Foros del Web » Estrategias Digitales y Negocios Online » Temas legales »

Pequeña duda sobre propiedad intelectual

Estas en el tema de Pequeña duda sobre propiedad intelectual en el foro de Temas legales en Foros del Web. Os cuento de que va el tema: Hace 2 años tuve una idea de negocio para montar en internet, el tema es, que mientras maduraba ...
  #1 (permalink)  
Antiguo 18/03/2009, 21:39
Avatar de Dude--  
Fecha de Ingreso: junio-2004
Ubicación: Sevilla - España
Mensajes: 197
Antigüedad: 19 años, 10 meses
Puntos: 4
Pequeña duda sobre propiedad intelectual

Os cuento de que va el tema:

Hace 2 años tuve una idea de negocio para montar en internet, el tema es, que mientras maduraba la idea y me centraba en otras cosas llegamos a hoy en día, hace unas semanas cuando me dispuse a centrarme en el proyecto con un socio, nos damos cuenta de que ya existe otro grupo de personas que tuvo prácticamente la misma idea y que nos saca 6 meses de desarrollo de ventaja.

Después del lógico bajón por el jarro de agua fría que este descubrimiento supuso estamos pensando que hacer:
a) Desarrollar nuestro sistema, para de momento alcanzarles y competir encarnizadamente hasta que solo sobreviva uno xD.
b) Descartar la idea.

Realmente me dieron ganas de tomar la opción b) pero tras meditar y hablar con varias personas me aconsejaron que cuando estuviera calmado meditáramos sobre la opción de competir. Y es la idea que me ronda la cabeza, lo que necesitamos saber, antes de lanzarnos a la piscina es si legalmente puede haber algún problema por crear un sistema web prácticamente igual, pero no copiado, sino por desarrollo propio. Por desconocimiento ignoro si este tipo de cosas pueden haberse patentado, etc... en fín espero que alguien pueda alojar algo de luz sobre el asunto.

Gracias por vuestro tiempo.
  #2 (permalink)  
Antiguo 19/03/2009, 12:20
Avatar de andrescrea  
Fecha de Ingreso: julio-2004
Mensajes: 1.268
Antigüedad: 19 años, 9 meses
Puntos: 92
Respuesta: Pequeña duda sobre propiedad intelectual

Los proyectos coincidentes es algo muy normal.

Te puede pasar una y otra vez. Así que tirar la toalla por ello es una tontería.

Otra cosa es que por el tipo de web sea imprescindible ser el primero, o el otro proyecto sea superior.. y aun así.. tampoco sería conveniente abandonarlo...

Además si la idea es buena... al tiempo de salir... saldrán otros muchos proyectos similares.

En el ámbito legal... dependerá... pero no se... que quieres decir con "un mismo sistema web"
es como si el primero que creo sacar billetes por internet lo patentará otra cosa es patentar el sotware que lo desarrolla...
  #3 (permalink)  
Antiguo 19/03/2009, 12:39
Avatar de 3pies
Colaborador
 
Fecha de Ingreso: diciembre-2003
Ubicación: Desde una destilería
Mensajes: 2.584
Antigüedad: 20 años, 4 meses
Puntos: 144
Respuesta: Pequeña duda sobre propiedad intelectual

Te respondo con un ejemplo cotidiano.

Cuando vas a comprar un libro, en los estantes de la librería, hay cosas parecidas. Lomos de papel compactado, engomado, con un rótulo que te hace girar la cabeza, con una cubierta y una tapa, un índice, la foto de un tío (el autor), y que sirven para lo mismo. ¡¡¡¡Joder, todos se han copiado la misma idea!!!. Pues no, no se la han copiado, porque a pesar de que todos tienen letras negras sobre fondo blanco, uno junta las letras de una forma, y otro las junta de otra forma distinta. Y ahí está el quid de la cuestión, en que cada uno aporta diferentes contenidos.

Si tú juntas las letras de una forma distinta a como las junta esa otra web, adelante.
  #4 (permalink)  
Antiguo 19/03/2009, 14:08
Avatar de Dude--  
Fecha de Ingreso: junio-2004
Ubicación: Sevilla - España
Mensajes: 197
Antigüedad: 19 años, 10 meses
Puntos: 4
Respuesta: Pequeña duda sobre propiedad intelectual

Post duplicado, edito el de abajo y que borren este si es posible. Disculpen las molestias.

Última edición por Dude--; 19/03/2009 a las 18:49
  #5 (permalink)  
Antiguo 19/03/2009, 18:47
Avatar de Dude--  
Fecha de Ingreso: junio-2004
Ubicación: Sevilla - España
Mensajes: 197
Antigüedad: 19 años, 10 meses
Puntos: 4
Respuesta: Pequeña duda sobre propiedad intelectual

Una vez más gracias por vuestro tiempo.

Con "un mismo sistema web" me refiero a que como ambos grupos tuvimos la misma idea, es decir debíamos prestar una servicio igual muchas, muchas partes del desarrollo van a ser necesariamente muy parecidas, no porque así lo queramos sino por necesidad, pongo un ejemplo:

Si a dos personas distintas se le ocurre viajar a Madrid, desde Sevilla, seguramente ambas cogerán el camino más eficiente y si parten con las misma posibilidades económicas también utilizarán el coche como medio de transporte, quizás las rutas varíen un poco, se altere el combustible que comprarán u otros gastos, pero en definitiva la solución al problema del viaje sería prácticamente igual en ambos casos.

Aplicado al software el ejemplo podría ser el siguiente:
Adobe creo Photoshop para cubrir una necesidad de mercado.
Otros grupos crearon CorelDraw, Fireworks, etc...

Sin embargo algunas de las soluciones que ideó Adobe para que Photoshop supliera el cometido para el que había sido creado, según tengo entendido, no pueden ser copiadas por sus rivales, supongo que tendrá patentes... la cuestión es que se puede patentar y que no en este complicado mundo de los bits y más en el mundillo de las aplicaciones web...
Atención: Estás leyendo un tema que no tiene actividad desde hace más de 6 MESES, te recomendamos abrir un Nuevo tema en lugar de responder al actual.
Respuesta




La zona horaria es GMT -6. Ahora son las 21:11.