Foros del Web » Estrategias Digitales y Negocios Online » Temas legales »

es legal subir fotografías de un comercio sin autorizacion?

Estas en el tema de es legal subir fotografías de un comercio sin autorizacion? en el foro de Temas legales en Foros del Web. Hola como andan todos? Me ofrecieron trabajar tipo socio en un proyecto. Y antes de meter mis narices en el me gustaría averiguar cuestiones legales, ...
  #1 (permalink)  
Antiguo 01/11/2010, 13:01
 
Fecha de Ingreso: febrero-2009
Mensajes: 193
Antigüedad: 15 años, 2 meses
Puntos: 3
es legal subir fotografías de un comercio sin autorizacion?

Hola como andan todos?

Me ofrecieron trabajar tipo socio en un proyecto. Y antes de meter mis narices en el me gustaría averiguar cuestiones legales, ya que hay un par de puntos que me asustan.

Basicamente el sitio de internet es una guía de comercios de ropa en argentina.

La idea es que cada comercio tenga en la guía, una serie de datos como:

-la foto del local (desde la calle)
-la dirección
-el email
-el telefono
-mapa del lugar
-comentarios de visitanes al sitio

El tema es el siguiente. Por cómo esta desarrollado el sistema, funciona para que los comercios los creemos nosotros los administradores. También subiríamos dirección, email y todos los otros datos. Es legal completar la guía nosotros mismos, sacando las fotos y obteniendo los datos sin permiso?

Es decir, salimos por la calle.. sacamos las fotos sin ingresar al local, luego conseguimos los otros datos y creamos el comercio.

Habría algun problema legal? (ya que el comercio no daría permiso para aparecer ahí y por que la gente comente sobre el local)

Eso es todo! Valoro mucho sus ideas! Muchas gracias!
  #2 (permalink)  
Antiguo 03/11/2010, 08:58
 
Fecha de Ingreso: febrero-2009
Mensajes: 193
Antigüedad: 15 años, 2 meses
Puntos: 3
Respuesta: es legal subir fotografías de un comercio sin autorizacion?

Recién me dijo un estudiante de derecho que tenga cuidado con subir fotografías de un lugar (aunque las saque yo) sin permiso.

Los abogados no me quieren decir por las dudas, por que es un tema tecnologico y no saben como es...

Alguien sabe algo?
  #3 (permalink)  
Antiguo 03/11/2010, 11:47
Avatar de NUCKLEAR
Moderador radioactivo
 
Fecha de Ingreso: octubre-2005
Ubicación: Cordoba-Argentina
Mensajes: 5.688
Antigüedad: 18 años, 5 meses
Puntos: 890
Respuesta: es legal subir fotografías de un comercio sin autorizacion?

Y que te impide preguntar antes? no creo que alguien se niegue a que le hagan publicidad gratis, si esta correctamente presentada la propuesta. Al contrario hasta quizas pagarian(la idea es esa no?)
__________________
Drupal Argentina
  #4 (permalink)  
Antiguo 07/11/2010, 21:00
Avatar de cvander
Moderador
 
Fecha de Ingreso: abril-2001
Ubicación: Ciudadano del mundo
Mensajes: 13.638
Antigüedad: 23 años
Puntos: 1792
Respuesta: es legal subir fotografías de un comercio sin autorizacion?

Yo evitaría publicar el email de terceros en tu sitio, porque es un dato delicado y que se cuida mucho por tema de spam.

De ir haciendo fotos por la calle, tiene gran experiencia Google Street View que se ha metido en algunos lios pero porque son gigantes. No creo que exista jurisprudencia del tema en Argentina aún, pero tampoco hay un lugar público gigante que publique cosas de comercios. Investiga un poco como lo maneja la guía Oleo que es la que más me suena en cuanto a publicar una guía de lugares.
__________________
- Christian Van Der Henst
Platzi
  #5 (permalink)  
Antiguo 24/11/2010, 08:16
 
Fecha de Ingreso: febrero-2009
Mensajes: 193
Antigüedad: 15 años, 2 meses
Puntos: 3
Respuesta: es legal subir fotografías de un comercio sin autorizacion?

Hola Cvander :). Gracias por tu opinión.

En realidad los emails serían imágenes justamente para evitar lo que comentás del spam!

Que pasaría si la información la suben los usaurios (como en wikipedia)? El sitio no se haría cargo de lo que ellos suban y pueden subir fotografías de los comercios...
  #6 (permalink)  
Antiguo 24/11/2010, 12:13
Avatar de 3pies
Colaborador
 
Fecha de Ingreso: diciembre-2003
Ubicación: Desde una destilería
Mensajes: 2.584
Antigüedad: 20 años, 4 meses
Puntos: 144
Respuesta: es legal subir fotografías de un comercio sin autorizacion?

Yo no publicaría ni el teléfono, ni el email, porque puede originarte problemas, especialmente si la crítica a ese comercio no beneficia a su propietario.

Respecto a lo de publicar el email mediante imagen, hace muchos años que los spammers se saltan esa limitación, y leen el contenido de las imágenes (recuerda los captchas, que precisamente buscan distorsionar los caracteres, para hacerlos más difícilmente legibles).

Saludos.
  #7 (permalink)  
Antiguo 24/11/2010, 14:36
 
Fecha de Ingreso: febrero-2009
Mensajes: 193
Antigüedad: 15 años, 2 meses
Puntos: 3
Respuesta: es legal subir fotografías de un comercio sin autorizacion?

Claro.. y que opinas de subir una fotografía de la fachada del comercio 3pies?

Igual si los datos los suben usuarios que están registrados en el sitio.. cual sería el problema?
  #8 (permalink)  
Antiguo 25/11/2010, 02:20
Avatar de 3pies
Colaborador
 
Fecha de Ingreso: diciembre-2003
Ubicación: Desde una destilería
Mensajes: 2.584
Antigüedad: 20 años, 4 meses
Puntos: 144
Respuesta: es legal subir fotografías de un comercio sin autorizacion?

La foto de un comercio no te dará problemas. Es algo público, a alcance ce cualquier persona. Otra cosa bien distinta serían fotos del interior del comercio, pues se trata de un espacio privado. Ojo, el interior de una tienda no es un espacio público por mucho que esté abierto al público.

Si la foto de la fachada la sube otra persona, no habría problema, siempre y cuando controles que eso que dicen subir, es realmente lo que dicen ser. Vamos, que tienes que controlar que no te suban por ejemplo una foto de un menor, sino la fachada de un comercio. Todo es cuestión de control por vuestra parte, a pesar de que el contenido del sitio se nutra de las aportaciones de los usuarios.

Saludos.

Etiquetas: comercio, fotografías, legal, subir
Atención: Estás leyendo un tema que no tiene actividad desde hace más de 6 MESES, te recomendamos abrir un Nuevo tema en lugar de responder al actual.
Respuesta

SíEste tema le ha gustado a 1 personas




La zona horaria es GMT -6. Ahora son las 13:01.