Foros del Web » Estrategias Digitales y Negocios Online » Temas legales »

Ingresos mediante pago por SMS

Estas en el tema de Ingresos mediante pago por SMS en el foro de Temas legales en Foros del Web. Este es mi primer post, y seguro que no el último. Leo este foro desde hace mucho tiempo, pero hasta ahora no he tenido la ...
  #1 (permalink)  
Antiguo 18/11/2010, 11:27
Avatar de erectizante  
Fecha de Ingreso: noviembre-2010
Ubicación: Madrid
Mensajes: 26
Antigüedad: 13 años, 5 meses
Puntos: 0
Pregunta Ingresos mediante pago por SMS

Este es mi primer post, y seguro que no el último.
Leo este foro desde hace mucho tiempo, pero hasta ahora no he tenido la necesidad de hacer una pregunta, así que me he registrado.
---
Introducción:
Hace tiempo que tengo en mente una idea de negocio web que me generará beneficios mediante el pago por SMS (por parte de los clientes, claro está).
De momento estoy en la fase de análisis. Tengo mis diagramas E/R, mis Casos de Uso, las pantallas y toda la hist... [bla, bla, bla]...
Al ser pago por SMS no hay facturas ni historias de estas, los ingresos se me depositan en mi cuenta de PayPal (o lo que fuere).

Pregunta:
Siendo objetivos puedo ganar de 0 a N €... (cuando N es un número finito).
Pongámonos pues, en el caso de que me genera 56.745 €/mes...
¿Qué historias legales tendría que tramitar antes de empezar a cobrar por SMS?

---
Nota: lo de "56.745 €/mes" no es producto de mi optimismo, es que me quiero curar en salud, por si las moscas...

Gracias de antemano
  #2 (permalink)  
Antiguo 22/11/2010, 03:36
Avatar de erectizante  
Fecha de Ingreso: noviembre-2010
Ubicación: Madrid
Mensajes: 26
Antigüedad: 13 años, 5 meses
Puntos: 0
Respuesta: Ingresos mediante pago por SMS

Se que un usuario con 1 mensaje tiene posibilidades de no volver y sería inútil contestarle...
Pero no dejo de entrar para ver si alguien me puede sacar de dudas...
  #3 (permalink)  
Antiguo 22/11/2010, 12:47
 
Fecha de Ingreso: junio-2007
Mensajes: 492
Antigüedad: 16 años, 10 meses
Puntos: 8
Respuesta: Ingresos mediante pago por SMS

Lo que planteas es el perpetuo dilema de cualquier webmaster que aspira a ganar un poco de dinero via SMS o publicidad online. Se supone (no hay seguridad plena en ello, pero viene a ser lo más frecuente) que si tus ingresos no exceden el salario mínimo interprofesional no necesitas cotizar a autónomos, esto es, no tendrías que pagar los doscientos y pico euros mensuales que pagan quienes sí cotizan. El asunto radica en que según la jurisprudencia, es la habitualidad de una tarea lucrativa la que determina si se debe cotizar o no. Como determinar el tiempo dedicado a la tarea en cuestión puede resultar muy difícil o francamente imposible, suele recurrirse al criterio de los beneficios. Si están por debajo del SMI, se considera que no existe habitualidad. Lo malo es que incluso en esto hay divergencia de criterio (depende del funcionario o abogado a quien se pregunte). De todas formas, parece existir una opinión bastante mayoritaria en el sentido de que si tus ingresos mensuales son como mucho de unos doscientos o trescientos euros no debería haber problemas. Eso sí, algunas empresas de SMS te obligan a poner en la web tus datos personales (domicilio, etc.), aunque eso ya tendrías que hacerlo para cumplir con la LSSI.

Suerte y un saludo
  #4 (permalink)  
Antiguo 22/11/2010, 14:56
Avatar de BapeMilo  
Fecha de Ingreso: octubre-2010
Mensajes: 71
Antigüedad: 13 años, 6 meses
Puntos: 1
Respuesta: Ingresos mediante pago por SMS

Apartir de 3000€ Tendras que hacerte autonomo.
  #5 (permalink)  
Antiguo 23/11/2010, 03:06
Avatar de erectizante  
Fecha de Ingreso: noviembre-2010
Ubicación: Madrid
Mensajes: 26
Antigüedad: 13 años, 5 meses
Puntos: 0
Respuesta: Ingresos mediante pago por SMS

¡¡Muchas gracias por responder Ekbrilo y BapeMilo!!

*****************
Valores tomados por este índice desde el pasado año 2002 en España.

Año SMI Día SMI Mes
---- ------- --------
2002 14,74 € 442,20 €
2003 15,04 € 451,20 €
2004 15,35 € 460,50 €
2005 17,10 € 513,00 €
2006 18,03 € 540,90 €
2007 19,02 € 570,60 €
2008 20,00 € 600,00 €
2009 20,80 € 624,00 €
2010 21,11 € 633,30 €


Fuente: http://www.salariominimo.es/
*****************

Empiezo mi proyecto... Estoy 5 meses ganando 1.5€/mes...
(Obviamente no estoy pagando autónomos)
Pasa el tiempo y gracias al márketing la cosa empieza a mejorar y gano 546€/mes.
(No pago autónomos)
Al mes siguiente gano 754€...
(Ahora me doy de alta en autónomos)

Mi pregunta es:
¿Habría algún problema en hacerme autónomo después de superar el SMI, o tendría que haberme dado de alta el mes anterior?
----
Si tuviera que darme de alta el mes anterior (para prevenir), y los siguientes meses la cosa no supera el SMI... Estoy pagando a autónomos sin tener que hacerlo...
  #6 (permalink)  
Antiguo 23/11/2010, 04:06
Avatar de freegirl
Colaborador
 
Fecha de Ingreso: octubre-2003
Ubicación: Catalonia
Mensajes: 4.334
Antigüedad: 20 años, 7 meses
Puntos: 156
Respuesta: Ingresos mediante pago por SMS

Sobre los tipos de empresa y trámites para crear una, echa una ojeada al último mensaje de las faq's.

A ver, para hacienda no hay límites establecidos. Alta si o si.

Lo del SMI no se puede tomar como una premisa fija. Eso se ha tomado como baremo en algunos casos y entre otros varios matices. Y en tu caso dudo que te eximieran....

este artículo habla sobre esto y creo que lo tendréis algo más claro:
http://redsocial.rrhhmagazine.com/pr...-como-criterio
__________________
Saludos
  #7 (permalink)  
Antiguo 23/11/2010, 05:57
Avatar de triqui  
Fecha de Ingreso: diciembre-2008
Ubicación: Zaragoza(España)
Mensajes: 624
Antigüedad: 15 años, 4 meses
Puntos: 31
Respuesta: Ingresos mediante pago por SMS

Interesante artículo, la verdad que esto es una verdad como un templo, un negocio de internet de cualquiera de nosotros puede empezar con 2 euros de beneficio al mes,...y subiendo... sería un disparate darse de alta en autonomos.

Seguro que alguien por aqui tiene la experiencia de haber empezado un negocio desde abajo.

Me quedo con lo ultimo que dicen en el articulo:

También es preciso mencionar que si comenzamos a realizar una actividad profesional y no nos damos de alta, sin perjuicio de que cada caso es un mundo, probablemente recibiremos un requerimiento de la Seguridad Social exigiéndonos el pago.

Como sabe la seguridad social que existimos?

En ese momento claro que podremos mostrar nuestra disconformidad citando las sentencias mencionadas y otras muchas similares, pero sin embargo, la reclamación administrativa en esta materia no suele tener éxito y tendríamos que acudir a los tribunales con el inconveniente que mientras esperamos la decisión judicial deberíamos pagar las cuotas no abonadas, junto con sus recargos e intereses.

Pues que movida, tendriamos todas las de perder... y más aun como esta hacienda que busca debajo de las piedras.
__________________
La nueva red social de quinielas quiniela resultados
Cazaresultados Futbol base en directo
  #8 (permalink)  
Antiguo 23/11/2010, 06:43
Avatar de freegirl
Colaborador
 
Fecha de Ingreso: octubre-2003
Ubicación: Catalonia
Mensajes: 4.334
Antigüedad: 20 años, 7 meses
Puntos: 156
Respuesta: Ingresos mediante pago por SMS

Cita:
Como sabe la seguridad social que existimos?
por el alta en hacienda
__________________
Saludos
  #9 (permalink)  
Antiguo 23/11/2010, 08:31
Avatar de erectizante  
Fecha de Ingreso: noviembre-2010
Ubicación: Madrid
Mensajes: 26
Antigüedad: 13 años, 5 meses
Puntos: 0
Respuesta: Ingresos mediante pago por SMS

¡Gracias freegirl por contestar!
****

En el pdf que citas en el faq:
-> http://www.ipyme.org/Publicaciones/CreacionEmpresas.pdf

Saco en claro que tendría que darme de alta como "Empresario Individual", lo que viene siendo autónomo.

Pero para darse de alta como tal se pide hacer los siguientes trámites:

Inscripción de la empresa en Registro Mercantil(de carácter voluntario).
Declaración Censal en la Agencia Tributaria.
Solicitud y alta de trabajadores por cuenta propia en Asesorería Territorial de la Seguridad Social.
Comunicación de apertura del centro de trabajo en Consejerías de Trabajo de las CC.AA.
Obtención del calendario laboral y legalización del Libro de Visitas en la Inspección Provincial de Trabajo.
Licencia de obras, apertura y alta en el Impuesto sobre Bienes Inmuebles en el Ayuntamiento.

***
Si lo que voy a montar es un negocio en internet...
¿Apertura del centro de trabajo?
¿Calendarios laborales?
¿Licencia de obras?
¿Apertura?
¿Impuesto sobre bienes inmuebles?

***

Estoy seguro de que lo he entendido mal, pero es que no lo entiendo
  #10 (permalink)  
Antiguo 24/11/2010, 04:13
Avatar de freegirl
Colaborador
 
Fecha de Ingreso: octubre-2003
Ubicación: Catalonia
Mensajes: 4.334
Antigüedad: 20 años, 7 meses
Puntos: 156
Respuesta: Ingresos mediante pago por SMS

Cita:
¿Apertura del centro de trabajo?
¿Licencia de obras?
¿Apertura?
¿Impuesto sobre bienes inmuebles?
bueno, eso sería por si abres un sitio físico. Ya que hasta la fecha no se debe solicitar apertura de la web jeje ...pero oye, no demos ideas...

Te ponen todos los trámites, pero cada uno según su caso particular, no estará obligado a todos.


El libro de visitas se debe tener aunque no tengas trabajadores. Un poco más de info. al respecto:
http://www.crear-empresas.com/dudas/visitas.htm


En principio sería, si vas a trabajar desde tu domicilio y serás sólo tu:


Agencia Tributaria:
Declaración Censal
Tesorería Territorial de la Seguridad Social:
- Solicitud y alta de trabajadores por cuenta propia (Régimen Especial Autónomos)
Inspección Provincial de Trabajo
- Obtención y legalización del Libro de Visitas
- Obtención del calendario laboral
__________________
Saludos
  #11 (permalink)  
Antiguo 24/11/2010, 05:16
Avatar de erectizante  
Fecha de Ingreso: noviembre-2010
Ubicación: Madrid
Mensajes: 26
Antigüedad: 13 años, 5 meses
Puntos: 0
Respuesta: Ingresos mediante pago por SMS

¡Mil gracias freegirl!
Me han quedado claros todos los trámites precisos al principio.
Ahora me surge otra duda...

Una vez esté ganando X€ todos los meses...
¿Qué hay que hacer para declararlo?
¿(Cuándo/en qué casos) hay que declararlo?
  #12 (permalink)  
Antiguo 25/11/2010, 04:20
Avatar de freegirl
Colaborador
 
Fecha de Ingreso: octubre-2003
Ubicación: Catalonia
Mensajes: 4.334
Antigüedad: 20 años, 7 meses
Puntos: 156
Respuesta: Ingresos mediante pago por SMS

Buenas,

si te vas a dar de alta te recomiendo:

- hacerlo a inicios de trimestre o a inicios de año, no lo hagas en diciembre porque por 1 mes tendrás las obligaciones del propio trimestre y la del año.
- cursar la alta a inicios de mes. Ya que en la seguridad social, aunque te dés de alta el día 20, el mes lo pagas entero. Y pagar por pagar, al menos estamos des del día 1 del mes, ¿no?

Bueno eso es mi recomendación, no hay ley escrita que diga cuando debas darte de alta, .....que al final cada uno hace lo que quiere....Pero si no es super necesario iniciar una actividad (por consiguiente el alta), es decir si te puedes esperar 1 o 2 meses, pues lo dicho.

Las obligaciones fiscales (hacienda) son las que te enumeran en esta web, a grandes rasgos:
http://www.crear-empresas.com/obligaciones.htm

Antes de empezar la actividad:

Cita:
* Presentar la declaración censal (modelos 036 y 037)
* Darse de alta en el Impuesto de Actividades Económicas (en el modelo 036 anterior si está exento de pago y modelos 840/848 si tributa)
(eso junto con los otros trámites de creación que se comentaron en el anterior mensaje: alta en seguridad social, etc.)

Después de comenzar la actividad:

Cita:
* Si realiza pagos sometidos a retención, ya sea por tener empleados o efectuar pagos a profesionales, ya sea por abonar rendimientos del capital mobiliario (modelos 110 y 190).
* Deberá realizar la declaración anual de operaciones con terceros durante el mes de marzo, cuando en el año anterior hayan realizado operaciones con otra persona o entidad que en su conjunto hayan superado los 3.006 Euros (modelo 347).
* Deberá presentar las declaraciones del IVA
* Debe declarar sus ingresos:
o Si tributa por el IRPF, trimestralmente deberá efectuar los pagos fraccionados a cuenta (130 y 131) y anualmente la declaración del IRPF (modelo D-100)
Los modelos del IVA y su plazo de presentación:
http://www.crear-empresas.com/modelosIVA.htm

Pero claro está en saber de dónde provienen esos cobros que recibes a través de paypal. ¿vas a hacer factura? ¿los ingresos te los paga una empresa proveedora de servicios sms? ¿está ubicada en españa?

Ten en cuenta un comercio minorista puede hacer cobros sin factura, se justifica con tickets. Tu vas a comprar el pan y no te hacen factura, y eso está permitido. ¿Pero acaso estaría permitido por hacienda prestar servicios electrónicos sin justificar su procedencia? Lo pregunto porque yo no lo sé. No obstante lo dudo (dudo que se pueda cobrar sin factura en servicios electrónicos) porque podría ser formas de blanquear dinero, y es dificil justificar algo que no se toca ni se ve, no sé si me explico.... Si alguien tiene un negocio de este tipo y puede decirnos como lo hace (legalmente, claro).
__________________
Saludos
  #13 (permalink)  
Antiguo 25/11/2010, 07:53
Avatar de erectizante  
Fecha de Ingreso: noviembre-2010
Ubicación: Madrid
Mensajes: 26
Antigüedad: 13 años, 5 meses
Puntos: 0
Respuesta: Ingresos mediante pago por SMS

Mmm...
La empresa proveedora de servicios SMS se llama "SEPOMO", y está en Madrid-España.
Los ingresos me los paga SEPOMO, no se si a final de mes o como va... Supongo que Sepomo me dará un alabarán con todos los SMS que cobró...
  #14 (permalink)  
Antiguo 25/11/2010, 08:15
Avatar de freegirl
Colaborador
 
Fecha de Ingreso: octubre-2003
Ubicación: Catalonia
Mensajes: 4.334
Antigüedad: 20 años, 7 meses
Puntos: 156
Respuesta: Ingresos mediante pago por SMS

No conozco esa empresa, por lo que desconozco su forma de trabajo.

Algunas que conozco, para pagarte debes enviarle factura. Algunas pagan a 30 días, o el día X de cada mes...Eso ya depende de cada empresa.
__________________
Saludos
  #15 (permalink)  
Antiguo 26/11/2010, 02:54
Avatar de erectizante  
Fecha de Ingreso: noviembre-2010
Ubicación: Madrid
Mensajes: 26
Antigüedad: 13 años, 5 meses
Puntos: 0
Respuesta: Ingresos mediante pago por SMS

Para pagarte debes enviar tú la factura...
Sería la empresa la que lleva la gestión del nº de SMS enviados...
Claro está que puedes poner un contador (de la manera que sea) para ver cuantos SMS se envían y cuando...
¿Puedes poner el nombre de las empresas que dices?
  #16 (permalink)  
Antiguo 26/11/2010, 11:48
 
Fecha de Ingreso: junio-2007
Mensajes: 492
Antigüedad: 16 años, 10 meses
Puntos: 8
Respuesta: Ingresos mediante pago por SMS

Cita:
Los ingresos me los paga SEPOMO, no se si a final de mes o como va... Supongo que Sepomo me dará un alabarán con todos los SMS que cobró...
Generalmente las empresas de micropago suelen enviar un cheque a partir de alcanzarse determinada ganancia, por ejemplo en allo-pass es a partir de cinco euros. También suelen darte una especie de panel de control de manera que tú mismo veas el número de SMS(s) y por tanto de ganancias.

Suerte y un saludo.

Etiquetas: cobrar, legal, sms, tramite
Atención: Estás leyendo un tema que no tiene actividad desde hace más de 6 MESES, te recomendamos abrir un Nuevo tema en lugar de responder al actual.
Respuesta




La zona horaria es GMT -6. Ahora son las 09:46.