Foros del Web » Estrategias Digitales y Negocios Online » Temas legales »

Un poco perdido con la LOPD

Estas en el tema de Un poco perdido con la LOPD en el foro de Temas legales en Foros del Web. Hola Tengo un hoja de excel con los datos de algunos proveedores y otra con los datos de mis clientes. Tengo estas dudas: 1º.- ¿Tengo ...
  #1 (permalink)  
Antiguo 22/04/2009, 09:21
Avatar de mc2
mc2
 
Fecha de Ingreso: enero-2003
Ubicación: Madrid
Mensajes: 735
Antigüedad: 21 años, 3 meses
Puntos: 13
Un poco perdido con la LOPD

Hola

Tengo un hoja de excel con los datos de algunos proveedores y otra con los datos de mis clientes.
Tengo estas dudas:
1º.- ¿Tengo que registrarlas en la AEPD?
2º.- Si es que sí, he visto que hay que rellenar un formulario online, etc., pero ¿tengo que subir el fichero? ó tan sólo debo informar que tengo ese fichero.
3º.- Si es que lo tengo que subir ¿En qué fomrato se hace? ¿Excel, txt?
4º.- Si mañana cambio un dato, por ejemplo el email de un cliente o el teléfono de un proveedor ¿debo repetir el proceso para que el fichero que tienen los de la AEPD esté actualizado?

Gracias de antemano.
__________________
"La diferencia entre genialidad y estupidez es que la genialidad tiene límites"A. Einstein
  #2 (permalink)  
Antiguo 23/04/2009, 04:52
 
Fecha de Ingreso: agosto-2005
Mensajes: 221
Antigüedad: 18 años, 8 meses
Puntos: 4
Respuesta: Un poco perdido con la LOPD

Cita:
Iniciado por mc2 Ver Mensaje
Hola

Tengo un hoja de excel con los datos de algunos proveedores y otra con los datos de mis clientes.
Tengo estas dudas:
1º.- ¿Tengo que registrarlas en la AEPD?
Además de las hojas de excel también tendrás datos en documentos de papel. El conjunto de datos de clientes, hoja de excel + papel, forman un fichero.

Lo que se inscribe en el Registro General de la AEPD es el fichero, por lo que la respuesta es afirmativa; tienes que registrar tus ficheros.

Cita:
2º.- Si es que sí, he visto que hay que rellenar un formulario online, etc., pero ¿tengo que subir el fichero? ó tan sólo debo informar que tengo ese fichero.
Es el formulario NOTA, con este formulario informas a la AEPD de la composición del fichero.

Cita:
3º.- Si es que lo tengo que subir ¿En qué fomrato se hace? ¿Excel, txt?
No tienes que subirles ningún archivo informático.

Cita:
4º.- Si mañana cambio un dato, por ejemplo el email de un cliente o el teléfono de un proveedor ¿debo repetir el proceso para que el fichero que tienen los de la AEPD esté actualizado?

Gracias de antemano.
No debes repetir el proceso para esos cambios, pero si cambias de sede social si es necesario realizar la modificación.

Un saludo.
  #3 (permalink)  
Antiguo 23/04/2009, 05:01
Avatar de mc2
mc2
 
Fecha de Ingreso: enero-2003
Ubicación: Madrid
Mensajes: 735
Antigüedad: 21 años, 3 meses
Puntos: 13
Respuesta: Un poco perdido con la LOPD

Gracias 333333

No había caído en la cuenta de que los archivos de papel tambien formarían parte de este archivo y obviamente no les voy a mandar copias en papel a la AEPD.

Entonces no tengo que subir ningún archivo ¿verdad? sólo informar que existe ese archivo que es lo que se llama registrar el fichero.

Bueno, pues me has ayudado bastante porque no podía resolver esta duda.
Nuevamente gracias.
__________________
"La diferencia entre genialidad y estupidez es que la genialidad tiene límites"A. Einstein
  #4 (permalink)  
Antiguo 23/04/2009, 05:04
 
Fecha de Ingreso: agosto-2005
Mensajes: 221
Antigüedad: 18 años, 8 meses
Puntos: 4
Respuesta: Un poco perdido con la LOPD

Cita:
Iniciado por mc2 Ver Mensaje
Gracias 333333

No había caído en la cuenta de que los archivos de papel tambien formarían parte de este archivo y obviamente no les voy a mandar copias en papel a la AEPD.

Entonces no tengo que subir ningún archivo ¿verdad? sólo informar que existe ese archivo que es lo que se llama registrar el fichero.

Bueno, pues me has ayudado bastante porque no podía resolver esta duda.
Nuevamente gracias.
Tu deducción es correcta.

Un saludo
  #5 (permalink)  
Antiguo 23/04/2009, 05:10
Avatar de mc2
mc2
 
Fecha de Ingreso: enero-2003
Ubicación: Madrid
Mensajes: 735
Antigüedad: 21 años, 3 meses
Puntos: 13
Respuesta: Un poco perdido con la LOPD

Gracias 333333
__________________
"La diferencia entre genialidad y estupidez es que la genialidad tiene límites"A. Einstein
  #6 (permalink)  
Antiguo 23/04/2009, 05:22
 
Fecha de Ingreso: abril-2009
Mensajes: 2
Antigüedad: 15 años
Puntos: 0
Respuesta: Un poco perdido con la LOPD

Hola a todos/as


Soy un comercial y escribo en este foro para aclararme conceptos en torno a la LOPD y trabajar así de un modo profesional, seguro y ético.

En mi labor de comercial manejo información tanto personal como profesional de las personas y empresas. Me surgen dudas que espero me ayudéis a solucionarlas:

Enviar un correo electrónico con firma profesional sin consentimiento publicitando la empresa y el servicio que esta ofrece a una persona / empresa ¿es ilegal?, ¿es ético?

Enviar noticias de otras páginas Webs (como artículos profesionales, información a cerca de Congresos, etc.) y enviarlas a clientes y/o potenciales clientes con el link de las citadas páginas ¿es ilegal?, ¿es ético?

Gracias.

Un saludo,

SGA
  #7 (permalink)  
Antiguo 23/04/2009, 09:29
 
Fecha de Ingreso: abril-2004
Ubicación: madrid
Mensajes: 315
Antigüedad: 20 años
Puntos: 8
Respuesta: Un poco perdido con la LOPD

Buenas tardes,

Además de lo comentado, comentar que con el nuevo reglamento de protección de datos, se excepciona de aplicar este reglmaento a datos de personas jurídicas y a datos personales de personas físicas que preseten servicios en aquellas. Por lo tanto, si una empresa, como proveedor, prestador de un servicio, se dispone de los datos personales de la persona física de esa empresa con la que se entrabla relación, esos datos si son: nombre, apellidos, puesto, dirección postal, direccion electrónica, número de fax y número de teléfono, no es necesario que se registren o se notifiquen ficheros.

Si la finalidad se encuentra al marge de la prestación de servicios, o se dispone de otros datos adicionales a los que he hecho referencia, entonces sí se debe cumplir con el reglamento y notificar el fichero.

En todo caso, s eha de notificar ficheros de empleados y clientes. El de proveedores, si se cumplen los dos extremos que he apuntado.

Para el caso del comercial, comentar que si la publicidad se envía desde una cuenta de correo electrónico de empresa a una cuenta de empresa, mi punto de vista es que es legal. Si, por el contrario, la publicidad se remite a una dirección electrónica empresarial personal, la dirección de correo electrónico debe estar en lo que se conoce como guías publicitarias o telefónicas, es decir, se encuentren en fuentes accesibles al público. En uno u otro caso, incluiría en el mail la posibilidad de desisitir de más comunciaciones.

El otro tema que apuntas es el de las noticias. Hay nos encontraríamos en una línea frágil entre información y protección de datos. Si s remiten a clientes no les veo problemas, también incorporando posibilidad de desistimiento. En el otro caso, potenciales clientes, efectuaría el envío teniendo en cuenta lo que he comentado para la publicidad, aunque si son portenciales clientes que pudieren interesarle, el envío en caso de infracción podría ser defendible. En todo caso, siempre posibilidad de desistir al envío.

Un saludo.
__________________
ICEF Consultores
www.icefconsultores.com
  #8 (permalink)  
Antiguo 23/04/2009, 10:10
Avatar de mc2
mc2
 
Fecha de Ingreso: enero-2003
Ubicación: Madrid
Mensajes: 735
Antigüedad: 21 años, 3 meses
Puntos: 13
Respuesta: Un poco perdido con la LOPD

Gracias por tu valiosa aportación ICEF

Entonces debo informar en todo caso fichero de clientes, pero no el de provedores si me limito a lo que has expuesto.

Respecto a esto otro:
Cita:
Iniciado por ICEF Ver Mensaje
Para el caso del comercial, comentar que si la publicidad se envía desde una cuenta de correo electrónico de empresa a una cuenta de empresa, mi punto de vista es que es legal. Si, por el contrario, la publicidad se remite a una dirección electrónica empresarial personal, la dirección de correo electrónico debe estar en lo que se conoce como guías publicitarias o telefónicas, es decir, se encuentren en fuentes accesibles al público. En uno u otro caso, incluiría en el mail la posibilidad de desisitir de más comunciaciones.
y ya que estamos con el tema.
Si saco por ejemplo 200 email de un directorio publicitario (fuente accesible al público) y les envío un email (uno a uno) y cosiderando que solo conservo la lista de email, sin mas dato adicional (nombre, empresa, etc.)
¿Puedo hacerlo sin riesgo (de multa) siempre que meta una opción de desestimiento?
¿Debo dar de alta este fichero?
¿Qué riesgos asumo cara a la AEPD en caso de no registrar el fichero?
Respecto a la lista, sería de clientes potenciales, que no me conocen aún.

Gracias
__________________
"La diferencia entre genialidad y estupidez es que la genialidad tiene límites"A. Einstein
  #9 (permalink)  
Antiguo 28/04/2009, 02:03
Avatar de mc2
mc2
 
Fecha de Ingreso: enero-2003
Ubicación: Madrid
Mensajes: 735
Antigüedad: 21 años, 3 meses
Puntos: 13
Respuesta: Un poco perdido con la LOPD

Hola

¿Podéis ayudarme con esta última duda que expuse?:

Si saco por ejemplo 200 email de un directorio publicitario (fuente accesible al público) y les envío un email (uno a uno) y cosiderando que solo conservo la lista de email, sin mas dato adicional (nombre, empresa, etc.)
¿Puedo hacerlo sin riesgo (de multa) siempre que meta una opción de desestimiento?
¿Debo dar de alta este fichero?
¿Qué riesgos asumo cara a la AEPD en caso de no registrar el fichero?
Respecto a la lista, sería de clientes potenciales, que no me conocen aún.

Gracias de antemano
__________________
"La diferencia entre genialidad y estupidez es que la genialidad tiene límites"A. Einstein
Atención: Estás leyendo un tema que no tiene actividad desde hace más de 6 MESES, te recomendamos abrir un Nuevo tema en lugar de responder al actual.
Respuesta




La zona horaria es GMT -6. Ahora son las 21:51.