Foros del Web » Estrategias Digitales y Negocios Online » Temas legales »

Licencia para libreria de software ¿?

Estas en el tema de Licencia para libreria de software ¿? en el foro de Temas legales en Foros del Web. Hola. Tengo una pequeña libreria de software que estaba pensando publicar bajo licencia creative commons: Reconocimiento - Sin obra derivada - No comercial. Lo que ...
  #1 (permalink)  
Antiguo 09/08/2008, 04:18
 
Fecha de Ingreso: julio-2008
Mensajes: 22
Antigüedad: 15 años, 9 meses
Puntos: 2
Licencia para libreria de software ¿?

Hola.

Tengo una pequeña libreria de software que estaba pensando publicar bajo licencia creative commons: Reconocimiento - Sin obra derivada - No comercial.

Lo que no termino de entender son las implicaciones de "Sin obra derivada", esto que quiere decir:
- Que no se puede utilizar la libreria para la realizacion de programas (lo que seria tonteria).
- Que no se puede modificar el codigo de la libreria pero si se puede utilizar para la realizacion de programas cumpliendo tambien el resto de clausulas.

Muchas gracias y salu2.
  #2 (permalink)  
Antiguo 09/08/2008, 08:59
 
Fecha de Ingreso: marzo-2008
Mensajes: 46
Antigüedad: 16 años, 1 mes
Puntos: 1
Respuesta: Licencia para libreria de software ¿?

Según la ley de Propiedad intelectual, una obra derivada es, bien una obra nueva que incorpore una preexistente sin la colaboración del autor de esta ultima o bien una obra procedente de la transformacion de otra preexistente.

No manejo bien el tema de las librerías de software. Si es igual que una colección (en el sentido de la propiedad intelectual, o sea la selección o disposición original de obras ajenas, de datos o de otros elementos independientes), a lo mejor la licencia protegería solamente el código de la librería y no los softwares de la librería.
  #3 (permalink)  
Antiguo 11/08/2008, 12:31
 
Fecha de Ingreso: julio-2008
Mensajes: 22
Antigüedad: 15 años, 9 meses
Puntos: 2
Respuesta: Licencia para libreria de software ¿?

Pues teniendo en cuenta que no se trata de una licencia pensada para software no creo que diferencie entre codigo y software "que la usa"... y mas viendo que la LGPL que si es para software lo pone de forma explicita:
Cita:
(http://es.wikipedia.org/wiki/Licencia_pública_general_reducida_de_GNU)
Un programa que no contiene derivado de ninguna porción de la Librería, pero está diseñado para trabajar con la Librería al ser compilado o enlazado con ella, se denomina un "trabajo que usa la Librería". Dicho trabajo, por separado, no es un trabajo derivado de la Librería, y por tanto cae fuera del ámbito de esta Licencia.
Por lo que he pensado en utilizar un sistema de doble licencia tal y como hacen aqui: http://www.extjs.com/products/license.php por un lado una licencia GNU de manera que todo lo desarrollado (ya sean modificaciones del codigo o software "que la usa") tenga que tener la misma licencia GNU y por otro lado si a alguien le interesara para realizar software privado (no creo, pero...) una licencia copyright de toda la vida.

Ahora lo que me preocupa es si, al utilizar este sistema de licencias, alguien que modifique 4 lineas de codigo o cualquier tonteria puede a su vez mantener por un lado la licencia GNU y por otro lado utilizar una nueva licencia, suya, copyright.

¿alguien tiene idea?

Muchas gracias y salu2.
  #4 (permalink)  
Antiguo 14/08/2008, 09:35
 
Fecha de Ingreso: abril-2008
Mensajes: 111
Antigüedad: 16 años, 1 mes
Puntos: 5
Respuesta: Licencia para libreria de software ¿?

Cita:
Iniciado por aoglab Ver Mensaje
Ahora lo que me preocupa es si, al utilizar este sistema de licencias, alguien que modifique 4 lineas de codigo o cualquier tonteria puede a su vez mantener por un lado la licencia GNU y por otro lado utilizar una nueva licencia, suya, copyright.

¿alguien tiene idea?

Muchas gracias y salu2.
Las licencias creative commons tienen una cláusula que se conoce como "viral". Es decir son como un virus que se traslada de una obra a otra. La obra que haga referencia o se sirva de tu obra tendrá que mantener las mismas condiciones que tu pusiste, es decir, también estará bajo una licencia creative commons.
Pero si lo has puesto sin obra derivada, no podrían utilizar tu obra, es decir tu código, para hacerle unas cuantas modificaciones y luego sacar una obra nueva. Prácticamente lo que estás diciendo al decir que es sin obra derivada es: la puedes usar, pero no puedes crear nada nuevo sirviéndote de ella.
No sé si he entendido bien, pero en todo caso puedo ayudarte si me das más detalles. Saludos.
  #5 (permalink)  
Antiguo 15/08/2008, 04:57
 
Fecha de Ingreso: julio-2008
Mensajes: 22
Antigüedad: 15 años, 9 meses
Puntos: 2
Respuesta: Licencia para libreria de software ¿?

A ver si consigo explicarme, que con esto de las licencias no tengo las ideas demasiado claras y me cuesta...

Despues de darle vueltas creo que lo que busco es que quien quiera utilizar o modificar la libreria pueda siempre y cuando comparta las aplicaciones resultantes o modificaciones realizadas pero dar tambien la posibilidad de que si se desea realizar una aplicacion sin compartirla se pueda pero en este caso pagandome.

La idea inicial era que se pudiera hacer uso de la libreria, sin modificarla, siempre y cuando no hubiera animo de lucro y en caso de haberlo que me pagara. Pero teniendo en cuenta que la libreria esta desarrollada en JavaScript y PHP, osea que cualquiera podria ver el codigo, no se si tendria mucho sentido ya que no dispongo de abogados para andar pleiteando todo el dia por lo que seguramente el anterior sea un planteamiento mejor.

Muchas gracias y salu2.
  #6 (permalink)  
Antiguo 20/08/2008, 13:02
 
Fecha de Ingreso: abril-2008
Mensajes: 111
Antigüedad: 16 años, 1 mes
Puntos: 5
Respuesta: Licencia para libreria de software ¿?

Lo que podrías hacer sería licenciarlo con creative commons poniendo las siguientes condiciones:

- Reconocimiento: Deberá reconocer la autoría y en general los créditos especificados.
- Compartir bajo la misma licencia: Esta es la cláusula viral. Las obras que resulten de aquí o incluso esta misma obra tendrán que ser compartidas a terceros de la misma forma que lo hiciste tú. Los que vengan no podrán ponerle más requisitos, ni formas de acceso diferentes.
- Sin fines comerciales: Lo podrán usar para beneficio propio pero no para armar un negocio con esto.
- Sin obras derivadas: Que no puedan crear nada a partir de tu obra.

Podrías mezclar estos factores por ejemplo, lo que yo haría sería permitir la obra derivada, pero en caso de que tenga uso comercial gestionará una licencia aparte conmigo por la cual cobrarías. Entonces sería gratis lo que utilicen para fines no comerciales, pero lo otro pagaría.
  #7 (permalink)  
Antiguo 24/08/2008, 04:37
 
Fecha de Ingreso: julio-2008
Mensajes: 22
Antigüedad: 15 años, 9 meses
Puntos: 2
Respuesta: Licencia para libreria de software ¿?

Pues si, creo que lo voy a licenciar con: "Reconocimiento" + "Compartir bajo la misma licencia" + "Sin fines comerciales"

Lo que no se me termina de ocurrir es un caso en el que un "Compartir bajo la misma licencia" pueda tener fines comerciales (pero imagino que lo habra).

Muchas gracias y salu2.
  #8 (permalink)  
Antiguo 24/08/2008, 10:23
 
Fecha de Ingreso: marzo-2008
Mensajes: 46
Antigüedad: 16 años, 1 mes
Puntos: 1
Respuesta: Licencia para libreria de software ¿?

Hola que tal,

La licencia Reconocimiento - Compartir igual no impide el uso comercial de la obra!

Esta licencia permite copiar, distribuir, comunicar públicamente la obra y hacer obras derivadas, bajo las condiciones de que se reconozca los créditos de la obra de la manera especificada por el autor o el licenciador y de que si se altera o transforma la obra, la obra generada sea distribuida bajo una licencia idéntica.

Saludos,
Atención: Estás leyendo un tema que no tiene actividad desde hace más de 6 MESES, te recomendamos abrir un Nuevo tema en lugar de responder al actual.
Respuesta




La zona horaria es GMT -6. Ahora son las 20:52.