Foros del Web » Estrategias Digitales y Negocios Online » Temas legales »

LOPD, ¿cuánto me va a costar?

Estas en el tema de LOPD, ¿cuánto me va a costar? en el foro de Temas legales en Foros del Web. Hola: He leído varios post sobre la ley de protección de datos. Desde los que no la toman en serio hasta los que han tenido ...
  #1 (permalink)  
Antiguo 09/11/2008, 13:29
 
Fecha de Ingreso: octubre-2006
Mensajes: 16
Antigüedad: 17 años, 7 meses
Puntos: 0
LOPD, ¿cuánto me va a costar?

Hola:
He leído varios post sobre la ley de protección de datos. Desde los que no la toman en serio hasta los que han tenido que pagar un gabinete de abogados para ajustarse a ella.

La cuestión es la siguiente: tengo una web que saca fotos en los sitios de fiesta de una ciudad española y las sube. La gente que es fotografiada puede verse allí, y puede acceder a contenido privado (juegos, perfiles de usuario etc) si se registran.

Los datos que pido son: nombre, apellidos, mail, ciudad, sexo, fecha de nacimiento y dni(opcional)

Ahora estoy redactando el modelo de seguridad de nivel básico. Pero no se si voy a tener que pagar algo, si me pueden empapelar porque llevo una semana manejando datos sin haber avisado a la agencia y tampoco sé que peligros tengo por aparecer como titular del fichero. (Es una simple base de datos SQL como la de muchas páginas php)
  #2 (permalink)  
Antiguo 09/11/2008, 14:59
 
Fecha de Ingreso: octubre-2006
Mensajes: 16
Antigüedad: 17 años, 7 meses
Puntos: 0
Respuesta: LOPD, ¿cuánto me va a costar?

Vale, por lo visto el documento de seguridad símplemente hay que redactarlo (=coñazo) y poseerlo para mostrarlo en los casos que la ley lo requiera.

La duda es, ¿habrá algún problema por los 7 días que llevo almacenando datos más los 10 que tarden en responderme? Es una web pequeña y que no creo que tenga beneficios en mucho tiempo ni que los datos los emplee para nada más que el hecho de tener una zona privada.
  #3 (permalink)  
Antiguo 10/11/2008, 04:54
 
Fecha de Ingreso: noviembre-2005
Mensajes: 182
Antigüedad: 18 años, 5 meses
Puntos: 4
Respuesta: LOPD, ¿cuánto me va a costar?

No, no habrá problema
  #4 (permalink)  
Antiguo 10/11/2008, 05:45
 
Fecha de Ingreso: octubre-2006
Mensajes: 16
Antigüedad: 17 años, 7 meses
Puntos: 0
Respuesta: LOPD, ¿cuánto me va a costar?

Gracias. Ya tengo el formulario NOTA enviado y el resguardo lo mandaré hoy vía postal. Aunque la funcionaria de la AGPD me ha dicho que tardan un mes en dar el alta.

Espero que no haya problemas en estar un mes sin el fichero dado de alta, sino tendre que paralizar la web. Aunque si no es comercial ni está gestionada por una empresa, no se porque tanta obligacion :S anda que no habrá webs en php-nuke, mambo, joomla... que usan cuentas de usuario :S
  #5 (permalink)  
Antiguo 10/11/2008, 08:04
 
Fecha de Ingreso: noviembre-2005
Mensajes: 182
Antigüedad: 18 años, 5 meses
Puntos: 4
Respuesta: LOPD, ¿cuánto me va a costar?

No tiene nada que ver con eso, sino con los derechos que asisten a los usuarios que te dan sus datos.
  #6 (permalink)  
Antiguo 10/11/2008, 09:58
Avatar de dforo  
Fecha de Ingreso: septiembre-2008
Ubicación: Barcino
Mensajes: 525
Antigüedad: 15 años, 7 meses
Puntos: 18
Respuesta: LOPD, ¿cuánto me va a costar?

En mi humilde opinión (se menos de leyes, que de coches sabe un gallo), creo que para los foros o webs, que solo piden un email, edad, un nombre y un nick, la LOPD no deberia aplicarse, aunque supongo que lo que me parezca a mi no importa un rabano :D, pero es que son datos irrelevantes hoy en dia bajo mi punto de vista, la IP no te digo que no sea algo mas intimo y a proteger, ya que es un vinculo muy directo con el usuario y comprendo que hay que controlar su manejo y seguridad (aunque tambien falsificable por medio de proxys,etc, su uso no es común), pero tanto el nombre y edad (facilmente falsificables), como el nick elegido (sin ninguna relación si se quiere) como una dirección de correo (regalan cuentas de correos a patadas sin requerir datos de caracter personal reales), no creo que sean datos tan sensibles y relevantes como para estar controlados...es mi opinión por supuesto, frecuentemente errada a efectos legales, pero creo que valida dentro de unos margenes de cobertura racional.

El problema está en saber las intenciones reales del que recaba esos datos, en algunos casos porque no hay mas remedio (para poder tener un minimo orden en un foro por ejemplo), y en otros, porque si que se busca explotar de algun modo esos datos, como lo hacen?.. no lo se, pero las intenciones son puramente comerciales.

Saludos !!
  #7 (permalink)  
Antiguo 10/11/2008, 14:09
consultoring
Invitado
 
Mensajes: n/a
Puntos:
Respuesta: LOPD, ¿cuánto me va a costar?

Buenas,
1. En primer lugar decirte que aplicar las garantías previstas en la Lopd no tiene coste alguno salvo que quieras contratar a alguien para que las realice por tí....
2.En segundo lugar deberias tener en cuenta que solamente el hecho de hacer fotos y colgarlas en la red ya supone un tratamiento de datos de caracter personal amparados por la ley ( independientemente de los datos que pides para el registro).
3. En tercer lugar deberías tener claro para que necesitas el nombre, apellidos, mail, ciudad, sexo, fecha de nacimiento y dni y que es lo que vas ha hacer con ellos
4. Y por ultimo debes tener en cuenta que aplicar la lopd no es solo notificar el fichero, reamente debes cumplir al menos con lo siguientes aspectos de la Ley:
  1. Debes Notificar el fichero a la Agencia Española de Protección de Datos para inscribirlo en el Registro General de Protección de Datos.
  2. Debes recoger los datos respetando el principio de calidad de los datos (art 4), informando debidamente al titular de los datos (art 5)y obteniendo su consentimiento en los casos en que sea necesario (art 6).
  3. Debes redactar un documento de seguridad e implantar las medidas de seguridad necesarias (art 9)
  4. Debes cumplir y hacer cumplir el deber de secreto (art 10).
  5. Si vas a entregar los datos a terceros debes hacerlo aplicando lo dispuesto en el art 11.
  6. Si vas a permitir que alguien acceda a los datos debes hacerlo aplicando lo dispuesto en el art 12
  7. Si vas a enviar los datos fuera de España debes hacerlo aplicando lo dispuesto en el art 33 y 34
  8. Debes facilitar a las personas el ejercicio de sus derechos ARCO (acceso, rectificación, cancelación y oposición ) contestándoles dentro de los plazos establecidos.

Esto parece un rollo, pero puede servirte de guia......SUERTE
  #8 (permalink)  
Antiguo 18/11/2008, 05:50
 
Fecha de Ingreso: abril-2004
Ubicación: madrid
Mensajes: 315
Antigüedad: 20 años
Puntos: 8
Respuesta: LOPD, ¿cuánto me va a costar?

Buenos días,

Por cierto, más importante que la protección de datos, es el tema del derecho de imagen de las personas a las que fotografías. Te dan su consentimiento expreso para que les hagas fotos y luego sean colgadas públicamente en la Web. Si no haces esto, yo que tú no me preocuparía tanto por el tema de protección de datos sino por vulneración inconsentida del derecho a la imagen.

Un saludo.
__________________
ICEF Consultores
www.icefconsultores.com
  #9 (permalink)  
Antiguo 04/12/2008, 17:09
 
Fecha de Ingreso: octubre-2006
Mensajes: 16
Antigüedad: 17 años, 7 meses
Puntos: 0
Respuesta: LOPD, ¿cuánto me va a costar?

En primer lugar agradeceros las molestias. He cumplido todos los pasos de consultoring, aunque el documento de seguridad me ha costado dios y milagros

Respecto a lo de las fotos, de momento sólo trabajamos 3 personas en el proyecto, de las cuales las otras dos fotografían (precisamente yo no porque no tengo ni idea de fotografía). Lo que siempre les he dejado bien claro es el tema de pedir permiso y de no sacar fotos al tuntún o a gente que no haya expresado su voluntad de salir.

Lo que tengo dudas es que ocurre si alguien que nos ha dado su permiso para fotografiarle luego nos denuncia, porque como es lógico, no hacemos firmar a la gente nada cuando les fotografiamos

¡Saludos!
  #10 (permalink)  
Antiguo 02/01/2009, 19:31
 
Fecha de Ingreso: enero-2009
Mensajes: 4
Antigüedad: 15 años, 4 meses
Puntos: 0
Respuesta: LOPD, ¿cuánto me va a costar?

Como ya te comentaron el problema principal es que no tienes pruebas fehacientes que solicitaste el consentimiento previamente al tratamiento de los datos de imagen( estamos siempre en el campo de aplicación de la LOPD) y publicar las fotos.

El consejo es de utilizar una ficha en papel( pdrás escanearlas después) para que tela firmen y para que puedas utilizar las imágenes y cederlas para publicaciones en la Web informando de todo lo establecido por el art. 5 LOPD( quien es el Responsable del fichero, finalidad del tratamiento y adonde ejercer los derechos ARCO).

Saludos
Atención: Estás leyendo un tema que no tiene actividad desde hace más de 6 MESES, te recomendamos abrir un Nuevo tema en lugar de responder al actual.
Respuesta




La zona horaria es GMT -6. Ahora son las 05:19.