Foros del Web » Estrategias Digitales y Negocios Online » Temas legales »

¿Es legal comercializar con una imagen ajena "pero" retocada?

Estas en el tema de ¿Es legal comercializar con una imagen ajena "pero" retocada? en el foro de Temas legales en Foros del Web. Hola! La respuesta parece fácil, pero mi caso es un poco particular, por eso no encuentro (o no sé buscar) la información suficiente. Quiero sacar ...
  #1 (permalink)  
Antiguo 19/04/2008, 05:31
 
Fecha de Ingreso: abril-2008
Mensajes: 2
Antigüedad: 16 años
Puntos: 0
¿Es legal comercializar con una imagen ajena "pero" retocada?

Hola!

La respuesta parece fácil, pero mi caso es un poco particular, por eso no encuentro (o no sé buscar) la información suficiente.

Quiero sacar a la venta camisetas con mis ilustraciones. Unas de estas ilustraciones se basan en personajes famosos. Para realizar tales ilustraciones, he cogido imágenes de dicha gente y las he tratado gráficamente (en concreto las he reducido a sólamente dos colores y he alterado algunas formas. Creo que me puedo amparar en esto para que sea legal).
En realidad, no sé si estoy incurriendo en algún delito por querer comercializar con una imagen mia, porque la he trabajado yo, pero de otra persona en su origen.

(Un ejemplo famoso es la imagen típica del Che, la foto original es de Korda y Fitzpatrick la "cogió" y la redujo a una tinta)

Me han hablado de la existencia de un porcentaje de diferencia para que una imagen o marca corporativa sea considerada (legalmente) distinta a otra. Tampoco sé en relación a qué, se miden esas diferencias.

De antemano gracias!

Un saludo
  #2 (permalink)  
Antiguo 19/04/2008, 13:28
Avatar de matius  
Fecha de Ingreso: julio-2005
Ubicación: Mexico, D.F.
Mensajes: 554
Antigüedad: 18 años, 9 meses
Puntos: 2
Re: ¿Es legal comercializar con una imagen ajena "pero" retocada?

Tu problema según comentas no es si hiciste "ilustraciones", sino que calcaste fotos o ilustraciones de terceros con el mismo ángulo de vista.

Yo creo que como en todo tema de este tipo siempre dependerá precisamente de si te descubren.

Lo mejor sería que con tus ánimos comerciales hicieras verdaderas ilustraciones o contrataras a un ilustrador que te hiciera esos detalles gráficos que no te causen problemas legales.

En temas legales no es tan sencillo como hablar de Korda y Fitzpatrick cuya situación además tenia su vicisitudes legales.
  #3 (permalink)  
Antiguo 19/04/2008, 15:38
 
Fecha de Ingreso: marzo-2008
Mensajes: 46
Antigüedad: 16 años, 1 mes
Puntos: 1
Re: ¿Es legal comercializar con una imagen ajena "pero" retocada?

Para que sea legal, desde el punto de vista de la propiedad intelectual, no basta que reduzcas a dos colores y alteres algunas formas, porque no ejecutas de manera diferente la obra, solo la transformas, y para transformar una obra, necesitas autorizacion del autor.

Ademas, los personajes famosos (ej: Bart Simpson) están protegidos por la propiedad intelectual (no solo la ejecución gráfica, pero el personaje en si mismo). Una reproducción manual (con tu propio estilo) no sera suficiente para que no sea ilegal, mientras que se reconozcan los rasgos característicos del personaje.

Como lo dijo Matius, lo mejor seria que hicieras verdaderas ilustraciones para no tener problemas legales.
  #4 (permalink)  
Antiguo 20/04/2008, 02:38
 
Fecha de Ingreso: abril-2008
Mensajes: 2
Antigüedad: 16 años
Puntos: 0
Re: ¿Es legal comercializar con una imagen ajena "pero" retocada?

Ok, gracias por las respuestas.

¿Y en el caso de marcas corporativas?
¿Si el motivo de la "copia" es la burla y no la falsificación?

Por ejemplo, he visto por ahí camisetas con el texto "Gaystation" con la misma tipografía y colores que "Playstation". Es más que evidente que es un juego de palabras, y su intencionalidad no es la falsificación ni nada por el estilo. ¿Hasta que punto se puede modificar una marca con estas intenciones, sin que te caiga un paquete?

Gracias de nuevo, un abrazo!
  #5 (permalink)  
Antiguo 21/04/2008, 15:48
 
Fecha de Ingreso: marzo-2008
Mensajes: 46
Antigüedad: 16 años, 1 mes
Puntos: 1
Re: ¿Es legal comercializar con una imagen ajena "pero" retocada?

Contrariamente a lo que la gente piensa, el derecho de marca no permite la parodia de las marcas, lo cual difiere de la propiedad intelectual. Mientras no se haga con fines comerciales, creo que hay una cierta tolerancia...
  #6 (permalink)  
Antiguo 22/04/2008, 01:42
 
Fecha de Ingreso: agosto-2005
Mensajes: 45
Antigüedad: 18 años, 9 meses
Puntos: 0
Re: ¿Es legal comercializar con una imagen ajena "pero" retocada?

Vamos, que vas por la calle y la mitad (es un decir) de diseños de camisetas son ilegales...

Quien podría denunciar esto, los responsables de la misma marca? Parece que nos podemos amparar en el "mientras no me pillen..."

Nuevamente muchas gracias
  #7 (permalink)  
Antiguo 25/04/2008, 00:42
 
Fecha de Ingreso: marzo-2008
Mensajes: 46
Antigüedad: 16 años, 1 mes
Puntos: 1
Re: ¿Es legal comercializar con una imagen ajena "pero" retocada?

Como lo dices, es el titular de la marca que podría denunciarte ante la jurisdicción civil así como las jurisdicción penal.
  #8 (permalink)  
Antiguo 25/04/2008, 17:11
 
Fecha de Ingreso: abril-2008
Ubicación: Lima
Mensajes: 70
Antigüedad: 16 años
Puntos: 0
Re: ¿Es legal comercializar con una imagen ajena "pero" retocada?

Basandonos en la legalidad o ilegalidad, sería ilegal pues te estás basando en un producto ya existente.
Atención: Estás leyendo un tema que no tiene actividad desde hace más de 6 MESES, te recomendamos abrir un Nuevo tema en lugar de responder al actual.
Respuesta




La zona horaria es GMT -6. Ahora son las 00:58.