Foros del Web » Estrategias Digitales y Negocios Online » Temas legales »

La posibilidad de regresar Windows en México

Estas en el tema de La posibilidad de regresar Windows en México en el foro de Temas legales en Foros del Web. Encuentro en La Cofradia un tema interezante. Básicamente se trata de un usuario de LINUX que está interezado en adquirir una Laptop pero se encuentra ...
  #1 (permalink)  
Antiguo 22/02/2006, 06:31
Avatar de jam1138
/** @package Moderador */
 
Fecha de Ingreso: julio-2004
Ubicación: sèveR led onieR lE
Mensajes: 9.368
Antigüedad: 19 años, 9 meses
Puntos: 102
La posibilidad de regresar Windows en México

Encuentro en La Cofradia un tema interezante. Básicamente se trata de un usuario de LINUX que está interezado en adquirir una Laptop pero se encuentra que dichas maquinas vienen con Windows (añado: y otros softwares) pero esta "opción" (que es una imposición) no le intereza.

Motivado por un tema similar aplicable al territorio estadounidense se decidió escribir a la PROFECO para informarse.

A continuación intento resumir dicha carta solo con la intención de enfocar el tema. El enlace al contenido original al pie del tema.
Cita:
Hola

Tal véz este no sea el canal adecuado, pero no supe donde preguntar.

Mi pregunta trata sobre el Software. Soy usuario de Linux, no de Windows; estoy queriendome comprar una computadora portátil; pero como ustedes saben Microsoft [...] ha olbigado a las empresas a colocar su sistema operativo (Windows), el que viene endosado en el precio final de la computadora; si llegara a traer Microsoft Office (nunca lo trae) el costo aún sería mayor.

[...]

Yo he estado investigando precios de computadoras portátiles, para obener lo mejor que pueda por un precio módico, pues no tengo los 25 o 30 mil pesos para comprarle la mejor de todas; pero al ir a las tiendas y decir si me la pueden vender sin Windows, me dicen que NO, y lo ven a uno raro si digo ser usuario de Linux. (Office Depot, El Palacio de Hierro, Liverpool, Samborns, siempre es lo mismo)

Mi Pregunta en concreto es: Si voy a comprar una portátil, lamentablemente con el Windows, que procedimiento debería seguir para devolver los discos de Windows a Microsfot, y lo que traiga la computadora sobre Windows, para que se me reembolze mi dinero, pues Microsoft Windows es un producto que YO NO deseo comprar, y sin embargo, al comprar las computadoras a uno lo están OBLIGANDO a pagar el costo del sistema operativo, habiendo otros que se puedn usar.

Moralmente es algo que debe ser posible, pero ¿existen los mecanismos para que Yo pueda hacer esto, especificamente con esta compañia Microsoft?

Gracias
Y la respuesta de la PROFECO:
Cita:
[...]

Antes que nada, permítame señalarle que no somos peritos en materia informática y por lo mismo, no sabemos si el sistema windows sea indispensable, para el uso óptimo de una computadora. Pero, lo que si podemos informale de conformidad con la Ley Federal de Protección al Consumidor, es lo siguiente:

En primer lugar, los proveedores no pueden obligar a los consumidores a comprar productos que no requieran, de conformidad con lo establecido por el artículo 7 de la Ley Federal de Protección al Consumidor. Además, en cuanto a las garantías; usted puede hacerlas válidas ante el fabricante, distribuidor o con el importador e incluso con los 3 salvo que por escrito, se establezca de ante mano en la póliza de garantía quien es el responsable de hacerla efectiva el lugar y las condiciones para su validés.
Ante el texto que dice "no somos peritos en materia informática y por lo mismo, no sabemos si el sistema windows sea indispensable" les volvió a escribir explicandoles que es un SO y el por qué Windows no es indispensable. Este texto no esta disponible y la posible respuesta esta pendiente.

Que bueno que se confie en las instituciones gubernamentales (aunque son fácilmente descalificables) ojalá el tema no quede ahí y nos mantenga informados hasta su resolución. Creo que haré lo propio pués estoy en una situación similar (en idea, sin plata )... ¿acaso alguien más tendrá una experiencia con este tema que nos pueda compartir?

[Fuente Original]

Saludos!
__________________
٩(͡๏̯͡๏)۶
» Cómo hacer preguntas de manera inteligente «

"100 años después, la revolución no es con armas, es intelectual y digital"
  #2 (permalink)  
Antiguo 25/02/2006, 09:46
Avatar de fullmental  
Fecha de Ingreso: octubre-2004
Ubicación: México DF, Xochimilco
Mensajes: 593
Antigüedad: 19 años, 6 meses
Puntos: 3
hey que bueno!!!

Siempre me molesto el hecho de tener que comprar algo a fuerza, sin embargo jamas pense en acudir a la profeco y creo que muchos mexicanos no lo harían, tal vez por falta de confianza en las instituciones, y por que no tendría la paciencia para explicarles todo esto y esperar una respues ¿quién sabe cuando?

pero que bueno que alguién lo hizo y creo que mientras más personas presionen para que dejen de endosarnos windows más rápido dará resultado.
Atención: Estás leyendo un tema que no tiene actividad desde hace más de 6 MESES, te recomendamos abrir un Nuevo tema en lugar de responder al actual.
Respuesta




La zona horaria es GMT -6. Ahora son las 16:48.