Foros del Web » Estrategias Digitales y Negocios Online » Temas legales »

Es necesaria la referencia a la ley de proteccion de datos?

Estas en el tema de Es necesaria la referencia a la ley de proteccion de datos? en el foro de Temas legales en Foros del Web. Hola a todos: Estoy haciendo una web en la que los datos de los usuarios no se almacenan en una base de datos, la web ...
  #1 (permalink)  
Antiguo 20/07/2010, 04:33
Avatar de JOSANCIN  
Fecha de Ingreso: septiembre-2008
Ubicación: huesca
Mensajes: 298
Antigüedad: 15 años, 7 meses
Puntos: 0
Es necesaria la referencia a la ley de proteccion de datos?

Hola a todos:
Estoy haciendo una web en la que los datos de los usuarios no se almacenan en una base de datos, la web es de España
El dueño de la web recibirá mensajes de los usuarios a traves del formulario de contacto pero los datos de los usuarios no se almacenaran
¿Sabeis si tengo que poner algun texto legal haciendo referencia a la ley de proteccion de datos o no hace falta?
Gracias y que vaya bien
  #2 (permalink)  
Antiguo 20/07/2010, 05:09
Avatar de Wasper  
Fecha de Ingreso: julio-2006
Ubicación: de cai, picha!!!
Mensajes: 1.030
Antigüedad: 17 años, 9 meses
Puntos: 41
Respuesta: Es necesaria la referencia a la ley de proteccion de datos?

Bueno a todos los efectos el envio de un formulario acabara en un email, y eso se considera almacenamiento a todos los efectos.

No estaria de mas poner un pie de texto comentando algo sobre los datos y su proteccion... al final el responsable de esos datos es el que recibe dicho formulario, ya que queda almacenado en su ordenador, ya sea en base de datos, MySQL, MSSQL, ACCESS u otro medio de almacenamiento, TXT, XML, una galleta tostarica... si tienes esos datos eres responsable de ellos...
__________________
Saludos, Jose

Paginas web y SEO
Anuncios por palabras
  #3 (permalink)  
Antiguo 20/07/2010, 06:02
Avatar de proteziona  
Fecha de Ingreso: julio-2010
Ubicación: Murcia
Mensajes: 43
Antigüedad: 13 años, 9 meses
Puntos: 2
Respuesta: Es necesaria la referencia a la ley de proteccion de datos?

La ley no se aplica en el ámbito doméstico. Si te sales del ámbito doméstico, aplicar la lopd es bastante más que poner una referencia en un texto.
Además existe la LSSi: http://www.mityc.es/dgdsi/lssi/faqs/Paginas/Index.aspx
(mírate el punto 7)
saludos
  #4 (permalink)  
Antiguo 20/07/2010, 06:15
Avatar de Wasper  
Fecha de Ingreso: julio-2006
Ubicación: de cai, picha!!!
Mensajes: 1.030
Antigüedad: 17 años, 9 meses
Puntos: 41
Respuesta: Es necesaria la referencia a la ley de proteccion de datos?

Cita:
La ley no se aplica en el ámbito doméstico.
No entiendo bien eso que comentas, pero la ley es para proteger a la persona y no al que tiene los datos, la ley lo que hace es ficharte, por decirlo de alguna manera, para tener controlado quien tiene ese dato de esa persona y si sale a la luz a quien deben ir a cascar...

En realidad la lopd se aplica a los datos en cuestion, da igual que los datos lo tenga una empresa o perico el de los palotes, claro que al tenerlo perico la lopd no se entera, piensa una cosa, si yo tuviera 800.000 nombre con telefonos y direcciones y se me da por ponerla en una web para que todos puedan verlo te aseguro que la lopd me pondria el ojete dilatado, todo dentro de mi casa, no hablo de ponerlo en un servidor externo, configurado todo en mi casa y preparado para el que ponga ... entre y vea los datos...
__________________
Saludos, Jose

Paginas web y SEO
Anuncios por palabras
  #5 (permalink)  
Antiguo 20/07/2010, 08:22
Avatar de proteziona  
Fecha de Ingreso: julio-2010
Ubicación: Murcia
Mensajes: 43
Antigüedad: 13 años, 9 meses
Puntos: 2
Respuesta: Es necesaria la referencia a la ley de proteccion de datos?

Efectivamente la ley (lopd) trata de proteger la intimidad y la privacidad, pero no le afecta a todo el mundo:

Artículo 2. El régimen de protección de los datos de carácter personal que se establece en la presente Ley Orgánica no será de aplicación:

A los ficheros mantenidos por personas físicas en el ejercicio de actividades exclusivamente personales o domésticas.

Si te sales de ese ámbito doméstico, la ley (lopd) te obliga a bastantes más cosas que poner una referencia legal.

La otra ley que te comento, Ley de Servicios de la Sociedad de la Información y de Comercio Electrónico, (LSSI o ley de Internet) obliga a algunas cosas.

Y por cierto si en supuesto inspector de la AEPD llama a la puerta de tu domicilio privado, tú verás si abres la puerta
saludos
  #6 (permalink)  
Antiguo 21/07/2010, 00:35
Avatar de HookerSP  
Fecha de Ingreso: diciembre-2004
Mensajes: 983
Antigüedad: 19 años, 4 meses
Puntos: 12
Respuesta: Es necesaria la referencia a la ley de proteccion de datos?

Cita:
Iniciado por proteziona Ver Mensaje
Efectivamente la ley (lopd) trata de proteger la intimidad y la privacidad, pero no le afecta a todo el mundo:

Artículo 2. El régimen de protección de los datos de carácter personal que se establece en la presente Ley Orgánica no será de aplicación:

A los ficheros mantenidos por personas físicas en el ejercicio de actividades exclusivamente personales o domésticas.

Si te sales de ese ámbito doméstico, la ley (lopd) te obliga a bastantes más cosas que poner una referencia legal.

La otra ley que te comento, Ley de Servicios de la Sociedad de la Información y de Comercio Electrónico, (LSSI o ley de Internet) obliga a algunas cosas.

Y por cierto si en supuesto inspector de la AEPD llama a la puerta de tu domicilio privado, tú verás si abres la puerta
saludos
Pues hace poco le cascaron una multa de 60.000 leuros a una tia que mando un powerpoint de coña a no se cuanta gente sin usar lo de copia oculta, y más doméstico que eso ........................ la tortilla de mi madre.

La AGPD solo actua bajo denunica, y primero avisa de que va a inspeccionar. Comprueban la declaración de fichero, la existencia del documento de seguridad y dependiendo del nivel también ciertas medidas técnicas. Digamos que es todo bastante electrónico.

Hooker
  #7 (permalink)  
Antiguo 21/07/2010, 02:19
Avatar de proteziona  
Fecha de Ingreso: julio-2010
Ubicación: Murcia
Mensajes: 43
Antigüedad: 13 años, 9 meses
Puntos: 2
Información Respuesta: Es necesaria la referencia a la ley de proteccion de datos?

Hola
sin ánimo de polemizar , pero por aclarar el concepto : ficheros mantenidos por personas físicas en el ejercicio de actividades exclusivamente personales o domésticas

Conozco varias multas por enviar mail sin CCO (de 600 € normalmente) a particulares, pero (y aqui está la diferencia) enviando comunicaciones comerciales de algún tipo.
La propia agencia asegura que no han sancionado a particulares por este motivo, sino que son comunicaciones comerciales (aunque las haga un particular)

La AEPD no actúa sólo bajo denuncia,(aunque si es lo más habitual) puede hacerlo de oficio...y suele avisar, pero no siempre lo hace

saludos
  #8 (permalink)  
Antiguo 21/07/2010, 04:02
Avatar de freegirl
Colaborador
 
Fecha de Ingreso: octubre-2003
Ubicación: Catalonia
Mensajes: 4.334
Antigüedad: 20 años, 6 meses
Puntos: 156
Respuesta: Es necesaria la referencia a la ley de proteccion de datos?

Cita:
La AEPD no actúa sólo bajo denuncia,(aunque si es lo más habitual) puede hacerlo de oficio...y suele avisar, pero no siempre lo hace
como hacienda y cualquier otra inspección. Tanto te pueden avisar o como que un día los puedes ver por sorpresa en tu establecimiento Para según quién, más que sorpresa, es un susto!
__________________
Saludos
  #9 (permalink)  
Antiguo 21/07/2010, 04:35
 
Fecha de Ingreso: julio-2009
Mensajes: 108
Antigüedad: 14 años, 9 meses
Puntos: 9
Respuesta: Es necesaria la referencia a la ley de proteccion de datos?

Hace unos dias hable con una abogada que se dedica precisamente a "diseñar" los avisos legales y politicas de privacidad. Me aseguro que era obligario en todas las webs incluso las que no almacenan nada, yo le intente explicar que una web que no almacena nada no tiene razones para poner ni aviso legal ni politica de privacidad y ella insistio en que todas las webs deben llevarlo y ademas personalizado no vale copiar y pegar. Consulte con otro abogado y me dijo que no que si no almacenas nada no tienes que hacerlo.

Mis dudas son las siguientes, el ip, explorador, sistema operativo, hora a la que se conecto el ip a la web y que paginas a visitado, ¿esto podriamos llamarlo datos almacenados?
  #10 (permalink)  
Antiguo 21/07/2010, 05:03
Avatar de proteziona  
Fecha de Ingreso: julio-2010
Ubicación: Murcia
Mensajes: 43
Antigüedad: 13 años, 9 meses
Puntos: 2
Respuesta: Es necesaria la referencia a la ley de proteccion de datos?

No hay que volverse loc@, la lopd se refiere a datos personales, de personas fisicas; de los que comentas, la IP es lo único que la Agencia considera dato personal....(aunque no siempre pero no viene al caso)
El aviso legal.....la LSSI afecta a actividades con trascendencia económica que se realice por medios electrónicos
saludos
  #11 (permalink)  
Antiguo 22/07/2010, 00:37
Avatar de HookerSP  
Fecha de Ingreso: diciembre-2004
Mensajes: 983
Antigüedad: 19 años, 4 meses
Puntos: 12
Respuesta: Es necesaria la referencia a la ley de proteccion de datos?

Ah, pues gracias por la aclaración Proteziona. Yo tenía la idea que habia sido por un "gilipowerpoint" y ya me parecía la cosa un poco estalinista.

Saludos
Hooker

Etiquetas: ley, proteccion, referencia
Atención: Estás leyendo un tema que no tiene actividad desde hace más de 6 MESES, te recomendamos abrir un Nuevo tema en lugar de responder al actual.
Respuesta




La zona horaria es GMT -6. Ahora son las 07:30.