Foros del Web » Estrategias Digitales y Negocios Online » Temas legales »

Precio equivocado en web

Estas en el tema de Precio equivocado en web en el foro de Temas legales en Foros del Web. Buenas tardes. Recurro a vuestros conocimientos para que me digais si esto es legal o no. Yo administro una pagina web, de venta de gafas ...
  #1 (permalink)  
Antiguo 23/02/2011, 11:25
Usuario no validado
 
Fecha de Ingreso: abril-2004
Ubicación: Murcia
Mensajes: 449
Antigüedad: 20 años
Puntos: 4
Precio equivocado en web

Buenas tardes.

Recurro a vuestros conocimientos para que me digais si esto es legal o no.

Yo administro una pagina web, de venta de gafas de sol. Son originales, de optica. De firma y caras, (segun se mire. Ya que el precio que se puede conseguir por la web es bastante bueno).

El caso es que hace 2 dias una "clienta". Encontro un error en el precio de un color de uno de los modelos.

Ella tenia que saber que era un error en el precio, ya que este modelo en cuestion, se puede comprar en otros dos colores. El precio en los otros dos colores es de 175€. No estaba anunciado como oferta siquiera. Y el color que compro ella, aparecia al precio de 10€. Hizo la compra, la pago por medio de tarjeta de credito.

Seguidamente comprobe el error, le devolvi el importe pagado por el mismo medio que habiamos recibido el pago y le informe a la "cliente" del error comotido por nuestra parte y corregi el error en la pagina web.

Como era de esperar la clienta sigue insistiendo en que tenemos que venderle el modelo y color elegido al precio que habia en la web.

Moralmente, es la opinion de cada uno. Y alla cada uno con su conciencia de querer aprovecharse del error de un tercero.

Pero queria saber, ¿legalmente quien tiene razon?.

Gracias desde ya por vuestras respuestas
  #2 (permalink)  
Antiguo 23/02/2011, 13:00
Avatar de 3pies
Colaborador
 
Fecha de Ingreso: diciembre-2003
Ubicación: Desde una destilería
Mensajes: 2.584
Antigüedad: 20 años, 4 meses
Puntos: 144
Respuesta: Precio equivocado en web

Creo que tienes las de perder, si te buscan las cosquillas. Eso sí, ¿quién se va a meter en un fregado judicial por un objeto cuyo precio real es de 175 €, queriendo conseguirlo por 10 €?. Aunque mediara Consumo, en el arbitraje, costaría más el collar que el perro, por el tiempo dedicado a idas y venidas, pruebas, documentos, y demás.

En cualquier caso, mírate estos dos casos. El primero lo recuerdo perfectamente, porque saltó a los medios: una tía que se compra un BMW Z4 a precio de ganga (recuerdo el modelo perfectamente, aunque no es el de la foto del artículo): http://www.elblogsalmon.com/economia...-de-utilitario

Échale un vistazo a este otro artículo, donde se analizan las consecuencias de un error tipográfico de un artículo de consumo, en un caso bastante más cercano al tuyo en precio: http://www.miguelangelmata.com/2008/...r-tipografico/

Un saludo.
  #3 (permalink)  
Antiguo 23/02/2011, 13:06
Usuario no validado
 
Fecha de Ingreso: abril-2004
Ubicación: Murcia
Mensajes: 449
Antigüedad: 20 años
Puntos: 4
Respuesta: Precio equivocado en web

¿Aunque se pudiera demostrar mala fe por parte del comprador?.

Se puede demostrar que no es un error intencionado para atraer visitas.
  #4 (permalink)  
Antiguo 23/02/2011, 13:31
Avatar de 3pies
Colaborador
 
Fecha de Ingreso: diciembre-2003
Ubicación: Desde una destilería
Mensajes: 2.584
Antigüedad: 20 años, 4 meses
Puntos: 144
Respuesta: Precio equivocado en web

El simple error tipográfico obliga al vendedor a ofrecer el producto, al precio anunciado, con independencia de la buena o mala fe por parte del vendedor (mala fe entendida como publicidad engañosa, de manera intencionada para atraer clientes).

En un tema como este, evidentemente se trata de consumidores listillos. Quién sino, es capaz de remover Roma con Santiago, por conseguir un BMW Z4 por 9.000 euros, cuando el modelo en cuestión cuesta 45.000 euros?. Pues un listo que se las sabe todas.

Más allá de eso, no creo que la mala fe de esa compradora de gafas sea comparable con la de la compradora del BMW, que como habrás leído, en este último caso, se llevó el Z4 por 9.000 euros.

Lo que suelen dictar las sentencias en casos como estos, es:

a) Defendamos a la parte débil, en este caso el consumidor.

b) El vendedor no puede hacer recaer la responsabilidad del error tipográfico sobre el consumidor, de tal forma que lo que ofrece, debe venderlo al precio anunciado, sea verdad o mentira.

Más allá de eso, estoy casi convencido de que pueden hasta existir usuarios profesionales que se dedican a buscar errores de este tipo, con el fin de conseguir productos a precio de escándalo.
  #5 (permalink)  
Antiguo 23/02/2011, 14:47
Avatar de freegirl
Colaborador
 
Fecha de Ingreso: octubre-2003
Ubicación: Catalonia
Mensajes: 4.334
Antigüedad: 20 años, 6 meses
Puntos: 156
Respuesta: Precio equivocado en web

pues has tenido suerte que no ha ido a peor. porque eso le pasó a una tienda de informática y tuvo una avalancha de compras de ese producto a precio equivocado (ya que corrió la voz) y se lió gorda por los foros....y al final no sé como acabo el tema...

Las tiendas online que manejan muchos productos, o no hay nadie que los revise, deberían tener un script que controlara un precio mínimo y máximo por familas / marcas o productos, y así evitar estos temas.

Puede que él no lo haya hecho de mala fe,....Pero déjame que dude de muchos casos ocurridos en otras empresas. Y es lo siempre, por culpa de cuatro, pagan el pato el resto.

dile que se te ha agotado el stock, y que se lo sustituyes por unas gafas de valor similar (10€)...y le das unas gafas de los xinos....


Cita:
Creo que tienes las de perder, si te buscan las cosquillas. Eso sí, ¿quién se va a meter en un fregado judicial por un objeto cuyo precio real es de 175 €, queriendo conseguirlo por 10 €?.
uy, hay gente de cuidado, y por menos te la lían.

Tu tantea, si se pone muy farruca cede un poco. No sé, es verse en la situación, pero tantea ...y sigue en sus trece, yo intentaría "negociar". ni para ti ni para mi. Hazle un 50% de dto. por ejemplo....
__________________
Saludos
  #6 (permalink)  
Antiguo 24/02/2011, 03:37
Usuario no validado
 
Fecha de Ingreso: abril-2004
Ubicación: Murcia
Mensajes: 449
Antigüedad: 20 años
Puntos: 4
Respuesta: Precio equivocado en web

Bueno vamos a ver por donde va la cosa.

Yo de momento hice creo lo correcto, que ha sido devolverle el importe pagado integro, sin descontar los gastos ocasionados, que los asumo yo.
  #7 (permalink)  
Antiguo 24/02/2011, 04:13
 
Fecha de Ingreso: marzo-2009
Mensajes: 155
Antigüedad: 15 años, 1 mes
Puntos: 7
Respuesta: Precio equivocado en web

Cita:
Iniciado por yepayepa3 Ver Mensaje
Bueno vamos a ver por donde va la cosa.

Yo de momento hice creo lo correcto, que ha sido devolverle el importe pagado integro, sin descontar los gastos ocasionados, que los asumo yo.
Legalmente, tienes las de perder, da igual que el cliente tenga mala fe, tu has publicitado un producto a un precio y ahora estás obligado a venderlo. Es parecido a los catálogos de los centros comerciales que buzonean por las casas, ellos se cuidan de poner siempre el "Salvo error tipográfico ...", pero legalmente no vale de nada, legalmente no existe eso del error tipográfico, busca por google y verás la jurisprudencia que hay al respecto.

Tu has publicitado un producto, sea error o no, alguien lo ha intentado comprar y tu tienes la obligación legal de vendérselo (sino, te acusarán a ti de publicidad engañosa). No se como acabará la cosa, tal vez tengas suerte.

Intenta colársela como que no tienes stock y le haces la devolución del pedido jeje, creo que si le dices que es un error de precios llevas las de perder.
  #8 (permalink)  
Antiguo 24/02/2011, 06:15
Avatar de freegirl
Colaborador
 
Fecha de Ingreso: octubre-2003
Ubicación: Catalonia
Mensajes: 4.334
Antigüedad: 20 años, 6 meses
Puntos: 156
Respuesta: Precio equivocado en web

Cita:
Iniciado por yepayepa3 Ver Mensaje
Bueno vamos a ver por donde va la cosa.

Yo de momento hice creo lo correcto, que ha sido devolverle el importe pagado integro, sin descontar los gastos ocasionados, que los asumo yo.
Ya.....pero una cosa puede ser lo ético y otro lo legal.

Es lo que ya te han comentado. Lo típico que se pone en folletos, catálgos, etc "salvo error tipográfico" NO tiene validez alguna. De lo contrario sería un caos y habría más abusos al consumidor de los que hay.
__________________
Saludos
  #9 (permalink)  
Antiguo 24/02/2011, 10:42
 
Fecha de Ingreso: marzo-2009
Mensajes: 155
Antigüedad: 15 años, 1 mes
Puntos: 7
Respuesta: Precio equivocado en web

Cita:
Iniciado por freegirl Ver Mensaje
Ya.....pero una cosa puede ser lo ético y otro lo legal.

Es lo que ya te han comentado. Lo típico que se pone en folletos, catálgos, etc "salvo error tipográfico" NO tiene validez alguna. De lo contrario sería un caos y habría más abusos al consumidor de los que hay.
Menos mal que estamos deacuerdo en algo :P
  #10 (permalink)  
Antiguo 24/02/2011, 12:47
Avatar de MinervaH
Colaborador
 
Fecha de Ingreso: mayo-2004
Mensajes: 2.189
Antigüedad: 19 años, 11 meses
Puntos: 23
Respuesta: Precio equivocado en web

Otro caso de hoy mismo:

Inditex la lía en la Red (otra vez)
http://www.elmundo.es/elmundo/2011/0...298550504.html

Lo que me ha sorprendido es esto:
Cita:
Asociaciones de consumidores explican que se podría "denunciar esa actitud de la empresa por publicidad engañosa" pero que la compañía "puede alegar error informático y con devolver el dinero a los compradores será suficiente".
__________________
Minerva Hosting - Obsesionados con la calidad
Elegidos mejor web de hosting de 2005 y 2006
Hosting • Dominios • Backup remoto • Telefonía IP

Etiquetas: precio
Atención: Estás leyendo un tema que no tiene actividad desde hace más de 6 MESES, te recomendamos abrir un Nuevo tema en lugar de responder al actual.
Respuesta




La zona horaria es GMT -6. Ahora son las 18:00.