Foros del Web » Estrategias Digitales y Negocios Online » Temas legales »

Licencias que adoptan las agencias web

Estas en el tema de Licencias que adoptan las agencias web en el foro de Temas legales en Foros del Web. Buenas, este es mi primer mensaje en este foro, esperemos que me explique bien para los que no me conocen. Tengo una pregunta algo seria, ...
  #1 (permalink)  
Antiguo 09/02/2004, 03:52
Avatar de epplestun  
Fecha de Ingreso: octubre-2001
Mensajes: 1.621
Antigüedad: 22 años, 6 meses
Puntos: 5
Licencias que adoptan las agencias web

Buenas, este es mi primer mensaje en este foro, esperemos que me explique bien para los que no me conocen.

Tengo una pregunta algo seria, y bastante importante para la gente que suele montar una agencia web. Normalmente todos los temas juridicos y legales los suele llebar un abogao, o bien una asesoria que tengas contratada, pero bueno me gustaría hacer la pregunta aquí.

¿Que tipo de licencias adoptan las agencias web?

Esta pregunta nunca me la habia hecho yo, pero hoy me a llegado el día, cuando se diseña un logotipo para una empresa, se vende el logotipo y a parte se venden los derechos de autor de ese logotipo, en ese caso se puede cerrar bien el acuerdo, lo mismo pasa con los programas informáticos, normalmente se distribuyen los binarios, ya que las empresas suelen adoptar licencias propietarias, pero las agencias web ¿que tipo de licencias deben adoptar? Ya que el resultado final es una imagen en la web, via codigo escrito, ese tipo de código muchas veces puede ser HTML, que puede ser visto via con la opcion Ver código fuente del Browser que se use, por otra parte puede haber codigo que solo se use en el servidor como puede ser PHP, JSP, ASP u otro ... ese tipo código generalmente ¿que licencia suele adoptar?

Esa es mi pregunta, espero que me puedan ayudar.

Un saludo
__________________
Usuario registrado de Linux #288725
  #2 (permalink)  
Antiguo 09/02/2004, 04:14
 
Fecha de Ingreso: marzo-2003
Mensajes: 1.912
Antigüedad: 21 años, 2 meses
Puntos: 1
Depende.

Hay empresas que generan la página completamente nueva para cada empresa y asi le dan todos los derechos a el cliente. Sería el caso del logotipo que comentas. Aunque generalmente, igual que con el logotipo, se guardan, por contrato, la opción de poner la web en su portfolio.

Otros usan el mismo CMS para todos los clientes y solo les pasan los derechos de la imagen. PERO: esto no se protege bien por copyright asi que de poco vale. Te pueden robar el look en cuanto mires para otro lado.

Por último hay empresas (como paginas amarillas) que le colocan a todos unas webs que parecen iguales y usan el mismo CMS y en estos casos solo venden el uso mensual o anual de unas plantillas.

Para diseño de webs corportaivas no se suelen usar licencias al uso GNU/GPL o Creative Commons porque se supone que son como el caso de los logotipos, para uso más o menos exclusivo.



La verdad es que lo estoy releyendo y estoy empezando a dudar que te quede claro. Bueno si tienes mas preguntas.... ya sabes!!
__________________
Web de la semana o lo que tarde en cambiarlo: Blog de Angie McKaig

Cita de la semana o lo que tarde en cambiarla: "Cuando el hombre ya no encuentre placer en su trabajo y trabaje sólo para alcanzar sus placeres lo antes posible, entonces, sólo será casualidad que no se convierta en delincuente" - Theodor Mommsen
  #3 (permalink)  
Antiguo 09/02/2004, 04:39
Avatar de epplestun  
Fecha de Ingreso: octubre-2001
Mensajes: 1.621
Antigüedad: 22 años, 6 meses
Puntos: 5
Bueno, la verdad es que no me queda muy claro lo que me has dicho, bueno claro si pero no creo que sea lo que buscaba, en el caso que has comentado:

Cita:
Hay empresas que generan la página completamente nueva para cada empresa y asi le dan todos los derechos a el cliente. Sería el caso del logotipo que comentas. Aunque generalmente, igual que con el logotipo, se guardan, por contrato, la opción de poner la web en su portfolio
Ese tipo de empresas, que realizan la página desde cero, si cede los derechos de autor al cliente, ese cliente debera abonar una gran cantidad a la empresa por los derechos de autor de la web, pero otra cosa es el uso que se le de al código fuente que la empresa escriba, ya que si no se le venden los derechos de autor, el codigo del cliente es de la empresa, o algo asi .... por eso lo pregunto, ponte en el caso de:

El cliente pide una web
La empresa hace la web (imagenes, maquetación, código fuente, ...)
El cliente cambia de empresa de desarrollo web
La empresa primera debe ceder su codigo a la segunda ...

El tema es algo mas confuso de lo que parece, por eso tengo tantas dudas.
__________________
Usuario registrado de Linux #288725
  #4 (permalink)  
Antiguo 09/02/2004, 04:42
Avatar de epplestun  
Fecha de Ingreso: octubre-2001
Mensajes: 1.621
Antigüedad: 22 años, 6 meses
Puntos: 5
Bueno, la verdad es que no me queda muy claro lo que me has dicho, bueno claro si pero no creo que sea lo que buscaba, en el caso que has comentado:

Cita:
Hay empresas que generan la página completamente nueva para cada empresa y asi le dan todos los derechos a el cliente. Sería el caso del logotipo que comentas. Aunque generalmente, igual que con el logotipo, se guardan, por contrato, la opción de poner la web en su portfolio
Ese tipo de empresas, que realizan la página desde cero, si cede los derechos de autor al cliente, ese cliente debera abonar una gran cantidad a la empresa por los derechos de autor de la web, pero otra cosa es el uso que se le de al código fuente que la empresa escriba, ya que si no se le venden los derechos de autor, el codigo del cliente es de la empresa, o algo asi .... por eso lo pregunto, ponte en el caso de:

El cliente pide una web
La empresa hace la web (imagenes, maquetación, código fuente, ...)
El cliente cambia de empresa de desarrollo web
La empresa primera debe ceder su codigo a la segunda ...

El tema es algo mas confuso de lo que parece, por eso tengo tantas dudas.
__________________
Usuario registrado de Linux #288725
  #5 (permalink)  
Antiguo 09/02/2004, 05:35
 
Fecha de Ingreso: marzo-2003
Mensajes: 1.912
Antigüedad: 21 años, 2 meses
Puntos: 1
Las empresas que lo hacen todo de cero cobran de acuerdo a ello y si el cliente cambia de empresa el codigo es de ellos y la otra empresa puede usarlo.

Esta en el contrato y han pagado por ello.

El segundo caso, si cambia de empresa, tienen la imagen pero no pueden usar el CMS (en php o similar) asi que la nueva empresa tendrá que empezar de algo mas que 0 pero casi.

En el tercer caso, como es una plantilla con un cms, es en alquiler y si cambia de empresa tendrá que empezar de cero.



Luego están las empresas muy cutres que no dejan eso claro en los contratos y llegan los problemas.

Lo que te tiene que quedar claro es lo siguiente: no existen las licencias estandard. Lo que pone en el contrato manda. Se que parece raro pero en el fondo es similar al caso de los logotipos pues:

a) hay logotipos que se hacen para ti y pagas por el logotipo y todos los derechos
o, b) puedes comprar un logotipo barato cambiando el nombre pero puede haber otras empresas con la misma imagen.

Al final todo se resuelve en: cuanto estás dispuesto a pagar
__________________
Web de la semana o lo que tarde en cambiarlo: Blog de Angie McKaig

Cita de la semana o lo que tarde en cambiarla: "Cuando el hombre ya no encuentre placer en su trabajo y trabaje sólo para alcanzar sus placeres lo antes posible, entonces, sólo será casualidad que no se convierta en delincuente" - Theodor Mommsen
  #6 (permalink)  
Antiguo 09/02/2004, 11:09
Avatar de epplestun  
Fecha de Ingreso: octubre-2001
Mensajes: 1.621
Antigüedad: 22 años, 6 meses
Puntos: 5
Muchas gracias creo que el tema me a quedado algo mas claro, pero te puedo poner yo un ejemplo .... por ejemplo una web que haga bajo licencia GPL, cuando el cliente pase de mi y vaya a otra empresa esa licencia debera de cumplirla no? Pongo ese ejemplo por citar uno cualquiera, no por nada en especial.

Muchas gracias
__________________
Usuario registrado de Linux #288725
  #7 (permalink)  
Antiguo 09/02/2004, 11:24
Avatar de xavivars  
Fecha de Ingreso: enero-2002
Ubicación: Benissa - la Marina Alta
Mensajes: 212
Antigüedad: 22 años, 3 meses
Puntos: 1
Supongo que si, las licencias estan para cumplirse :D

Otra cosa es q tu cliente, o la otra empresa, la incumplan posteriormente, cosa que seria ilegal.
  #8 (permalink)  
Antiguo 09/02/2004, 13:45
Avatar de bex
bex
Colaborador
 
Fecha de Ingreso: julio-2003
Ubicación: Buenos Aires
Mensajes: 2.484
Antigüedad: 20 años, 9 meses
Puntos: 34
Perdonen la ingonarancia pero qué es una licencia GPL?
  #9 (permalink)  
Antiguo 09/02/2004, 14:52
 
Fecha de Ingreso: marzo-2003
Mensajes: 1.912
Antigüedad: 21 años, 2 meses
Puntos: 1
GPL: General Public License
http://www.gnu.org

Si haces una web con licencia GPL entonces tu cliente esta obligado a que todo lo que se haga para ella posteriormente a ti siga manteniendo una licencia GPL pues es parte de la gracia que tiene esa licencia.

Pero que al menos te quede claro que en la creación de webs comerciales, no es común el uso de la licencia GPL.

Cito:
Using the GNU GPL will require that all the released improved versions be free software. This means you can avoid the risk of having to compete with a proprietary modified version of your own work. However, in some special situations it can be better to use a more permissive license.
__________________
Web de la semana o lo que tarde en cambiarlo: Blog de Angie McKaig

Cita de la semana o lo que tarde en cambiarla: "Cuando el hombre ya no encuentre placer en su trabajo y trabaje sólo para alcanzar sus placeres lo antes posible, entonces, sólo será casualidad que no se convierta en delincuente" - Theodor Mommsen
  #10 (permalink)  
Antiguo 09/02/2004, 16:23
Avatar de bex
bex
Colaborador
 
Fecha de Ingreso: julio-2003
Ubicación: Buenos Aires
Mensajes: 2.484
Antigüedad: 20 años, 9 meses
Puntos: 34
ok, gracias.
Atención: Estás leyendo un tema que no tiene actividad desde hace más de 6 MESES, te recomendamos abrir un Nuevo tema en lugar de responder al actual.
Respuesta




La zona horaria es GMT -6. Ahora son las 03:48.