Foros del Web » Estrategias Digitales y Negocios Online » Temas legales »

Legalidad: ¿Puedo copiar contenido de texto de otras webs a mi web?

Estas en el tema de Legalidad: ¿Puedo copiar contenido de texto de otras webs a mi web? en el foro de Temas legales en Foros del Web. Hola foreros!!! Tengo un par de dudas las cuales he estado intentando buscar pero no encuentro. ¿ Puedo copiar artículos de un web, y colgarlo ...
  #1 (permalink)  
Antiguo 25/09/2008, 04:22
 
Fecha de Ingreso: agosto-2007
Mensajes: 48
Antigüedad: 16 años, 8 meses
Puntos: 0
Legalidad: ¿Puedo copiar contenido de texto de otras webs a mi web?

Hola foreros!!!

Tengo un par de dudas las cuales he estado intentando buscar pero no encuentro.

¿ Puedo copiar artículos de un web, y colgarlo tal cual en mi web, o debo modificar algunas frases para que sea legal, o directamente no se puede?
Quien dice de un web, dice de un diario digital o un artículo de opinión de lo que sea, una notícia, etc. ¿Se puede?

Grácias de antemano por la generosidad y buen funcionamiento de estos foros.

Saludos.
  #2 (permalink)  
Antiguo 25/09/2008, 04:52
 
Fecha de Ingreso: octubre-2004
Mensajes: 2.627
Antigüedad: 19 años, 6 meses
Puntos: 48
Respuesta: Legalidad: ¿Puedo copiar contenido de texto de otras webs a mi web?

Copiarlo integramente no, a no ser que ese articulo tenga una licencia que lo permita (creative comons, por ejemplo) y que cumplas las condiciones.

Modificandolo tampoco.

Como mucho puedes hacer un articulo con textos creados por ti y meter trozos del articulo original como citas. Y poniendo un link al original como signo de cortesia.

Por cierto, es lo mismo que el texto lo saques de internet, o lo cogas de un libro o periodico en papel. Es la misma ley independientemente del medio.

Busca por temas de propiedad intelectual, que es lo que controla los derechos de obras intelectuales.
  #3 (permalink)  
Antiguo 25/09/2008, 08:10
 
Fecha de Ingreso: julio-2008
Mensajes: 162
Antigüedad: 15 años, 8 meses
Puntos: 0
Respuesta: Legalidad: ¿Puedo copiar contenido de texto de otras webs a mi web?

jeje, es cierto lo que te dice Dark :P , me parece que no has leido muchos libros :P , puedes copiarte lo que quieras pero debes citar las fuentes, o sea de donde lo has extraido, y lo ideal seria que antes de eso des tu opinion respecto al tema y luego pegues el texto entre comillas, o en cursiva y aclarando quien lo hizo y donde...

Asi se hace en internet, monografias y cualquier tipo de publicacion, en el caso de las imagenes deberia ser igual...


Adios suerte :) (no soy un experto pero te comparto mi experiencia)
  #4 (permalink)  
Antiguo 25/09/2008, 08:41
 
Fecha de Ingreso: agosto-2007
Mensajes: 48
Antigüedad: 16 años, 8 meses
Puntos: 0
Respuesta: Legalidad: ¿Puedo copiar contenido de texto de otras webs a mi web?

xDDDD...A ver, en primer lugar, diría que la suposición que realizas, que no debo haber leído mucho libros, es errónea, pues no se trata de un concurso de quién ha leído más, pero, quizá he leído unos cuantos más que tú....xDDD..Básicamente por qué tengo estudios universitarios y si nos ponemos quisquillosos te podría decir que se perfectamente citar por el método Hardvard, sabes cuál es? Sí, el más utilizado del mundo para la cita de artículos, libros, etc.

Yo lo único que quería saber era si con una modificación la cual convierte ese artículo en uno distinto, sería válido, pero bueno me quedó claro el funcionamiento. De todos modos, grácias a los dos por responderme. Grácias..xDDDD..saludos!
  #5 (permalink)  
Antiguo 25/09/2008, 09:53
 
Fecha de Ingreso: marzo-2008
Mensajes: 45
Antigüedad: 16 años, 1 mes
Puntos: 2
Respuesta: Legalidad: ¿Puedo copiar contenido de texto de otras webs a mi web?

Cita:
Iniciado por reses Ver Mensaje
Hola foreros!!!

Tengo un par de dudas las cuales he estado intentando buscar pero no encuentro.

¿ Puedo copiar artículos de un web, y colgarlo tal cual en mi web, o debo modificar algunas frases para que sea legal, o directamente no se puede?
Quien dice de un web, dice de un diario digital o un artículo de opinión de lo que sea, una notícia, etc. ¿Se puede?

Grácias de antemano por la generosidad y buen funcionamiento de estos foros.

Saludos.
Hola que tal, mira tratándose de copiar los artículos tal cual, no podrías sin solicitar autorización al autor o titular de derechos. Salvo en 2 casos (límites que establece la ley de propiedad intelectual)

1.- Art.32 LPI - Cita e ilustración de la enseñanza.

1. Es lícita la inclusión en una obra propia de fragmentos de otras ajenas de naturaleza escrita, sonora o audiovisual, así como la de obras aisladas de carácter plástico o fotográfico figurativo, siempre que se trate de obras ya divulgadas y su inclusión se realice a título de cita o para su análisis, comentario o juicio crítico. Tal utilización sólo podrá realizarse con fines docentes o de investigación, en la medida justificada por el fin de esa incorporación e indicando la fuente y el nombre del autor de la obra utilizada.

Y el otro caso es el art.33 en el que podría encajar el supuesto de las noticias, ya que son temas de actualidad.

Artículo 33. Trabajos sobre temas de actualidad.

1. Los trabajos y artículos sobre temas de actualidad difundidos por los medios de comunicación social podrán ser reproducidos, distribuidos y comunicados públicamente por cualesquiera otros de la misma clase, citando la fuente y el autor si el trabajo apareció con firma y siempre que no se hubiese hecho constar en origen la reserva de derechos. Todo ello sin perjuicio del derecho del autor a percibir la remuneración acordada o, en defecto de acuerdo, la que se estime equitativa.

Cuando se trate de colaboraciones literarias será necesaria, en todo caso, la oportuna autorización del autor.

O en el último de los casos lo que puedes hacer y sería totalmente legal, es tomar los contenidos que tu quieras y redactarlos con tus propias palabras, estos artículos creados por tí gozarían de protección por la ley de propiedad intelectual y nadie podría utilizarlos sin tu autorización (en el caso de noticias, porque si tomas una obra por mucho que le cambies estarías cometiendo plagio)

salu2!! x cierto aquí estamos todos para ayudarnos
  #6 (permalink)  
Antiguo 25/09/2008, 11:00
Avatar de cvander
Moderador
 
Fecha de Ingreso: abril-2001
Ubicación: Ciudadano del mundo
Mensajes: 13.638
Antigüedad: 23 años
Puntos: 1792
Respuesta: Legalidad: ¿Puedo copiar contenido de texto de otras webs a mi web?

Otro tema aún más importante es que si empiezas a generar un sitio con contenido duplicado, las posibilidades de que tenga relevancia disminuyen.

Contenido único, es lo que hace falta, competir en busca de nuevos nichos. Mira esto que escribí hoy justamente:
http://tinyurl.com/negocioseo
__________________
- Christian Van Der Henst
Platzi
Atención: Estás leyendo un tema que no tiene actividad desde hace más de 6 MESES, te recomendamos abrir un Nuevo tema en lugar de responder al actual.
Respuesta




La zona horaria es GMT -6. Ahora son las 00:06.