Foros del Web » Estrategias Digitales y Negocios Online » Temas legales »

LOPD y Hosting

Estas en el tema de LOPD y Hosting en el foro de Temas legales en Foros del Web. Tengo una duda sobre el hosting y el tema del encargado de tratamiento. como siempre he ido contratando en España, con centro datos español, pues ...
  #1 (permalink)  
Antiguo 09/11/2013, 14:11
Avatar de freegirl
Colaborador
 
Fecha de Ingreso: octubre-2003
Ubicación: Catalonia
Mensajes: 4.334
Antigüedad: 20 años, 6 meses
Puntos: 156
LOPD y Hosting

Tengo una duda sobre el hosting y el tema del encargado de tratamiento.

como siempre he ido contratando en España, con centro datos español, pues no me se había dado la siguiente circunstancia.

Tenía interés en el hosting siteground.com para un nuevo sitio. Según parece tienen domicilio legal en Panamá pero puedes escoger centro de datos en Europa, concretamente Amsterdam.

Si el domicilio legal lo tienen en panamá pero el centro de datos en europa, ¿cuenta éste último como domicilio para el tema de privacidad y cumpliendo así con la LOPD? Pero cuando tienes que rellenar el fichero de encargado de tratamiento, tienes que poner el domicilio legal ¿correcto? por lo cual...

Y por otro lado: los contratos que tengo con empresas españalos sí tienen sus cláusulas de encargado de tratamiento de datos, cumpliendo así con la normativa. Pero con empresas no europeas ni de coña tienen estas cláusulas ni te van a firmar un contrato así, ¿entonces qué contrato debes tener con estos? ¿es suficiente la política de privacidad que aceptas al contratar su alojamiento?

A ver si alguien me puede echar un poco de luz.
__________________
Saludos
  #2 (permalink)  
Antiguo 11/11/2013, 05:01
Avatar de andrescrea  
Fecha de Ingreso: julio-2004
Mensajes: 1.268
Antigüedad: 19 años, 9 meses
Puntos: 92
Respuesta: LOPD y Hosting

Yo entendería que lo que rige es donde este fisicamente el servidor donde se alojan los datos.
Otra cosa es que si tienen el servidor en Europa o solo es la IP (en este caso no contaría como Europa)

Pero no me acuerdo lo que pone exactamente en el texto de la APD
  #3 (permalink)  
Antiguo 12/11/2013, 11:14
Avatar de freegirl
Colaborador
 
Fecha de Ingreso: octubre-2003
Ubicación: Catalonia
Mensajes: 4.334
Antigüedad: 20 años, 6 meses
Puntos: 156
Respuesta: LOPD y Hosting

Cita:
Yo entendería que lo que rige es donde este fisicamente el servidor donde se alojan los datos.
ya, parece lo más lógico.

Pero como las leyes y la lógica a veces van por separado. Fíjate con el tema de las cookies...

Leyendo esto:

[I]¿Qué es una transferencia internacional de datos?
Es el tratamiento de datos que supone una transmisión de los mismos fuera del territorio del Espacio Económico Europeo, bien constituya una cesión o comunicación de datos, bien tenga por objeto la realización de un tratamiento de datos por cuenta del responsable del fichero establecido en territorio español
.[/I]

es decir que si el datacenter está en holanda (dicen que sí), los datos no salen fuera del territorio. por lo cual NO sería una transferencia internacional de datos. Peeeero, como el responsable no es europeo, ni está en ningún país de esos con acuerdos, pues ya no estoy tan segura.

Partiendo de la base que la última vez que pregunté a la agpd ni me respondieron , y si llamas tampoco tiene caracter vinculante..... Al final, por descarte, tendré que contratar el hosting con datacenter español.
Porque si contrato a un abogado para que me responda ésto, me cuesta más el collar que el perro.
__________________
Saludos
  #4 (permalink)  
Antiguo 12/11/2013, 15:59
Avatar de andrescrea  
Fecha de Ingreso: julio-2004
Mensajes: 1.268
Antigüedad: 19 años, 9 meses
Puntos: 92
Respuesta: LOPD y Hosting

Lo de las cookies es de lo más tonto que he visto en años jajajja

El responsable del fichero se supone que eres tu o tu cliente (si es Europeo)...
de todas formas, que recuerde, no hay prohibición de tener la base de datos en USA solo que hay que ponerlo en las condiciones legales

Por cierto, esa web aunque inicialmente tiene buena pinta pero yo no me fio de sitios que te piden los datos de la tarjeta para gestionarlos ellos...
  #5 (permalink)  
Antiguo 12/11/2013, 16:03
Avatar de andrescrea  
Fecha de Ingreso: julio-2004
Mensajes: 1.268
Antigüedad: 19 años, 9 meses
Puntos: 92
Respuesta: LOPD y Hosting

mira según esta página:
http://www.cuidatusdatos.com/obligac...nal/index.html

USA es aceptado por como sitio equiparable a la LOPD
  #6 (permalink)  
Antiguo 13/11/2013, 13:30
Avatar de freegirl
Colaborador
 
Fecha de Ingreso: octubre-2003
Ubicación: Catalonia
Mensajes: 4.334
Antigüedad: 20 años, 6 meses
Puntos: 156
Respuesta: LOPD y Hosting

Ya, prohibido no está. Pero era para no esperar el permiso de los sres. de la agencia. Ya que si uno es papista, no puedo alojar ni una pizca de dato personal hasta que no esté inscrito el fichero. Por lo cual quién dice que no te tiras 2 meses....Normalmente los ficheros "normales" me tardan unas 3 semanas,...con permiso ya ni idea.

Esa empresa de Hosting tiene domicilio legal en Panamá. Y no está adscrita en lo de Safe Harbor...ojo, hasta dónde yo sé.

Al final ya estoy empezando a mirar algo de por aquí, para ir por seguro y rápido. Pero es una pena que siempre la burocracia entorpezca.

Cita:
Por cierto, esa web aunque inicialmente tiene buena pinta pero yo no me fio de sitios que te piden los datos de la tarjeta para gestionarlos ellos...
para compras para internet yo sólo uso tarjetas visa prepago, y con el dinero justillo recargado Así que ya pueden guardar y robar los datos si quieren....no van a sacar mucho jiji
__________________
Saludos

Etiquetas: hosting, lopd
Atención: Estás leyendo un tema que no tiene actividad desde hace más de 6 MESES, te recomendamos abrir un Nuevo tema en lugar de responder al actual.
Respuesta




La zona horaria es GMT -6. Ahora son las 15:39.