seguridad social. Si mira temas de seguridad social es por otros motivos que vienen a cuento.

A grandes rasgos:

Darse de alta en hacienda 036: 5 minutos - coste cero
Haz la factura a esta fecha: base imponible - irpf + iva
Baja censal mediante modelo 036: 2 minutos -coste cero
A fin trimestre: entrega declaración IVA
A final de año: modelo iva anual y luego normalmente la declaración de la renta.

No pierdes nada. Al fin y al cabo el IVA que ingresas a las arcas dehacienda no era tuyo. Simplemente eres intermediario.

Y encima si tienes dni-e o certificado digital lo puedes hacer todo a través de internet.

Otro gallo cantaría, que ese fuera tu colega, te diera los 1500€ a mano (o te los ingresa en la cuenta). Y aquí paz y luego gloria. Pero no es su amigo, hay mal rollo, le exige factura y encima le quiere pagar de menos....Como para hacer más pirulas y enredar más el tema....
__________________
Saludos
  #9 (permalink)  
Antiguo 23/10/2010, 05:45
Avatar de HookerSP  
Fecha de Ingreso: diciembre-2004
Mensajes: 983
Antigüedad: 19 años, 4 meses
Puntos: 12
Respuesta: Factura sin autónomos

Coincido contigo freegirl, pero es que yo conozco algún procedimiento interno de la AEAT y personalmente por esos importes no me mojaba aunque lo absolutamente legal es hacerlo.

Saludos
Hooker

Etiquetas: factura
Atención: Estás leyendo un tema que no tiene actividad desde hace más de 6 MESES, te recomendamos abrir un Nuevo tema en lugar de responder al actual.
Respuesta




La zona horaria es GMT -6. Ahora son las 21:10.