Foros del Web » Estrategias Digitales y Negocios Online » Temas legales »

La licencia GNU/GPL te obliga a abrir el código fuente aunque no redistribuya?

Estas en el tema de La licencia GNU/GPL te obliga a abrir el código fuente aunque no redistribuya? en el foro de Temas legales en Foros del Web. Hola: Hace varios días me hice esta pregunta y no he encontrado una respuesta clara. El caso es el siguiente: 1) Yo tomo una aplicación ...
  #1 (permalink)  
Antiguo 09/10/2005, 00:43
Avatar de jpinedo
Colaborador
 
Fecha de Ingreso: septiembre-2003
Ubicación: Lima, Perú
Mensajes: 3.120
Antigüedad: 20 años, 7 meses
Puntos: 41
La licencia GNU/GPL te obliga a abrir el código fuente aunque no redistribuya?

Hola:

Hace varios días me hice esta pregunta y no he encontrado una respuesta clara.

El caso es el siguiente:
1) Yo tomo una aplicación liberada bajo GNU/GPL. Por ejemplo: el Sistema de blogs "WordPress".
2) Resulta que quiero hacerle muchas modificaciones que me parecen intersantes.
3) Hago las modificaciones y obtengo una aplicación derivada de WordPress.

------Hasta aquí no hay problema-----------

Si yo quisiera vender o redistribuir la aplicación, es evidente que la licencia me obliga a liberar mi nueva aplicación (derivada de WordPress) bajo GNU/GPL.

Pero ¿Si no quiero redistribuirla sino simplemente cobrar por el uso?...
O sea, si quisiera montar en mis servidores un servicio como blogger pero de pago? ¿Alguien puede obligarme a abrir el código fuente de la aplicación derivada que hice?

Saludos
  #2 (permalink)  
Antiguo 10/10/2005, 18:09
Avatar de jmn2k1  
Fecha de Ingreso: noviembre-2001
Ubicación: Buenos Aires...
Mensajes: 489
Antigüedad: 22 años, 5 meses
Puntos: 2
Tengo entendido que si, en algun lado (no creo que necesariamente deberia ser algo para que se enteren todos apenas entran...) deberias decir que la aplicación esta basada en WordPress, y si alguien quisiera el código pues esta en su derecho de verlo. Lo que, personalmente, creo no te afectaria en lo mas minimo, y al contrario, tal vez te sea util, ya que alguien puede arreglar algo que estaba mal o implementar una funcion que te sirva a vos tambien.
Y eso ultimo es basicamente lo que harias vos al tomar el WordPress, y eso basicamente es la filosofia del software libre.

saludos!
__________________
JmN
  #3 (permalink)  
Antiguo 11/10/2005, 00:23
 
Fecha de Ingreso: octubre-2004
Mensajes: 2.627
Antigüedad: 19 años, 6 meses
Puntos: 48
Prueba a preguntar al creador de wordpress. Creo que la GPL esta un poco anticuada respecto a las aplicaciones web. He leido opiniones que dicen que dar acceso a una aplicacion web es como distribuir un ejecutable, con lo que tendrias que liberar tu codigo. Tambien he leido lo contrario, que es como una aplicacion cliente/servidor, donde el codigo cliente es el HTML/javascript y el servidor el codigo PHP. Legalmente no te sabria decir.

Moralmente, dices que vas a hacer dinero modificando wordpress, un soft GPL. Si ese soft no existiese, te seria mas caro hacer dinero. Asi que estas en deuda con wordpress y su comunidad (no se hasta que punto esta implicada). Podrias donar parte de tus beneficios a wordpress, o donar los cambios del codigo a la comunidad wordpress, para saldar en parte tu deuda. Donar el codigo puede ser beneficioso para ti, ya que pondrias tu codigo al alcance de x programadores que pueden mejorarlo, y tu volver a usar esa version mejorada.

Si no es mucha indiscreccion, ¿cual es la naturaleza de esos cambios que deseas mantener para ti? ¿Cual es la razon por la que no quieres publicarlos?
  #4 (permalink)  
Antiguo 11/10/2005, 02:30
Avatar de jpinedo
Colaborador
 
Fecha de Ingreso: septiembre-2003
Ubicación: Lima, Perú
Mensajes: 3.120
Antigüedad: 20 años, 7 meses
Puntos: 41
jejejej.... gracias por las respuestas muchachos!!

Yo entiendo filosofía del soft libre... y lo de WordPress no fue más que un ejemplo porque fue el primer GPL que se me vino a la mente. Si yo pregunté fue por simple curiosidad... no tengo intenciones de hacer nada de lo que he planteado... pero ese tema no me queda claro aún...

Por eso vuelvo a plantear la duda... y no tiene que ver con lo que debería uno hacer (eso lo tengo claro)... sino con lo que la GPL le permite a uno hacer.

¿Obliga la GPL a abrir el código aunque no esté redistribuyendo el sistema sino simplemente utilizándolo?¿No bastaría con darle los créditos correspondientes a Wordpress (o el GPL que sea)?

Saludos
  #5 (permalink)  
Antiguo 11/10/2005, 15:36
Avatar de jpinedo
Colaborador
 
Fecha de Ingreso: septiembre-2003
Ubicación: Lima, Perú
Mensajes: 3.120
Antigüedad: 20 años, 7 meses
Puntos: 41
Bueno... pues creo que esto resuelve mi duda:
http://www.gnu.org/licenses/gpl-faq....cePostedPublic

La GNU/GPL sólo te obliga a publicar el código fuente de tus programas GPL modificados si lo vas a redistribuir. Si simplemente los vas a utilizar (cobrando o no... da igual) no estás obligado a liberar nada.

Saludos
  #6 (permalink)  
Antiguo 11/10/2005, 21:29
Avatar de jmn2k1  
Fecha de Ingreso: noviembre-2001
Ubicación: Buenos Aires...
Mensajes: 489
Antigüedad: 22 años, 5 meses
Puntos: 2
Cita:
But if you release the modified version to the public in some way, the GPL requires you to make the modified source code available to the program's users, under the GPL.
Si estas cobrando, es porque los estas ofreciendo al publico. Por ende el codigo deberia estar disponible.

Si el soft se usa internamente de forma privada, en una empresa por ejemplo, ahi podrias no liberarlo.
__________________
JmN
  #7 (permalink)  
Antiguo 13/10/2005, 13:16
Avatar de jpinedo
Colaborador
 
Fecha de Ingreso: septiembre-2003
Ubicación: Lima, Perú
Mensajes: 3.120
Antigüedad: 20 años, 7 meses
Puntos: 41
Puede ser que tengas razón en eso de ofrecer al público... pero no tiene nada que ver con que se cobre o no.

Te planteo algo más entonces. Olvidémonos del caso anterior y ahora tomemos este:
Si tú te bajas un foro phpBB y montas un foro de ayuda, pero haces una pequeña modificación al script de autentificación que va de acuerdo a tus necesidades específicas... ¿Puede venir cualquier usuario de tu foro a pedirte que muestres el código de esa pequeña modificación que hiciste?

Saludos
  #8 (permalink)  
Antiguo 13/10/2005, 13:44
Avatar de webosiris
Moderador egiptólogo
 
Fecha de Ingreso: febrero-2002
Ubicación: Luxor, Egipto
Mensajes: 10.725
Antigüedad: 22 años, 2 meses
Puntos: 998
creo que la discusión reside en un punto que no veo muy claro:
en una aplicación web (foro phpbb por ej) ¿donde está el límite entre ejecutar y distribuir? En un software es + fácil, pero en internet ¿se puede ejecutar sin distribuir de alguna manera la aplicación? ¿se debe considerar que se esta distribuyendo algo solamente cuando se hace de manera conciente o por el contrario uno siempre esta distribuyendo lo que ejecuta en la red por la forma en que funciona internet?

Preguntas y + preguntas...
__________________
Pasamos tus PSD a HTML

Pobre del que lo sabe todo, porque no tiene nada más que aprender ni razón para vivir. -
  #9 (permalink)  
Antiguo 13/10/2005, 15:38
Avatar de jpinedo
Colaborador
 
Fecha de Ingreso: septiembre-2003
Ubicación: Lima, Perú
Mensajes: 3.120
Antigüedad: 20 años, 7 meses
Puntos: 41
Exacto webosiris!

Con lo que planteas, la duda queda mejor expuesta...
Ahora... a esperar respuesta!

(Me salió un verso...
sin hacer esfuerzo!)

Saludos
  #10 (permalink)  
Antiguo 13/10/2005, 20:33
Avatar de jmn2k1  
Fecha de Ingreso: noviembre-2001
Ubicación: Buenos Aires...
Mensajes: 489
Antigüedad: 22 años, 5 meses
Puntos: 2
Las aplicaciones web tambien se distribuyen de manera marcada! un foro (para seguir con el ejemplo) que se tiene que instalar en otro lado (pagando o gratis...) se esta distribuyendo, y debe estar acompañado del codigo o de un "permiso" para obtenerlo.

Ahora, el uso que se les da es otra cosa. Si fuera un uso privado, claramente pueden no dar el codigo.

Pero si se usa en un server para el publico el caso es diferente y mucho menos claro. En otra pregunta de la misma pagina de antes dice:

Cita:
A company is running a modified version of a GPL'ed program on a web site. Does the GPL say they must release their modified sources?
The GPL permits anyone to make a modified version and use it without ever distributing it to others. What this company is doing is a special case of that. Therefore, the company does not have to release the modified sources.

It is essential for people to have the freedom to make modifications and use them privately, without ever publishing those modifications. However, putting the program on a server machine for the public to talk to is hardly "private" use, so it would be legitimate to require release of the source code in that special case. We are thinking about doing something like this in GPL version 3, but we don't have precise wording in mind yet.

In the mean time, you might want to use the Affero GPL for programs designed for network server use.
Creo que es justamente lo que estamos planteando... aunque la licencia (todavia) no es muy clara al respecto.
__________________
JmN
  #11 (permalink)  
Antiguo 14/10/2005, 22:10
Avatar de jpinedo
Colaborador
 
Fecha de Ingreso: septiembre-2003
Ubicación: Lima, Perú
Mensajes: 3.120
Antigüedad: 20 años, 7 meses
Puntos: 41
Wow... tan cerca de la respuesta y no la ví...

Pongo el enlace directo:
http://www.gnu.org/licenses/gpl-faq.html#UnreleasedMods
Cita:
Therefore, the company does not have to release the modified sources.
Caso cerrado entonces... la GPL no obliga a distribuir el código fuente en esas condiciones.

Saludos y gracias

Última edición por jpinedo; 14/10/2005 a las 22:27
  #12 (permalink)  
Antiguo 15/10/2005, 10:47
 
Fecha de Ingreso: octubre-2004
Mensajes: 877
Antigüedad: 19 años, 6 meses
Puntos: 2
Pero ponerla en un servidor, no es algo asi como redistribuir?
  #13 (permalink)  
Antiguo 15/10/2005, 11:37
Avatar de webosiris
Moderador egiptólogo
 
Fecha de Ingreso: febrero-2002
Ubicación: Luxor, Egipto
Mensajes: 10.725
Antigüedad: 22 años, 2 meses
Puntos: 998
Cita:
putting the program on a server machine for the public to talk to is hardly "private" use, so it would be legitimate to require release of the source code in that special case.
jpinedo, me da que el caso no esta cerrado... ¿que es un uso privado?
Según yo lo veo:
intranet.... privado
internet.... público
web en internet con usuario y contraseña.... ¿privado?

sigamos esta discusión, esta interesante (creo que ni los chicos de la GPL tienen muy en claro este punto)
__________________
Pasamos tus PSD a HTML

Pobre del que lo sabe todo, porque no tiene nada más que aprender ni razón para vivir. -

Última edición por webosiris; 16/10/2005 a las 17:57
  #14 (permalink)  
Antiguo 16/10/2005, 17:45
Avatar de jpinedo
Colaborador
 
Fecha de Ingreso: septiembre-2003
Ubicación: Lima, Perú
Mensajes: 3.120
Antigüedad: 20 años, 7 meses
Puntos: 41
Hola webosiris:

La parte de la respuesta que citas cambia totalmente de sentido si la aislas de su contexto.

Lo que dice esa FAQ es que la GPL NO obliga a liberar el código fuente de las modificaciones en esas circunstancias, por ser un caso especial de uso privado. Y ahí muere... ésa es la respuesta que buscábamos.

Después, comenta que esto no es muy consecuente con el espíritu de la GPL. Digamos que reconoce que este es un "bug" de la GPL, que esperan subsanar en la versión 3. Y que, mientras tanto, si quieres liberar un software que se va a utilizar en el contexto mencionado (servidor web) y obligar a que quienes o utilizan liberen los fuentes de sus modificaciones, utilices mejor la licencia "Affero GPL".

Resumen:
- La GPL no obliga, aunque debería.
- Si quieres que obligue, utiliza otra licencia como "Affero GPL".

Saludos
  #15 (permalink)  
Antiguo 16/10/2005, 18:01
Avatar de webosiris
Moderador egiptólogo
 
Fecha de Ingreso: febrero-2002
Ubicación: Luxor, Egipto
Mensajes: 10.725
Antigüedad: 22 años, 2 meses
Puntos: 998
correcto jpinedo, me convenciste
__________________
Pasamos tus PSD a HTML

Pobre del que lo sabe todo, porque no tiene nada más que aprender ni razón para vivir. -
  #16 (permalink)  
Antiguo 22/11/2005, 11:54
Avatar de jmn2k1  
Fecha de Ingreso: noviembre-2001
Ubicación: Buenos Aires...
Mensajes: 489
Antigüedad: 22 años, 5 meses
Puntos: 2
Revivo un poco el tema... y les dejo un link donde habla de este "hueco" en la gpl 2 y algunas ideas sobre como remediarlo en la 3

http://news.zdnet.co.uk/software/lin...9222687,00.htm

Claro que lo que dicen ahi es solo aplicable para las aplicaciones nuevas o las viejas que cambien a gpl 3... por lo que si alguen ya esta aprovechandose de esto va a poder seguir haciendolo.
__________________
JmN
Atención: Estás leyendo un tema que no tiene actividad desde hace más de 6 MESES, te recomendamos abrir un Nuevo tema en lugar de responder al actual.
Respuesta




La zona horaria es GMT -6. Ahora son las 05:27.