Foros del Web » Estrategias Digitales y Negocios Online » Temas legales »

Mailing

Estas en el tema de Mailing en el foro de Temas legales en Foros del Web. Buenas, la semana pasada nos enteramos que los mailing ofreciendo nuestros servicios a las empresas no se pueden hacer al estar considerado spam. Nosotros recibimos ...
  #1 (permalink)  
Antiguo 24/09/2009, 15:22
Avatar de Sophie_Madrid  
Fecha de Ingreso: agosto-2008
Mensajes: 237
Antigüedad: 15 años, 9 meses
Puntos: 5
Mailing

Buenas, la semana pasada nos enteramos que los mailing ofreciendo nuestros servicios a las empresas no se pueden hacer al estar considerado spam.

Nosotros recibimos muchos mails de empresas haciendo lo mismo, y desconozco hasta que punto es legal o no hacer este tipo de barrido comercial.

Existe alguna forma de que esto no pueda ser ilegal?

Que otras tecnicas a parte del posicionamiento utilizais para marketing?

Saludos y gracias

Besossss
  #2 (permalink)  
Antiguo 28/09/2009, 04:43
Avatar de 3pies
Colaborador
 
Fecha de Ingreso: diciembre-2003
Ubicación: Desde una destilería
Mensajes: 2.584
Antigüedad: 20 años, 5 meses
Puntos: 144
Respuesta: Mailing

La única forma de que no sea ilegal, es con el consentimiento expreso del receptor del mail. Es decir, si quieren recibir la publicidad, deberán autorizarlo, para lo cual, lo normal es que se registren poniendo su email, y confirmen el email a través de algún enlace enviado a su correo electrónico (al estilo de los emails de confirmación cuando te resgistras en un foro, por ejemplo).

Cualquier otro correo enviado sin el consentimiento del receptor, es spam.
  #3 (permalink)  
Antiguo 07/10/2009, 05:36
 
Fecha de Ingreso: octubre-2009
Mensajes: 12
Antigüedad: 14 años, 7 meses
Puntos: 0
Respuesta: Mailing

Efectivamente, está considerado como spam el envío de cualquier correo electrónico publicitario sin el previo consentimiento el receptor del mensaje.
  #4 (permalink)  
Antiguo 07/10/2009, 10:31
 
Fecha de Ingreso: junio-2009
Mensajes: 138
Antigüedad: 14 años, 11 meses
Puntos: 5
Respuesta: Mailing

Hola, esas respuestas me confirman lo que tenía entendido al respecto, pero al hilo de ellas surge una duda: si el envío de correos no solicitados supone una infracción (spam) ¿cómo hacen los webmasters que crean directorios de empresas, o que simplemente contratan publicidad directa? Porque algunas veces podrá hacerse de forma presencial, si le negocio queda físicamente cerca de la persona interesada, pero si no... Y la verdad, se me hace difícil imaginarme a alguien llamando por teléfono o enviando cartas (que también serían comunicaciones no solicitadas) a un sinnúmero de empresas . ¿Cómo resuelve la gente ese dilema?
  #5 (permalink)  
Antiguo 07/10/2009, 10:48
Avatar de webosiris
Moderador egiptólogo
 
Fecha de Ingreso: febrero-2002
Ubicación: Luxor, Egipto
Mensajes: 10.725
Antigüedad: 22 años, 3 meses
Puntos: 998
Respuesta: Mailing

una forma sería llamar o mandar un email solicitando permiso para enviarle una comunicación publicitaria, si te dan autorización pues se la mandas. De todas formas para hablar de legal/ilegal SIEMPRE hay que especificar según las leyes de qué país, porque algo puede ser ilegal en uno y legal en otro.
__________________
Pasamos tus PSD a HTML

Pobre del que lo sabe todo, porque no tiene nada más que aprender ni razón para vivir. -
  #6 (permalink)  
Antiguo 08/10/2009, 10:35
 
Fecha de Ingreso: junio-2009
Mensajes: 138
Antigüedad: 14 años, 11 meses
Puntos: 5
Respuesta: Mailing

Gracias por la respuesta. Bueno, yo me refería al caso concreto de España, donde creo que es ilegal.
  #7 (permalink)  
Antiguo 08/10/2009, 13:39
 
Fecha de Ingreso: agosto-2005
Mensajes: 221
Antigüedad: 18 años, 9 meses
Puntos: 4
Respuesta: Mailing

Cita:
Iniciado por Reverberante Ver Mensaje
Hola, esas respuestas me confirman lo que tenía entendido al respecto, pero al hilo de ellas surge una duda: si el envío de correos no solicitados supone una infracción (spam) ¿cómo hacen los webmasters que crean directorios de empresas, o que simplemente contratan publicidad directa? Porque algunas veces podrá hacerse de forma presencial, si le negocio queda físicamente cerca de la persona interesada, pero si no... Y la verdad, se me hace difícil imaginarme a alguien llamando por teléfono o enviando cartas (que también serían comunicaciones no solicitadas) a un sinnúmero de empresas . ¿Cómo resuelve la gente ese dilema?
La diferencia reside en utilizar medios electrónicos, las llamadas telefónicas o el envío de cartas comerciales no utilizan medios electrónicos. Los emails, los fax si utilizan medios electrónicos.
  #8 (permalink)  
Antiguo 09/10/2009, 10:54
 
Fecha de Ingreso: junio-2009
Mensajes: 138
Antigüedad: 14 años, 11 meses
Puntos: 5
Respuesta: Mailing

Vaya, es una distinción un poco sorprendente, más que nada porque la molestia que pueda causar una comunicación comercial por carta o llamada telefónica es cuando menos igual, si no mayor, que la originada por un email o un fax. De todas formas, me parece que en España iba a entrar en vigor una normativa que prohíbe el marketing y la venta vía teléfono (esas típicas llamadas para ofrecer sobre todo ADSL y servicios de telefonía), aunque no sé si eso al final ha entrado en vigor o no.

Gracias por la aclaración y un saludo.
  #9 (permalink)  
Antiguo 10/10/2009, 04:38
Avatar de freegirl
Colaborador
 
Fecha de Ingreso: octubre-2003
Ubicación: Catalonia
Mensajes: 4.334
Antigüedad: 20 años, 7 meses
Puntos: 156
Respuesta: Mailing

Cierto, es curioso

Yo encuentro mucho más molesto, y hacer perder más tiempo de trabajo, la publicidad por teléfono, salvo que seas maleducado y les cuelgues el teléfono. Es que hay algun@s que empiezan a hablar y no hay ni espacio para decir "no me interesa"...son como máquinas de hablar.


Y en el ámbito particular, llamadas de cierta operadora de telefonía, a las 9AM o a las 10PM, para venderte sus servicios...Eso debería ser más que ilegal.


saludos
  #10 (permalink)  
Antiguo 10/10/2009, 10:44
 
Fecha de Ingreso: junio-2007
Mensajes: 492
Antigüedad: 16 años, 11 meses
Puntos: 8
Respuesta: Mailing

Cita:
Y la verdad, se me hace difícil imaginarme a alguien llamando por teléfono o enviando cartas (que también serían comunicaciones no solicitadas) a un sinnúmero de empresas .
Es que en realidad el objetivo último de la distinción "medio electrónico/no electrónico" es precisamente disminuir ese tipo de comunicaciones. Imagina que eres un comercial puerta a puerta y que quieres vender tu producto o servicio a un amplio número de empresas situadas en unos edificios muy altos. Supongamos ahora que el ascensor de cada edificio te deja en el rellano de los pisos, pudiendo asi acceder a muchas puertas casi a la vez. En cambio, figúrate que las escaleras te llevasen a una sola puerta tras cada subida, y que además tuvieses que pagar un poco de calderilla cada vez que subes hasta una de esas puerta. Si se pretendiera restringir las visitas comerciales no solicitadas, ¿qué medida legal se adoptaría? ¿Prohibirlas sin más? No, demasiado drástico. Alguien inventaría una ley en virtud de la cual, sólo se calificarán y en su caso penalizarán las visitas comerciales no solicitadas llevadas a cabo mediante dispositivos ascensionales eléctricos o electrónicos .

Sustituye "ascensor" por correo electrónico y "escaleras" por teléfono y correo postal y entenderás de inmediato el porqué de la "curiosa" distinción sobre la que te interrogas.

Un saludo.
  #11 (permalink)  
Antiguo 11/10/2009, 16:13
Avatar de bex
bex
Colaborador
 
Fecha de Ingreso: julio-2003
Ubicación: Buenos Aires
Mensajes: 2.484
Antigüedad: 20 años, 10 meses
Puntos: 34
Respuesta: Mailing

Otra forma sería conseguir una lista opt-in. Las listas opt-in están conformadas por direcciones de personas que eligieron estar listados. Lo mejor es formar tu propia lista, pero es también lo que más trabajo lleva. Tienen la ventaja de ser mucho más efectivas, puesto que las personas tienden a ser más receptivas.
Saludos!

PD: Definiciones de SPAM del FAQ, para que quede claro qué abarca.
  #12 (permalink)  
Antiguo 13/10/2009, 10:26
 
Fecha de Ingreso: septiembre-2008
Mensajes: 101
Antigüedad: 15 años, 7 meses
Puntos: 2
Respuesta: Mailing

Cita:
Las listas opt-in están conformadas por direcciones de personas que eligieron estar listados.
¿Y dónde están esas listas? ¿Existe algún directorio específico en ese sentido?

Cita:
Lo mejor es formar tu propia lista, pero es también lo que más trabajo lleva.
Supongo que te refieres a crear una lista a partir de otras ya elaboradas, porque si no la alternativa sería averiguar por uno mismo quién está dispuesto a recibir envíos publicitarios, y eso tan sólo podría hacerse contactando con dichas empresas o autónomos, lo que nos llevaría de nuevo al punto de partida (posible spam) que se intenta evitar.
  #13 (permalink)  
Antiguo 13/10/2009, 19:50
Avatar de bex
bex
Colaborador
 
Fecha de Ingreso: julio-2003
Ubicación: Buenos Aires
Mensajes: 2.484
Antigüedad: 20 años, 10 meses
Puntos: 34
Respuesta: Mailing

Isin, esas listas las suelen manejar grandes empresas publicitarias... o cualquiera que haya decidido crear una. Marlboro es famosa por tener este tipo de listas. A veces hay servicios a los que te suscribís que en su términos y condiciones incluyen el envío de mails publicitarios (a los que llaman de interés) y hasta a veces te hacen elegir temáticas que te atraigan.

Crear uno mismo una lista opt in no es tan complicado. Tenés que llevar gente a un sitio y convencerla de que te den su mail para mails de "ineterés". Lo importante es que consigas gente a la que realmente le importe lo que ofreces y que realmente les sirva. Y no sólo para ofrecer algo útil y conseguir gente, sino que también para que tu % de conversión sea mayor.

Marlboro por ejemplo me regaló un pen drive de 2 GB hace un mes por confirmar mis datos en su lista.
  #14 (permalink)  
Antiguo 14/10/2009, 04:51
 
Fecha de Ingreso: septiembre-2008
Mensajes: 101
Antigüedad: 15 años, 7 meses
Puntos: 2
Respuesta: Mailing

Si lo he comprendido bien, la solución está en captar gente desde tu web. Es lógico y correcto, pero alguien que quiera crear, por ejemplo, un directorio de enlaces profesionales tardará mucho en recibir las visitas suficientes. Por supuesto, en el caso del mailing se necesitan asimismo muchísimos correos enviados para obtener unas cuantas respuestas positivas. El problema es que mientras esos muchísimos correos pueden enviarse en unos pocos días, el equivalente numérico en visitas "espontáneas" puede tardar meses o años.

Un saludo.
  #15 (permalink)  
Antiguo 14/10/2009, 10:32
 
Fecha de Ingreso: agosto-2005
Mensajes: 221
Antigüedad: 18 años, 9 meses
Puntos: 4
Respuesta: Mailing

Cita:
Iniciado por Reverberante Ver Mensaje
Vaya, es una distinción un poco sorprendente, más que nada porque la molestia que pueda causar una comunicación comercial por carta o llamada telefónica es cuando menos igual, si no mayor, que la originada por un email o un fax. De todas formas, me parece que en España iba a entrar en vigor una normativa que prohíbe el marketing y la venta vía teléfono (esas típicas llamadas para ofrecer sobre todo ADSL y servicios de telefonía), aunque no sé si eso al final ha entrado en vigor o no.

Gracias por la aclaración y un saludo.
Hay que aclarar un poco más este tema. Todas las empresas debemos de ofertar nuestros productos o servicios a posibles clientes (si esto lo prohíben no existirían las empresas), estos posibles clientes pueden ser empresas o personas particulares (los datos de empresas no son datos de carácter personal, en cambio los datos de personas particulares si son datos de carácter personal).

La gran diferencia de utilizar medios electrónicos o no está en que con los medios electrónicos permiten automatizar el proceso, es el caso de emails y faxes comerciales.

En cuanto a las personas particulares existen dos trabas importantes para no enviarles publicidad, por una parte existen LAS LISTAS ROBINSON (las personas se apuntan en estas listas para no recibir publicidad, ejemplo la FECEM tiene su propia lista) y la otra son las marcas especiales en las guías telefónicas, en España las páginas blancas, en que la compañía telefónica indica que esas personas no desean recibir publicidad.

En el caso de las empresas los problemas nos pueden venir si enviamos publicidad por fax o por correo electrónico ya que al utilizar medios electrónicos los catalogan como spam, siendo este hecho sancionable.

Un saludo
  #16 (permalink)  
Antiguo 14/10/2009, 19:46
Avatar de bex
bex
Colaborador
 
Fecha de Ingreso: julio-2003
Ubicación: Buenos Aires
Mensajes: 2.484
Antigüedad: 20 años, 10 meses
Puntos: 34
Respuesta: Mailing

Cita:
Iniciado por Isin Ver Mensaje
Si lo he comprendido bien, la solución está en captar gente desde tu web. Es lógico y correcto, pero alguien que quiera crear, por ejemplo, un directorio de enlaces profesionales tardará mucho en recibir las visitas suficientes. Por supuesto, en el caso del mailing se necesitan asimismo muchísimos correos enviados para obtener unas cuantas respuestas positivas. El problema es que mientras esos muchísimos correos pueden enviarse en unos pocos días, el equivalente numérico en visitas "espontáneas" puede tardar meses o años.

Un saludo.
Todo en la vida se gana trabajando duro. A mi me gusta la cerveza fuerte y fría... lo fácil suele ser espuma.
Atención: Estás leyendo un tema que no tiene actividad desde hace más de 6 MESES, te recomendamos abrir un Nuevo tema en lugar de responder al actual.
Respuesta




La zona horaria es GMT -6. Ahora son las 05:39.