Foros del Web » Estrategias Digitales y Negocios Online » Temas legales »

Límites en derechos de autor

Estas en el tema de Límites en derechos de autor en el foro de Temas legales en Foros del Web. Buenas, mi duda es sencilla y pondré un ejemplo aun más sencillo: Tengo entendido que todos estamos en paises libres donde hay libre competencia y ...
  #1 (permalink)  
Antiguo 22/02/2006, 13:49
 
Fecha de Ingreso: mayo-2004
Mensajes: 201
Antigüedad: 20 años
Puntos: 2
Límites en derechos de autor

Buenas, mi duda es sencilla y pondré un ejemplo aun más sencillo: Tengo entendido que todos estamos en paises libres donde hay libre competencia y libre mercado. Por otra parte hay algo llamado derechos de autor los cuales tienen sentido por ejemplo para que no sea legal el distribuir una gran cantidad de copias piratas de CDs de música por ejemplo. Pero mi duda es, hasta donde es lícito llegar con este tipo de leyes. Os dejo un ejemplo:

Natillas Montero decide incluir en sus natillas una deliciosa galleta marca María, ¿Natillas Montero puede incluir estas galletas en su producto simplemente porque al comprarlas tiene todo el derecho? ¿Tiene algún sentido por ejemplo que galletas María reconsidere la situación y exíja a natillas Montero a retirar las galletas de su postre si no muestran en el envase el precio que cuesta cada galleta? Tal vez porque quieren hacer publicidad de sus precios, ¿es esto legal o hasta esos extremos no llegan los derechos de autor de las dichosas galletitas?

¿Que opinan? Es que no tengo claro como van estos temas y a que hay derecho en un mercado libre y a que no hay derecho. ¿Tal vez todo depende de los acuerdos a los que ambos propietarios lleguen?

Saludos
  #2 (permalink)  
Antiguo 22/02/2006, 21:02
 
Fecha de Ingreso: diciembre-2003
Mensajes: 1.583
Antigüedad: 20 años, 4 meses
Puntos: 13
lógicamente que en el cuento de los temas legales hay que considerar la ley de cada país. Pero en rasgos generales, si Natillas Montero quiere comercializar su producto agregándole galletas María debe ser con el consentimiento de estos últimos. Ahora las condiciones en que lo hagan va a depender obviamente de las negociaciones entre ambas empresas.

Si yo compro un paquete de galletas, sólo tengo derecho a consumirlas y no a comercializarlas (salvo con el consentimiento de los productores de las galletas).

¿A eso apunta tu pregunta?
__________________
El conocimiento es libre: Movimiento por la Devolución
  #3 (permalink)  
Antiguo 22/02/2006, 21:36
 
Fecha de Ingreso: mayo-2004
Mensajes: 201
Antigüedad: 20 años
Puntos: 2
Aclaracion

Pues mas o menos a eso apunta, no obstante sigo sin tener claro lo siguiente: Si un producto no puede volver a venderse sin el consentimiento del creador del producto, ¿se entiende entonces que yo no puedo vender mi casa sin pedirle permiso a la constructora? ¿O que alguien que se compra una página Web para su negocio no puede venderla sin pedirle permiso al diseñador que le hizo el trabajo? ¿Se supone que toda empresa que vende algo debe aclararle a su cliente si puede vender dicho bien o si solo es para que él lo consuma?

Por cierto, sobre el tema de precios, si Hipercor vende una caja de leche a 1 € y una confitería decide venderla a 2 €, ¿se supone que la confitería es libre de fijar sus precios?

Salu2
  #4 (permalink)  
Antiguo 22/02/2006, 22:47
 
Fecha de Ingreso: diciembre-2003
Mensajes: 1.583
Antigüedad: 20 años, 4 meses
Puntos: 13
Es que para este tema tampoco se trata de comparar peras con manzanas. Vayamos por partes:

Cita:
Iniciado por logan5
¿O que alguien que se compra una página Web para su negocio no puede venderla sin pedirle permiso al diseñador que le hizo el trabajo?
Para ese caso particular habría que ver qué es lo que dice la ley de cada país sobre "propiedad intelectual". En el caso de Chile, cuando desarrollas un programa computacional (categoría en la que cae un sitio web) por encargo de terceros (sea un cliente o tu empleador) TODOS los derechos sobre el sitio web pasan a ser de quien ha encargado su desarrollo, a no ser que se especifique algo diferente mediante un contrato.


Cita:
Iniciado por logan5
¿se entiende entonces que yo no puedo vender mi casa sin pedirle permiso a la constructora?
Me parece improbable que el producto físco "CASA" quepa dentro de los productos cubiertos por la ley de Propiedad intelectual de cada país (a diferencia de los "programas computacionales" como te mencionaba anteriormente). La verdad no tengo idea a que ley debe atenerse la "propiedad" de una casa.

En el caso del "derecho de autor", éste recae por lo general en obras artísticas, literarias y científicas.

Cita:
Iniciado por logan5
Por cierto, sobre el tema de precios, si Hipercor vende una caja de leche a 1 € y una confitería decide venderla a 2 €, ¿se supone que la confitería es libre de fijar sus precios?
Por su puesto que sí.


En el caso específico de la comercialización del producto "galletas María" dame el beneficio de la duda, porque no estoy seguro a que Ley debe atanerse.
__________________
El conocimiento es libre: Movimiento por la Devolución
  #5 (permalink)  
Antiguo 23/02/2006, 11:25
 
Fecha de Ingreso: diciembre-2003
Mensajes: 1.583
Antigüedad: 20 años, 4 meses
Puntos: 13
Corrijo mi primera respuesta

Cita:
Iniciado por frijolerou
lógicamente que en el cuento de los temas legales hay que considerar la ley de cada país. Pero en rasgos generales, si Natillas Montero quiere comercializar su producto agregándole galletas María debe ser con el consentimiento de estos últimos. Ahora las condiciones en que lo hagan va a depender obviamente de las negociaciones entre ambas empresas.

Si yo compro un paquete de galletas, sólo tengo derecho a consumirlas y no a comercializarlas (salvo con el consentimiento de los productores de las galletas).
Creo que me confundí. Si lo miramos desde otro punto de vista, Natillas Montero podría incluir las galletas como parte de la receta, o como agregado (al igual como yo podría producir alfajores utilizando un manjar de otro fabricante). Creo que tendremos que informarnos más; lo que sí te puedo asegurar que este caso no lo cubre la ley correspondiente a "derechos de autor", me parece que va más por el lado de las leyes sobre propiedad industrial.
__________________
El conocimiento es libre: Movimiento por la Devolución
Atención: Estás leyendo un tema que no tiene actividad desde hace más de 6 MESES, te recomendamos abrir un Nuevo tema en lugar de responder al actual.
Respuesta




La zona horaria es GMT -6. Ahora son las 14:39.