Foros del Web » Estrategias Digitales y Negocios Online » Temas legales »

Licencia GNU

Estas en el tema de Licencia GNU en el foro de Temas legales en Foros del Web. Hola maestros, Me preguntaba si alguien podría explicarme de forma resumida lo que básicamente implica el tener una licencia GNU y cómo se adquiere. La ...
  #1 (permalink)  
Antiguo 21/04/2005, 18:41
Avatar de bex
bex
Colaborador
 
Fecha de Ingreso: julio-2003
Ubicación: Buenos Aires
Mensajes: 2.484
Antigüedad: 20 años, 9 meses
Puntos: 34
Licencia GNU

Hola maestros,

Me preguntaba si alguien podría explicarme de forma resumida lo que básicamente implica el tener una licencia GNU y cómo se adquiere. La información oficial que encontré es muy densa. Tal vez nuestro ilustre abogado ICEF podría orientarme un poco. Gracias de antemano.
Salu2
  #2 (permalink)  
Antiguo 21/04/2005, 19:34
Avatar de futilidad  
Fecha de Ingreso: julio-2002
Mensajes: 388
Antigüedad: 21 años, 9 meses
Puntos: 0
El nombre correcto de la licencia es GNU/GPL (GNU General Public Licence). Este tipo de licencia es la que se aplica a todo el software libre. A grandes rasgos la funcion de la GNU/GLP es presevar los derechos de los usuarios entorno a las libertades del software libre: Libertad de ejecución, libertad de modificación, libertad de distribución, libertad de estudio.

Para entenderlo mejor esta licencia es una copyright invertida, es decir, copyleft. La GNU/GLP no defiende en si los derechos de autor e impone todo tipo de restricciones, mas bien habla sobre los derechos de los usuarios y las libertades que estos gozan.

La GNU/GLP tambíen sirve para asegurar la continuidad del software libre, ya que cualquier software que se derive de algun programa bajo esta licencia, queda automaticamente licenciado bajo la GNU/GLP.

La GNU/GLP la puedes obtener de muchos sitios de internet entre ellos el del proyecto GNU. Aplicar esta licencia a tus programas no tiene ningun costo, solo tiene condicion que dicho programa sea software libre y no se encuentre actualmente bajo ningun otro tipo de licenciamiento. Para aplicarlo a tu soft solo debes de incluir en el codigo fuente y en su documentación que dicho programa a sido liberado bajo la licencia GNU/GLP

Saludos
  #3 (permalink)  
Antiguo 21/04/2005, 19:37
Avatar de futilidad  
Fecha de Ingreso: julio-2002
Mensajes: 388
Antigüedad: 21 años, 9 meses
Puntos: 0
Se me olvido mencionarte que la GNU/GPL pertenece SOLO al software libre, existe también software que es llamado OpenSource, no es lo mismo ya que este utiliza otro tipo de licenciamiento mas restrictivo.

Última edición por futilidad; 13/09/2005 a las 20:18
  #4 (permalink)  
Antiguo 21/04/2005, 19:41
Avatar de futilidad  
Fecha de Ingreso: julio-2002
Mensajes: 388
Antigüedad: 21 años, 9 meses
Puntos: 0
Lo que implica tener un programa bajo licenciamiento GNU/GPL es que no puedes realizar un nuevo programa derivandolo del codigo de otro bajo esta licencia y patententarlo como de tu propiedad. Eso sería romper el acuerdo de dicha licencia.

Ademas, bajo esta licencia no existe la llamada pirateria, ya dicha licencia menciona que el software puede ser libremente distribuido de manera gratuita o por cualquier cantidad de dinero. De esta forma si alguien te da una copia de software libre no estas inflinjiendo la ley, solo estas ejerciendo tus derechos.

Última edición por futilidad; 13/09/2005 a las 20:18
  #5 (permalink)  
Antiguo 21/04/2005, 19:49
 
Fecha de Ingreso: diciembre-2003
Mensajes: 1.583
Antigüedad: 20 años, 4 meses
Puntos: 13
"El nombre correcto de la licencia es GNU/GPL (GNU General Public Licence)."

La GNU/GPL es sólo una de las licencias GNU que existen.. como la GNU/LGPL (Lesser General Public License) y la GNU/FDL (Free Documentation License).


http://www.gnu.org/licenses/licenses.es.html

Ahi tienes acceso a cada una de las 3 licencias para ver de que tratan.
__________________
El conocimiento es libre: Movimiento por la Devolución

Última edición por frijolerou; 21/04/2005 a las 19:55
  #6 (permalink)  
Antiguo 21/04/2005, 19:57
Avatar de futilidad  
Fecha de Ingreso: julio-2002
Mensajes: 388
Antigüedad: 21 años, 9 meses
Puntos: 0
Cita:
Iniciado por frijolerou
La GNU/GPL es sólo una de las licencias GNU que existen.
jejjeje
Totalmente de acuerdo.
GNU es el nombre del proyecto creado por Richard M. Stallman para la creación de una alternativa al software propietario, dicha alternativa es el llamado Software Libre (No OpenSource, ese es otro).

Como bien señala frijolero, hay varias licencias que son: licencias a sofware, licencias a documentos, licencias para librerias.

Solo te mencione la GLP por que es la mas famosa.

Saludos
  #7 (permalink)  
Antiguo 22/04/2005, 23:52
Avatar de bex
bex
Colaborador
 
Fecha de Ingreso: julio-2003
Ubicación: Buenos Aires
Mensajes: 2.484
Antigüedad: 20 años, 9 meses
Puntos: 34
Bueno mcuhas gracias a los dos, realmente. Me viene muy la información, la estaba necesitando. Muchas gracias de nuevo.
Salu2.
  #8 (permalink)  
Antiguo 23/04/2005, 22:27
Avatar de futilidad  
Fecha de Ingreso: julio-2002
Mensajes: 388
Antigüedad: 21 años, 9 meses
Puntos: 0
jejeje, mira este tambien es un buen ejemplo sobre que es la GLP: http://tira.escomposlinux.org/ecol-171.png
  #9 (permalink)  
Antiguo 24/04/2005, 11:51
Avatar de bex
bex
Colaborador
 
Fecha de Ingreso: julio-2003
Ubicación: Buenos Aires
Mensajes: 2.484
Antigüedad: 20 años, 9 meses
Puntos: 34
Jajaj, gracias por el ejemplo.
  #10 (permalink)  
Antiguo 05/01/2008, 01:01
 
Fecha de Ingreso: septiembre-2004
Ubicación: Chihuahua Mex
Mensajes: 404
Antigüedad: 19 años, 7 meses
Puntos: 2
Re: Licencia GNU

Cita:
Iniciado por futilidad Ver Mensaje
Lo que implica tener un programa bajo licenciamiento GNU/GPL es que no puedes realizar un nuevo programa derivandolo del codigo de otro bajo esta licencia y patententarlo como de tu propiedad. Eso sería romper el acuerdo de dicha licencia..
Tengo una duda si bajo un CMS Opensource que esta descontinuado o abandonado y lo modifico puedo yo distribuirlo con otro nombre y yo como autor digamos poniendo "Basando en X CMS por X persona"????

Saludos
Atención: Estás leyendo un tema que no tiene actividad desde hace más de 6 MESES, te recomendamos abrir un Nuevo tema en lugar de responder al actual.
Respuesta

SíEste tema le ha gustado a 1 personas (incluyéndote)




La zona horaria es GMT -6. Ahora son las 05:46.