Foros del Web » Estrategias Digitales y Negocios Online » Temas legales »

Obtener información de empresas en internet

Estas en el tema de Obtener información de empresas en internet en el foro de Temas legales en Foros del Web. Hola a todos, este en mi primer post en este estupendo foro del que aprendo y sigo aprendiendo mucho, y en el que espero algún ...
  #1 (permalink)  
Antiguo 13/11/2009, 13:34
 
Fecha de Ingreso: noviembre-2009
Mensajes: 1
Antigüedad: 14 años, 5 meses
Puntos: 0
Obtener información de empresas en internet

Hola a todos, este en mi primer post en este estupendo foro del que aprendo y sigo aprendiendo mucho, y en el que espero algún día poder ofrecer un poco de ayuda a los demas integrantes de él.

Os voy a consultar una duda que me tiene bastante parado en un proyecto que estoy iniciando. Voy a crear un portal de información ciudadano, cultural y turistico y puede que tenga algún tipo de apoyo por organismos públicos de cultura y turismo, así que tengo que andar con bastante cuidado con temas legales, la web será con fines comerciales.
Voy al tema, en el portal informativo voy a mostrar información sobre empresas, información muy básica, (nombre de la empresa, dirección, teléfono, fax, dirección web), bueno toda la información sobre la empresa será gratuita tanto para el usuario como para la empresa. Por supuesto no pienso teclear los datos de 10000 o 15000 empresas, así que me he puesto a mirar empresas que se dedican a vender dichos datos, (empresas legales por supuesto), y en todas ellas indican que los datos que te venden no pueden ser copiados, reproducidos etc..., así que claro no podría volcarlos a una base de datos y luego presentarlos en la web. Otra opción pues hacer minería de datos con un software indicado para ello o sea los rasparadores de pantalla, que no deja de ser un copia y pega de los datos presentados en el monitor. Pero en todas las web que dan datos de empresas te indican que tienen el copyright, que tienen derechos de autor, que los datos no podrán ser copiados, reproducidos etc..., y que son solo para uso informativo, vale, pero cuando te informan ellos mismos de donde han obtenido los datos resulta que dicen que los obtienen de medios publicos, boletines, camaras de comercio, y..... de intenet, y aquí es donde yo digo que si ellos han obtenido los datos de internet como es posible que luego te digan que no hagas tu lo mismo que han echo ellos.
He hablado directamente con la oficina de protección de datos y me han asegurado que los datos de las empresas no están protegidos por ellos, ya que solo afecta a personas físicas, me informan que los datos de las empresas son públicos, exceptuando algunos datos económicos, no todos, pero eso a mi no importa ya que no voy a realizar una web económica. Y pregunto yo que si los datos son públicos serán de todos, y no pueden tener derechos de autor ni copyright, y se podrán recuperar por cualquier persona, vamos que es como si los resultados de los partidos de fultbol una vez que los muestra un periodico se queda con los derechos de los resultados y no pueden ser dados por ningún otro medio.
Bueno mi pregunta es ¿está permitida la extracción de información pública de internet?, si no es así me podeis indicar si es legal la minería de datos ó el mining web, pues es una actividad altamente utilizada por las grandes empresas y coporaciones, bueno sin ir más lejos google la utiliza bastante, estoy echo un lio,
para la busqueda de información.
A quien le interese tengo un documento legal firmado por un despacho de abogados de una empresa en España que se dedica a realizar mineria de datos en internet (legal), en el que indica que es totamente legal indicando articulos etc..

Gracias, y perdonar por el tocho escrito pero estoy un poco harto de que encontrarme derecho de autor y copyright por parte de empresas que extraen asi mismo la información de internet.

Saludos a todos.
  #2 (permalink)  
Antiguo 16/11/2009, 09:18
Avatar de Wasper  
Fecha de Ingreso: julio-2006
Ubicación: de cai, picha!!!
Mensajes: 1.030
Antigüedad: 17 años, 9 meses
Puntos: 41
Respuesta: Obtener información de empresas en internet

Es un tema muy curioso, veamos un ejemplo practico...

Los datos de las empresas son de uso publico, no estan protegidos por las leyes de proteccion de datos... (muchas veces me he reido cuando una empresa me decia, es que la ley me ampara... y veces que le contestado, chaval!!! la ley ampara a personas fisicas no a empresas garrulo...)

Yo pienso que al tratarse de base de datos de empresas no hay ilegalidad en como tomes esos datos, ya que son datos publicos tomados de boletines oficiales publicos... si miramos el origen no deberia ser ilegal...

A ver que opinan....

Un dato curioso, yo tengo una aplicacion propia para mineria web, que me fue bastante bien, pero hay que ir actualizandola conforme el codigo de la web cambie...

Saludos, Jose
__________________
Saludos, Jose

Paginas web y SEO
Anuncios por palabras
  #3 (permalink)  
Antiguo 16/11/2009, 12:02
Avatar de freegirl
Colaborador
 
Fecha de Ingreso: octubre-2003
Ubicación: Catalonia
Mensajes: 4.334
Antigüedad: 20 años, 6 meses
Puntos: 156
Respuesta: Obtener información de empresas en internet

Que los datos sean públicos, ¿significa que cualquiera puede utilizarlos como le dé la gana y con ánimo de lucro?

Depende de qué finalidad. Digo yo.
  #4 (permalink)  
Antiguo 16/11/2009, 16:00
Avatar de Wasper  
Fecha de Ingreso: julio-2006
Ubicación: de cai, picha!!!
Mensajes: 1.030
Antigüedad: 17 años, 9 meses
Puntos: 41
Respuesta: Obtener información de empresas en internet

Veamos, un boletin oficial informa de una empresa de venta de zapatos con direccion en C/ rosario 9 y telefono 44421223... una empresa que se dedica a recopilr datos copia esos datos y en su base de datos de internet pone C/ rosario 9 telefono 44421223... ahora yo que soy otra empresa que hace lo mismo que la anterior, copio C/ rosario 9 telefono 44421223...

¿De donde lo he copiado? del boletin o de la otra empresa?... no se sabe... porque los datos son los mismos...

Es que todo suele tener vacios legales y el mas listo es el que gana...

Saludos, Jose.
__________________
Saludos, Jose

Paginas web y SEO
Anuncios por palabras
Atención: Estás leyendo un tema que no tiene actividad desde hace más de 6 MESES, te recomendamos abrir un Nuevo tema en lugar de responder al actual.
Respuesta




La zona horaria es GMT -6. Ahora son las 14:19.