Foros del Web » Estrategias Digitales y Negocios Online » Temas legales »

¿Es ilegal 'prestar' libros, CDs o DVDs?

Estas en el tema de ¿Es ilegal 'prestar' libros, CDs o DVDs? en el foro de Temas legales en Foros del Web. Hola. Estoy estudiando la posibilidad de crear una página web donde la gente intercambie o sobretodo preste libro, CDs y DVDs a terceros, a través ...
  #1 (permalink)  
Antiguo 04/02/2008, 13:31
 
Fecha de Ingreso: marzo-2007
Mensajes: 6
Antigüedad: 17 años, 2 meses
Puntos: 0
Información ¿Es ilegal 'prestar' libros, CDs o DVDs?

Hola.
Estoy estudiando la posibilidad de crear una página web donde la gente intercambie o sobretodo preste libro, CDs y DVDs a terceros, a través de mi plataforma, a cambio de que se les deje un objeto similar y o una pequeña prestación económica (por ejemplo 3 eur).

Constituiría algún tipo de violación de la propiedad intelectual este préstamo entre particulares o mío como interventor(yo sería comisionista, no 'tocaría' los artículos).

Gracias.
  #2 (permalink)  
Antiguo 05/02/2008, 02:14
 
Fecha de Ingreso: octubre-2004
Mensajes: 2.627
Antigüedad: 19 años, 6 meses
Puntos: 48
Re: ¿Es ilegal 'prestar' libros, CDs o DVDs?

Me suena que ya hay varias comunidades de intercambio de libros, dvds, etc. Y en ebay puedes vender tus viejos libros, tambien hay librerias que venden de segunda mano, amazon permite la venta de libros usados, en muchos mercadillos se venden comics antiguos, etc.
  #3 (permalink)  
Antiguo 05/02/2008, 02:24
 
Fecha de Ingreso: marzo-2007
Mensajes: 6
Antigüedad: 17 años, 2 meses
Puntos: 0
Re: ¿Es ilegal 'prestar' libros, CDs o DVDs?

Cita:
Iniciado por DarkJ Ver Mensaje
Me suena que ya hay varias comunidades de intercambio de libros, dvds, etc. Y en ebay puedes vender tus viejos libros, tambien hay librerias que venden de segunda mano, amazon permite la venta de libros usados, en muchos mercadillos se venden comics antiguos, etc.

Gracias DarkJ.
La cuestión es diferente, ya que no es lo mismo coprar que prestar. Por ejemplo, si tu te compras una película en DVD te puede costar 20 euros (por decir algo), pero si la compras para alquilarla en tu videoclub, ya te cuesta 100-150 euros (pues se suponde que pagas derechos).

¿Alguna sugerencia más sobre préstamo de estas cosas?

Gracias.
  #4 (permalink)  
Antiguo 14/02/2008, 13:17
Avatar de mij
mij
 
Fecha de Ingreso: enero-2007
Mensajes: 70
Antigüedad: 17 años, 3 meses
Puntos: 1
Re: ¿Es ilegal 'prestar' libros, CDs o DVDs?

Esta interesante el tema.
Lo siento pero en este caso no estoy muy enterado de la situacion legal.
Si prestas un libro a alguien sin animo de lucro me parece imposible que alguien te puedan acusar de nada en ningun país con un nivel medio de civilizacion. De hecho en Navarra, Reino Unido e Irlanda (seguramente en muchos otros sitios, pero estos son los que conozco de primera mano) las costumbres son una de las base de la ley y se aplican igual que esta, y ya que es facilmente demostrable que prestarse o intercambiarse libros es una costumbre firmemente arraigada desde tiempos inmemoriales, la ley estaria de tu parte.
Otra cosa es si lo haces por una comisión. En ese caso estarias mas bien alquilando el libro, y ya que tu (o quien sea) saca dinero de ello, no es descabellado pensar que es justo que el autor tambien deva sacar algo.
  #5 (permalink)  
Antiguo 06/03/2008, 17:55
Avatar de ViccoLizcano  
Fecha de Ingreso: enero-2008
Ubicación: Working...
Mensajes: 100
Antigüedad: 16 años, 3 meses
Puntos: 1
Exclamación Re: ¿Es ilegal 'prestar' libros, CDs o DVDs?

Checa las letras pequeñas, yo recuerdo que en mis DVDs y libros, viene SIEMPRE una leyenda que prohibe todo lo que no sea uso personal, esto incluye obviamente la renta.

Yo estoy en México, pero supongo que lo mismo debe aplicar para la mayoría de los paises, después de todo, se trata de proteger su propiedad intelectual.
  #6 (permalink)  
Antiguo 06/03/2008, 18:04
Avatar de webosiris
Moderador egiptólogo
 
Fecha de Ingreso: febrero-2002
Ubicación: Luxor, Egipto
Mensajes: 10.725
Antigüedad: 22 años, 2 meses
Puntos: 998
Re: ¿Es ilegal 'prestar' libros, CDs o DVDs?

Cita:
Iniciado por ViccoLizcano Ver Mensaje
Checa las letras pequeñas, yo recuerdo que en mis DVDs y libros, viene SIEMPRE una leyenda
esas leyendas "per se" y a efectos legales no significan nada ya que no son vinculantes (no son un contrato, por ej.)
__________________
Pasamos tus PSD a HTML

Pobre del que lo sabe todo, porque no tiene nada más que aprender ni razón para vivir. -
  #7 (permalink)  
Antiguo 07/03/2008, 20:37
Avatar de kikolice  
Fecha de Ingreso: marzo-2004
Mensajes: 1.510
Antigüedad: 20 años, 1 mes
Puntos: 7
Re: ¿Es ilegal 'prestar' libros, CDs o DVDs?

en mi opinion (sin conocimientos legales del tema) es perfectamente legal vender un articulo usado que yo compre legalmente, llamese venta, regalo, prestamo
__________________
Blogzote.com :-) Mi blog
  #8 (permalink)  
Antiguo 27/03/2008, 17:37
 
Fecha de Ingreso: marzo-2008
Mensajes: 64
Antigüedad: 16 años, 1 mes
Puntos: 3
Re: ¿Es ilegal 'prestar' libros, CDs o DVDs?

Hola.
Estoy estudiando la posibilidad de crear una página web donde la gente intercambie o sobretodo preste libro, CDs y DVDs a terceros, a través de mi plataforma, a cambio de que se les deje un objeto similar y o una pequeña prestación económica (por ejemplo 3 eur).


Hola espero esta información te ayude un poco

Mira todo dependerá pero así tal como entiendo lo que tu planteas creo que al poner a disposición materiales en tu página web y al estar cobrando una prestación económica si podrías tener algunos problemas legales tanto de carácter civil como penal y te explico porque:

1.- De carácter civil puesto que estas realizando la comunicación pública (ya que los usuarios ponen a disposción obras protegidas) y al ser este un derecho exclusivo del titular de las obras debes de solicitar su autorización para poder llevar a cabo esto.

2.-Es un ilícito de carácter penal puesto que el Art.270.1 del Código Penal establece que: "«1. Será castigado con la pena de prisión de seis meses a dos años y de multa de doce a veinticuatro meses quien, con ánimo de lucro y en perjuicio de tercero, reproduzca, plagie, distribuya o comunique públicamente, en todo o en parte, una obra literaria, artística o científica, o su transformación, interpretación o ejecución artística fijada en cualquier tipo de soporte o comunicada a través de cualquier medio, sin la autorización de los titulares de los correspondientes derechos de propiedad intelectual o de sus cesionarios"

Y se estima que existe ánimo de lucro con el simple hecho de que obtengas una ganancia por infíma que esta sea, por lo que te aconsejaría solicites las autorizaciones correspondientes antes de llevar a cabo tu proyecto. Espero te sirva de algo la información y haber aclarado un poco tus dudas
  #9 (permalink)  
Antiguo 28/03/2008, 06:52
 
Fecha de Ingreso: mayo-2007
Mensajes: 140
Antigüedad: 17 años
Puntos: 6
Re: ¿Es ilegal 'prestar' libros, CDs o DVDs?

Lo mejor es que consultes a un abogado, los limites raramente están bien dibujados.

En principio no veo problemas. Una vez que tu compras algo puedes regalarlo venderlo, destruirlo o alquilarlo.

No veo que problema puedes tener si compras los artículos a sus actuales propietarios y luego los vendes o si cobras una comisión por que ellos los vendan o porque los intercambien.
Pero ni ahora ni nunca, es lo que hacen las publicaciones de venta de cosas de segundamano.

Con el ALQUILER de películas de cine y programas de ordenador si hay problemas pero creo que las nuevas normativas son mucho restrictivas en cuanto a los derechos de los autores.
__________________
calcular Calculadora hipoteca
  #10 (permalink)  
Antiguo 30/03/2008, 10:46
 
Fecha de Ingreso: marzo-2008
Mensajes: 64
Antigüedad: 16 años, 1 mes
Puntos: 3
Re: ¿Es ilegal 'prestar' libros, CDs o DVDs?

Hola, en cuanto a la venta como bien dices no tendrías problemas, porque esta es como las miles de páginas de segunda mano, sin embargo el problema como dije anteriormente, radica en el préstamo o en el caso de la comisión que cobras por el intercambio de obras ya que en este hay un ánimo de lucro por lo que va contra lo establecido por el Código penal.
  #11 (permalink)  
Antiguo 02/04/2008, 15:05
 
Fecha de Ingreso: abril-2008
Mensajes: 111
Antigüedad: 16 años, 1 mes
Puntos: 5
Re: ¿Es ilegal 'prestar' libros, CDs o DVDs?

Cita:
Iniciado por atrilum Ver Mensaje
Hola.
Estoy estudiando la posibilidad de crear una página web donde la gente intercambie o sobretodo preste libro, CDs y DVDs a terceros, a través de mi plataforma, a cambio de que se les deje un objeto similar y o una pequeña prestación económica (por ejemplo 3 eur).

Constituiría algún tipo de violación de la propiedad intelectual este préstamo entre particulares o mío como interventor(yo sería comisionista, no 'tocaría' los artículos).

Gracias.
Sí constituiría violación de propiedad intelectual y habrían problemas civiles y penales. Primero porque para comunicar públicamente una obra necesitas la autorización del titular y porque estarías reproduciendo, distribuyendo y comunicando públicamente una obra con ánimo de lucro y eso sería en perjuicio de los que realmente están autorizados para ello.
  #12 (permalink)  
Antiguo 04/04/2008, 09:22
 
Fecha de Ingreso: mayo-2007
Mensajes: 140
Antigüedad: 17 años
Puntos: 6
Re: ¿Es ilegal 'prestar' libros, CDs o DVDs?

Cita:
Iniciado por Volksau Ver Mensaje
Hola, en cuanto a la venta como bien dices no tendrías problemas, porque esta es como las miles de páginas de segunda mano, sin embargo el problema como dije anteriormente, radica en el préstamo o en el caso de la comisión que cobras por el intercambio de obras ya que en este hay un ánimo de lucro por lo que va contra lo establecido por el Código penal.
Pero el no esta cobrando ninguna comisión. el cobraría por cada operación que se haga. el intercambio no implica animo de lucro.
el cobra por un servicio no por la obra en si.
__________________
calcular Calculadora hipoteca
  #13 (permalink)  
Antiguo 04/04/2008, 09:24
 
Fecha de Ingreso: mayo-2007
Mensajes: 140
Antigüedad: 17 años
Puntos: 6
Re: ¿Es ilegal 'prestar' libros, CDs o DVDs?

Cita:
Iniciado por Ornitz Ver Mensaje
Sí constituiría violación de propiedad intelectual y habrían problemas civiles y penales. Primero porque para comunicar públicamente una obra necesitas la autorización del titular y porque estarías reproduciendo, distribuyendo y comunicando públicamente una obra con ánimo de lucro y eso sería en perjuicio de los que realmente están autorizados para ello.
no lo entiendo, el no esta haciendo pública ninguna obra, solo crea una plataforma para que otros vendan o intercambien obras compradas legalmente y tienen derecho a vender, regalar o intercambiar sin problemas.
__________________
calcular Calculadora hipoteca
  #14 (permalink)  
Antiguo 04/04/2008, 13:26
Avatar de mij
mij
 
Fecha de Ingreso: enero-2007
Mensajes: 70
Antigüedad: 17 años, 3 meses
Puntos: 1
Re: ¿Es ilegal 'prestar' libros, CDs o DVDs?

Regalar o vender si, pero si se presta con animo de lucro eso es alquiler y no esta permitido sin el peermiso del autor (en españa)
Hablo de como es la normativa, otra cosa es que lo entienda o este deacuerdo, que en mi caso son cosas muy diferentes.

Ahora una idea un poco peregrina que se me ocurre:
¿que pasa si un alquiler se "camufla" como venta? Es decir, en vez de alquilar la obra, se vende pero con una cláusula que permite al vendedor re-adquirir la obra a un precio pre-fijado en un periodo de tiempo dado, de forma parecido (salvando las diferencias) con las stock-options o con la opción de compra cuando se llevan más de X años alquilando un piso. Es una idea muy a grosso modo pero ¿que creeis?
  #15 (permalink)  
Antiguo 04/04/2008, 16:14
 
Fecha de Ingreso: marzo-2008
Mensajes: 64
Antigüedad: 16 años, 1 mes
Puntos: 3
Re: ¿Es ilegal 'prestar' libros, CDs o DVDs?

Cita:
Iniciado por aleluya Ver Mensaje
Pero el no esta cobrando ninguna comisión. el cobraría por cada operación que se haga. el intercambio no implica animo de lucro.
el cobra por un servicio no por la obra en si.
Pues lo podría camuflar como fuera, si cobraba comisión por el préstamo o si fuera por operación, de cualquier manera da igual, puesto que el esta obteniendo un beneficio al permitir el intercambio de las obras y esto no es posible llevarlo a cabo sin consentimiento del titular de los derechos de explotación.

Y al beneficiarse de lo anterior con el cobro realizado, sea por operación o por el préstamo, alquiler o como se le quiera denominar concurre el ánimo de lucro y esto implica un ilícito no solo de carácter civil, sino también en el ámbito penal.
  #16 (permalink)  
Antiguo 04/04/2008, 20:21
Avatar de mij
mij
 
Fecha de Ingreso: enero-2007
Mensajes: 70
Antigüedad: 17 años, 3 meses
Puntos: 1
Re: ¿Es ilegal 'prestar' libros, CDs o DVDs?

Cita:
Pues lo podría camuflar como fuera, si cobraba comisión por el préstamo o si fuera por operación, de cualquier manera da igual, puesto que el esta obteniendo un beneficio al permitir el intercambio de las obras y esto no es posible llevarlo a cabo sin consentimiento del titular de los derechos de explotación.
Creo que esto no es asi. Se puede obtener beneficio sin el consentimiento del titular de los derechos de explotación por ejemplo vendiendo un artículo de segunda mano sin ningún tipo de problemas.
Ebay no cobra una comisión pero se lucra de la publicidad y del pago de servicios especiales, y no han tenidos (demasiados) problemas.
Es el préstamo lo que supone un problema porque en cierto modo equivale (parece ser) a la distribución del trabajo protejido por el copyright.
  #17 (permalink)  
Antiguo 07/04/2008, 14:08
 
Fecha de Ingreso: marzo-2008
Mensajes: 64
Antigüedad: 16 años, 1 mes
Puntos: 3
Re: ¿Es ilegal 'prestar' libros, CDs o DVDs?

Cita:
Iniciado por mij Ver Mensaje
Creo que esto no es asi. Se puede obtener beneficio sin el consentimiento del titular de los derechos de explotación por ejemplo vendiendo un artículo de segunda mano sin ningún tipo de problemas.
Ebay no cobra una comisión pero se lucra de la publicidad y del pago de servicios especiales, y no han tenidos (demasiados) problemas.
Es el préstamo lo que supone un problema porque en cierto modo equivale (parece ser) a la distribución del trabajo protejido por el copyright.
Si tienes razón sobre la venta de segunda mano, pero si te fijas en el supuesto aquí estamos viendo sobre el prestamo o intercambio de libros, cds o dvds (con obras o prestaciones protegidas)

Y sobre Ebay eso no tiene nada que ver con alquiler o prestamo de obras protegidas por la propiedad intelectual

El supuesto de este post es "Web donde se realice intercambio de libros, cds o dvds (con obras o prestaciones protegidas) con el cobro de una comisión de 3€, lo cual repito una vez mas se considera ánimo de lucro y trae consecuencias de caracter penal

Espero aclare un poco el tema
  #18 (permalink)  
Antiguo 15/04/2008, 12:12
 
Fecha de Ingreso: abril-2008
Mensajes: 57
Antigüedad: 16 años
Puntos: 0
Re: ¿Es ilegal 'prestar' libros, CDs o DVDs?

Hola,

Es legal, incluso es legal la fotocopia de libros y CDs DVDs segun el fin que le des..

Yo por ejemplo compro CDs originales y los copio para no rayarlos, y uso las copias, pero no es para venta. Entonces es legal.

Saludos
  #19 (permalink)  
Antiguo 15/04/2008, 16:15
Avatar de mij
mij
 
Fecha de Ingreso: enero-2007
Mensajes: 70
Antigüedad: 17 años, 3 meses
Puntos: 1
Re: ¿Es ilegal 'prestar' libros, CDs o DVDs?

Cita:
Iniciado por hableporinternet Ver Mensaje
Hola,

incluso es legal la fotocopia de libros y CDs DVDs segun el fin que le des..

Yo por ejemplo compro CDs originales y los copio para no rayarlos, y uso las copias, pero no es para venta. Entonces es legal.
Yo entiendo que esto no tiene relación directa con lo que estamos hablando en este post, que es (a grandes rasgos) el prestamo con ánimo de lucro.

Yo creo que el ultimo post de Volksau resume la situación bastante bien.
Atención: Estás leyendo un tema que no tiene actividad desde hace más de 6 MESES, te recomendamos abrir un Nuevo tema en lugar de responder al actual.
Respuesta




La zona horaria es GMT -6. Ahora son las 11:11.