Foros del Web » Estrategias Digitales y Negocios Online » Temas legales »

¿es legal enlazar imagenes?

Estas en el tema de ¿es legal enlazar imagenes? en el foro de Temas legales en Foros del Web. Hola Estoy haciendo una pagina donde se enlazan imagenes de otras webs y se pone un enlace a la página original, ademas de un boton ...
  #1 (permalink)  
Antiguo 01/06/2007, 12:57
 
Fecha de Ingreso: junio-2007
Mensajes: 2
Antigüedad: 16 años, 11 meses
Puntos: 0
Pregunta ¿es legal enlazar imagenes?

Hola

Estoy haciendo una pagina donde se enlazan imagenes de otras webs y se pone un enlace a la página original, ademas de un boton para votar la imagen y otro para eliminarla si esta es ilegal.
Además he puesto algunas advertencias y algunas o muchas imagenes son para adultos. Una de las advertencias dice que las imagenes pueden tener copyright, que no me hago responsable y que las imagenes son de sus dueños y no de mi pagina web.
Mi duda es si puedo enlazar estas imagenes y si las advertencias de la página tienen efecto legal y son correctas.

www_imagenesdelared_tk
Gracias y enhorabuena por el foro, ya que es muy completo.
  #2 (permalink)  
Antiguo 02/06/2007, 02:49
(Desactivado)
 
Fecha de Ingreso: febrero-2005
Mensajes: 291
Antigüedad: 19 años, 2 meses
Puntos: 4
Re: ¿es legal enlazar imagenes?

Enlazar las imagenes poniendo un link hacia las mismas no es ilegal. Lo que es ilegal es si enlazas la imagen cargandola desde el servidor ajeno. Eso se conocer como robar ancho de banda ya que cada descarga de la imagen la paga el otro y no tu. Por ejemplo si tu tienes el link a la imagen y el usuario hace clic y va al otro servidor esta bien. Pero si tu cargas la imagen en tu web y se puede ver en la misma con descargandolo del otro servidor esta mal. El dueño podria incluso bloquearte el acceso a su servidor.
  #3 (permalink)  
Antiguo 02/06/2007, 04:08
 
Fecha de Ingreso: junio-2007
Mensajes: 2
Antigüedad: 16 años, 11 meses
Puntos: 0
Pregunta Re: ¿es legal enlazar imagenes?

Es decir, que si yo hago:

[img src="http_al_servidor_de_la_imagen/path/imagen.jpg"]

es ilegal porque les estoy robando ancho de banda?

Debería descargar la imagen a mi servidor y enlazarla ahi?

gracias
  #4 (permalink)  
Antiguo 02/06/2007, 08:07
Avatar de BALLESSS  
Fecha de Ingreso: abril-2007
Ubicación: Aqui
Mensajes: 26
Antigüedad: 17 años
Puntos: 1
Re: ¿es legal enlazar imagenes?

Y si yo he colgado previamente la imagen en un servicio gratuito como imageshack, podría enlazarlas?
  #5 (permalink)  
Antiguo 02/06/2007, 09:37
 
Fecha de Ingreso: marzo-2006
Mensajes: 188
Antigüedad: 18 años, 1 mes
Puntos: 1
Re: ¿es legal enlazar imagenes?

generalmente las imágenes tienen copyright, así que a no ser que tengas el permiso del autor no se pueden visualizar en tu página, ya sea desde tu servidor como desde el suyo
  #6 (permalink)  
Antiguo 02/06/2007, 10:13
Avatar de Anarninquë
Colaborador
 
Fecha de Ingreso: julio-2005
Ubicación: MVD | Uruguay
Mensajes: 1.096
Antigüedad: 18 años, 9 meses
Puntos: 28
Re: ¿es legal enlazar imagenes?

Cita:
Iniciado por nibby Ver Mensaje
Lo que es ilegal es si enlazas la imagen cargandola desde el servidor ajeno. Eso se conocer como robar ancho de banda ya que cada descarga de la imagen la paga el otro y no tu.
Una pregunta, es realmente ilegal, o simplemente muy poco ético...

(aclaro, yo no estoy de acuerdo, y me parece muy anti-etico, pero mi duda es si realmente es ilegal...)

Saludos
__________________
Marcelo Ferreiro - Desarrollador Web
Mi Web - Pixelar.me
  #7 (permalink)  
Antiguo 02/06/2007, 12:17
Avatar de RBZ
RBZ
Moderador
 
Fecha de Ingreso: noviembre-2005
Ubicación: Sevilla España
Mensajes: 11.559
Antigüedad: 18 años, 5 meses
Puntos: 2053
Re: ¿es legal enlazar imagenes?

Las fotografías no se pueden usar a no ser que tengan una licencia creative commons. Esa es la única licencia que permite usar legalmente las fotos poniendo un enlace hacia la web.

El resto de las fotos, aunque no esté especificado su copyright pertenecen a su autor y este es el único que te puede dar alguna autorización.

Cita:
Iniciado por Anarninquë Ver Mensaje
Una pregunta, es realmente ilegal, o simplemente muy poco ético...

(aclaro, yo no estoy de acuerdo, y me parece muy anti-etico, pero mi duda es si realmente es ilegal...)

Saludos
Sobre este tema no sé si existe alguna base legal.
__________________
Sevilla monumentos de Sevilla Fotos de la ciudad
ViajeV
  #8 (permalink)  
Antiguo 02/06/2007, 12:51
 
Fecha de Ingreso: diciembre-2003
Mensajes: 1.583
Antigüedad: 20 años, 4 meses
Puntos: 13
Re: ¿es legal enlazar imagenes?

Cita:
Las fotografías no se pueden usar a no ser que tengan una licencia creative commons. Esa es la única licencia que permite usar legalmente las fotos poniendo un enlace hacia la web.
Abra su mente amigo e investigue. Las fotografías se pueden usar siempre que lo permita el autor, ya sea mediante una autorización "de puño y letra" del mismo o una de las tantas licencias tipo que existen (Creative Commons, Arte Libre, GFDL, etc.).

El mundo del "copyleft" no comienza ni termina en Creative Commons.
__________________
El conocimiento es libre: Movimiento por la Devolución
  #9 (permalink)  
Antiguo 02/06/2007, 14:03
Avatar de Raulmmmm  
Fecha de Ingreso: marzo-2007
Ubicación: En otro lugar que tú
Mensajes: 1.549
Antigüedad: 17 años, 1 mes
Puntos: 36
Re: ¿es legal enlazar imagenes?

¿Y pasa lo mismo con los vídeos que enlazas de google?
  #10 (permalink)  
Antiguo 03/06/2007, 09:21
 
Fecha de Ingreso: marzo-2006
Mensajes: 188
Antigüedad: 18 años, 1 mes
Puntos: 1
Re: ¿es legal enlazar imagenes?

sobre la pregunta de si es ilegal o poco etico: es ilegal, puesto que estás distribuyendo una imagen sin el permiso del autor y eso es algo que contempla la LPI (ley de propiedad intelectual). Por lo tanto si lo haces, a parte de ser poco ético, te estás saltando una ley a la torera y por lo tanto es ilegal.
  #11 (permalink)  
Antiguo 03/06/2007, 09:41
Avatar de Anarninquë
Colaborador
 
Fecha de Ingreso: julio-2005
Ubicación: MVD | Uruguay
Mensajes: 1.096
Antigüedad: 18 años, 9 meses
Puntos: 28
Re: ¿es legal enlazar imagenes?

Yo no pregunte si era ilegal por el tema derechos de autor, lo que estamos debatiendo es la legalidad/ilegalidad del "hotlinking" de imagenes (cargar imagenes desde un servidor externo), supongamos que es una imagen que carece de copyright, mi pregunta es entonces si sería ilegal cargarla desde otro servidor (o sería 'poco ético')???
__________________
Marcelo Ferreiro - Desarrollador Web
Mi Web - Pixelar.me
  #12 (permalink)  
Antiguo 03/06/2007, 21:49
 
Fecha de Ingreso: diciembre-2003
Mensajes: 1.583
Antigüedad: 20 años, 4 meses
Puntos: 13
Re: ¿es legal enlazar imagenes?

La verdad no estoy seguro si es ilegal o no, pero te podrías llevar 3 sorpresas bastante desagradables:

1. Quien está pagando el hosting del servidor externo puede bloquear el hotlinking, por lo que te quedarías sin imágen.

2. Quien está pagando el hosting del servidor externo puede "programar" el .htaccess para que cuando hagas hotlinkg te muestra otra imagen totalmente diferente.

3. Podría eventualmente reclamar ante tu proveedor de hosting y que estos te cancelen el servicio.
__________________
El conocimiento es libre: Movimiento por la Devolución
  #13 (permalink)  
Antiguo 04/06/2007, 02:00
Avatar de RBZ
RBZ
Moderador
 
Fecha de Ingreso: noviembre-2005
Ubicación: Sevilla España
Mensajes: 11.559
Antigüedad: 18 años, 5 meses
Puntos: 2053
Re: ¿es legal enlazar imagenes?

Cita:
Iniciado por frijolerou Ver Mensaje
Abra su mente amigo e investigue. Las fotografías se pueden usar siempre que lo permita el autor, ya sea mediante una autorización "de puño y letra" del mismo o una de las tantas licencias tipo que existen (Creative Commons, Arte Libre, GFDL, etc.).

El mundo del "copyleft" no comienza ni termina en Creative Commons.
Oooommmmm, oooommmm, abriendo mi mente, oooommmm.

Vale, vale use "Creative Commons" en vez de "copyleft", en ningún caso linux_web_sato habla de pedir permiso:

Cita:
Estoy haciendo una pagina donde se enlazan imagenes de otras webs y se pone un enlace a la página original, ademas de un boton para votar la imagen y otro para eliminarla si esta es ilegal.
Además he puesto algunas advertencias y algunas o muchas imagenes son para adultos. Una de las advertencias dice que las imagenes pueden tener copyright, que no me hago responsable y que las imagenes son de sus dueños y no de mi pagina web.
linux_web_sato sólo pregunta si con poner un botón una declaración basta, y mi respuesta es a esa pregunta. Lo diré al revés, si tienen copyright o no tienen ninguna licencia especificada, es ilegal. ¿Está más correcto ahora frijolerou?.

Saludos
__________________
Sevilla monumentos de Sevilla Fotos de la ciudad
ViajeV
  #14 (permalink)  
Antiguo 04/06/2007, 05:06
Avatar de Anarninquë
Colaborador
 
Fecha de Ingreso: julio-2005
Ubicación: MVD | Uruguay
Mensajes: 1.096
Antigüedad: 18 años, 9 meses
Puntos: 28
Re: ¿es legal enlazar imagenes?

S
Cita:
Iniciado por frijolerou Ver Mensaje
La verdad no estoy seguro si es ilegal o no, pero te podrías llevar 3 sorpresas bastante desagradables:

1. Quien está pagando el hosting del servidor externo puede bloquear el hotlinking, por lo que te quedarías sin imágen.

2. Quien está pagando el hosting del servidor externo puede "programar" el .htaccess para que cuando hagas hotlinkg te muestra otra imagen totalmente diferente.

3. Podría eventualmente reclamar ante tu proveedor de hosting y que estos te cancelen el servicio.
Si, esto está bien claro, pero como dije, mi pregunta era si era ilegal, porque me parece que mucho se habla de este tema pero poco se sabe a ciencia cierta si es una práctica realmente ilegal...


Saludos
__________________
Marcelo Ferreiro - Desarrollador Web
Mi Web - Pixelar.me
Atención: Estás leyendo un tema que no tiene actividad desde hace más de 6 MESES, te recomendamos abrir un Nuevo tema en lugar de responder al actual.
Respuesta




La zona horaria es GMT -6. Ahora son las 03:09.