Foros del Web » Estrategias Digitales y Negocios Online » Temas legales »

mi marca en web de cliente

Estas en el tema de mi marca en web de cliente en el foro de Temas legales en Foros del Web. Hola amigos, tengo la siguiente duda: Tengo un encargo web y aunque todavía no he firmado contrato, sí que me ha comentado el cliente que ...
  #1 (permalink)  
Antiguo 13/10/2006, 18:14
 
Fecha de Ingreso: enero-2005
Ubicación: Barcelona
Mensajes: 384
Antigüedad: 19 años, 3 meses
Puntos: 0
mi marca en web de cliente

Hola amigos, tengo la siguiente duda:

Tengo un encargo web y aunque todavía no he firmado contrato, sí que me ha comentado el cliente que no quiere que aparezca un pequeño botón que puse al pie de la pagina de "designed by inspiroh". Cosa que hago siempre en todos mis proyectos. Dice que estaria beneficiandome y para ello tendriamos que renegociar el coste de la web.

No se si tiene ese derecho de no dejarme poner esa referencia, o soy yo quien tiene el derecho de decidir esto? Quería aclarar este punto porque el encargo es para un cantante famosillo a nivel nacional y el poner o no mi nombre repercutirá bastante mis intereses como diseñador y desarrollador web.
__________________
m!ketrix
CINE25 - Red Social de Cine
byinspiroh
  #2 (permalink)  
Antiguo 14/10/2006, 14:39
Avatar de El_MiMo  
Fecha de Ingreso: septiembre-2003
Ubicación: Chile
Mensajes: 123
Antigüedad: 20 años, 7 meses
Puntos: 1
Si el cliente está pagando porque le hagas el sitio, él decide que poner o no poner en la web.

Si no quiere que pongas tu logo, pon algún comentario en el codigo html que identifique tu diseño.... y así no afectarías el aspecto visual.
__________________
aaa!!
  #3 (permalink)  
Antiguo 14/10/2006, 17:12
 
Fecha de Ingreso: octubre-2006
Mensajes: 74
Antigüedad: 17 años, 6 meses
Puntos: 0
como fue el arreglo en todas las webs anteriores sobre la inclusion de tu link ? figuraba en un contrato o de palabra ?
  #4 (permalink)  
Antiguo 14/10/2006, 22:36
Avatar de fer10  
Fecha de Ingreso: octubre-2005
Ubicación: Guadalajara - Mexico
Mensajes: 905
Antigüedad: 18 años, 6 meses
Puntos: 4
Cita:
Si el cliente está pagando porque le hagas el sitio, él decide que poner o no poner en la web.
si, si al cliente de un dia para otro quiere contenido no apto para menores "necesitas" ponerlo, o si quiere publicar sofware ilegal. creo que ese tema no esta mucho a discucion se me hace medio absurdo ese comentario.

aun que dicen que todo con dinero jejejej

mas claro.. aqui tu pones las relgas asi de simple tu le dices que hacer y que no para ello llevan una negociacion y un acuerdo, asi el sabe si quiere o no estar con tigo como porvedor. sino que se busque otro.

yo le subiria el precio entocnes si no quiere los derechos.

es como cuando te piden el codigo fuente de la pagina, tu vendes el servicio no el codigo como cuando compras la licencia de un sofware codigo cerrado.

pd: no se mucho de temas legales pero eso aria yo.. es muy personal mi punto de vista
__________________
Saludos
FT.
www.fernando.com.mx
  #5 (permalink)  
Antiguo 15/10/2006, 03:27
 
Fecha de Ingreso: enero-2005
Ubicación: Barcelona
Mensajes: 384
Antigüedad: 19 años, 3 meses
Puntos: 0
fer10, me ha gustado tu forma de pensar jejej.

Al final he quedado con el cliente en que no pondré mi nombre en la web. Él argumenta que si yo pongo mi nombre estaría haciendo publicidad de mí a su costa y también me ha explicado rollos de derechos de autor, que los cantantes y cantantes tienen una sociedad detrás que registra las obras y que vela por los derechos de estos colectivos mientras que los diseñadores-desarrolladores web no tenemos una sociedad así detrás por lo que las obras que hacemos no tienen el mismo trato como puede tener una obra de un pintor o un cantante. Al final hasta me dijo que lo consultara con mi abogado o que hablara con el suyo si no estaba convencido... PA FLIPAR!

En fin, sin querer ir a más le di la razón porque yo solo quiero que me pague y fin del tema jaja. Me parece una ofensa su forma de "menospreciar" nuestro gremio, el de los desarrolladores pero bueno, como dije, no me interesa entrar en conflicto con el cliente.

Lo que sí que le dejaré claro es el tema del código, si quiere que también le entregue el código fuente, tendrá que pagar más, solo faltaría eso vamos... Él vela por sus intereses por supuesto, pero yo también no te jode...
__________________
m!ketrix
CINE25 - Red Social de Cine
byinspiroh
  #6 (permalink)  
Antiguo 15/10/2006, 05:51
 
Fecha de Ingreso: enero-2005
Ubicación: Barcelona
Mensajes: 384
Antigüedad: 19 años, 3 meses
Puntos: 0
Otra duda que me ha entrado. En caso de que quiera que entregue todo el código fuente de la web (contiene clases propias de php, etc.) Evidentemente le exigiré más por eso, pero cuanto de más es lo normal? +20 euros? +50? +100?
__________________
m!ketrix
CINE25 - Red Social de Cine
byinspiroh
  #7 (permalink)  
Antiguo 15/10/2006, 14:22
 
Fecha de Ingreso: diciembre-2003
Mensajes: 1.583
Antigüedad: 20 años, 4 meses
Puntos: 13
Cita:
también me ha explicado rollos de derechos de autor, que los cantantes y cantantes tienen una sociedad detrás que registra las obras y que vela por los derechos de estos colectivos mientras que los diseñadores-desarrolladores web no tenemos una sociedad así detrás por lo que las obras que hacemos no tienen el mismo trato como puede tener una obra de un pintor o un cantante.
Cuando algún cliente te venga con alguna estupidez como esa dile que las creaciones literarias (incluídos los programas de computación), artísticas y científicas estás protegidas por la Ley de Propiedad Intelectual española desde el momento mismo de su creación, y que no es condición para ejercer los derechos sobre ellas pertenecer a alguna sociedad de gestión o tener la obra registrada.
  #8 (permalink)  
Antiguo 16/10/2006, 12:20
Avatar de Mythos75  
Fecha de Ingreso: septiembre-2005
Ubicación: Lima - Perú
Mensajes: 98
Antigüedad: 18 años, 7 meses
Puntos: 0
Realmente indignante...

Creo que una de las razones por la cual nosotros nos apasionamos tanto en nuestros trabajos es no solo por fidelizar a nuestros clientes y que queden convencidos que fue acertado invertir con nosotros, sino tambien para marketear la marca de nuestra empresa...como decia Joaquin Sabina: "Caminante vamos haciendo camino al andar"...
Todo creativo deberia firmar su trabajo, si bien es cierto no vas a poner un super logo que rompa el diseño..minimo una palabrita por ahi que enlace a tu site principal. Si el cliente no desea que aparezcan tus creditos, pues como dijeron aca, tienes que subirle el precio pues tu trabajo realmente vale "$$$" considerando la publicidad tacita que representa esto para ti, lo cual "auspicia" el precio que le das, pero si no desea esto pues tendras que cobrar un 20% mas (o el que tu consideres justo).
En un medio tan competitivo como Internet, no tanto vivimos de los $$$, si no de la reputación que nos da el hacer trabajos de calidad, lo cual seria injusto que se lo atribuyan a otro por no llevar tu firma como creativo que eres.
Cuestion de evaluar tus prioridades, si lo que deseas es hacer Branding (marca), pues mantente firme.....si necesitas dolares (o Euros creo en tu caso), pues caballero...el cliente siempre tiene la razón... (aunque sabes?, tecnicas modernas de ventas enseñan que en realidad "el cliente NO TIENE LA RAZON".....es deber nuestro como consultores que somos el hacerle ver con metodologia y con conceptos bien planteados que su idea es buena...pero que es mejor hacerlo de otra manera...para eso nos pagan.
En mi pais, (PERU) mientras no hayas registrado una marca con la entidad adecuada, si otro lo hace despues por descuido tuyo pues de nada vale el que tu lo hayas pensado primero... si no te queda otra..pues solo dale los swf y php encriptados... si desea las fuentes, pues ahi si aplica lo que estas dejando de percibir por majaderia de tu cliente.
__________________
********************
Lic. Helmut Cáceda Salazar
CEO EPYMESPERU SAC
Comercio electrónico para PYMES
  #9 (permalink)  
Antiguo 17/10/2006, 06:54
Avatar de Myakire
Colaborador
 
Fecha de Ingreso: enero-2002
Ubicación: Centro de la república
Mensajes: 8.849
Antigüedad: 22 años, 3 meses
Puntos: 146
Que curioso ..... si mando hacer un ventanal o un portón o un simple guardaropa, ¿debo aceptar que tenga una placa con el nombre de quien me lo hizo?
Si mando a hacer un reporte personalizado para mi sistema de facturación, ¿debo aceptar que al calce haya una firma del outsourcing que lo elaboró?

Vamos, no son así las cosas

El cliente quizá no esgrimió su mejor argumento diciendo que lo estaría beneficiando y que hay que renegociar el precio, pero si no quiere que vaya, pues no y listo. Millones de códigos hay por ahí libres con tan solo respetar el derecho de autor dentro del mismo, no tiene que verse su firma "al exterior"

Ahora, si no estas usando nada compilado en tu código, igual se lo vas a tener que dar, encriptado si tu quieres o ofuscado, pero nada que no se pueda revertir.
  #10 (permalink)  
Antiguo 17/10/2006, 08:05
Avatar de Pistemas  
Fecha de Ingreso: diciembre-2004
Ubicación: entre las piernas de una hermosa mujer
Mensajes: 1.552
Antigüedad: 19 años, 5 meses
Puntos: 8
hablando sobre si poner o no la firma tuya en un trabajo, es decision de ambos por acuerdo, eso si, el trabajo lo puedes agregar a tu portafolio,ya que tu lo hiciste y si te sirve, como comentaron antes, agrega una firmilla como comentarios en HTML, para no dañar lo visual del trabajo...

en relacion a cuanto aumentaria el precio por el codigo fuente, creo que ahi, si aumentaria vastante, considerando que no es no solo un trabajo, sino tu ingenio, tiempo y esfuerzo, el que estas vendiendo...claro a estos agregale si tienes Licencias del soft con el que trabjaste, si la maquina es tuya y demas cosillas que luego en terminos legales se hacen validas...

  #11 (permalink)  
Antiguo 17/10/2006, 12:27
 
Fecha de Ingreso: diciembre-2005
Mensajes: 89
Antigüedad: 18 años, 4 meses
Puntos: 4
Creo que poner un logo de autor en la portada y redirigir a tu web como hacen algunos es publicidad encubierta.

Yo no lo aceptaría como cliente, pero...

Lo que si se debería hacer es incluir un enlace en la web con el titulo "creditos" y allí declarar las personas y empresas que han intervenido en su elaboración y los derechos que tienen sobre cada parte de la creación.

Este enlace debe ser obligado, es decir, decirlo ya de primeras al cliente en las condiciones.

Por ejemplo:
La web a desarrollar contará con un enlace (interno o externo) bajo el lema "Creditos" que recogerá los intervinientes en el desarrollo de este proyecto y sus respectivos derechos que poseen sobre los mismos.

Bajo ninguna causa se podrá eliminar este enlace ni alterar su contenido, conforme a la Ley de Propiedad Intelectual y derechos de autor reconocidos por convenios y jurisdicción internacional.

Si luego la web sufre modificaciones se deben incorporar a en este enlace.
  #12 (permalink)  
Antiguo 17/10/2006, 16:51
 
Fecha de Ingreso: enero-2005
Ubicación: Barcelona
Mensajes: 384
Antigüedad: 19 años, 3 meses
Puntos: 0
Todas vuestras opiniones se puede sacar info muy útil, pero a veces nosotros vemos muy claro una cosa desde nuestro punto de vista (los desarrolladores) pero desde el punto de vista del cliente es totalmente diferente.

Hace poco tuve otra reunión con el cliente para acordar con el contrato y en él hay un punto que es precisamente la entrega de un cd con toda la web (codigo se entiende). No supe cómo hacerle entender que el código utilizado para hacer la web es mío, propio, que me facilita en el trabajo (sistema de php-plantillas y librerias js propias) Sé que lo normal es entregar un cd con la web pero no me mola nada la idea de que el cliente (u otro informatico que coja el proyecto) se aproveche de la metodología que yo monté. Almenos el presupuesto no contempla eso para nada. Pero dudo mucho que pueda convencer al cliente de que para eso tiene que pagarme más porque me enviará a la mierda jeje.

Lo único que se me ocurre es de alguna manera cifrar el código php, me parece que habían herramientas para ello verdad? Alguien me las puede comentar? Quizás el zend (lo uso) tenía alguna opción?

Y por último, puse en comentarios <!-- comentarios dentro de html --> pero cuando visualizao el codigo fuente, no aparece, que raro no?
__________________
m!ketrix
CINE25 - Red Social de Cine
byinspiroh
  #13 (permalink)  
Antiguo 17/10/2006, 23:20
Avatar de fer10  
Fecha de Ingreso: octubre-2005
Ubicación: Guadalajara - Mexico
Mensajes: 905
Antigüedad: 18 años, 6 meses
Puntos: 4
lo de los comenarios en html si es raro debe de aparecerte.. jejej

hablando de este tema de los derechos, el novio de mi heraman tiene un estudio de audio digital http://www.cuboestudio.com/ (hasta le hice su pagina) el trabajo para belanova es una artista muy famosa aqui en mexico de echo es conocida en otros paises.

cuando le pregunte que si tenia derechos de que el trabajo con belanova me dijo que si.

en el librito del cd le impirmieron, dice que trabajaron con el, no pusieron que el iso todo ya que nomas le grabo 3 canciones de el cd que tiene como 13 pero lo interesante es que salio en el cd y el no tiene abogados ni nada atras de el..

eso es que amerita tener creditos por el desarollo..

cualquier tipo de software que "compras" la licencia de USO, inculle con sus respectivos derechos de los desarolladores
__________________
Saludos
FT.
www.fernando.com.mx
  #14 (permalink)  
Antiguo 18/10/2006, 01:16
Avatar de webosiris
Moderador egiptólogo
 
Fecha de Ingreso: febrero-2002
Ubicación: Luxor, Egipto
Mensajes: 10.725
Antigüedad: 22 años, 2 meses
Puntos: 998
la verdad que yo entiendo que SI tenés todo el derecho de poner un enlace hacia tu web... en la TV también pasa. Si ves atentamente las publis de tv, siempre aparece por unos segundos en una esquina el nombre de la agencia que la hizo, no? Pues bien, esto es lo mismo.
__________________
Pasamos tus PSD a HTML

Pobre del que lo sabe todo, porque no tiene nada más que aprender ni razón para vivir. -
  #15 (permalink)  
Antiguo 18/10/2006, 07:19
Avatar de recursosparapymes  
Fecha de Ingreso: septiembre-2006
Ubicación: España
Mensajes: 20
Antigüedad: 17 años, 8 meses
Puntos: 0
Hola a todos:

En principio una empresa o profesional realiza sus servicios de acuerdo a las claúsulas de un contrato privado entre el cliente y el profesional. Por acuerdo este contrato puede contener los términos que sean mientras no se cometan ilegalidades ya que hay libertad de servicios y mercado.

Es decir, si el cliente y tú llegáis a un acuerdo de poner tu logo/marca/enlace etc. en el contrato puedes ponerlo.

Si no llegáis a un acuerdo, el cliente tiene todo el derecho a no aceptar el servicio en unos términos que no ha pactado. Más allá de los derechos de autoría etc. que en este caso de poner el enlace no tienen peso, el derecho fundamental es respetar lo acordado por contrato y si el cliente no está de acuerdo con que se ponga ese enlace o referencia al autor, no se puede poner (o se puede poner y el cliente puede rechazar sin perjuicio el servicio por incumplimiento de contrato).

Esto no se diferencia cuando compras un coche, por ejemplo, yo puedo decidir no comprarlo si en la puerta viene publicidad del concesionario y no quiere quitarla, incluso si una pequeña pegatina del concesionario viene en el parabrisas por ejemplo tengo todo el derecho de quitarla o de elegir otro coche a mi gusto que no la tenga.

Entiendo que es una clase de publicidad interesante, pero no se puede poner unilateralmente.

Un saludo
  #16 (permalink)  
Antiguo 18/10/2006, 21:48
Avatar de webosiris
Moderador egiptólogo
 
Fecha de Ingreso: febrero-2002
Ubicación: Luxor, Egipto
Mensajes: 10.725
Antigüedad: 22 años, 2 meses
Puntos: 998
Cita:
Iniciado por recursosparapymes Ver Mensaje
Esto no se diferencia cuando compras un coche, por ejemplo, yo puedo decidir no comprarlo si en la puerta viene publicidad del concesionario y no quiere quitarla
no estoy de acuerdo con la analogía.. en este caso sería más bien como no querer comprar un auto porque tiene el logo del fabricante (Fiat, Peugeot, etc.) grabado
__________________
Pasamos tus PSD a HTML

Pobre del que lo sabe todo, porque no tiene nada más que aprender ni razón para vivir. -
  #17 (permalink)  
Antiguo 20/10/2006, 05:37
Avatar de recursosparapymes  
Fecha de Ingreso: septiembre-2006
Ubicación: España
Mensajes: 20
Antigüedad: 17 años, 8 meses
Puntos: 0
Hola Osiris y foreros:

Creo que nos estamos yendo de lo esencial.

En mi opinión hay que distinguir dos cosas de esta cuestión. Una es la que al final y en la práctica resulta lo que, por desgracia para nuestro colega de foro, se impone por ley. Esto es, que yo como cliente contrato un servicio y lo que no pactemos de mutuo acuerdo, no se puede poner, sea un logo o una marca.

La otra cuestión, es que, en mi opinión, quizá Miketrix querría valorar por el interés de su empresa hasta qué punto puede ser rentable ceder en la negociación para conseguir poner el logo de su empresa en la web.

Toda empresa realiza (o debe realizar) esfuerzos para publicitarse, y no ve raro pagar por ello.

Aquí hay una oportunidad de hacerlo de la mejor manera, a través de una figura conocida, que hace que la gente diga automaticamente "si lo ha elegido este que es famoso, por algo será"... es una publicidad mejor de la habitual, porque nosotros podemos repetir mil veces en nuestros anuncios que somos buenos, que la gente no tiene por qué creernos (ya que es obvio que seamos buenos o no, no vamos a decir que somos mediocres) pero en este caso otra persona, además famosa, la que está diciendo inconscientemente "este es lo bastante bueno como para confiar en él y que me haga mi web".

Eso sí es publicidad efectiva, porque no te vendes tú, te venden otros que además pueden ser referencia para futuros clientes...

Si pagamos por publicidad mucho más inefectiva, yo pienso que merece la pensa pararse a pensar si no queremos pagar (en forma de ceder) por una publicidad de este tipo.

Si a una empresa vienen y le ofrecen esa publicidad, debería plantearse seriamente cuánto querría invertir en ella, si además "surge", pienso que no debe dejarla escapar. Puede que sea menos dinero hoy, pero sí más mañana...

Saludos.
  #18 (permalink)  
Antiguo 20/10/2006, 11:56
Avatar de PubliWeb  
Fecha de Ingreso: diciembre-2005
Ubicación: A medio metro del teclado
Mensajes: 181
Antigüedad: 18 años, 4 meses
Puntos: 0
Hola,

Yo considero que el poner "la marca" en una Web, no debería de ser discutible, por el mismo motivo que en un libro hay el autor, la editorial y hasta la colección por si quieres comprar otros.

El tema es de interpretación, porque donde consideráis que hay publicidad, yo no la veo como tal, sino que como la autoría de la Web.

Por desgracia y por encima de esto, si el cliente quiere que no esté "la marca" y no aceptas, habrá otro diseñador que si lo aceptará

Saludos
__________________
.
___ P u b l i W e b - Hosting PROFESIONAL desde España ___
Desde 1996 ofreciendo HOSTING Profesional ¿No es suficiente garantía?
_____________________ www.publiweb.es ____________________
Atención: Estás leyendo un tema que no tiene actividad desde hace más de 6 MESES, te recomendamos abrir un Nuevo tema en lugar de responder al actual.
Respuesta




La zona horaria es GMT -6. Ahora son las 04:44.