Foros del Web » Estrategias Digitales y Negocios Online » Temas legales »

forma legal freelance

Estas en el tema de forma legal freelance en el foro de Temas legales en Foros del Web. llevo tiempo queriendo trabajar de freelance, pero no se que pasos tengo que seguir para emitir facturas tengo que hacerme autonomo o que figura legal ...
  #1 (permalink)  
Antiguo 13/12/2002, 05:10
el karrikiri
Invitado
 
Mensajes: n/a
Puntos:
Pregunta forma legal freelance

llevo tiempo queriendo trabajar de freelance, pero no se que pasos tengo que seguir para emitir facturas tengo que hacerme autonomo o que figura legal es un freelance. hay alguien que me pueda contestar. suelo tener contratos temporarles para una ett por si sirve para aquella persona que me conteste.

por otro lado estoy pensando en un proyecto (una web)para explicar los paso legales para trabajar de freelance y tambien aspectos tecnicos explicado de forma rapida, a ver si alguien se anima y podemos sacar el proyecto adelante gracias
  #2 (permalink)  
Antiguo 13/12/2002, 13:39
Ex Colaborador
 
Fecha de Ingreso: junio-2002
Mensajes: 9.091
Antigüedad: 21 años, 10 meses
Puntos: 16
Hola,

No tengo ni idea de las formas legales, pero yo tambien he estado dando vueltas a eso de ser 'freelance'. Hasta donde yo se, si te dedicas a ello como 'trabajador por cuenta propia' debes hacerte autonomo y tu relacion con el cliente es como si tu serias una empresa (mas o menos). Lo que no se si se puede ser 'freelance' siendo 'trabajador por cuenta ajena', con alguna especie de contrato por obra.

Me interesaria tu web, ya que tendria una informacion que hasta ahora creo que solo se puede conseguir preguntando a un asesor laboral o descifrando las leyes (que para mi no estan en castellano).

Saludos.
__________________
Josemi

Aprendiz de mucho, maestro de poco.
  #3 (permalink)  
Antiguo 13/12/2002, 22:06
Avatar de emedos  
Fecha de Ingreso: diciembre-2001
Ubicación: Guadalajara Jalisco MEXICO
Mensajes: 378
Antigüedad: 22 años, 4 meses
Puntos: 0
no conozco la legislacion española pero les cuento como lo hice yo en mexico:

aca hay basicamente dos figuras para la cuestion de los impuestos:

1. las personas morales, que son las empresas con denominaciones como "empresa algo s.a."

y 2. las personas fisicas, que es cualquier persona propietaria de un negocio, sin importar el tamaño que tenga, puede ser una simple oficina en tu casa

yo estoy registrado como "persona fisica" me dan mi registro y puedo emitir facturas

en realidad el tramite es facil, y mas si contratas un contador que te cobra algo asi como 40 dolares al mes por llevarte la contabilidad

por cierto me va muy bien, hago paginas sencillas y cobro renovaciones cada año, hoy tengo 76 webs de clientes y 5 mias que no he podido terminar por la carga de trabajo

espero que esto les sirva cuando menos para animarse
  #4 (permalink)  
Antiguo 14/12/2002, 09:11
Avatar de Insumiso  
Fecha de Ingreso: febrero-2002
Ubicación: Cantabria
Mensajes: 1.763
Antigüedad: 22 años, 2 meses
Puntos: 2
Este tema es muy interesante a la web que complejo....
  #5 (permalink)  
Antiguo 19/12/2002, 02:28
 
Fecha de Ingreso: noviembre-2002
Mensajes: 25
Antigüedad: 21 años, 5 meses
Puntos: 0
¿y q vale hacerse autonomo?

¿y q vale hacerse autonomo?
¿cual es la manera + facil y económica de poder emitir facturas?
gracias
__________________
j. A
  #6 (permalink)  
Antiguo 19/12/2002, 02:37
Avatar de Insumiso  
Fecha de Ingreso: febrero-2002
Ubicación: Cantabria
Mensajes: 1.763
Antigüedad: 22 años, 2 meses
Puntos: 2
Hacerse autonomo cuesta 210,35 euros (unas 35.000 pesetas) mes más luego la declaración trimestral a hacienda y demás papeleos, menos mal que en enero quitan el Impuesto de Actividades Economicas....
  #7 (permalink)  
Antiguo 20/12/2002, 15:32
Avatar de cvander
Moderador
 
Fecha de Ingreso: abril-2001
Ubicación: Ciudadano del mundo
Mensajes: 13.638
Antigüedad: 23 años
Puntos: 1792
Mi caso es algo similar.

Registré mi empresa individual a nivel local e invertí el equivalente a unos $300 dólares o por allí en papeleos. Puedo facturar y tengo que declarar al fisco cada trimestre el IVA, así como otros impuestos que hay anuales. Para esto tuve que contratar a un contador que se encarga de los trámites y de llevar mi contabilidad.

Pero si sirve mucho pues te da seriedad para trabajar con empresas.
__________________
- Christian Van Der Henst
Platzi
  #8 (permalink)  
Antiguo 20/12/2002, 15:46
Avatar de Rosamunda  
Fecha de Ingreso: diciembre-2001
Ubicación: Buenos Aires
Mensajes: 792
Antigüedad: 22 años, 4 meses
Puntos: 1
En cada país es diferente...

En Argentina, podés trabajar como autónomo siendo una persona física, o como empresa (persona jurídica o en tal caso moral como dijo emedos), adoptando alguna de las formas jurídicas existentes... (sa, srl, sca etc...).
Pero el tema impositivo es eminentemente local (a veces variando según la región o la provincia), por lo que deberías consultar a un abogado para que te indique qué forma jurídica te conviene más...
Después, una vez decidido y armado esto, como dice Christian, que un contador lleve las cuentas...

Rosamunda
  #9 (permalink)  
Antiguo 23/12/2002, 12:33
 
Fecha de Ingreso: noviembre-2002
Mensajes: 25
Antigüedad: 21 años, 5 meses
Puntos: 0
autónomo

llame a un asesor comercial y me dijo:

-que si es poco dinero o esporádico, con pagar sólo el impuesto de actividades económicas podría valer. Que él tenía una escritora de clienta que cada vez que sacaba un libro pagaba sólo el impuesto de actividades económicas y le iba muy bien.

-que si no quieres o no puedes hacerte autónomo puedes hacer la facturación a traves de un nif de un negocio de alguien que conozcas, o a través de otro autónomo, y así ya estás legalizado.

-que si es un volumen alto de ventas , merece la pena pagar los 210,35 euros y dejarte de líos.

felices fiestas a tod@s
__________________
j. A
  #10 (permalink)  
Antiguo 28/12/2002, 02:34
Avatar de Insumiso  
Fecha de Ingreso: febrero-2002
Ubicación: Cantabria
Mensajes: 1.763
Antigüedad: 22 años, 2 meses
Puntos: 2
Yo comenté un poco el tema este con un amigo mio que trabaja en una gestoria y lleva el tema laboral. Me dijo que en principio habia que pagar el Impuesto de Activadades Economicas y aparte de este habia que hacerse autonomo para poder facturar y tal.

Hay gente que al principio cuando empieza ponen su número de DNI aunque no sean autonomos o que como se ha dicho por aquí cogen el C.I.F. de alguna empresa colaboradora o en la que trabaje algún conocido, aunque esta ultima opción no se hasta que punto es legal, ya que no tengo muy claro si sería la empresa la que tendria que rendir cuentas con hacienda y el freelance no, o no sé, es un tema complicadillo...
  #11 (permalink)  
Antiguo 01/01/2003, 17:00
 
Fecha de Ingreso: enero-2002
Mensajes: 236
Antigüedad: 22 años, 3 meses
Puntos: 0
tengo una duda....

y aqui en españa no pueden hcaerte un contrato por obra y sevicio? alguien sabe como van exactamente este tipo de contratos y las ventajas/inconvenientes que tienes?

Saludos
  #12 (permalink)  
Antiguo 01/01/2003, 17:45
Avatar de Cain  
Fecha de Ingreso: enero-2002
Ubicación: Catalunya
Mensajes: 6.459
Antigüedad: 22 años, 3 meses
Puntos: 17
Sí, en España pueden hacerte contratos por obra y servicio.

La ventaja es que pasas a ser asalariado, con lo que cotizas en el regimen general de la Seguridad Social y te descuentan lo típico de todos los asalariados (te ahorras el IAE, la cuota de autónomos y tener que declarar el IVA)

Los inconvenientes son similares a hacerte autónomo. El más grande que veo es que no tienes sueldo fijo (cosa que dificulta la concesión de créditos e hipotecas).
__________________
M a l d i t o F r i k i
  #13 (permalink)  
Antiguo 09/01/2003, 05:57
Avatar de Insumiso  
Fecha de Ingreso: febrero-2002
Ubicación: Cantabria
Mensajes: 1.763
Antigüedad: 22 años, 2 meses
Puntos: 2
Eso de tener un sueldo fijo a la larga es un mal factor, por lo que dice Cain de hipótecas, creditos y demás, te ponen muchas trabas.
Por Obra y Servicio como ya ha dicho Cain si que hay contratos y son interesantes en cuanto a condiciones se refiere...
  #14 (permalink)  
Antiguo 27/10/2004, 08:46
vee
 
Fecha de Ingreso: octubre-2004
Mensajes: 1
Antigüedad: 19 años, 6 meses
Puntos: 0
donde encuentro las respuestas? soy traductora, quiero trabajar como freelance

y todavia no me he dado de alta en autonomos, pero tengo que hacer unas facturas. me podeis decir cómo? o dónde encontrar info?
gracias!!!!
  #15 (permalink)  
Antiguo 27/10/2004, 09:42
 
Fecha de Ingreso: marzo-2003
Mensajes: 1.912
Antigüedad: 21 años, 2 meses
Puntos: 1
Cita:
Iniciado por vee
y todavia no me he dado de alta en autonomos, pero tengo que hacer unas facturas. me podeis decir cómo? o dónde encontrar info?
gracias!!!!

¿Quieres facturar?

DAte de alta de autonomo. ¿Como hacerlo?

Suponiendo que eres español www.vue.es
__________________
Web de la semana o lo que tarde en cambiarlo: Blog de Angie McKaig

Cita de la semana o lo que tarde en cambiarla: "Cuando el hombre ya no encuentre placer en su trabajo y trabaje sólo para alcanzar sus placeres lo antes posible, entonces, sólo será casualidad que no se convierta en delincuente" - Theodor Mommsen
  #16 (permalink)  
Antiguo 27/10/2004, 19:14
Avatar de mc2
mc2
 
Fecha de Ingreso: enero-2003
Ubicación: Madrid
Mensajes: 735
Antigüedad: 21 años, 3 meses
Puntos: 13
Cita:
donde encuentro las respuestas? soy traductora, quiero trabajar como freelance y todavia no me he dado de alta en autonomos, pero tengo que hacer unas facturas. me podeis decir cómo? o dónde encontrar info? gracias!!!!
Mira en este enlace:
http://www.rlozano.com/consulta/09/09.html

Está dirigido a "traductores"

No olvides picar sobre los links (numéricos) que aparecen al final de la página ya que contienen mayor información.
__________________
"La diferencia entre genialidad y estupidez es que la genialidad tiene límites"A. Einstein
Atención: Estás leyendo un tema que no tiene actividad desde hace más de 6 MESES, te recomendamos abrir un Nuevo tema en lugar de responder al actual.
Tema Cerrado

SíEste tema le ha gustado a 2 personas




La zona horaria es GMT -6. Ahora son las 23:28.