Foros del Web » Estrategias Digitales y Negocios Online » Temas legales »

Es legal Indexar contenidos de otras paginas?

Estas en el tema de Es legal Indexar contenidos de otras paginas? en el foro de Temas legales en Foros del Web. Tengo una idea en la cabeza, le he dado vueltas bastante tiempo, pero hay un tema legal que no termino de comprender. Hay sitios web ...
  #1 (permalink)  
Antiguo 10/03/2010, 15:07
Avatar de chichote
Colaborador
 
Fecha de Ingreso: diciembre-2004
Ubicación: Santiago - Chile
Mensajes: 1.868
Antigüedad: 19 años, 3 meses
Puntos: 145
Pregunta Es legal Indexar contenidos de otras paginas?

Tengo una idea en la cabeza, le he dado vueltas bastante tiempo, pero hay un tema legal que no termino de comprender.

Hay sitios web que prohiben la reproduccion parcial o total de sus contenidos y hay otras que los comparten mediante licencias libres. Pero como sea el caso google en cierta forma esta reproduciendo contenido de millones de paginas y no toma en cuenta la opinion de sus propietarios, al contrario, los propietarios son quienes deben adecuarse a las politicas de indexaccion de google y crear tag especiales en sus web para que no sean rastreadas por google (y que pasa con la gente que no tiene los conocimientos y no quiere que google indexe su web?).

Ahora me pregunto, que pasa si yo me lanzo a indexar informacion de sitios web que me interesan para mi proyecto, por ejemplo si esa web tiene un doc, pdf, zip, o lo que sea que me interesa que aparesca en mi web y creo le servira a mis usuarios y lo indexo solo con un link, y un pequeño troso de su texto y haciendo referencia a la web de origen, sin almacenar el doc en mi pagina, eso es legal? tal como lo hace google con su buscador de imagenes, que hace referencia a las imagenes pero no las almacena en sus servidores.

En todo caso me refiero a google por ser el mas popular, pero obviamente hablo de cualquier buscador, directorios y paginas que hagan lo mismo, ya sea manual o automaticamente.

Bueno, les dejo la inquietud.

Saludos.
  #2 (permalink)  
Antiguo 16/03/2010, 07:45
Avatar de principiantedelphp  
Fecha de Ingreso: febrero-2010
Mensajes: 160
Antigüedad: 14 años, 1 mes
Puntos: 1
Respuesta: Es legal Indexar contenidos de otras paginas?

Bueno, google tiene un gran equipo de abogados...los tienes tu?
  #3 (permalink)  
Antiguo 17/03/2010, 08:13
Avatar de chichote
Colaborador
 
Fecha de Ingreso: diciembre-2004
Ubicación: Santiago - Chile
Mensajes: 1.868
Antigüedad: 19 años, 3 meses
Puntos: 145
Respuesta: Es legal Indexar contenidos de otras paginas?

da lo mismo la cantidad de abogados que google tenga, el punto es si es legal o no?

Por otro lado tengo un amigo que le gano un juicio a facebook inc por un nombre de dominio y otro caso de un chileno que le gano un juicio a bellsouth tambien por un nombre de dominio, y son personas comun y corrientes.
  #4 (permalink)  
Antiguo 19/04/2010, 12:23
Avatar de johnmiller  
Fecha de Ingreso: marzo-2010
Mensajes: 27
Antigüedad: 14 años
Puntos: 0
Respuesta: Es legal Indexar contenidos de otras paginas?

Hola Cherivera, vamos por partes.

Lo que hace Google cuando indexa es legal. Un enlace en teoria (en concepto) y en la práctica no posee contenido.
Otra cosa bien diferente es cuando Google muestra el cache de una web. Eso si que puede ser legal si la web en si especifica en su política de privacidad que eso no se puede hacer (lo he visto en alguna web).

Por lo tanto, si tú sólo vas a indexar no vas a tener problemas.

Lo que comentas de copiar y pegar un texto, pues depende de muchas cosas:
1) Léete los derechos sobre los que están los contenidos de la web donde estás cogiendo el contenido.

2) En España existe el derecho de cita pero para fines académicos y de investigación, eso con la ley en la mano. Pero en realidad, se citan en otros muchos ámbitos y no pasa nada. Ojo, citar es indicar el autor, no copiar y pegar, y ya está.


Más o menos, eso es un resumen de lo que sé.
  #5 (permalink)  
Antiguo 19/04/2010, 12:51
Avatar de chichote
Colaborador
 
Fecha de Ingreso: diciembre-2004
Ubicación: Santiago - Chile
Mensajes: 1.868
Antigüedad: 19 años, 3 meses
Puntos: 145
Respuesta: Es legal Indexar contenidos de otras paginas?

ahora me asalta otra duda:

que es concretamente indexar? solo el enlace? enlace mas descripcion?

saludos y gracias johnmiller
__________________
http://chicho.ninja yiaaaa
  #6 (permalink)  
Antiguo 21/04/2010, 00:34
Avatar de johnmiller  
Fecha de Ingreso: marzo-2010
Mensajes: 27
Antigüedad: 14 años
Puntos: 0
Respuesta: Es legal Indexar contenidos de otras paginas?

Hola Cherivera, te pongo una definición sencilla y corta de indexar encontrada en la Wikipedia:

"En informática, tiene como propósito ejecutar el contrato en terminos legales de ley la elaboración de un índice que contenga de forma ordenada la información, esto con la finalidad de obtener resultados de forma sustancialmente más rápida y relevante al momento de realizar una búsqueda. Es por ello que la indexación es un elemento fundamental de elementos como los motores de búsqueda y las bases de datos ."


Fuente para ampliar la información:
[URL="http://es.wikipedia.org/wiki/Indexar"]http://es.wikipedia.org/wiki/Indexar[/URL]
  #7 (permalink)  
Antiguo 21/04/2010, 10:37
 
Fecha de Ingreso: enero-2008
Mensajes: 381
Antigüedad: 16 años, 2 meses
Puntos: 19
Respuesta: Es legal Indexar contenidos de otras paginas?

Las paginas permiten a google indexar o guardar la cache, o prohibirselo. Para eso esta el robots.txt.

Si quieres hacer un spider debes detectar la configuración de robots.txt y en el user-agent poner la url de información sobre tu spider y proporcionar un mecanismo para la gente que no quiera ser indexada (normalmente por robots.txt).

No sé hasta cuanto de legal es esto, pero en los blogs que tengo entran montones de robots poco conocidos y la mayoria funcionan así.

Saludos.
  #8 (permalink)  
Antiguo 22/04/2010, 09:31
Avatar de chichote
Colaborador
 
Fecha de Ingreso: diciembre-2004
Ubicación: Santiago - Chile
Mensajes: 1.868
Antigüedad: 19 años, 3 meses
Puntos: 145
Respuesta: Es legal Indexar contenidos de otras paginas?

Cita:
Iniciado por El-FeNiX Ver Mensaje
Las paginas permiten a google indexar o guardar la cache, o prohibirselo. Para eso esta el robots.txt.

Si quieres hacer un spider debes detectar la configuración de robots.txt y en el user-agent poner la url de información sobre tu spider y proporcionar un mecanismo para la gente que no quiera ser indexada (normalmente por robots.txt).

No sé hasta cuanto de legal es esto, pero en los blogs que tengo entran montones de robots poco conocidos y la mayoria funcionan así.

Saludos.
Si conosco esos mecanismos, el tema en cuestion es ¿Es justo o injusto?

para mi injusto, debiera ser al reves, es decir, nosotros decirle a google "SI, quiero que me indexes" y no como ocurre que hay que decirle lo contrario. Los usuarios comun y corrientes no tienen los conocimientos para decirle a google "no quiero que guardes nada de mi"

saludos
__________________
http://chicho.ninja yiaaaa
  #9 (permalink)  
Antiguo 30/04/2010, 02:31
Avatar de johnmiller  
Fecha de Ingreso: marzo-2010
Mensajes: 27
Antigüedad: 14 años
Puntos: 0
Respuesta: Es legal Indexar contenidos de otras paginas?

El inicio de este documental de Informe Semanal puede ayudar a despejar alguna duda sobre si es legal o ilegal facilitar enlaces (ya se ha comentado algo parecido en otro post):

http://www.rtve.es/mediateca/videos/20100130/informe-semanal-batalla-internet/681372.shtml
  #10 (permalink)  
Antiguo 30/04/2010, 07:35
Avatar de chichote
Colaborador
 
Fecha de Ingreso: diciembre-2004
Ubicación: Santiago - Chile
Mensajes: 1.868
Antigüedad: 19 años, 3 meses
Puntos: 145
Respuesta: Es legal Indexar contenidos de otras paginas?

Gracias johnmiller.

la verdad es que estoy al tando de los cambios regulatorios que estan ocurriendo o que sucederan en españa.

Es dificil opinar sobre ese tema, desde el punto que lo mires veras un poco de razon.

saludos.
__________________
http://chicho.ninja yiaaaa

Etiquetas: buscadores, google, ilegal, index, indexacion, legal
Atención: Estás leyendo un tema que no tiene actividad desde hace más de 6 MESES, te recomendamos abrir un Nuevo tema en lugar de responder al actual.
Respuesta

SíEste tema le ha gustado a 1 personas




La zona horaria es GMT -6. Ahora son las 12:45.