Foros del Web » Estrategias Digitales y Negocios Online » Temas legales »

Pregunta sobre autonomos y facturas

Estas en el tema de Pregunta sobre autonomos y facturas en el foro de Temas legales en Foros del Web. Se que se ha tratado mucho el tema y tal, pero esque aun no me ha quedado muy claro (cada uno al que se lo ...
  #1 (permalink)  
Antiguo 26/01/2006, 06:16
 
Fecha de Ingreso: diciembre-2004
Mensajes: 278
Antigüedad: 19 años, 4 meses
Puntos: 0
Pregunta sobre autonomos y facturas

Se que se ha tratado mucho el tema y tal, pero esque aun no me ha quedado muy claro (cada uno al que se lo he preguntado me dice una cosa).

Yo actualmetne tengo una nomina xq estoy trabajando en una empresa.
Pero me ha surgido la oportunidad de sacarme un dinerillo mas haciendo unas faenas con flash... pero me piden facturas para poder cobrar.
Segun ellos (la empresa) yo puedo hacer facturas sin ser autonomo, siempre que no rebase un limite (este limite yo ya empiezo a pensar que es una leyenda urbana la verdad), y que si ya tengo contrato en una empresa pos sique puedo facturar...

Fuí a una consultoria en una ocasion anterior y me confirmaron que si no soy autonomo nada de facturas...pero nose cada uno me dice una cosa diferente.
Todo esto en españa claro.

Última edición por clinisbut; 26/01/2006 a las 09:03
  #2 (permalink)  
Antiguo 26/01/2006, 08:13
 
Fecha de Ingreso: abril-2005
Mensajes: 212
Antigüedad: 19 años
Puntos: 0
Pues si no facturas más de 3.000 € al año no hace falta ser autónomo y si puedes facturar a tu nombre, eso no quita que no tengas que pagar el IRPF (un 15% creo), pero no hace falta que pagues nada más... eso si, siempre sin rebasar los 3.000 anuales. Y como cualquier factura tienes que cobrar iva y pasar cuentas con el estado ^^

Un saludo
  #3 (permalink)  
Antiguo 26/01/2006, 08:38
Avatar de webosiris
Moderador egiptólogo
 
Fecha de Ingreso: febrero-2002
Ubicación: Luxor, Egipto
Mensajes: 10.725
Antigüedad: 22 años, 2 meses
Puntos: 998
para el próximo mensaje por favor lee el enlace de mi firma... intentemos ser más específicos en los títulos, ¿ok?
__________________
Pasamos tus PSD a HTML

Pobre del que lo sabe todo, porque no tiene nada más que aprender ni razón para vivir. -
  #4 (permalink)  
Antiguo 26/01/2006, 09:04
 
Fecha de Ingreso: diciembre-2004
Mensajes: 278
Antigüedad: 19 años, 4 meses
Puntos: 0
Okis!
Edito el titulo
  #5 (permalink)  
Antiguo 27/01/2006, 09:58
 
Fecha de Ingreso: junio-2005
Mensajes: 105
Antigüedad: 18 años, 10 meses
Puntos: 0
Lo de facturar por debajo de 3000€ sin estar dado de alta como autonomo es absolutamente falso, la cuestión es que si haces una factura de menos de 3000€ hacienda dificilmente la podrá detectar, pero imaginate que hacen una inspección a la empresa a la que le has emitido la factura "falsa" y descubren que no estas dado de alta como autonomo te caerá una multa y conozco un par de casos. Si es un trabajo puntual y de mucha cuantía igual te conviene darte de alta un mes para facturar.
  #6 (permalink)  
Antiguo 11/09/2006, 08:46
Avatar de Kitiara  
Fecha de Ingreso: marzo-2004
Ubicación: Alicante, "La Terreta"
Mensajes: 160
Antigüedad: 20 años, 1 mes
Puntos: 0
Cita:
Iniciado por xor2323 Ver Mensaje
Pues si no facturas más de 3.000 € al año no hace falta ser autónomo y si puedes facturar a tu nombre, eso no quita que no tengas que pagar el IRPF (un 15% creo), pero no hace falta que pagues nada más... eso si, siempre sin rebasar los 3.000 anuales. Y como cualquier factura tienes que cobrar iva y pasar cuentas con el estado ^^

Un saludo
Esto mismo lo ha hecho una persona ajena a nuestra empresa que nos hizo una traducción de unos documentos de word en inglés y no tenemos constancia de que haya pasado nada. Realizó una factura o recibo o como querais llamarlo con su nombre, DNI, dirección y todo eso y los datos de mi empresa. Fue el año pasdo.

Ahora a mí me ha surgido algo parecido, he realizado un trabajo extraordinario (no voy a realizar ninguno más) y me piden factura. ¿alguien sabe si además de aplicar el IRPF he de aplicar el IVA? No soy autónoma porque trabajo en una empresa y esto ha sido una cosa casual y de no mucho dinero.
__________________
MaBeLaNdIa.es... o no es -- "La vida depende del cristal con el que se mira"
  #7 (permalink)  
Antiguo 12/09/2006, 03:55
Avatar de freegirl
Colaborador
 
Fecha de Ingreso: octubre-2003
Ubicación: Catalonia
Mensajes: 4.334
Antigüedad: 20 años, 7 meses
Puntos: 156
Si es un trabajo casual:

1)Date de alta en Hacienda mod.036.
2) Factura con IVA y retención del 15% irpf
3) Date de baja de hacienda.
4) Haz las declaraciones del IVA e IRPF cuando toque.


saludos
  #8 (permalink)  
Antiguo 12/09/2006, 07:03
 
Fecha de Ingreso: marzo-2006
Mensajes: 24
Antigüedad: 18 años, 1 mes
Puntos: 0
Cita:
Iniciado por freegirl Ver Mensaje
Si es un trabajo casual:

1)Date de alta en Hacienda mod.036.
2) Factura con IVA y retención del 15% irpf
3) Date de baja de hacienda.
4) Haz las declaraciones del IVA e IRPF cuando toque.


saludos
Pero, te puedes dar de alta de autonomo estando en nomina en una empresa? Puedes hacer las dos cosas a la vez?
  #9 (permalink)  
Antiguo 12/09/2006, 08:02
Avatar de freegirl
Colaborador
 
Fecha de Ingreso: octubre-2003
Ubicación: Catalonia
Mensajes: 4.334
Antigüedad: 20 años, 7 meses
Puntos: 156
Depende de cada caso. Eso le debes preguntar en la Seg. Social. Hay casos en que no, y otros en que si debes darte de alta como autónomo aunque trabajes por cuenta ajena.

saludos
  #10 (permalink)  
Antiguo 21/09/2006, 06:37
 
Fecha de Ingreso: septiembre-2006
Mensajes: 3
Antigüedad: 17 años, 7 meses
Puntos: 0
Hola
Durante este verano he trabajado como guia turistico para una agencia española, a la que le he pasado una factura de 1800€, tras descontar el IRPF y sumarles el IVA como me pidieron. Yo vivo y trabajo en Canada durante el resto del año y el unico ingreso que he tenido este año en España ha sido este (aqui no estoy dado de alta ni en la Seg. Soc ni en Hacienda). Mi pregunta es: ¿Puede Hacienda reclamarme ese IVA (y multarme por tanto) por una cantidad tan por debajo de los ingresos minimos anuales? Me han comentado que por debajo de 3000€ la empresa no facilita tu informacion a Hacienda y que seria muy raro que te pillaran, a no se que hubiera una inspeccion. En caso de multarme ¿cual seria la cantidad que me pedirian?
Pero no estoy seguro si al descontarme el IRPF Hacienda se va a acabar enterando de todo esto. Si me podeis dar vuestra opinion seria genial. Gracias
Jordi
  #11 (permalink)  
Antiguo 16/12/2006, 07:12
 
Fecha de Ingreso: diciembre-2006
Mensajes: 1
Antigüedad: 17 años, 4 meses
Puntos: 0
Re: Pregunta sobre autonomos y facturas

Si resides en Canada más de la mitad del año y lo puedes demostrar, no deberías estar obligado a hacer la declaración de la renta en España.

Hacienda ya habrá detectado tu factura desde el momento que en tu factura hay una retención. Dejando al margen el Impuesto de la Renta de No residentes que no lo conozco demasiado bien, ellos te podrían pedir el ingreso del IVA 16%, pero tu podrías pedirles el 15% de la retención de tu factura, con lo cual no creo que te lo requieran...

En todo caso, si la declaración de la renta la haces en Canada, échale un vistazo al impuesto de la renta de no residentes y mira todo lo referido a las obligaciones de tributar por realización de actividades económicas por un no residente.
  #12 (permalink)  
Antiguo 19/12/2006, 04:48
 
Fecha de Ingreso: diciembre-2006
Mensajes: 7
Antigüedad: 17 años, 4 meses
Puntos: 1
Re: Pregunta sobre autonomos y facturas

Estoy observando que hay mucha confusion respecto el tema de como se tributan los trabajos eventuales cuando teneis un trabajo fijo en otras empresas. Soy técnico tributario y os voy a aclarar algunas dudas:

- Es totalmente obligatorio darse de alta mediante el modelo 036 de hacienda y posteriormente darse de alta de autónomo. Puede solicitarse a la SEguridad Social la exencion de pagar la cuota de autonomos alegando que el trabajo es totalmente eventual y que los ingresos son reducidos. A veces se concede.

- Os podeis dar de alta el mes que efectueis el trabajo eventual y luego darse de baja al mes siguiente. Podeis volver a daros de alta en cuanto tengais un nuevo trabajo. Y así sucesivamente.

- Es totalmente falso que podais facturar sin daros de alta de autónomos si la facturación no excede los 3000€. Aunque haya gente que lo venga haciendo durante años sin que les pillen no es legal.

- Un consejo: Nunca hagais caso de lo que os digan otros compañeros. Aunque tengan la mejor voluntad, solo los expertos saben de qué hablan. Debeis informaros directamente desde hacienda, la tesoreria de la seguridad social o con una buena asesoria.

Si alguien quiere información más detallada estaré encantada de proporcionarla. Escribidme a [email protected].

Felices Fiestas a todos!
  #13 (permalink)  
Antiguo 19/12/2006, 05:29
 
Fecha de Ingreso: diciembre-2006
Mensajes: 7
Antigüedad: 17 años, 4 meses
Puntos: 1
Re: Pregunta sobre autonomos y facturas

Referente a mi mensaje anterior, he escrito mal mi direccion. Aqui os remito la nueva:

[email protected].
  #14 (permalink)  
Antiguo 19/12/2006, 13:48
Avatar de el_agu_4ever  
Fecha de Ingreso: agosto-2004
Mensajes: 230
Antigüedad: 19 años, 8 meses
Puntos: 5
Re: Pregunta sobre autonomos y facturas

Totalmente de acuerdo con Carmefc, yo me voy a dar de alta en autonomos en enero para facturar 2 proyectos que tengo que entregar ese mes, despues me dare de baja hasta que tenga algun proyecto mas que facturar. Un saludo, y mi consejo es que vayais a una buena asesoria que os evitaran algun que otro lio.


FELIZ NAVIDAD!!!
Atención: Estás leyendo un tema que no tiene actividad desde hace más de 6 MESES, te recomendamos abrir un Nuevo tema en lugar de responder al actual.
Respuesta




La zona horaria es GMT -6. Ahora son las 03:47.