Foros del Web » Estrategias Digitales y Negocios Online » Temas legales »

Pagar por el copyright???

Estas en el tema de Pagar por el copyright??? en el foro de Temas legales en Foros del Web. Que tal amigos, tengo un pequeño problema: Quisiera saber si alguien sabe si las imágenes de cuadros famosos como de dalí, picasso, van gogh tienen ...
  #1 (permalink)  
Antiguo 28/11/2002, 07:57
Avatar de sakul  
Fecha de Ingreso: julio-2002
Mensajes: 274
Antigüedad: 21 años, 9 meses
Puntos: 0
Pregunta Pagar por el copyright???

Que tal amigos, tengo un pequeño problema:
Quisiera saber si alguien sabe si las imágenes de cuadros famosos como de dalí, picasso, van gogh tienen copyright, y si es así si tendría que pagar a alguien para ponerlas en mi sitio.
Sería muy bueno si alguien me diese una mano pronto, tengo que entregar la pagina dentro de poco tiempo. Gracias.
  #2 (permalink)  
Antiguo 28/11/2002, 10:19
Avatar de Rosamunda  
Fecha de Ingreso: diciembre-2001
Ubicación: Buenos Aires
Mensajes: 792
Antigüedad: 22 años, 4 meses
Puntos: 1
Depende

Depende de quién sea el pintor. Hay que ver hace cuánto tiempo que murió. Con Van Gogh no vas a tener problemas, por ejemplo.

De dónde sos? Porque cada país tiene una ley de derechos de autor distinta (la ley de derechos de autor de tu país dice la cantidad de años que deben pasar desde la muerte de un autor para que una obra pase al dominio público y vos -en principio- te regís en tus actos por la ley de tu país, lo que incluye una web) , y hay ciertos países que han firmado tratados internacionales al respecto, pero no todos...
  #3 (permalink)  
Antiguo 28/11/2002, 11:20
Avatar de cvander
Moderador
 
Fecha de Ingreso: abril-2001
Ubicación: Ciudadano del mundo
Mensajes: 13.638
Antigüedad: 23 años
Puntos: 1792
Son más o menos 70 años..

Aunque como dicen varía.

En cada país los derechos de autor se dan en vida del autor y un promedio de 70 años desde su muerte en adelante. Así que si son gente muy muy vieja no estás violando copyright alguno, aunque cuidado. Un amigo hace poco quería usar una sinfonía de Mozart para un video y aunque la música ya está libre de copyright, quería utilizar la "interpretación" de una sinfónica de londres que si tiene copyright por la interpretación.

Saludos.
__________________
- Christian Van Der Henst
Platzi
  #4 (permalink)  
Antiguo 28/11/2002, 14:02
Avatar de sakul  
Fecha de Ingreso: julio-2002
Mensajes: 274
Antigüedad: 21 años, 9 meses
Puntos: 0
Muchas Gracias Rosamunda y cvdhs. Soy de Argentina pero la pag. es para gente de Costa Rica.
Espero que no haya problema con eso.
cvdhs: que es eso de "interpretaciónes". Espero que para el caso de pinturas no pase lo mismo.
Las fotos de los cuadros las saqué de un libro, pero no las puse enteras, por una razón de espacio las tuve que cortar un poco a cada una, es puede ayudarme??
desde ya muchas gracias!
  #5 (permalink)  
Antiguo 28/11/2002, 21:34
Avatar de Rosamunda  
Fecha de Ingreso: diciembre-2001
Ubicación: Buenos Aires
Mensajes: 792
Antigüedad: 22 años, 4 meses
Puntos: 1
Mirá, acá en Argentina, no me acuerdo si son 50 o 70 años desde la muerte del autor, si querés después te averiguo.
Lo que dice Christian es muy cierto, pero no se dá en las pinturas, no te preocupes.

Si mal no entendí, a lo que apunta con eso de "interpretación" (si entendí mal, corregidme por favor ) es a que en el caso de las orquestas, cada una toca la música en una forma diferente, aunque la canción sea igual... es el "estilo" de quien lo toca.
Vos podés reproducir en piano una obra de Mozart, pero si querés que lo que se escuche en tu página sea a Mozart según la Orquesta Sinfónica del Colón, por ejemplo, ahí el Colón (o quien tenga los derechos sobre la reproducción) te puede hacer la cuestión.

Aún así, pensá que la página no es para Argentina, por lo que los dueños de ésta se van a regir por las leyes de Costa Rica si tienen algún problema. Igualmente Christian tiene razón, en el sentido que rondan casi todas las leyes por esos años...
Si querés poner clásicos de la pintura... yo de vos los pondría directamente... la página, tiene fin de lucro? Es decir, es una página comercial?


Rosamunda
  #6 (permalink)  
Antiguo 29/11/2002, 08:27
Avatar de sakul  
Fecha de Ingreso: julio-2002
Mensajes: 274
Antigüedad: 21 años, 9 meses
Puntos: 0
Rosamunda: Gracias por la respuesta, y sí, la página tiene fines comerciales.
Donde puedo averiguar bien el tema del copyright para las obras de arte (pinturas), existe algún site al respecto?
Otra preguntilla Rosamunda, has sabido de alguien que tuviera problemas con respecto al copyright, si tuvo que pagar alguna multa o algo por el estilo????
  #7 (permalink)  
Antiguo 29/11/2002, 11:57
Avatar de Rosamunda  
Fecha de Ingreso: diciembre-2001
Ubicación: Buenos Aires
Mensajes: 792
Antigüedad: 22 años, 4 meses
Puntos: 1
Mirá, respecto a si sé de alguien que haya tenido problemas con el copyright....
Tenés bastantes casos, aunque algunos de los más resonantes han sido:
Napster (cayó estrepitosamente por ese problema)
Mickey Mouse (casualmente en la actualidad los herederos de Disney están peleando por el tema del copyright)
Pero hay mucha jurisprudencia sobre el tema, los casos no son aislados, hay muchos... lo primero que hacen es enviarte una cédula de notificación de la demanda.... Y lamentablemente, sí... las indemnizaciones son importantes (no hay multas en estos casos... demandan por daños y perjuicios).

Pero no todo está perdido! :
Información legal de Costa Rica no tengo, pero todo es cuestión de ponerse las pilas y buscar un poco, cualquier cosa mandáme un MP con algunos datos (información sobre los pintores que pondrías, y el año de la muerte), y veo si te puedo dar una mano.
Creo que todos los que mencionaste no tienen problemas con derechos de autor, pero es cuestión de revisar .

Saludos!

Rosamunda
Atención: Estás leyendo un tema que no tiene actividad desde hace más de 6 MESES, te recomendamos abrir un Nuevo tema en lugar de responder al actual.
Respuesta




La zona horaria es GMT -6. Ahora son las 01:49.