Foros del Web » Estrategias Digitales y Negocios Online » Temas legales »

¿Legalmente quien es el dueño de un negocio?

Estas en el tema de ¿Legalmente quien es el dueño de un negocio? en el foro de Temas legales en Foros del Web. de un negocio o empresa. Es el dueño el que aporto mayor capital economico y tambien cuenta el capital que es intangible? por ejemplo en ...
  #1 (permalink)  
Antiguo 18/12/2014, 22:46
 
Fecha de Ingreso: agosto-2012
Ubicación: M.
Mensajes: 2.031
Antigüedad: 11 años, 8 meses
Puntos: 52
¿Legalmente quien es el dueño de un negocio?

de un negocio o empresa.
Es el dueño el que aporto mayor capital economico y tambien cuenta el capital que es intangible?

por ejemplo en estos casos ¿cual cuenta y cual no cuenta como capital y por que?.

1.-¿aportacion de dinero por un socio cuenta como capital ?(este si se que si)
2.-¿aportacion de software admon realizado por uno de los socios cuenta como capital ?
3.-¿aportacion de conocimiento por un socio para los tramites de la empresa o negocio y realizarlos, cuenta como capital?
4.-¿aportacion de clientes por un socio para vender el producto o servicio antes de iniciar la empresa o negocio cuenta como capital?

Es decir, cuenta como capital aunque no sea dinero en efectivo?
de antemano gracias
__________________
a veces creemos que es algo básico pero al profundizar nos damos cuenta que estábamos tocando solo la cola de la culebra
  #2 (permalink)  
Antiguo 19/12/2014, 06:51
Avatar de gnzsoloyo
Moderador criollo
 
Fecha de Ingreso: noviembre-2007
Ubicación: Actualmente en Buenos Aires (el enemigo ancestral)
Mensajes: 23.324
Antigüedad: 16 años, 4 meses
Puntos: 2658
Respuesta: ¿Legalmente quien es el dueño de un negocio?

Esas preguntas se responden mirando las leyes... Al menos en mi país, el código y la jursiprudencia suelen ser bastante claros al respecto.
Por lo pronto, en un negocio formalmente establecido, eso se determina en el contrato de sociedad, que especifica qué aporta cada uno, y cuál es el porcentaje que le corresponde por ello.
En las sociedades todo lo que se aporta, tangibe o intangible, es parte del capital, y en todo caso se deberá determinar en un conflicto cual es el porcentaje aportado de lo intangible.
Como digo, esto pasa en mi país, pero no sé cuál es el marco jurídico donde estás tu.
__________________
¿A quién le enseñan sus aciertos?, si yo aprendo de mis errores constantemente...
"El problema es la interfase silla-teclado." (Gillermo Luque)
  #3 (permalink)  
Antiguo 19/12/2014, 12:25
 
Fecha de Ingreso: agosto-2012
Ubicación: M.
Mensajes: 2.031
Antigüedad: 11 años, 8 meses
Puntos: 52
Respuesta: ¿Legalmente quien es el dueño de un negocio?

Cita:
Iniciado por gnzsoloyo Ver Mensaje
Esas preguntas se responden mirando las leyes... Al menos en mi país, el código y la jursiprudencia suelen ser bastante claros al respecto.
Por lo pronto, en un negocio formalmente establecido, eso se determina en el contrato de sociedad, que especifica qué aporta cada uno, y cuál es el porcentaje que le corresponde por ello.
En las sociedades todo lo que se aporta, tangibe o intangible, es parte del capital, y en todo caso se deberá determinar en un conflicto cual es el porcentaje aportado de lo intangible.
Como digo, esto pasa en mi país, pero no sé cuál es el marco jurídico donde estás tu.
en Mexico.
Entonces habria conflicto en el porcentaje de lo intangible?
imagino que ha de haber una forma de calcularlo, en porcentaje.
el software si se podria calcular pero otros conocimientos y tramites..
__________________
a veces creemos que es algo básico pero al profundizar nos damos cuenta que estábamos tocando solo la cola de la culebra
  #4 (permalink)  
Antiguo 19/12/2014, 12:34
Avatar de gnzsoloyo
Moderador criollo
 
Fecha de Ingreso: noviembre-2007
Ubicación: Actualmente en Buenos Aires (el enemigo ancestral)
Mensajes: 23.324
Antigüedad: 16 años, 4 meses
Puntos: 2658
Respuesta: ¿Legalmente quien es el dueño de un negocio?

Cuando no hay nada en las leyes, ni en los códigos, siempre hay jurisprudencia sobre esos temas. Sin duda algún experto en temas comerciales te lo puede explicar.
Aunque te pueda parecer raro, en caso de no existir nomas específicas, se aplican por extensión las regulaciones sobre otros conceptos de bienes y activos intangibles, como por ejemplo la autoría intelectual. Si pueden regularse indemnizaciones por discapacidad, quiere decir que la capacidad productiva y la ganancia presunta de una persona, o su aporte a la sociedad son ponderables como valores monetarios.

Eso no tiene nada de raro, pero necesitas alguien que te asesore antes de firmar nada.

Nada en este mundo está hecho al azar. Recuerda que la mayoría de las tablillas sumerias escritas en cuneiforme son contratos comerciales, no poesía. Ya hace siete mil años la gente firmaba convenios y se regulaban las obligaciones y derechos.

Todo, en todos los países, está regulado de alguna forma... Solo tienes que averiguar cuál es la que te compete.
__________________
¿A quién le enseñan sus aciertos?, si yo aprendo de mis errores constantemente...
"El problema es la interfase silla-teclado." (Gillermo Luque)

Última edición por gnzsoloyo; 19/12/2014 a las 12:40
  #5 (permalink)  
Antiguo 21/12/2014, 13:05
 
Fecha de Ingreso: julio-2014
Mensajes: 161
Antigüedad: 9 años, 9 meses
Puntos: 4
Respuesta: ¿Legalmente quien es el dueño de un negocio?

Por ejemplo se puede evaluar cuanto cuesta mandar hacer ese bien intangible, ejemplo $100 mil pesos, se puede Tomar como capital social aportado y tomandolo como porcentaje y en base a eso, los dividendos
no crees?
  #6 (permalink)  
Antiguo 21/12/2014, 13:39
 
Fecha de Ingreso: agosto-2012
Ubicación: M.
Mensajes: 2.031
Antigüedad: 11 años, 8 meses
Puntos: 52
Respuesta: ¿Legalmente quien es el dueño de un negocio?

Cita:
Iniciado por Rebuilding Ver Mensaje
Por ejemplo se puede evaluar cuanto cuesta mandar hacer ese bien intangible, ejemplo $100 mil pesos, se puede Tomar como capital social aportado y tomandolo como porcentaje y en base a eso, los dividendos
no crees?
Si , entiendo.
y por ejemplo, a veces se cobra mas por hacer ese bien tangible dependiendo la persona que haga ese bien.
si hay una fluctuacion entre $50 mil pesos y $100 mil pesos.
ese bien tangible dependera de a cuanto se cobre no?
y por obvias razones siempre se intetara cobrar el precio mas alto o no? y que se hace alli para evitar eso?
__________________
a veces creemos que es algo básico pero al profundizar nos damos cuenta que estábamos tocando solo la cola de la culebra

Etiquetas: Ninguno
Atención: Estás leyendo un tema que no tiene actividad desde hace más de 6 MESES, te recomendamos abrir un Nuevo tema en lugar de responder al actual.
Respuesta




La zona horaria es GMT -6. Ahora son las 21:16.