Foros del Web » Estrategias Digitales y Negocios Online » Temas legales »

Es legal cobrar por un programa freeware???

Estas en el tema de Es legal cobrar por un programa freeware??? en el foro de Temas legales en Foros del Web. Hace un mes la empresa donde trabajo x las tardes, PcCity, una multinacional de venta de ordenadores, ofrece como un "producto estrella" la pre-instalación de ...
  #1 (permalink)  
Antiguo 20/11/2006, 19:30
Avatar de halukar  
Fecha de Ingreso: julio-2005
Ubicación: España, Madrid
Mensajes: 1.642
Antigüedad: 18 años, 10 meses
Puntos: 5
Desacuerdo Es legal cobrar por un programa freeware???

Hace un mes la empresa donde trabajo x las tardes, PcCity, una multinacional de venta de ordenadores, ofrece como un "producto estrella" la pre-instalación de Open Office en equipos nuevos por tan solo 65€ ¡¡¡¡¡¡¡¡

Creia en un principio que se trataba de una versión profesional de esta que actualmente se comercia en algunos lugares. Pero me lleve aun peor sorpresa cuando veo que es decardamanete el bajado de internet con su correspondiente acualización al español. Indignado pregunto a mis superiores porque semejante precio y me contestan que no cobran el programa, si no la mano de obra x el servicio......

Que les parece????? Lo ven una estafa o abuso sobre el usuario principiante que apenas entiende de informática o al contrario está justificado???
__________________
"Soy aquello que quiso ser alguien y acabo siendo nadie"

DALI00.es
El renacer del surrealismo (coming soon)

Última edición por halukar; 20/11/2006 a las 19:49
  #2 (permalink)  
Antiguo 20/11/2006, 19:54
Avatar de sam
sam
 
Fecha de Ingreso: agosto-2001
Ubicación: Aguascalientes, México.
Mensajes: 572
Antigüedad: 22 años, 8 meses
Puntos: 2
A mi me parece un abuso.

Saludos xD
__________________
El que tiene voluntad de aprender, encontrará siempre un maestro...
Proverbio Aleman
  #3 (permalink)  
Antiguo 20/11/2006, 20:15
Avatar de BrujoNic
Super Moderador
 
Fecha de Ingreso: noviembre-2001
Ubicación: Costa Rica/Nicaragua
Mensajes: 16.935
Antigüedad: 22 años, 5 meses
Puntos: 655
Eso NO es un abuso, es UN ROBO descarado.
__________________
La tecnología está para ayudarnos. No comprendo el porqué con esa ayuda, la gente escribe TAN MAL.
NO PERDAMOS NUESTRO LINDO IDIOMA ESPAÑOL
  #4 (permalink)  
Antiguo 20/11/2006, 20:21
Avatar de K3NNY
Colaborador
 
Fecha de Ingreso: marzo-2004
Ubicación: ARGENTINA!
Mensajes: 1.493
Antigüedad: 20 años, 2 meses
Puntos: 20
Muchos probablemente ni siquiera puedan diferenciar entre el Microsoft Office y el Open Office. Para ellos, la maquina que compran trae "el office". Me parece un robo a cara descubierta.
__________________
delFuego.com.ar
mi tumblelog sobre diseño

La dedicación en mi respuesta es directamente proporcional a la dedicación en tu pregunta.
  #5 (permalink)  
Antiguo 20/11/2006, 20:39
Avatar de darkasecas  
Fecha de Ingreso: marzo-2005
Ubicación: SantaCata, NL, Mexico
Mensajes: 1.553
Antigüedad: 19 años, 1 mes
Puntos: 77
Cita:
Iniciado por openoffice faqs
Can I sell and otherwise distribute OpenOffice.org?

Yes. Our license, the LGPL, allows anyone to sell and otherwise distribute OpenOffice.org binaries (executable installation sets; the application people can use), provided that the source is always made available to all, either by link (to www.openoffice.org/) or by inclusion. If you are interested in selling CDROMs of OpenOffice.org or distributing it via OEM computers, please visit the CDROM and OEM projects.
Bueno, en este caso, es legal mientras incluyan el codigo fuente
  #6 (permalink)  
Antiguo 21/11/2006, 18:33
Avatar de xpiderman  
Fecha de Ingreso: abril-2004
Ubicación: Centro América
Mensajes: 1.275
Antigüedad: 20 años
Puntos: 10
Bueno, si a esos 65 euros va sujeta la mano de obra y el soporte tecnico, creo que no. Sólo cobran eso por el OpenOffice o también por la plataforma dónde va instalado?.

Saludos.
__________________
Mi Blog de novato: XpiderBlog
Número de Usuario GNU+Linux registrado:
438608 / Usuario Mandrivero
  #7 (permalink)  
Antiguo 21/11/2006, 18:41
Avatar de McBlink  
Fecha de Ingreso: noviembre-2006
Ubicación: $ARG->LaPampa()
Mensajes: 1.694
Antigüedad: 17 años, 5 meses
Puntos: 23
Cita:
Iniciado por BrujoNic Ver Mensaje
Eso NO es un abuso, es UN ROBO descarado.
totalmente!!! si es freeware y esta disponible en la red, porque te han de cobrar!!!
  #8 (permalink)  
Antiguo 21/11/2006, 19:04
Avatar de webosiris
Moderador egiptólogo
 
Fecha de Ingreso: febrero-2002
Ubicación: Luxor, Egipto
Mensajes: 10.725
Antigüedad: 22 años, 2 meses
Puntos: 998
hay un error de base: OpenOffice.org (OOo) NO ES FREEWARE, ES SOFTWARE LIBRE publicado bajo licencia LGNU. Cobrar por software freeware es ilegal, cobrar por el software libre, no.

Cobrar por el software libre es totalmente legal. El precio ya depende de lo que estén dispuestos a pagar los clientes.

Cita:
Iniciado por darkasecas
mientras incluyan el codigo fuente
o un enlace en donde se pueda descargar. Eso es información que el mismo OOo incluye cuando se instala, por lo tanto es legal.

Cita:
Iniciado por halukar
se trataba de una versión profesional de esta que actualmente se comercia en algunos lugares
OOo no tiene versión "profesional"
__________________
Pasamos tus PSD a HTML

Pobre del que lo sabe todo, porque no tiene nada más que aprender ni razón para vivir. -

Última edición por webosiris; 21/11/2006 a las 19:12
  #9 (permalink)  
Antiguo 21/11/2006, 20:50
Avatar de xpiderman  
Fecha de Ingreso: abril-2004
Ubicación: Centro América
Mensajes: 1.275
Antigüedad: 20 años
Puntos: 10
Bueno, eso es lo yo también pienso. Se supone que se gana sobre el "soporte técnico", pueda ser que también estén cobrando por la instalación del SO... si ese también es Linux, está un poquito baratito diría yo.
__________________
Mi Blog de novato: XpiderBlog
Número de Usuario GNU+Linux registrado:
438608 / Usuario Mandrivero
  #10 (permalink)  
Antiguo 22/11/2006, 03:40
Avatar de halukar  
Fecha de Ingreso: julio-2005
Ubicación: España, Madrid
Mensajes: 1.642
Antigüedad: 18 años, 10 meses
Puntos: 5
Cobran simplemente por darle a "Instalar, siguiente, siguiente....." y que el día que formates el ordenador lo pieras...

WebOsiris Sí hay una versión Pro del OpenOffice porque la he visto en tiendas con su caja y todo... Basicamente viene a traer un programa de maquetación de texto y opciones más avanzadas en lo que se refiere a el texto u opciones domo edición de páginas webs a partir del programa Writer y esas "chorradas".

Saludoss
__________________
"Soy aquello que quiso ser alguien y acabo siendo nadie"

DALI00.es
El renacer del surrealismo (coming soon)
  #11 (permalink)  
Antiguo 22/11/2006, 06:41
Avatar de xpiderman  
Fecha de Ingreso: abril-2004
Ubicación: Centro América
Mensajes: 1.275
Antigüedad: 20 años
Puntos: 10
...bien, si lo formatea pierde la garantía y sus 65 euros.

Supongo que en esos 65euros algo más de haber.

Si me comienza a dar problemas el MicrosoftOffice yo llamaría a Microsoft de mi país para recibir soporte "por esos $400" que pagué en licencia de uso... si al usuario de OpenOffice le da un fallo, que se yo, el Calc o el Writer... a quién creen que va a llamar? si sabe que que el OpenOffice es libre y que hasta se lo puede bajar de Internet supongo que pudo haberse ahorrado esos 65euros y mejor pedir ayuda en ForosDelWeb (por mencionar un foro de los muchos), si no sabe que OpenOffice es libre, va a llamar a MiEnpresSA pidiendo soporte por un fallo, porque el equípo con MiEmpresSA lo ha obtenido y nosotros no perdemos tiempo de buenos mosos o si?

Amigo Halukar mandanos el brochure!

Saludos.
__________________
Mi Blog de novato: XpiderBlog
Número de Usuario GNU+Linux registrado:
438608 / Usuario Mandrivero

Última edición por xpiderman; 22/11/2006 a las 07:11
  #12 (permalink)  
Antiguo 24/11/2006, 19:04
 
Fecha de Ingreso: noviembre-2006
Ubicación: Colombia
Mensajes: 22
Antigüedad: 17 años, 5 meses
Puntos: 0
Eso Es Una Estafa, Es Como Cobrar Por Una DistribuciÓn De Linux
  #13 (permalink)  
Antiguo 25/11/2006, 08:11
 
Fecha de Ingreso: diciembre-2003
Mensajes: 1.583
Antigüedad: 20 años, 4 meses
Puntos: 13
Cita:
Eso Es Una Estafa, Es Como Cobrar Por Una DistribuciÓn De Linux
¿Y por qué iba a ser una estafa cobrar por una distribución de Linux?. Nada te impide (ni legal ni éticamente) cobrar por software libre, ya sea por servicios o incluso por el propio CD. Nada te impide pedir gratis 100 cd's de Ubuntu y luego venderlos al precio que te de la gana.

¿Y quién pagaría por un CD que se puede descargar gratis o incluso que te lo envíen gratis (Ubuntu)?. Alguien que no tiene los medios para una descarga tan pesada, alguien que no quiere esperar 4 semanas a que le llegue un CD, etc.

Recuerda que el software libre se puede conseguir gratis, pero no es obligatorio que siempre lo sea.
__________________
El conocimiento es libre: Movimiento por la Devolución
  #14 (permalink)  
Antiguo 25/11/2006, 10:35
Avatar de xpiderman  
Fecha de Ingreso: abril-2004
Ubicación: Centro América
Mensajes: 1.275
Antigüedad: 20 años
Puntos: 10
Antes que nada, primero apunto a que; vender los CDs de Ubuntu "para mi", es algo que haría si el transportarlos me generara gastos (se trata de ganar, no de perder), gastos que en mi caso, dudo que puedan darse por: almacenage, transporte del paquete (porque yo portaría y dejaría un CD a mi "descuidado" cliente), eso es, por un CD original, pero yo no usaría un CD original de Ubuntu; en mi medio, me sería mejor dejarle a mi cliente un DVD con mucho software para que pueda instalar (suponiendo que no tiene Internet). Ahora, cuanto me cuesta un DVD? cuánto me cuesta la conexión a Internet para descargarmelo?... mi cliente no tiene experiencia en Linux, eso ni dudarlo! voy a tener que estarle dando soporte por la opción brillante que le he dado, cuánto me cuesta el servicio telefónico y el transporte?... todo esto, suponiendo que solo es mi persona dando soporte y no un empleado. No vendería los CDs de Ubuntu, pero si le cargaría en el soporte e instalación, los CDs que yo he grabado.

Qué bien tocar este tema... (en este hilo aprenderé/mos sobre la LicenciaGPL), veamos, demosle una revisionsita a un traslate de la GPL para despejar dudillas (una de las cuantas GPL): GNU España-Licencia GPL

Un extracto de acuerdo a lo que se habla en este hilo:
Cita:
Cuando hablamos de Software Libre, hablamos de libertad, no de precio. Nuestra licencia General Public License (GPL) está diseñada para asegurarle las libertades de distribuir cópias de Software Libre (y cobrar por ese servicio si quiere), asegurarle que recibirá el código fuente del programa o bien podrá conseguirlo si quiere, asegurarle que puede modificar el programa o modificar algunas de sus piezas para un nuevo programa y para garantizarle que puede hacer todas estas cosas.
Cita:
...Por ejemplo, si usted distribuye copias de un programa, ya sea gratuitamente o no, usted tiene que otorgar a sus clientes todos los derechos que ha adquirido usted con el programa. Usted tiene que asegurarse de que sus clientes reciben o pueden recibir el código fuente si lo solicitan y ustéd tiene que mostrarles los términos de la licencia para que conozcan sus derechos.
Saludos.
__________________
Mi Blog de novato: XpiderBlog
Número de Usuario GNU+Linux registrado:
438608 / Usuario Mandrivero

Última edición por xpiderman; 25/11/2006 a las 14:11
  #15 (permalink)  
Antiguo 26/11/2006, 19:24
Avatar de halukar  
Fecha de Ingreso: julio-2005
Ubicación: España, Madrid
Mensajes: 1.642
Antigüedad: 18 años, 10 meses
Puntos: 5
Una estafa es "tambien" vender el Windows Xp preinstalado al precio del original en su CD y cuando lo formates adios¡¡¡¡¡ Windows..... Cosa que ahora hacen casi todos los fabricantes de Pcs "de marca", que ni traen el Windows Original ni los cds con drivers. Nada de nada.

Llevo tres meses trabbajando en una macrotienda de informática viendo todo esto y aun no me creo que nadie lo denuncie y sigan viniendo más y más a comprar como zombis.

Enfin...
__________________
"Soy aquello que quiso ser alguien y acabo siendo nadie"

DALI00.es
El renacer del surrealismo (coming soon)
  #16 (permalink)  
Antiguo 29/11/2006, 08:30
Avatar de BrujoNic
Super Moderador
 
Fecha de Ingreso: noviembre-2001
Ubicación: Costa Rica/Nicaragua
Mensajes: 16.935
Antigüedad: 22 años, 5 meses
Puntos: 655
Con lo que es windows, NO es una estafa ya que estas pagando por un OEM la cual es una licencia un poco más barata que va reconfigurado para equipos específicos y te dan la licencia ORIGINAL. Además, esos windows preinstalados, tienen la opción de recuperación.

Lo que vale en los productos windows, es la LICENCIA y NO el CD.
__________________
La tecnología está para ayudarnos. No comprendo el porqué con esa ayuda, la gente escribe TAN MAL.
NO PERDAMOS NUESTRO LINDO IDIOMA ESPAÑOL
  #17 (permalink)  
Antiguo 29/11/2006, 08:48
Avatar de cincinnati  
Fecha de Ingreso: noviembre-2002
Ubicación: Cerca, muy cerca
Mensajes: 971
Antigüedad: 21 años, 5 meses
Puntos: 29
65 euros por instalarlo. O.K. SI no quieres pagarlo, pues te lo instalas tú. No veo dónde está el problema.
__________________
Be water my friend
  #18 (permalink)  
Antiguo 29/11/2006, 10:04
Avatar de kunndry  
Fecha de Ingreso: abril-2004
Ubicación: Alicante / España
Mensajes: 247
Antigüedad: 20 años
Puntos: 0
Un dia que fui a Pc-City vi esa super oferta y me quede algo alucinado.

Pero esta claro que si alguien los quiere pagar....es libre de hacerlo.

Ademas si no me confundo tienen(ellos y otras tiendas) más productos similares, como Cd recopilatorios con WinAmp y similares.

Respecto a Linux....Suse hasta hace poco(ahora no lo se) tenia una opción que era comprarlo tambien justo alado de la descarga gratuita...
  #19 (permalink)  
Antiguo 29/11/2006, 18:09
Avatar de FNX_NET  
Fecha de Ingreso: marzo-2004
Ubicación: EN EL INFIERNO.....
Mensajes: 1.707
Antigüedad: 20 años, 1 mes
Puntos: 7
creo que hay que moverlo a temas legales xD
__________________
:-D "Que se libere del cielo confinado; que mi cuerpo sea la espada de hielo negro que nos lleve al abismo; que ningún poder pueda detenernos...Destructora de las almas de los dioses!!!":adios:


:pirata:
  #20 (permalink)  
Antiguo 01/12/2006, 07:30
Avatar de causita  
Fecha de Ingreso: mayo-2002
Ubicación: Lima-Perú
Mensajes: 2.043
Antigüedad: 22 años
Puntos: 8
Aviso Clasificado
Instalo Open Office a 55$ ..quien dijo yo? OJO! mas barato q la competencia xD

salu2
__________________
|| no hay pregunta tonta....lo q hay son tontos q no preguntan || d-.-b

El Causita
  #21 (permalink)  
Antiguo 10/12/2006, 12:24
Avatar de halukar  
Fecha de Ingreso: julio-2005
Ubicación: España, Madrid
Mensajes: 1.642
Antigüedad: 18 años, 10 meses
Puntos: 5
Re: Es legal cobrar por un programa freeware???

última noticia sobre el tema. La competencia directa del PcCity, el MediaMarkt esta ofreciendo el OpenOffice en CD por 15!!!!!.

PcCity para contraestrar esta oferta ha lanzado el SUPER PACK: Norton Antivirus I.S. 2007+ Media Suite (programas freeware o d pago d tonterias como pasar música a mp3)+Instalación de Open Office por solo 99,99 €

Por curiosidad, me enterado que a mi empresa, el PcCity le cuesta el Norton 3 euros..... imaginan cuando margen% le sacan si se revende a 50 y 100 euros...

Y para reventar de calidad/precio, el otro día vendí un Windows XP Home por 270 €, el precio que marcaba la caja y el ordenador.... Este señor iba preguntando para cuando el Vista, y yo como humilde vendedor le quité la tonta idea de hacerse con semejante S.O. teniendo la "grandísima" oferta del XP Home a tan solo unos 300 dólares. Hice bien???? jajaja
__________________
"Soy aquello que quiso ser alguien y acabo siendo nadie"

DALI00.es
El renacer del surrealismo (coming soon)

Última edición por halukar; 10/12/2006 a las 12:39
  #22 (permalink)  
Antiguo 10/12/2006, 12:29
Avatar de halukar  
Fecha de Ingreso: julio-2005
Ubicación: España, Madrid
Mensajes: 1.642
Antigüedad: 18 años, 10 meses
Puntos: 5
Re: Es legal cobrar por un programa freeware???

Cita:
Iniciado por causita Ver Mensaje
Aviso Clasificado
Instalo Open Office a 55$ ..quien dijo yo? OJO! mas barato q la competencia xD

salu2
La idea esa ya la he puesto en marcha en otra empresa donde trabajo, que instalamos OpenOffice por solo 30 euros!!!! Hasta he hecho el cartel publicitario. Cuando pueda lo expongo aquí

Y se quereis alucinar del todo.... los juegos que traen las tarjetas gráficas se sacan de la caja y se venden aparte...O si un cliente no está dispuesto a pagar por el OpenOffice etc se le dice que no queda de ese ordenador solo el espuesto y así se le espanta en busca de otro que acepte "esos servicios", los cuales generan dinero limpio libre de impuestos.
__________________
"Soy aquello que quiso ser alguien y acabo siendo nadie"

DALI00.es
El renacer del surrealismo (coming soon)

Última edición por halukar; 10/12/2006 a las 12:36
  #23 (permalink)  
Antiguo 10/12/2006, 12:44
Avatar de webosiris
Moderador egiptólogo
 
Fecha de Ingreso: febrero-2002
Ubicación: Luxor, Egipto
Mensajes: 10.725
Antigüedad: 22 años, 2 meses
Puntos: 998
Re: Es legal cobrar por un programa freeware???

Cita:
Iniciado por halukar Ver Mensaje
los juegos que traen las tarjetas gráficas se sacan de la caja y se venden aparte...
bueno, eso si es ilegal, porque esos cds dicen muy claros: "not for resale" o algo así..
Cita:
la idea esa ya la he puesto en marcha en otra empresa donde trabajo, que instalamos OpenOffice por solo 30 euros!!!!
si te inscribes en la web de openoffice.org (gratis) podés ser distribuidor acreditado y aparecer en el listado que hay en la web oficial
__________________
Pasamos tus PSD a HTML

Pobre del que lo sabe todo, porque no tiene nada más que aprender ni razón para vivir. -
  #24 (permalink)  
Antiguo 10/12/2006, 13:26
Avatar de xpiderman  
Fecha de Ingreso: abril-2004
Ubicación: Centro América
Mensajes: 1.275
Antigüedad: 20 años
Puntos: 10
De acuerdo Distribution of And Linking to OpenOffice.org

Cita:
Iniciado por halukar Ver Mensaje
La idea esa ya la he puesto en marcha en otra empresa donde trabajo, que instalamos OpenOffice por solo 30 euros!!!! Hasta he hecho el cartel publicitario. Cuando pueda lo expongo aquí
Dale chabal! que así hacés popular al OpenOffice! Eso es lo gratificante... existe algo más que Microsoft.

Y que no se te olvide pasarle al cliente el CD de instalación de OpenOffice:
Distribution of And Linking to OpenOffice.org
Cita:
You are free to distribute and sell OpenOffice.org. The only legal provision is that users should be kept aware of the location of the source of the executable binaries distributed. That is, all users should be informed that the source can be found on http://www.openoffice.org/. Of course, we also ask that you support the project that makes this possible.
Queres más?: Las cubiertas.
__________________
Mi Blog de novato: XpiderBlog
Número de Usuario GNU+Linux registrado:
438608 / Usuario Mandrivero

Última edición por xpiderman; 10/12/2006 a las 14:13
Atención: Estás leyendo un tema que no tiene actividad desde hace más de 6 MESES, te recomendamos abrir un Nuevo tema en lugar de responder al actual.
Respuesta




La zona horaria es GMT -6. Ahora son las 07:06.