Foros del Web » Estrategias Digitales y Negocios Online » Temas legales »

Fotografías

Estas en el tema de Fotografías en el foro de Temas legales en Foros del Web. Hola, poseo un Blog con fotografías realizadas por mi mismo, a "graffitis" de mi ciudad, ¿Puedo registrar estas imágenes? ¿O los derechos de autor corresponderían ...
  #1 (permalink)  
Antiguo 31/01/2008, 13:34
 
Fecha de Ingreso: noviembre-2007
Mensajes: 25
Antigüedad: 16 años, 5 meses
Puntos: 0
Fotografías

Hola, poseo un Blog con fotografías realizadas por mi mismo, a "graffitis" de mi ciudad, ¿Puedo registrar estas imágenes? ¿O los derechos de autor corresponderían al que originalmente hizo la pintada en la pared? ¿Sucede lo mismo si fotografío edificios u objetos (por ejemplo la foto de un determinado producto de una marca, o un edificio importante)?

¡Muchas gracias por todo!
  #2 (permalink)  
Antiguo 03/02/2008, 10:20
 
Fecha de Ingreso: noviembre-2007
Mensajes: 25
Antigüedad: 16 años, 5 meses
Puntos: 0
Re: Fotografías

Por favor, ¿Alguien capacitado para responder mi pregunta? MIL GRACIAS!
  #3 (permalink)  
Antiguo 04/02/2008, 09:45
 
Fecha de Ingreso: septiembre-2007
Mensajes: 184
Antigüedad: 16 años, 7 meses
Puntos: 4
Re: Fotografías

Conozco webs de grafitis y murales donde las fotos estan registradas por el fotografo con su copyright.
Casi todo en el mundo tiene un "dueño", luego sacar una foto no impide que retengas el copyright de ella, otra cosa es dar utilidad comercial a esa foto aprovechando la imagen en ella impresa, como por ejemplo tener una empresa de coches y utilizar una foto de un coche de otra empresa en tu web por poner un ejemplo extremo.
A no ser que explicitamente en el lugar donde se saquen las fotos este prohibido hacerlas por derecho de imagen no veo ningun problema.
  #4 (permalink)  
Antiguo 04/02/2008, 11:43
 
Fecha de Ingreso: noviembre-2007
Mensajes: 25
Antigüedad: 16 años, 5 meses
Puntos: 0
Re: Fotografías

Muchas gracias por tu respuesta. Ahora bien: Si quisiera poner a la venta un CD recopilatorio con cientos de fotos hechas por mi mismo, a graffitis. ¿Sería legal?
Muchas gracias!!!
  #5 (permalink)  
Antiguo 06/02/2008, 04:12
 
Fecha de Ingreso: abril-2004
Ubicación: madrid
Mensajes: 315
Antigüedad: 20 años
Puntos: 8
Re: Fotografías

Buenos días,

Los grafitis son obras de los autores que hacen lo mismo, sin embargo se encuentran en la vía pública, eso supone que dichos grafitis pueden ser fotografiados y, por tanto, a posteriori, distribuidos y comunicados públicamente. Tú eres el autor de las fotografias sobre obras disponibles al público, es lo mismo que hacer fotografias a edificios, los mismos se encuentran permanentemente al público y los derechos de autor son del fotógrafo que hace las fotografías de aquellos.

Un saludo.
__________________
ICEF Consultores
www.icefconsultores.com
  #6 (permalink)  
Antiguo 08/02/2008, 21:06
 
Fecha de Ingreso: noviembre-2007
Mensajes: 25
Antigüedad: 16 años, 5 meses
Puntos: 0
Re: Fotografías

Muchas gracias. Ha sido una magnífica ayuda.
  #7 (permalink)  
Antiguo 08/02/2008, 22:12
Avatar de webosiris
Moderador egiptólogo
 
Fecha de Ingreso: febrero-2002
Ubicación: Luxor, Egipto
Mensajes: 10.725
Antigüedad: 22 años, 2 meses
Puntos: 998
Re: Fotografías

Cita:
Iniciado por ICEF Ver Mensaje
es lo mismo que hacer fotografias a edificios, los mismos se encuentran permanentemente al público y los derechos de autor son del fotógrafo que hace las fotografías de aquellos.
aunque suene muy ridículo, vaya contra el sentido común y todo lo que puedas imaginarte, algunos hasta quieren cobrar por los derechos de autor de monumentos públicos
__________________
Pasamos tus PSD a HTML

Pobre del que lo sabe todo, porque no tiene nada más que aprender ni razón para vivir. -
  #8 (permalink)  
Antiguo 11/04/2008, 11:37
 
Fecha de Ingreso: abril-2008
Mensajes: 111
Antigüedad: 16 años, 1 mes
Puntos: 5
Re: Fotografías

Artículo 36.2 de la Ley de Propiedad Intelectual: Las obras situadas permanentemente en parques, calles, plazas u otras vías públicas pueden ser reproducidas, distribuidas y comunicadas libremente por medio de pinturas, dibujos, fotografías y procedimientos audiovisuales.
Así que adelante con el tema de los graffitis. Saludos.
  #9 (permalink)  
Antiguo 11/04/2008, 22:12
 
Fecha de Ingreso: marzo-2008
Ubicación: Guatemala
Mensajes: 76
Antigüedad: 16 años, 1 mes
Puntos: 0
Re: Fotografías

La ley de derechos de autor de tu país no precisamente es mundial pero tiene implicaciones y cada día hay más avances en esto reconociendo tu propiedad. Acordate que es discutible... usar una marca local en otro país sin permiso... por ejemplo. La cosa es registrar tu material en tu país. Además el creative commons ayuda.
Atención: Estás leyendo un tema que no tiene actividad desde hace más de 6 MESES, te recomendamos abrir un Nuevo tema en lugar de responder al actual.
Respuesta




La zona horaria es GMT -6. Ahora son las 02:54.